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 imagen El presidente Luis Abinader junto al ministro de Educación Roberto Fulcar 
 
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Presidente Abinader y ministro de Educación aprueban plan para nuevo año escolar presencial

Fecha de publicación 08/07/2021

300 nuevos planteles pasarán a la Jornada Escolar Extendida

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader encabezó hoy una amplia sesión de trabajo junto al ministro de Educación Roberto Fulcar y el gabinete del ministerio, en la cual fue aprobado el plan para el nuevo año escolar 2021-2022 que iniciará en septiembre de forma presencial y contará con casi 300 nuevos centros para la Jornada Escolar Extendida. 

El presidente Abinader dijo que la mayor muestra de normalidad del país son las clases presenciales. “Mientras nuestros niños y niñas no estén en las aulas no podemos hablar de normalidad en el pais. Es que la presencialidad en educación impacta a todas las actividades de las comunidades”, dijo el mandatario

El presidente también recibió una rendición de cuentas sobre la evolución del año escolar 2020-2021, los cambios generados en el sistema educativo nacional y los principales programas y proyectos implementados durante el mismo. 

Presidente satisfecho con gestión educativa, planificación del nuevo año escolar y Plan Estratégico institucional 

Abinader se mostró satisfecho con el desempeño de la gestión del MINERD  en el año escolar que está concluyendo, asi como con el Plan para el próximo año 2021-2022, que será bajo la modalidad presencial. Saludó la rendicion de cuentas,que incluyó todo lo relativo a la simplificación curricular, al diseño de la modalidad de educación a distancia, la digitalización de contenidos y la articulación multimedios para la continuidad de procesos educativos durante la pandemia. Así mismo, el presidente conoció el informe sobre los procesos de adquisición de bienes y servicios para el año escolar 2021-2022, la capacitación del personal docente, los procesos de vacunación de la comunidad educativa, los trabajos de mantenimiento correctivo de la infraestructura escolar y la continuidad de la dotación de alimentos a toda la población escolar, aún en medio de la pandemia.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, junto a la  Dirección de Infraestructura y Mantenimiento Escolar del MINERD, compartieron información sobre los niveles de intervención de los planteles y las acciones correctivas que se implementan. Dijo que se concluyen 1,125 aulas nuevas que serán integradas a la Jornada Escolar Extendida.

Del plan “Educación para todos preservando la salud” que ha regido durante el año escolar, a través de la estrategia “Aprendemos en casa” se le compartió al presidente Abinader un informe evaluativo de las diferentes áreas, niveles y modalidades del ministerio de Educación.

 Plan Estratégico Institucional del MINERD 

Asimismo, el Ministro Roberto Fulcar presentó al presidente, el nuevo Plan Estratégico para el desarrollo institucional del Minerd que regirá hasta el 2024 y que fue ampliamente consultado con la sociedad civil y luego aprobado por el Consejo Nacional de Educación. Este plan está basado en doce pilares fundamentales y expresa las líneas, principios, ámbitos y parámetros del modelo educativo “Educación para vivir mejor” que se impulsa en la República Dominicana bajo la presente gestión educativa que preside el ministro Roberto Fulcar.

Este plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan de Inversión Plurianual y el programa de gobierno del presidente Luis Abinader.

Nuevo año escolar

El presidente Abinader conoció también, el plan diseñado para el nuevo año escolar en el que destacan proyectos, planes y estrategias para llenar de contenidos útiles la jornada escolar extendida con el propósito de graduar ciudadanos, una meta ampliamente discutida en el Minerd. En este plan para el año escolar destacan políticas como la dirigida a la empleabilidad que incluye el bilingüismo y la transformación de liceos tradicionales en politécnicos. Conlleva también un amplio programa de formación y capacitación del personal docente. Así mismo la eficientización de la gestión pedagógica y de la gestión administrativa del ministerio de Educación. Destacan en ese programa  las políticas y los planes dirigidos a la formación cívica y de ciudadanía de los estudiantes a través de las Cátedras Ciudadanas y los programas Dominicana Lee y Puente Cultural entre otros.

