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Ministro de Educación, Andrés Navarro, firma acuerdo para que 38 colegios pasen al sector público

Fecha de publicación 14/02/2019

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó varios convenios de cooperación con la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y otras entidades del sector privado de distintas regiones del país, con el objetivo de cogestionar 38 planteles escolares, iniciativa que permitirá el acceso gratuito a más de 14 mil estudiantes a la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

El ministro Navarro rubricó los acuerdos junto al reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana. Los acuerdos también envuelven las siguientes instituciones: Asamblea de Dios, Fundación Cecaini, Colegio E. Arca de Cristo, Hogar E. Tía Tatiana, Iglesia Menonita, Colegio E. Nuevo Liceo, Colegio E. Shalom, Colegio E. Mayaje, Iglesia Reformada, Colegio Nuevo Renacer, Colegio Los Mellizos, Colegio Los Querubines, Nuestra Señora de la Altagracia, Iglesia Evangélica Misionera, Colegio Toribio, Colegio E. Juan 3:16 y Colegio E. Emmanuel.

De las 17 instituciones firmantes, 10 pertenecen a entidades evangélicas y 7 al sector privado que se comprometieron a impulsar la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo nacional.

El ministro Andrés Navarro calificó la misma como una “alianza bendita y estratégica” con los centros cristianos, lo cual contribuye con una gestión de calidad, una administración transparente y pulcra de los recursos públicos, “pero también garantizan ser más eficientes en la procura de los aprendizajes en nuestros estudiantes”.

Dijo que este formato de cogestión está permitiendo que no se pierda el valor de la fe en la escuela dominicana, a través de estos convenios.

“El trabajo pastoral que por tanto tiempo ustedes han estado haciendo, es una garantía de que en el sector público vamos a poder avanzar en la trasmisión de un sistema de valores que garanticen que el conocimiento esté acompañado de sabiduría porque la sabiduría no la da solamente el conocimiento por separado, sino también vinculado a un sistema de valores, en este caso de valores cristianos”, expresó Navarro.

Dijo estar convencido de que este es uno de los mecanismos que va a fortalecer más la labor de la escuela dominicana, “es un proceso gradual, y hay que tener paciencia”.

De su lado, el reverendo Nérsido Borg Cedeño dijo que la educación ha ido avanzando en el país, y desde el Estado se está procurando una formación en valores que mejore cada vez más.

“Ha sido sabio de parte del ministro que juntos y en colaboración trabajemos este proceso de cogestión. El Estado nos ayuda a nosotros y nosotros ayudamos al Estado, y juntos trabajamos por la educación dominicana”, sostuvo Borg.

Explicó que la educación de las instituciones evangélicas se fundamenta en valores, “y qué mejor que trabajar junto a las autoridades de Educación para que el proceso siga hacia adelante”.

Los acuerdos

Entre los compromisos adoptados por el Ministerio de Educación con las instituciones firmantes está nombrar y contratar dentro de su nómina, con los mismos beneficios y obligaciones que rigen para sus empleados, y de acuerdo a las normas de su Manual Operativo de Centros Educativos Públicos (MOCEP), el personal docente.

Asimismo, el Ministerio incluirá al personal docente y administrativo en los planes de capacitación, además de realizar acciones y proyectos de infraestructuras necesarios para la ampliación y mejora de la oferta educativa de los centros escolares

De su lado, las instituciones firmantes pondrán a la disposición del Ministerio de Educación las estructuras físicas de los muebles existentes, respetarán las normativas vigentes en materia de educación; leyes, reglamentos, ordenanzas y órdenes departamentales emanadas por el Ministerio de Educación.

Los planteles que funcionarán bajo la modalidad de cogestión y Jornada Escolar Extendida, con las mismas características administrativas y pedagógicas de los demás centros escolares públicos, con el concepto de una educación pública gratuita e inclusiva, son: Centro Educativo Ramón Taveras Lucas, Colegio Evangélico Emanuel, Proyecto Educativo Cristiano Fluir de Alegría, Colegio Evangélico Juan 3:16, Colegio Evangélico Jerusalén, Colegio Evangélico Sinaí, Colegio Evangélico Shalom, Evangélico Arca de Cristo, Centro Educativo la Trinidad.

Asimismo, el Centro Educativo Arenazo, Centro Educativo Río Grande, Colegio Nuevo Renacer, Simón Bolívar, Colegio Efraín, Colegio los Querubines, Los Mellizos, Colegio Cristiano Riobisa, Colegio Mayaje, Nuestra Señora de la Altagracia, Colegio Evangélico Villa Esfuerzo, Colegio Cristiano Peña de Horeb, Colegio Jericó Cristiano, Colegio Evangélico Bethel y Centro Educativo Toribio.

Igualmente, Colegio Evangélico Génesis, Colegio Evangélico Betuel, Colegio Evangélico Simón Bolívar (Dajabón), Colegio Evangélico Simón Bolívar (Loma de Cabrera), Colegio Evangélico Emmanuel, Colegio Cristiano Reformado Renacer,   Cristiano Nuevo Liceo, Evangélico Nacional, Hogar de Niños Tía Tatiana, Centro de Estudios Peniel, Colegio Cristiano Cocref Bermejo, Colegio Evangélico José de Jesús Ravelo, Colegio Evangélico Liceo Juan Isidro Pérez y Centro Educativo Juan Calvino.

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Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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