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Ministro de Educación, Andrés Navarro, firma acuerdo para que 38 colegios pasen al sector público

Fecha de publicación 14/02/2019

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó varios convenios de cooperación con la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y otras entidades del sector privado de distintas regiones del país, con el objetivo de cogestionar 38 planteles escolares, iniciativa que permitirá el acceso gratuito a más de 14 mil estudiantes a la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

El ministro Navarro rubricó los acuerdos junto al reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana. Los acuerdos también envuelven las siguientes instituciones: Asamblea de Dios, Fundación Cecaini, Colegio E. Arca de Cristo, Hogar E. Tía Tatiana, Iglesia Menonita, Colegio E. Nuevo Liceo, Colegio E. Shalom, Colegio E. Mayaje, Iglesia Reformada, Colegio Nuevo Renacer, Colegio Los Mellizos, Colegio Los Querubines, Nuestra Señora de la Altagracia, Iglesia Evangélica Misionera, Colegio Toribio, Colegio E. Juan 3:16 y Colegio E. Emmanuel.

De las 17 instituciones firmantes, 10 pertenecen a entidades evangélicas y 7 al sector privado que se comprometieron a impulsar la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo nacional.

El ministro Andrés Navarro calificó la misma como una “alianza bendita y estratégica” con los centros cristianos, lo cual contribuye con una gestión de calidad, una administración transparente y pulcra de los recursos públicos, “pero también garantizan ser más eficientes en la procura de los aprendizajes en nuestros estudiantes”.

Dijo que este formato de cogestión está permitiendo que no se pierda el valor de la fe en la escuela dominicana, a través de estos convenios.

“El trabajo pastoral que por tanto tiempo ustedes han estado haciendo, es una garantía de que en el sector público vamos a poder avanzar en la trasmisión de un sistema de valores que garanticen que el conocimiento esté acompañado de sabiduría porque la sabiduría no la da solamente el conocimiento por separado, sino también vinculado a un sistema de valores, en este caso de valores cristianos”, expresó Navarro.

Dijo estar convencido de que este es uno de los mecanismos que va a fortalecer más la labor de la escuela dominicana, “es un proceso gradual, y hay que tener paciencia”.

De su lado, el reverendo Nérsido Borg Cedeño dijo que la educación ha ido avanzando en el país, y desde el Estado se está procurando una formación en valores que mejore cada vez más.

“Ha sido sabio de parte del ministro que juntos y en colaboración trabajemos este proceso de cogestión. El Estado nos ayuda a nosotros y nosotros ayudamos al Estado, y juntos trabajamos por la educación dominicana”, sostuvo Borg.

Explicó que la educación de las instituciones evangélicas se fundamenta en valores, “y qué mejor que trabajar junto a las autoridades de Educación para que el proceso siga hacia adelante”.

Los acuerdos

Entre los compromisos adoptados por el Ministerio de Educación con las instituciones firmantes está nombrar y contratar dentro de su nómina, con los mismos beneficios y obligaciones que rigen para sus empleados, y de acuerdo a las normas de su Manual Operativo de Centros Educativos Públicos (MOCEP), el personal docente.

Asimismo, el Ministerio incluirá al personal docente y administrativo en los planes de capacitación, además de realizar acciones y proyectos de infraestructuras necesarios para la ampliación y mejora de la oferta educativa de los centros escolares

De su lado, las instituciones firmantes pondrán a la disposición del Ministerio de Educación las estructuras físicas de los muebles existentes, respetarán las normativas vigentes en materia de educación; leyes, reglamentos, ordenanzas y órdenes departamentales emanadas por el Ministerio de Educación.

Los planteles que funcionarán bajo la modalidad de cogestión y Jornada Escolar Extendida, con las mismas características administrativas y pedagógicas de los demás centros escolares públicos, con el concepto de una educación pública gratuita e inclusiva, son: Centro Educativo Ramón Taveras Lucas, Colegio Evangélico Emanuel, Proyecto Educativo Cristiano Fluir de Alegría, Colegio Evangélico Juan 3:16, Colegio Evangélico Jerusalén, Colegio Evangélico Sinaí, Colegio Evangélico Shalom, Evangélico Arca de Cristo, Centro Educativo la Trinidad.