Al referirse a ese plan el ministro de Educación Roberto Fulcar, dijo que el próximo año escolar comenzará a mostrar elementos fundamentales del nuevo modelo educativo que se impulsa en la República Dominicana, sus doce pilares y todos los ámbitos que garantizarán la inclusión. “Es decir, oportunidades educativas para todos los dominicanos y dominicanas, calidad educativa, pertinencia y relevancia de los procesos y empleabilidad para garantizar que la gente viva mejor”.

El presidente de la República, al concluir el evento, ponderó los avances encontrados en la presente gestión del ministerio de Educación en tan corto tiempo y a pesar de la pandemia del COVID19.

Dijo el mandatario que confía en que el nuevo modelo educativo “Educación para vivir mejor” garantiza la transformación del sistema educativo de la República Dominicana.

El mandatario ponderó la eficiencia, la transparencia y la calidad del gasto con que se gestionan los recursos en educación, como reconocen organismos internacionales y la sociedad dominicana.

Resaltó que “La República Dominicana es uno de los países con mayor inversión en educación en la región a pesar de la pandemia”.

A la actividad asistieron los viceministros de Educación Rafael Bello de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Julio César de los Santos de Descentralización y Participación, Julissa Hernández de Planificación y Desarrollo Educativo, Gloria Guevara de Gestión Administrativa, Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Rafael Alcántara de Acreditación y Certificación Docente. Los directores del Minerd Paulino Ogando, de Gabinete, Joselyn Moreta, del Despacho, Dilia Stephany Ubiera de Gestión Humana y el Consultor Jurídico Gilberto Sánchez. 

Más Noticias

 imagen Ministro Roberto Fulcar, estudiantes 
Jueves 20 de Enero, 2022

Ministro de Educación afirma transformar la educación es un propósito de nación

<p>Inaugura nueva escuela y recorre centros educativos de la provincia Hermanas Mirabal </p><p><br></p><p>El ministro de educación afirmó este jueves en Villa Tapia que la transformación de la educación es un elevado propósito de la nación dominicana que unifica y motiva a la gran mayoría de los sectores de la sociedad. Dijo que por eso se acercan cada vez más las mentes libres y las manos laboriosas de las familias dominicanas en defensa de la educación de sus hijos.</p><p>Al dirigirse a estudiantes, maestros, padres y madres, directivos y personal administrativo del liceo científico Dr. Miguel Canela Lázaro, después de un recorrido por los diferentes cursos, talleres y áreas del centro educativo, el ministro de educación Roberto Fulcar felicitó a los actores directos e indirectos del liceo científico, del que dijo que constituye un motivo de orgullo e inspiración para el Ministerio de Educación y para todo el país. </p><p>El ministro Roberto Fulcar recorrió los municipios de Villa Tapia, donde también visitó la escuela Hermanas Mirabal, Salcedo, donde dejó inaugurada la nueva Escuela de Educación Inicial y Primaria Rancho Arriba, y Tenares donde visitó las oficinas distritales del MINERD y el ayuntamiento municipal, donde el alcalde Narciso Enmanuel Escaño y el cuerpo de regidores lo declararon Visitante Distinguido. </p><p>En cada centro educativo, el ministro se percató de que se aplica adecuadamente el Protocolo de Bioseguridad, que tenga en existencia suficientes materiales para la higiene de los estudiantes, maestros y personal de apoyo, la asistencia de maestros, directivos, administrativos y estudiantes; a la vez que escucha de los actores las necesidades del centro y sus recomendaciones. </p><p>En su recorrido por la provincia Hermanas Mirabal, el ministro Fulcar estuvo acompañado por la gobernadora provincial Lisette Nicasio de Adanes, el exvicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal, el diputado Felix Hiciano, la alcaldesa María Mercedes Ortiz, la directora regional de educación María Guadalupe Bruno y los directores de distritos escolares 07-01 Danny José Hernández,  07-02, José Ortega Paulino y 07-03 Jairo Núñez; así como por los presidentes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la escuelas, entre otros.</p><p><br></p><p><b>Reconocimiento</b></p><p>Durante el recorrido, el ministro Roberto Fulcar fue reconocido por el Consejo de Regidores de Tenares como Visitante Distinguido de esta comunidad por su compromiso con la educación dominicana</p><p> Al recibir el reconocimiento, el ministro agradeció la distinción a la vez que expresó que la misión que traen a bordo es la de transformar la educación del país y que en esa tarea ha invitado a toda la sociedad dominicana, a los profesores, directivos, a la comunidad educativa, al poder municipal, ayuntamientos, distritos municipales, juntas distritales, entre otras organizaciones para que todos juntos trabajen a favor de la educación, ya que es un tema nación.</p><p>Dijo que transformar la educación es un propósito país, no de un ministro ni de un gobierno, de una gestión, de un partido político, es un trascendental propósito de toda la nación.</p><p>Sostuvo que República Dominicana tiene el derecho de procurar salir del último lugar que queda siempre en todas las mediciones internacionales en lo que tiene que ver con educación por eso la tarea de transformar la educación corresponde a todos, por lo que tiene que haber una alianza de todos los sectores.</p>
 imagen Ministro de Educación, Roberto Fulcar
Lunes 17 de Enero, 2022

