Pasar al contenido principal
+
 imagen  Ministro de educación, doctor Roberto Fulcar
noticias

Roberto Fulcar afirma que la investigación es fundamental para lograr una educación de calidad

Fecha de publicación 02/12/2021

Aseguró que en la República Dominicana la educación está cambiando


El ministro de educación, doctor Roberto Fulcar, afirmó que la instauración de una cultura de investigación a diferentes niveles y en distintas estructuras del sistema educativo es fundamental para impulsar una educación de calidad en el país.

El ministro habló en esos términos en la ceremonia de apertura del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, que definió como “una fiesta de la investigación educativa en República Dominicana”.

Luego de las palabras de bienvenida de la directora ejecutiva del Instituto, doctora Carmen Caraballo, Roberto Fulcar se refirió al alcance de la investigación para el sistema educativo.

Su aseveración la hizo a propósito del lema que este año identifica al Congreso del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE): “Cultura de investigación y toma de decisiones”.

Agregó que es importante que se disemine una cultura de investigación para que los actores en diferentes niveles y modalidades entiendan la importancia que tiene la investigación para mejorar la gestión educativa. 

Esto, no solo en lo que respecta a los aprendizajes, sino también de los procesos de los que son responsables los “líderes educativos” en las regionales y distritos, así como en los centros educativos.

“Este año el Congreso Internacional IDEICE coincide con la renovación y reorientación del Instituto, que ahora vuelve su mirada a la razón de ser que le dio origen a su misión, que es contribuir con la calidad educativa aportando información relevante, oportuna y confiable, producto de investigaciones y evaluaciones que respondan a las necesidades del sistema educativo preuniversitario”, sostuvo.

Otra de las tareas que, como prioridad tiene el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, recordó el doctor Roberto Fulcar, es darle seguimiento a la implementación de los 12 pilares del nuevo modelo educativo: Educación para vivir mejor, que promueve el Ministerio de Educación.

Es responsabilidad del IDEICE, destacó, aportar las evidencias necesarias para asegurar que el desarrollo curricular esté apegado al nuevo modelo educativo y, por tanto, que se dé una congruencia entre lo que se está haciendo con los postulados que lo sustentan.

Sobre el 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, además de augurarle éxitos, les hizo un llamado a los expositores, a convertirse de manera permanente, en acompañantes, críticos, consejeros y aliados. Así, agregó, “podemos seguir diciendo que en la República Dominicana la educación está cambiando”.


Conferencia magistral

En la ceremonia de apertura del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021 el exministro de Perú, doctor Ricardo Cuenca, dictó la conferencia magistral “Las políticas públicas en educación: sobre política y evidencias”.

El Congreso Internacional IDEICE se desarrolla desde el pasado miércoles hasta este viernes, en modalidad virtual. Incluye la socialización de resultados de más de 50 investigaciones, conferencias magistrales, talleres y un coloquio.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria.

Más Noticias

 imagen Fotos del Ministro de Educación, Ángel Hernández
Miércoles 7 de Diciembre, 2022

Ministro Ángel Hernández resalta labor de los directores de centros educativos

<p><b>Valora su responsabilidad para lograr que los estudiantes aprendan</b></p><p><b>Al celebrarse este miércoles el Día del Director de Centro Educativo, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) resaltó la loable labor que diariamente estos profesionales realizan a favor del aprendizaje de los estudiantes maestros y personal administrativo de los planteles escolares.</b></p><p><b>El ministro de Educación, Ángel Hernández, consideró que el papel de los directores en los centros escolares es clave para garantizar que los estudiantes aprenda, conducir el proceso de implementación y desarrollo de los planes y programas curriculares, el proyecto de centro, los aspectos administrativos del plantel, así como las relaciones con la comunidad, lo que se traduce en la búsqueda de un sistema educativo más justo y que garantice oportunidades de aprendizaje para todos. </b></p><p><b>“Los directos de centros educativos son nuestros aliados. Sobre sus hombros descansa la responsabilidad de brindar a la sociedad ciudadanos con las competencias necesarias para hacer frente a la vida. Nos sentimos orgullosos de la labor que diariamente realizan a favor de una República Dominicana mejor”, manifestó el ministro Hernández. </b></p><p><b>Destacó que el director de centro escolar tiene bajo su mando la elaboración del Proyecto Educativo de Centro, el Plan Operativos Anualmente (POA) del centro y el Plan Anual de Clases (PAC), con la participación de la comunidad educativa. </b></p><p><b>Ardua labor</b></p><p><b>El ministro de Educación también señaló que los directores de centro tienen bajo su responsabilidad supervisar la aplicación de los planes y programas curriculares, es decir, trabajo del aula, y las labores administrativas del centro, a la luz del PAC y el POA respectivamente. </b></p><p><b>Asimismo, supervisar el proceso de solicitud y prestación de servicios y autorizar mediante firma cuando amerite; mantener actualizado el sistema de gestión de centro, mediante el registro permanente de los datos; generar informes relativos a la operatividad del centro, y dar respuestas con oportunidad a reales y potenciales situaciones identificadas Manual Operativo de Centro Educativo Público, entre otros.</b></p>
 imagen
Martes 6 de Diciembre, 2022

El MINERD inicia la regularización de más de 4,400 docentes que laboran como técnicos