Asimismo, el Centro Educativo Arenazo, Centro Educativo Río Grande, Colegio Nuevo Renacer, Simón Bolívar, Colegio Efraín, Colegio los Querubines, Los Mellizos, Colegio Cristiano Riobisa, Colegio Mayaje, Nuestra Señora de la Altagracia, Colegio Evangélico Villa Esfuerzo, Colegio Cristiano Peña de Horeb, Colegio Jericó Cristiano, Colegio Evangélico Bethel y Centro Educativo Toribio.

Igualmente, Colegio Evangélico Génesis, Colegio Evangélico Betuel, Colegio Evangélico Simón Bolívar (Dajabón), Colegio Evangélico Simón Bolívar (Loma de Cabrera), Colegio Evangélico Emmanuel, Colegio Cristiano Reformado Renacer,   Cristiano Nuevo Liceo, Evangélico Nacional, Hogar de Niños Tía Tatiana, Centro de Estudios Peniel, Colegio Cristiano Cocref Bermejo, Colegio Evangélico José de Jesús Ravelo, Colegio Evangélico Liceo Juan Isidro Pérez y Centro Educativo Juan Calvino.

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Domingo 25 de Septiembre, 2022

El Ministerio de Educación dice que la docencia inicia este lunes en la región Este y Samaná

<p><span style="font-size:17px" ;="">155 escuelas continúan siendo reparadas y se incorporarán en la medida en que se terminen en los próximos días.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span><br> <span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que este lunes la gran mayoría de las escuelas de la región Este iniciará la docencia, incluyendo la totalidad de los centros educativos de Samaná.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Dirección de Comunicaciones del MINERD dijo que los trabajos de reparación de planteles afectados por el huracán Fiona continúan de forma ininterrumpida, destacando el apoyo brindado por las distintas comunidades en los trabajos que se realizan.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, informó que en la Regional 12 de Higüey abrirán 175 escuelas y 142 se irán incorporando en la medida en que sean reparadas, trabajo que se hace a la mayor celeridad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Esteban Castillo, director de la Regional 12, informó que en la provincia La Altagracia el Distrito 12-01 70 escuelas estarán impartiendo docencia y 75 no abrirán, mientras en el 12-02 iniciarán las clases 20 y 28 no lo harán.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, en el Distrito 12-03 69 de El Seibo 69 escuelas abrirán sus puertas y 16 no debido a las reparaciones a las que están siendo sometidas, mientras que 16 centros impartirán docencia en el Distrito 12-04, pero otros 23 se incorporarán en lo adelante.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Castillo dijo que en La Altagracia actualmente no hay escuelas ocupadas con refugiados, pero que, sin embargo, en el liceo Gerardo Jansen permanecen unidades militares a cargo de la custodia de la ciudad. No obstante, aseguró, en dicho liceo las clases iniciarán el lunes.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Mientras que Isidro Santana, director de la Regional 05 de San Pedro de Macorís, dijo que este lunes de 489 centros públicos 476 abrirán sus puertas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Explicó que los restantes 13 que no iniciarán docencia están siendo sometidos a reparaciones, en algunos casos por daños causados por la tormenta tropical Fiona y en otros porque ya estaban siendo objetos de remodelaciones profundas.</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">El director de la regional 05 aseguró que en las escuelas de esas demarcaciones ya no hay refugiados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De su lado, el director de la Regional 14 de Nagua informó que este lunes todas las escuelas de Samaná iniciarán el año escolar, para lo cual celebrarán un acto con la presencia de las principales autoridades de la provincia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220925_155017_709.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación,  Ángel Hernández 
Viernes 23 de Septiembre, 2022

Ministro de Educación constata daños causados por huracán Fiona en la región Este

<p><span style="font-size:17px" ;="">Instruye la reparación inmediata de 68 centros afectados para su incorporación a la docencia lo antes posible.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Encabezó este jueves sesiones de trabajo por separados con los directores de las Regionales 12 de Higüey, Esteban Castillo, y 05 de San Pedro de Macorís, Isidro Santana, a quienes visitó para conocer de primera mano los daños causados en los centros educativos por el huracán Fiona, así como sus necesidades y condiciones de cara al inicio del año escolar 2022-2023.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández, quien estuvo acompañado del viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D´Oleo, y los directores de Edificaciones Escolares y Gestión de Riesgos, Fernando Taveras, y Diego Bautista, respectivamente, recibió informaciones pormenorizadas sobre 68 planteles identificados hasta el momento afectados por el meteoro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, el ministro de Educación instruyó para que dichos centros sean reparados a la mayor celeridad, para lo que dispuso el envío inmediato de los materiales necesarios, a fin de que se incorporen a la docencia lo antes posible.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Los directores de las Regionales y Distritos educativo informaron al ministro de Educación que de los 21 planteles que habían acogido refugiados durante el huracán apenas quedaban 4 ocupados.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Hernández hizo un recorrido por varias escuelas afectadas por el huracán en Higüey, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, y al conversar con sus respectivos directores éstos se comprometieron a iniciar la docencia el próximo lunes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, el ministro Ángel Hernández también se reunió con las gobernadoras provinciales de La Altagracia y El Seibo, Martina Pepén Santana e Irene Martínez, respectivamente, con quienes dejó establecidas las coordinaciones de lugar para el reacondicionamiento de los centros educativos de esas demarcaciones afectados por el huracán Fiona.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220925_154053_097.sdocx--><br></p>
 imagen Pdte. Luis Abinader junto al ministro de Educación, Ángel Hernández y demás autoridades.
Miércoles 21 de Septiembre, 2022

El presidente Luis Abinader y ministro de Educación Ángel Hernández dejan abierto el año escolar 2022-2023