Fulcar dice junto a la sociedad garantizará el derecho de los niños a una educación de calidad en República Dominicana

<p>Supervisa la docencia presencial en escuelas de la Región Este, con gran asistencia. </p><p>La mayoría de los centros educativos del país impartieron docencia este lunes</p><p><br></p><p>SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Roberto Fulcar reiteró este lunes el compromiso que tiene su gestión de garantizar la educación y seguridad de los los estudiantes en la República Dominicana, en un recorrido de supervisión en centros educativos de los Distritos Educativos 05-03 de La Romana y 12-04 de Miches. </p><p>“Nuestro compromiso con la educación no es coyuntural,  hay que ver aquí, en las escuelas, en vivo, el significado y el impacto que tiene el regreso a clases presenciales no solo en los maestros, sino también y principalmente en los estudiantes, que son el motivo que nos anima cada día”, enfatizó el ministro Fulcar durante un recorrido de supervisión en escuelas de La Romana y el municipio de Miches. </p><p>Fulcar dijo que el Ministerio de Educación quiere hacer el “énfasis en dar garantías de que en la República Dominicana se garantizará el derecho que tienen los niños a una educación de calidad con todos los equipos, materiales y orientaciones de bioseguridad para que permanezcan sanos”. </p><p>Fulcar llegó a la ciudad de La Romana a las 7:45 de la mañana para iniciar el izamiento de bandera en la Escuela Primaria Carmen María Pérez Torres, dirigida por la directora Ana María Núñez. </p><p>Estuvieron presentes además del ministro de educación; Isidro Santana Ramírez director de la Regional 05 de Educación de San Pedro de Macorís; la gobernadora de La Romana Jacqueline Fernández; Guillermo Núñez Rosario, director del Distrito Educativo 05-03 en La Romana; Oliva Tejeda Montilla directora Regional de Salud;   Alejandro Hodge director provincial de Salud Pública de La Romana y Nelly Sobeida Bonilla presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, filial La Romana. </p><p>Además, el ministro Roberto Fulcar visitó los centros educativos Liceo en Artes Fernando Ureña Rib donde fue recibido por su director Ramón Nieve José. Igualmente, al Centro Educativo Fundación MIR- María Auxiliadora, donde fue recibido por los directivos de dicha institución Lyanne Azqueta Fanjul y Monique Acevedo. </p><p>En cada uno de los centros visitados el ministro Roberto Fulcar realizó un recorrido por las aulas donde compartió con los estudiantes experiencias vividas por ellos mismos y que tanto les ha significado el regreso a las clases presenciales. </p><p>Mientras que los jóvenes de la Fundación Mir recibieron al ministro Roberto Fulcar con las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional, así como el himno de la escuela compuesto por uno de sus estudiantes.</p><p>Ya en el recinto educativo Roberto Fulcar giró una visita a cada una de las aulas, donde compartió con los estudiantes las clases en el área de enfermería, arte, turismo y tecnología. </p><p><br></p><p><b>Municipio de Miches </b></p><p>En el municipio de Miches visitó las oficinas del Distrito Escolar 12-04 y el ayuntamiento municipal y realizó un recorrido por varios centros educativos, entre ellos la escuela Juana Ermida González (Los Mameyes), la escuela Lucas Guibbes y la escuela La Mina. </p><p>En estos centros también compartió con directivos profesores, personal administrativo y estudiante. Fue notoria la masiva presencia estudiantil y de los demás entes de la comunidad educativa. </p><p><br></p><p><b>La mayoría de los centros educativos del país impartieron docencia este lunes. </b></p><p>En otro orden, la mayoría de los centros educativos en las distintas regionales estuvieron impartiendo clases en las tandas matutina y vespertina, en clara señal de normalización de la docencia a nivel nacional.</p><p>En ambas tandas profesores de todos los niveles y modalidades, en especial los de Jornada Escolar Extendida, recibieron estudiantes y trabajaron con normalidad.</p><p>“Los procesos educativos se normalizan en todo el país, y así se vio este lunes en centros de los 122 Distritos Educativos y las 18 Regionales de Educación”, señaló.</p>
 imagen Ministro de Educación 
Miércoles 12 de Enero, 2022

