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Ministro de Educación y arzobispo Ozoria se reúnen, hablan sobre valores en la educación y la recuperación moral de la República Dominicana

Fecha de publicación 13/05/2021

Ozoria expresa el apoyo de la Iglesia Católica a la presente gestión educativa

Santo Domingo. - El ministro de Educación Roberto Fulcar recibió al Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta. En la reunión abordaron la crisis de valores que afecta el país y el compromiso con impulsar la recuperación moral a través de la educación. 

El arzobispo Ozoria expresó el apoyo de la iglesia católica a la presente gestión y su confianza en que los nuevos contenidos extracurriculares incorporados a través de las cátedras ciudadanas no sólo lograrán afianzar los valores patrios, sino que también serán de vital importancia para la recuperación moral que lleve al país a retomar sus valores. 

“Nos sentimos muy comprometidos con las iniciativas que está llevando a cabo su gestión en la educación ministro Fulcar, esto nos ayuda a afianzar nuestro llamado a la sociedad para que retomemos nuestros valores como dominicanos y como una sociedad íntegra”. Dijo Ozoria. 

Por su parte, el ministro Roberto Fulcar, le garantizó su compromiso con una gestión educativa abierta, responsable y participativa, cimentada en el elevado interés en contribuir a una mejor República Dominicana.  

“Aportar a los valores, a una educación para vivir mejor es nuestro compromiso en esta gestión, por ello trabajamos sin descanso, porque nuestro sueño es ver ese salto cualitativo en la formación de nuestros niños y niñas, jóvenes y adolescentes y que juntos podamos impulsar una generación de ciudadanos con gran calidad profesional y humana”. Expresó el ministro Fulcar.

Fulcar agradeció la confianza de la iglesia y reconoció su aporte a la educación preuniversitaria en el país.

El ministro Fulcar y el arzobispo Ozoria también conversaron sobre la nueva etapa de apertura gradual de las aulas. 

En el encuentro también estuvieron presentes los obispos auxiliares monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), monseñor Amable de la Cruz, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo. También los sacerdotes José Luis de la Cruz encargado Unidad de Gestión MINERD – CED y el padre Abraham Apolinario Abreu, Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo junto a la hermana religiosa Ofelia Pérez. El viceministro Rafael Bello, el director de gabinete Paulino Ogando entre otros funcionarios del Minerd y representantes de la iglesia católica.

Más Noticias

 imagen Dirección General de Educación Especial, Lucia Vásquez
Lunes 25 de Octubre, 2021

MINERD realiza taller "Enseñanza del Español como Segunda Lengua para Personas Sordas"

<p>El Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos en coordinación con la Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dieron inicio al taller "Enseñanza del Español como Segunda Lengua para Personas Sordas", dirigido a docentes y técnicos del Nivel Inicial de las escuelas y aulas específicas de los 122 Distritos Educativos del país. </p><p>El taller que se desarrolló en el Hotel Hodelpa Garden Suites de Juan Dolio durante tres días, tuvo como objetivo principal profundizar en la planificación por ejes temáticos articulando los contenidos curriculares priorizados, el programa de desarrollo lingüístico en lengua de señas y la rutina para el desarrollo del lenguaje.</p><p>El acto de apertura estuvo encabezado por la directora de la Dirección General de Educación Especial, Lucia Vásquez, quién dijo que desde el MINERD se seguirá capacitando a los maestros para que den buen uso de los recursos entregados por el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella.</p><p>"En apoyo a las estrategias de escolarización de estudiantes sordos, desde la gestión del ministro de Educación, Roberto Fulcar, dentro del modelo educativo "Educación para Vivir Mejor" se está impulsando el bilingüismo bimodal, que consiste en capacitar a los estudiantes sordos, de manera que aprendan lengua de señas y español simultáneamente", manifestó Vásquez. </p><p>Vásquez explicó que también se pretende hacer más eficiente el método de lectura global para la alfabetización de los estudiantes sordos, las actividades para el desarrollo de la competencia léxico-semántica y las actividades para el desarrollo de la competencia morfosintáctica, afianzar en la didáctica específica para la enseñanza a personas sordas.</p><p>"Los maestros saben cómo enseñar lengua de señas, pero necesitan eficientizar las estrategias para la enseñanza del español escrito dirigido a escolares del Nivel Inicial sordos, por esto, estamos eficientizando las dinámicas para que los maestros sepan cómo lograr que los estudiantes sordos aprendan español escrito de manera adecuada", explicó la Lucía Vásquez.</p><p>Detalló que el bilingüismo como eje fundamental del proyecto educativo del MINERD, profundiza los conocimientos del lenguaje de señas y escrito, a fin de llevar una educación de calidad a todos los niveles del sistema educativo. Al tiempo que, exhortó a todos los docentes a unirse para que se haga una programación eficiente y se dé un servicio de calidad a los estudiantes sordos. </p><p>Asimismo, la coordinadora del equipo de sordos de Educación Especial, Clara Elena Cruz Marte, sostuvo que otro de los propósitos del evento es poner en marcha el modelo pedagógico dispuesto por el Ministerio de Educación, para que los estudiantes sordos adquieran todas las competencias curriculares, en articulación con los diferentes niveles del sistema para que la educación sea de calidad e inclusiva. </p><p>Enfatizó que se está articulando la estrategia curricular, promoviendo las estrategias específicas para personas sordas desde sus necesidades de apoyo educativo para la enseñanza del español.</p><p>En ese orden, explicó que con el desarrollo del taller, los docentes conocerán cómo desarrollar las competencias léxico semánticas y morfosintácticas, es decir, cómo los estudiantes aprenderán el español escrito a partir del desarrollo del lenguaje a través de su lengua de señas, que es su lengua natural. </p><p> Durante el evento los participantes realizaron actividades lúdicas, dramatizaciones, canciones, juegos de roles, exposiciones, diálogos reflexivos, entre otros. </p><p>También, se estimuló la participación de los docentes, elaborando sus propios materiales didácticos para trabajar en las aulas, se conocieron las formas de los contenidos curriculares para personas con esta discapacidad, se determinaron cuáles áreas pueden articularse y como desde el sistema educativo se articulan. </p><p>A la actividad asistieron, además, técnicos nacionales de las 18 Regionales, docentes con discapacidad auditiva, técnicos distritales, equipo de apoyo de la Dirección de Educación Especial, entre otros.</p>
 imagen  Ana Josefina Martínez
Lunes 25 de Octubre, 2021

