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Ministro Roberto Fulcar promueve fomento de la lectura de forma masiva

Fecha de publicación 18/07/2022

Encabezó el primer seminario internacional "Impulsando Planes de Lectura y Escritura en la Educación Preuniversitaria".


SANTO DOMINGO.-  El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó este lunes el acto de apertura del primer seminario internacional “Impulsando Planes de Lectura y Escritura en la Educación Preuniversitaria”, con el objetivo de que se conozcan las políticas y proyectos de fomento de la lectura y escritura que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) impulsa a través del plan Dominicana Lee.

Al disertar en el seminario, el ministro de Educación Roberto Fulcar, dijo que el compromiso de transformar la educación de República Dominicana, a través del modelo “Educación para Vivir Mejor”, está muy presente como pensamiento, programas y planes de alto impacto y un impulso masivo de la lectura mediante Dominicana Lee, además de los acuerdos interinstitucionales firmados en el país y en exterior.

Dijo que el MINERD firmó recientemente un acuerdo con la Biblioteca Cervantes de España, mediante el cual ha cedido los derechos para el uso ilimitado de su biblioteca digital. Asimismo, agradeció al Ministerio de Cultura de España la donación de 30 mil libros impresos, la mayoría de ellos premiados.

“El Ministerio de Educación ha recibido masivamente libros digitales para todos los estudiantes de Secundaria, y hemos comprado nueve millones de libros impresos para el resto de los estudiantes. Nos proponemos convertir a República Dominicana en una enorme sala de lectura para todos y para todas”, sostuvo el ministro Roberto Fulcar.

Fulcar añadió que lo único que hace verdaderamente libre al ser humano es el conocimiento, la información, el saber, tener un pensamiento lógico desarrollado, crítico y una capacidad de discernimiento para saber decir que sí o que no, de manera consciente.

El encuentro, celebrado en el auditorio Fuensanta Muñoz del recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto de Formación Salomé Ureña (ISFODOSU), contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales  entre ellos  Jeimy Hernández Toscano, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Analía Rosoli, del programa “Te invito a leer conmigo” de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana; Liliana Montenegro-de Olloqui, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación Dominicana de Lectura.

Roberto Fulcar dijo que el hábito temprano de la lectura es fundamental para el desarrollo presente y futuro de los estudiantes, por lo que desde el Gobierno y el Ministerio de Educación se realizan grandes esfuerzos para impulsar la lectura, la alfabetización temprana, la solución de problemas matemáticos y el desarrollo del pensamiento lógico, que es la tarea más relevante y trascendente que tiene la educación.

Explicó que la educación tiene que ser una actividad pensada, planificada, estructurada, orientada, sistematizada, impulsada y una estrategia consciente para transformar para bien la vida de las personas, y que la mejor aliada para lograrlo es la lectura.

Asimismo, Luis R. Santos, director de Cultura del MINERD, expresó que en el plan Dominicana Lee, las familias, los docentes, bibliotecarios, estudiantes y las comunidades son los principales actores y que actualmente se están trabajando en la creación de talleres literarios, clubes de lecturas escolares y parques, impactando a la sociedad en sentido general.

“El estudiante que lee aprende a discernir y a comprender. La lectura es esencial en todo lo que se hace dentro y fuera de las aulas. La lectura es el alimento que no se agota, y por eso hacemos esfuerzos para que el libro llegue a las familias dominicanas más pobres y que todos tengan la posibilidad de leer", manifestó Santos.

Al evento asistieron además más de 400 docentes del área de lengua española, técnicos docentes y bibliotecarios de las regionales de Santo Domingo, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Santiago, quienes se convertirán en multiplicadores de las técnicas expuestas por los especialistas.

También Ángela Hernández, en representación de la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura; Nelson Liriano, del programa “Letra Natural” de la Fundación Propagas; Farah Hallal, especialista en animación a la lectura; Ruth Cuevas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Virginia Read Escobal, del programa “Lleva un libro en la maleta”.

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El MINERD, la OEI y la AECID impulsarán el desarrollo de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en República Dominicana

<p><span style="font-size:17px" ;="">La iniciativa, basada en la metodología STEAM, beneficiará a centros educativos de la Regional 15-06 del municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.</span><br><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) presentaron el proyecto “Fortalecimiento de competencias STEAM en República Dominicana”, que busca contribuir con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y del primer ciclo del nivel secundario en áreas como ciencias, tecnológicas, matemáticas, ingeniería, y arte. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La iniciativa, sustentada en la metodología STEAM, contempla el diseño de una intervención que apunta a fortalecer el desarrollo curricular a través del enfoque de la metodología STEAM en centros educativos preuniversitarios, para lo cual se elaborarán guías didácticas que favorezcan la planificación del docente en el aula y se contarán con kits para los centros educativos que participen en el proyecto.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, indicó que, igualmente, se procederá a diseñar e implementar un proceso formativo dirigido a los docentes de los centros involucrados. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos muy agradecidas con este acuerdo, y con este apoyo de la OEI y de AECID para lo que es fortalecer la metodología STEAM en nuestro país, e iniciando con estos centros educativos del Distrito 15-06 de Pedro Brand, que es una zona vulnerable y donde tendrá un gran aporte e impacto”, manifestó la viceministra Scheker. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, se refirió a la relevancia del proyecto para el desarrollo en los estudiantes de las competencias y habilidades del siglo XXI y la necesidad de promover la interdisciplinariedad y el aprendizaje vivencial y práctico.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó, además, la prioridad otorgada por la OEI al fortalecimiento de la ciencia desde los primeros grados, así como de las competencias de resolución de problemas, pensamiento crítico, autonomía, comprensión de fenómenos, entre otros.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Andújar destacó que “es interesante que este proyecto se ponga en marcha el Día Internacional de la Educación, pues dice mucho de lo que implica en sí mismo, porque busca, sobre todo, fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De la AECID, intervino el especialista Esteban López Plaza Martin, de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), que valoró el proyecto y reiteró el apoyo de ese organismo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Analía Rosoli, jefa de Cooperación en Educación de la OEI presentó los componentes técnicos de ejecución de esta iniciativa, que tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de las habilidades necesarias para estos tiempos, una de las líneas de trabajo prioritarias de la organización a nivel nacional y regional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Las acciones del proyecto se desarrollarán durante 24 meses, periodo durante el cual se realizará un proceso de acompañamiento tanto a los equipos técnicos de la sede del MINERD como a los centros educativos con el fin de constatar la transposición didáctica en las aulas. Para la realización de las acciones se contará con expertos de la región iberoamericana.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al finalizar el proyecto, se realizará una feria STEAM para que los centros educativos presenten los proyectos elaborados. Las acciones que se realicen serán sistematizadas de tal manera que se garantice la escalabilidad de la experiencia, de acuerdo con Scheker.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230125_144338_343.sdocx--><br></p>
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