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MINERD

Dirección de Educación Técnico Profesional

  • (809)688-9700, Ext. 4400 / 4401. (809)565-4007, Ext. 221
  • [email protected]
  • WEB: http://dgetp.edu.do. FÍSICA: Calle 14 (Club Rotarac) esq. C/ Luis E. Pérez. Ens. La Fe, Santo Domingo, D.N. Código Postal 10512

Somos la dependencia del Ministerio de Educación que tiene a su cargo la gestión de la Educación Técnico-Profesional en todo el territorio dominicano.

Nuestra institución elabora las políticas y diseña los planes de estudio de la Modalidad de Educación Técnico Profesional del nivel secundario, en el primer ciclo para los Técnicos Básicos, y del segundo ciclo para los Bachilleratos Técnicos, esto comprende la gestión curricular y la oferta académica en los centros educativos públicos y privados, así como la gestión operativa de todos los centros educativos públicos.

 

 

 

HISTORIA

“Hasta la década de los cincuenta, la Educación Técnica había carecido de una unidad orgánica de gestión y no formaba una rama, nivel ni modalidad concretamente definida”, aun con la creación de algunos centros como: Las Escuelas de Artes y Oficios (1902); Escuela Telefónica en Azua y Santiago (1905); Escuela de Comercio en Puerto Plata (1912), entre otras.

“En el 1951, el Poder Ejecutivo promulga, el 5 de junio, la Ley Orgánica de Educación No.29-09, mediante la cual se crea la Dirección General de Educación Vocacional, como parte de una reforma general de la educación dominicana”.  A partir de esta Ley se reorganizan las escuelas técnicas y el currículo de las mismas.

La Dirección General de Educación Vocacional, cuya estructura funcional se establece mediante dos órdenes departamentales, 1214-58 y la 1-59,  era un organismo que ejecutaba la política educativa y gestionaba a su vez la oferta curricular que desarrollaban los centros de servicios en las modalidades pre-vocacional, educación doméstica o para el hogar, educación vocacional y bachillerato técnico del Nivel Medio .

“Por consiguiente, la oferta completa se desarrollaba en los niveles Primario, Intermedio y Secundario, además de programas vocacionales para adultos que asistían a cursos especiales en centros nocturnos populares”.

En 1966, mediante la resolución 55-66 se produce el cambio de denominación por el de Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP).

La orden departamental No. 13-77, de 1977, produjo una reforma administrativa, reduciendo la Dirección General de la Educación Técnica a un departamento de Educación Media. Sepultándose el concepto de educación vocacional de los documentos oficiales.

En el año 2003 se produce, con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Educación Técnico-Profesional (PRO-ETP), una reforma administrativa en la Dirección General de Educación Técnico-Profesional, mediante la orden departamental No. 19-2003. En dicha reforma se establecen las gerencias:

  1. Dirección de Educación Técnica
  2. Dirección de Planificación y Proyectos
  3. Dirección de Información y Conocimiento
  4. Dirección de Servicios al Mercado
  5. Dirección de Administración y Logística

En la actualidad, la Dirección de Educación Técnico Profesional responde segun organigrama a la Dirección General de Educación Secundaria, al igual lo hacen las direcciones de la Modalidad Académica y Modalidad en Artes, segun la estructura de educación formal del Sistema Educativo Dominicano.

MISIÓN

Formular, instrumentar y evaluar la aplicación de las políticas de formación y capacitación de recursos humanos del nivel de la educación media, contribuyendo con desarrollo de la nación Dominicana e incidiendo en el mejoramiento de la sociedad a través del servicio a los centros que ofertan Educación Técnico-Profesional y a la población que la demanda.

VISIÓN

Lograr que todos los dominicanos y dominicanas tengan acceso a una educación pertinente y de calidad, asumiendo como principio el respeto a la diversidad, fortaleciendo la identidad cultural; formando seres humanos para el ejercicio de una vida activa y democrática, generando actitudes innovadoras y cambios en la sociedad y garantizando una calidad educativa que asegure el desarrollo sostenible, la competitividad y la cultura de paz.

VALORES

  • Creatividad en todas sus manifestaciones
  • Inteligencia en todas sus expresiones
  • Valores éticos
  • Respeto a la vida
  • Respeto a los derechos fundamentales de la persona
  • Solidaridad
  • Justicia
  • Respeto a la verdad
  • Igualdad de derechos entre hombres y mujeres
  • Respeto a las diferencias individuales
  • Dignidad
  • Valores cristianos
  • Valores comunitarios
  • Valores patrióticos, participativos y democráticos en la perspectiva de armonizar las necesidades colectivas con las individuales
  • Respeto al principio de convivencia democrática
  • Conciencia de identidad
  • Convivencia pacífica y de comprensión entre los pueblos
  • Valoración del medio ambiente
  • Valores estéticos

 

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