MINERD continúa pagando de forma presencial este sábado y mañana domingo

<p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) continúa pagando a sus colaboradores administrativos de forma presencial en la sede central.</p><p>La información la sirvió la directora de Gestión Humana del MINERD, Dilia Stephany Ubiera, quien dijo que el proceso se efectuará durante este sábado y mañana domingo.</p><p>Señaló que aún faltan por cobrar sus salarios colaboradores de las estancias infantiles, personal en proceso de jubilación y pensión, Fundación Estancia Infantil Ana Josefina Martínez, Fundación Educativa Acción Callejera y el Centro de Atención a Adolescentes y Asuntos Juveniles.</p><p>También los colaboradores de la Unidad Coordinadora de Centros con Discapacidad, Unidad de Programa de Educación, Unidad de Coordinación de Espacio de Esperanza y la Biblioteca Florián Tavarez hijo.</p><p>Ubiera observó que el pago presencial abarca el 100% de la empleomanía del MINERD y sus dependencias, en la Sede Central y la Regional 10 que corresponde a Santo Domingo II, y la Regional 15 Santo Domingo III, las cuales forman parte del Eje Central. </p><p>“Con este mecanismo se busca identificar la población que se encuentre laborando activamente en sus puestos designados, así como disponer de información válida para posibles mejoras en la organización y gestión humana. Así mismo, corregir posibles errores en el sistema, fortalecer los controles y procedimientos generales de este proceso”, expresó.</p>
 imagen Screenshot del video en cuestión
Miércoles 20 de Octubre, 2021

MINERD: Video de policía sacando arma a estudiantes es del 2019

<p>Algunos medios de comunicación publicaron como un hecho reciente  un video de un policía sacando su arma a estudiantes en Puerto Plata. </p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación informó que el video circula en varios medios de comunicación de un policía escolar que sostiene una discusión con algunos estudiantes y donde se ve el oficial sacando su arma de reglamento frente a los estudiantes y otras personas, es de un hecho ocurrido en el 2019 y no de la presente gestión. </p><p>Aunque no estamos de acuerdo con lo sucedido en 2019, el Minerd ve con preocupación que medios de comunicación de alta credibilidad hayan sido tomados en su buena fe, al replicar material no confirmado, cuya intención es desinformar a la población y crear desasosiego. </p><p>A raíz de la publicación realizada por el comunicador Sergio Carlo en su cuenta de Instagram, varios medios se hicieron eco, confiando en la veracidad de esta información, sin confirmar primero con la entidad. </p><p>El título colocado al video donde identificaba al centro educativo Francisco del Rosario Sánchez en Puerto Plata, deja entender falsamente que el oficial policial exigía la tarjeta de vacunación a los estudiantes. </p><p>En el 2019 como se sabe, no se exigía tarjeta de vacunación porque no había coronavirus. </p><p>Recomendamos a la población no dejarse envolver con informaciones tergiversadas o falsas, que muchas veces ni siquiera suceden en nuestro país. Vivimos en una época digital en la cual algunas personas se dedican a difundir contenido desactualizado o adulterado con tal de generar mayor audiencia, visitas o por otros intereses. </p><p>El Ministerio de Educación, observa con preocupación la marcada intención de desinformar que manifiestan algunas personas, por lo que deploramos el despliegue de informaciones falsas, tergiversadas y malintencionadas, que como se sabe ocasionan un grave daño al sagrado derecho de los ciudadanos de estar bien informados.</p>
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