Ministro de Educación supervisa reanudación de clases presenciales y cumplimiento protocolo de bioseguridad

<p>Roberto Fulcar recorrió centros educativos de San Cristóbal, Los Alcarrizos y Villa Mella; felicita la ética y responsabilidad de la mayoría de los docentes </p><p><br></p><p>Con motivo del retorno a las clases presenciales luego del feriado navideño, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, supervisó los procesos docentes en diferentes centros educativos pertenecientes a los distritos escolares 04-01 de San Cristóbal, 15-01 de Los Alcarrizos y la 10 – 01 de Villa Mella.</p><p>El objetivo del recorrido fue supervisar la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad, y mediante un diálogo horizontal con estudiantes y docentes, conocer de primera mano la visión de éstos sobre su seguridad contra la Covid-19 en los centros educativos.</p><p><br></p><p><b>Felicita docentes</b></p><p>“Quiero aprovechar para felicitar la actitud responsable y ética de la gran mayoría de los profesores dominicanos que están asumiendo su responsabilidad, su deber moral, su deber ético, su deber cívico y ciudadano, que es estar al lado de nuestros estudiantes, de nuestras escuelas, garantizando el derecho a la educación, y yo como ministro de Educación estoy aquí para garantizar que así sea, cumpliendo con mi deber como servidor público”, expresó. </p><p>Los centros que formaron parte del recorrido fueron el Marcos Castañer (Fe y Alegría), de la Regional 04-01 San Cristóbal; la escuela Primaria Los Trinitarios, de la Regional 15-01 de Los Alcarrizos, y el Politécnico y Escuela Básica Cristo Obrero, de la Regional 10-01 Villa Mella. </p><p>En el centro educativo Marcos Castañer (Fe y Alegría), de la Regional 04-01 San Cristóbal, el ministro de educación almorzó junto a los estudiantes, compartiendo el menú correspondiente al día de hoy.</p><p>En su visita a cada centro el ministro Roberto Fulcar conversó animadamente con los estudiantes, profesores y directivos, y escuchó a los docentes emitir sus opiniones acerca del retorno a la presencialidad.</p>
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