<p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició la regularización laboral de más de 4,400 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos regionales y distritales de forma interina.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Así lo informó el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo, quien dijo al día de hoy, al iniciarse el proceso de registro en la plataforma https://apps.minerd.gob.do/seregtecdocentes, más de 3,700 técnicos interinos, han logrado registrarse, y más de 200 han cargado toda la documentación solicitada en la Orden Departamental 46-2022.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">A pocas horas de iniciarse el proceso, los datos revelan que éste avanza forma normal y fluida, tal y como está programado, registrándose hasta el momento más del 80 por ciento de los docentes que trabajan como técnicos interinos en las distintas Direcciones Regionales y Distritales del MINERD.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El viceministro D´Oleo recordó que de acuerdo con el artículo 11 de Orden Departamental 46-2022, que regula dicho proceso, los postulantes tiene un plazo de siete días calendario, que concluyen el domingo, para registrar los documentos que se especifican en los artículos 8 y 9 de la misma.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“En ese orden, les reiteramos que toda la documentación debe ser cargada a más tardar este fin de semana de forma digital, perfectamente legible y acorde a la información contenida en el formulario de inscripción”, precisó Francisco D´Oleo.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Al remitirle el enlace a los directores regionales y distritales, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente los exhortó a realizar dicho proceso con la mayor agilidad posible a fin de garantizar, de forma dinámica, la validación de los expedientes.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"><b>Objetivos</b><o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">La regularización del estatus laboral de los más de 4,400 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos regionales y distritales de forma interina fue dispuesta por el ministro de Educación, Ángel Hernández, mediante la circular 0875, en la que también dispuso prohibir la designación, en cualquier categoría, de manera provisional, a personal docente en el Ministerio, conforme al artículo 16 del Reglamento del Estatuto del Docente y al numeral 5.2.1 del Pacto para la Reforma Educativa.</span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">La regularización busca garantizar la calidad educativa, mediante la integración de un personal docente capacitado y con aptitudes que respondan a los intereses de los estudiantes.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Para ello el ministro Hernández creó, mediante a circular 0875, la Comisión de Evaluación que está integrada por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que la preside, así como por un representante del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, de la Dirección de Orientación y Psicología, de la Dirección de Gestión Humana y de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.<o:p></o:p></span></p>
 imagen
Martes 6 de Diciembre, 2022

El MINERD y la Iglesia Católica fortalecen alianza a favor de la calidad educativa

<div dir="auto" data-ogsc="rgb(33, 33, 33)" data-ogsb="rgb(255, 255, 255)" style="border: 0px; font-variant-numeric: inherit; font-variant-east-asian: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit;" segoe="" ui",="" "segoe="" ui="" web="" (west="" european)",="" -apple-system,="" blinkmacsystemfont,="" roboto,="" "helvetica="" neue",="" sans-serif;="" margin:="" 0px;="" padding:="" vertical-align:="" baseline;="" color:="" rgb(33,="" 33,="" 33)="" !important;"=""><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El ministro Ángel Hernández y el arzobispo Francisco Ozoria firmado ocho acuerdos para beneficiar a más de 6 mil estudiantes del Gran Santo Domingo y Monte Plata.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br></span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Iglesia Católica, a través de la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron ocho acuerdos particulares para la cogestión de 17 centros educativos que beneficiarán a más de 6,000 estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del Gran Santo Domingo y Monte Plata.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que estos convenios son un ejemplo de mecanismo eficiente de inversión de recursos.<o:p></o:p></span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“Aquí en la Iglesia Católica hay garantía de que la inversión que se haga en recursos humanos, en formación, designación de personal y equipamiento va a tener un uso eficiente y va a fortalecer la educación pública a nivel nacional”, afirmó.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Hernández apuntó que este tipo de alianzas se traducirá en “que más escuelas tengan una preocupación por garantizar que el aprendizaje sea eficiente y funcional”, y en ese sentido subrayó que la educación es un bien en el que todas las personas deben poner empeño e inversión.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">De su lado, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, manifestó que este convenio procura garantizar mayor calidad por la calidad de la educación, pues la Iglesia quiere que cada día haya mejor educación en nuestros centros educativos.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“Queremos sumar más centros, y queremos aumentar la cantidad de niños, niñas y adolescente”, apuntó Ozoria Acosta, quien calificó el acuerdo como un hecho transcendente que fortalece el vínculo entre la Iglesia Católica y el sistema educativo dominicano.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, el monseñor Benito Ángeles, delegado de la Conferencia del Episcopado en el MINERD, aseguró que este acuerdo refleja la unión de las voluntades del Gobierno, la política y la Iglesia. Señaló que es necesario “seguir abriendo nuevas posibilidades de crecimiento a la equidad, a la inclusión y a la corresponsabilidad en el ámbito de la educación”.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Ángeles aseguró valoró que, junto a la gestión que encabeza el ministro Hernández, con este acuerdo “vamos a alcanzar una alta meta en el transcurso de los tiempos por venir. El ministro da una muestra de que asume el sentido solidario que hemos querido desarrollar ” </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 13pt;">Un esfuerzo que se mantiene</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El 10 de diciembre de 2015 el Ministerio de Educación y la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron el Convenio Marco de Colaboración para la cogestión de los centros educativos dirigidos por la Iglesia Católica en el país.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">A la fecha de hoy han pasado a formar parte de este convenio marco 138 centros educativos a nivel nacional. </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 13pt;">Con la firma de estos nuevo ocho convenios particulares se suman 17 nuevos centros educativos, que serán congestionados por la Arquidiócesis de Santo Domingo, la Congregación Hermanas del Santo Rosario, la Congregación Hermanas del Rosario, la Congregación Hermanas Misioneras de Jesús, el Movimiento Focolares Obra de María (Rama Femenina), la Congregación Hermanas Misioneras del Corazón Hermanas de Jesús, la Congregación Hijas de María Escuelas Pias, y la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul.</span></p></div>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin