Somos la dependencia del Ministerio de Educación que tiene a su cargo la gestión de la Educación Técnico-Profesional en todo el territorio dominicano.
Nuestra institución elabora las políticas y diseña los planes de estudio de la Modalidad de Educación Técnico Profesional del nivel secundario, en el primer ciclo para los Técnicos Básicos, y del segundo ciclo para los Bachilleratos Técnicos, esto comprende la gestión curricular y la oferta académica en los centros educativos públicos y privados, así como la gestión operativa de todos los centros educativos públicos.
HISTORIA
“Hasta la década de los cincuenta, la Educación Técnica había carecido de una unidad orgánica de gestión y no formaba una rama, nivel ni modalidad concretamente definida”, aun con la creación de algunos centros como: Las Escuelas de Artes y Oficios (1902); Escuela Telefónica en Azua y Santiago (1905); Escuela de Comercio en Puerto Plata (1912), entre otras.
“En el 1951, el Poder Ejecutivo promulga, el 5 de junio, la Ley Orgánica de Educación No.29-09, mediante la cual se crea la Dirección General de Educación Vocacional, como parte de una reforma general de la educación dominicana”. A partir de esta Ley se reorganizan las escuelas técnicas y el currículo de las mismas.
La Dirección General de Educación Vocacional, cuya estructura funcional se establece mediante dos órdenes departamentales, 1214-58 y la 1-59, era un organismo que ejecutaba la política educativa y gestionaba a su vez la oferta curricular que desarrollaban los centros de servicios en las modalidades pre-vocacional, educación doméstica o para el hogar, educación vocacional y bachillerato técnico del Nivel Medio .
“Por consiguiente, la oferta completa se desarrollaba en los niveles Primario, Intermedio y Secundario, además de programas vocacionales para adultos que asistían a cursos especiales en centros nocturnos populares”.
En 1966, mediante la resolución 55-66 se produce el cambio de denominación por el de Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP).
La orden departamental No. 13-77, de 1977, produjo una reforma administrativa, reduciendo la Dirección General de la Educación Técnica a un departamento de Educación Media. Sepultándose el concepto de educación vocacional de los documentos oficiales.
En el año 2003 se produce, con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Educación Técnico-Profesional (PRO-ETP), una reforma administrativa en la Dirección General de Educación Técnico-Profesional, mediante la orden departamental No. 19-2003. En dicha reforma se establecen las gerencias:
En la actualidad, la Dirección de Educación Técnico Profesional responde segun organigrama a la Dirección General de Educación Secundaria, al igual lo hacen las direcciones de la Modalidad Académica y Modalidad en Artes, segun la estructura de educación formal del Sistema Educativo Dominicano.
MISIÓN
Formular, instrumentar y evaluar la aplicación de las políticas de formación y capacitación de recursos humanos del nivel de la educación media, contribuyendo con desarrollo de la nación Dominicana e incidiendo en el mejoramiento de la sociedad a través del servicio a los centros que ofertan Educación Técnico-Profesional y a la población que la demanda.
VISIÓN
Lograr que todos los dominicanos y dominicanas tengan acceso a una educación pertinente y de calidad, asumiendo como principio el respeto a la diversidad, fortaleciendo la identidad cultural; formando seres humanos para el ejercicio de una vida activa y democrática, generando actitudes innovadoras y cambios en la sociedad y garantizando una calidad educativa que asegure el desarrollo sostenible, la competitividad y la cultura de paz.
VALORES