<p><span style="font-size:17px" ;="">Inauguran 11 planteles educativos con 241 aulas y entregan el dispositivo electrónico 2 millones.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En un emotivo acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, se dio inicio al Año Escolar 2022-2023, para el cual fueron convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semioficial, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">El evento se llevó a cabo en el Liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en el municipio La Victoria, en Santo Domingo Norte, un plantel de 26 aulas, que beneficiará a 780 estudiantes y fue fruto de una inversión de RD$153,440,112.63.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante el acto oficial de apertura, el presidente Abinader expresó que este plantel forma parte de los 11 centros educativos que el Gobierno Central inauguró hoy de forma simultánea, dejando en funcionamiento 241 aulas nuevas diseminadas en varias escuelas y liceos, al tiempo que anunció que en los próximos días se estarán inaugurando unas 128 aulas más, lo que permitirá tener planteles disponibles “para que ningún niño quede fuera de las aulas”.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido, el mandatario sostuvo que, al día de ayer, con relación al bono escolar, se habían inscritos unos 970 estudiantes en todo el país, lo que evidencia que las proyecciones fallaron y que “en este nuevo año escolar todos los estudiantes tienen un cupo garantizado en el sistema educativo dominicano”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El primer mandatario hizo un llamado a toda la comunidad educativa, así como a las organizaciones sociales, que han estado interesados por décadas en tener una educación de calidad, a trabajar juntos para que la educación se convierta en una obsesión nacional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Abinader puntualizó que ese respaldo se traducirá en mejorar y contribuir a la formación de los excelentes y dedicados profesores de todo el territorio nacional, para mejorar las instalaciones físicas, tener mejores politécnicos que ayuden en la empleabilidad y terminar la instalación de las clases bilingües.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El jefe del Estado anunció que a partir de septiembre del 2023 los niños de tres a cinco años asistirán a las escuelas básicas, ya que “educando desde temprana edad es que se va realmente a cambiar la educación del país”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Mientras que el ministro de Educación Ángel Hernández, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que dar comienzo a este nuevo año escolar 2022-2023, es parte del compromiso del presidente de la República Luis Abinader, enfocado en una educación de calidad, para garantizar que cada niño, niña y adolescente entre a las aulas a recibir el pan de la enseñanza.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Destacó los esfuerzos del primer mandatario en favor de una educación de calidad para todos, ya que tiene claro que la misma tiene un gran valor social que impacta en la vida de las personas y la su entorno.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Apostar a una educación de calidad es apostar por una sociedad más libre y más democrática, donde sus ciudadanos puedan vivir en paz. La educación hace grandes a las personas y a las sociedades, es el capital más importante y el que más beneficio otorga a cada ciudadano, por lo que el Presidente ha puesto todo su empeño en garantizar que todos los recursos estén disponible para el buen funcionamiento de sector educativo”, expresó el ministro Hernández.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que la educación es un bien social que debe estar al alcance de todos en igualdad de condiciones y que tener acceso a oportunidades educativas de calidad es la diferencia entre alcanzar metas como personas, sueños como ciudadanos o quedarse en el camino.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al finalizar, llamó a la ciudadanía en general, en especial a los padres y madres, a asumir el compromiso de acompañar a los niños en su proceso formativo.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Entre tanto, la directora del centro donde se desarrolló el acto, Juana Ramona Henríquez Ramírez, señaló que la culminación de esta obra para las comunidades y sectores aledaños ha sido un clamor de años, al tiempo que resaltó el compromiso que han asumido las autoridades con la educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Con esta gran obra aseguramos un espacio donde nuestros estudiantes desarrollarán las competencias y serán capaces de transformar su realidad, afrontar los desafíos que presenta el devenir de los tiempos evidenciados en la dinámica del crecimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología", sostuvo Henríquez Ramírez.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En nombre de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), habló Rosa Elena Paulino, quien exhortó a toda la familia unirse para que los niños tengan un futuro mejor.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> “Como padres tenemos el compromiso de ser parte esencial de nuestra escuela, acompañar a nuestros hijos y preservarla para que otras generaciones puedan aprovechar la oportunidad de los aprendizajes que se les brinda en un mundo cambiante y competitivo", manifestó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de Secundaria dijo que es un honor para su comunidad saber que el presidente Abinader y el ministro Hernández hayan escogido este plantel para dejar iniciado este nuevo año lectivo.</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">"Señor Presidente, su deseo de que tengamos una mejor sociedad comienza aquí, en cada recinto escolar de la República Dominicana, y nosotros, como estudiantes, no lo vamos a defraudar, nos levantaremos cada día con la esperanza de que tengamos la calidad en la educación que anhelamos", añadió la alumna.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, la diputada Betty Gerónimo,  </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Otras inauguraciones</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Los demás centros inaugurados en este día son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> También, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Seis de los planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento y otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También fueron entregadas otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 más en el liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo. Abinader anunció, además, que dentro de se entregarán en 21 días otras 105 aulas a través del PNEE.</span> <br><br><b><span style="font-size:17px" ;="">Entrega dispositivo electrónico número 2 millones</span> <br></b><br><span style="font-size:17px" ;="">En el acto de inicio de año lectivo fue entregado el dispositivo electrónico número dos millones, que fue recibido por la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de secundaria, quien en nombre de la comunidad estudiantil manifestó su agradecimiento a la gestión del presidente Abinader.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En este nuevo año lectivo, el MINERD enfoca sus esfuerzos hacia la innovación pedagógica para alcanzar mejores resultados de los aprendizajes en los primeros años de escolaridad, un currículo académico más diversificado y mayor formación de los docentes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con miras a un sistema renovado</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">El escenario fue aprovechado para compartir con la sociedad el modelo educativo “Aprendamos juntos”, una iniciativa que impulsa el MINERD de cara a mejorar los distintos niveles de la comunidad educativa y sus actores.</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Este proyecto integra a todos los sectores de la sociedad dominicana, para que sean los propulsores de un sistema educativo reformado que funcione con los más altos estándares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Aprendamos juntos” se enfoca en promover una mayor y mejor inversión del Presupuesto del Ministerio de Educación en las aulas y en los procesos pedagógicos inherentes a los aprendizajes; en destacar la responsabilidad de los directores regionales y distritales en los distintos niveles de aprendizaje de los jóvenes en sus respectivos centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También, en fomentar el trabajo en equipo en las diferentes Regionales, Distritos, centros, departamentos, direcciones y unidades del MINERD; motivar a las familias, maestros y a la sociedad civil a sumarse a la educación integral para hacer frente a los diferentes restos del sistema; y a orientar a los colaboradores a cómo mejorar sus funciones basados en el compromiso, la ética y la transparencia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220921_195441_491.sdocx--><br></p>
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