Pasar al contenido principal
+
noticias

Inician con éxito en todo el país las clases a distancia

Fecha de publicación 10/11/2020

MINERD estrena modelo novedoso, entretenido, con calidad y sin exclusión.

Santo Domingo. - En todo el país se iniciaron hoy, formalmente las clases correspondientes al año escolar 2020-2021 con más de dos millones ochocientos mil estudiantes del sector público y privado, bajo la modalidad de educación a distancia.

El ministro de Educación Roberto Fulcar, llamó a los padres, madres, tutores y a toda la comunidad educativa a involucrarse y aprovechar al máximo los elevados beneficios de un modelo sin precedentes, sumamente entretenido y de alta calidad.

"El que hoy estrena el país es el modelo educativo de los dominicanos, una solución dominicana" Dijo el ministro de Educación.

Explicó que “Desde Santo Domingo hasta Nagua, de Higüey a San Juan de la Maguana, en todo el país, hemos constatado a estudiantes, docentes, directores y familias completas que están iniciando este año escolar a distancia llenos de júbilo y con la esperanza de que esta pandemia del COVID19 no nos derrotará, sino que será un aprendizaje del cual saldremos fortalecidos”.

Desde que a las 9 de la mañana comenzaron los maestros modelos a impartir sus clases, equipos del MINERD diseminados en todo el territorio nacional confirmaron la participación a distancia de los estudiantes frente a diferentes dispositivos, tanto televisores como radios e internet, acompañados de sus respectivos cuadernillos. Los maestros estuvieron en sus centros escuchando las clases y atentos a sus estudiantes a través de la organización de grupos de whatsapp y otros medios.

La primera tanda de clases cubrió 3 horas de docencia para los diferentes niveles, mientras que, para los más pequeños, por recomendación de especialistas del aprendizaje y la salud, se imparten 2 horas.

En la Regional #05, de San Pedro de Macorís, Emilia Ramírez acompañó a su niña Leymi Williams al primer día de clases desde el comedor de su casa. Ellas son parte de las miles de familias con sus pequeños del nivel inicial que reciben docencia a distancia.

“Mi hija está inscrita en la escuela Enerolisa Linares, en el segundo grado. Mis expectativas para este nuevo año escolar son que mi niña reciba los conocimientos que necesita para su grado. Estaremos trabajando desde casa para preservar su salud. De verdad que estamos emocionadas y esperanzadas en que este sea un año exitoso”. Dijo la madre.

En el Distrito 11-06, Los Hidalgos, Puerto Plata, Yanet Ureña y Norberto Ramos acompañaron a sus tres hijos en su primer día de clases. Ellos convirtieron la sala de la casa, donde también funciona un pequeño salón de belleza, en un aula temporal para recibir docencia por televisión y en un computador.

Explicaron que este año escolar a distancia les impone retos porque sus hijos Yaneyra, Javier y Mayté van en grados y niveles distintos, pero que al tener cada uno su canal de televisión, pueden ayudarles. 

“Estamos positivos en que saldremos adelante. Los padres tenemos un gran compromiso este año, creemos que más grande que en años anteriores” dijeron los padres.

En la Regional 04, de la provincia de San Cristóbal, las familias están involucradas. Los Alcántara en Haina tienen tres hijos, un televisor, un celular y una laptop que les facilitó el Ministerio de Educación, cada equipo fue asignado a uno de sus hijos y establecieron los horarios para que nadie pierda sus clases.

En ese mismo poblado, los Familia Peña distribuyen su radio, computadora y un celular a cada uno de sus hijos. 

La madre, Daniela Peña, instó a los demás padres a buscar alternativas aún en medio de las dificultades. “Sabemos que no es fácil pero no podemos rendirnos. Esta pandemia no la estábamos esperando, así que tenemos que echar para adelante”.

Julio César Tejeda, director de la Regional 04 comparte el mismo punto de vista con los progenitores. 

“De cada situación se aprende y de las situaciones difíciles es que más aprendemos. El país va a agradecer que vamos a dar un gran salto en los próximos años con lo que se está implementando ahora, en este nuevo proceso. Decirle a la población que nos apoye, que confíe en que todos los procesos se están llevando de una manera exitosa, que hemos creado las mesas de ayuda, que nos digan las dificultades para buscarles correctivos”. Dijo el director regional.

Este comienzo de las clases, incluye apoyo a los estudiantes del sector público con kits de alimentos crudos que se suministran a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la dotación de cuadernillos y útiles escolares, equipos tecnológicos y acceso a los contenidos para cada grado y nivel a través de cientos de los canales nacionales y de cable y emisoras de radio en todo el país.

La política educativa del presidente de Luís Abinader es cerrar las brechas y garantizar las oportunidades de una educación de calidad. El Plan Educación para Todos Preservando la Salud, tiene como meta que nadie se queda atrás.

Más Noticias

 imagen
Lunes 14 de Octubre, 2024

Ministro Hernández participa en seminario que analiza la fusión del Ministerio de Educación con el MESCyT

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo, 14 de octubre de 2024.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, participó este lunes en el seminario "Modelos de Gestión de Sistemas Educativos: Perspectivas Nacionales y Experiencias Internacionales", organizado por la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), donde se analizaron distintas perspectivas sobre la fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la actividad, el ministro Hernández destacó que con este proyecto se busca lograr mayor sinergia para una educación de más calidad; oportunidad para los más necesitados y, sobre todo, garantizar que los recursos se utilicen de la manera más eficientemente posible a fin de hacer más coherente las políticas públicas en términos educativos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“En este seminario se está haciendo una reflexión interesante que debe conducir a tomar mejores decisiones. La comisión que fue creada por el Poder Ejecutivo es la que tendrá a su cargo tomar las decisiones más oportunas para lograr una integración efectiva de ambos ministerios”, planteó el ministro de Educación.</span><br></p><p>El seminario presentó dos paneles: el primero se enfocó en los desafíos y perspectivas nacionales ante la integración de los ministerios; el segundo analizó diversos modelos de gestión de sistemas educativos de países de la región, con énfasis en la gobernanza, el financiamiento y la consolidación de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación.</p><p>En tanto que el padre Sergio de la Cruz de los Santos, presidente de la ADRU, sostuvo que la misión de esta entidad como representantes de instituciones de educación superior del país, es situarse en el ámbito de la ciencia y la razón, reflexionar, estudiar, investigar y aportar soluciones fundamentadas.</p><p>“Este seminario no es sólo una oportunidad para analizar la viabilidad de una posible fusión de los ministerios sino también para proyectar una misión integral a largo plazo del sistema educativo dominicano que responda a las necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad”, sostuvo Cruz de los Santos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El seminario contó con la participación de los panelistas Rolando Guzmán, ex rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Víctor Gómez Valenzuela, especialista en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Nurys del Carmen González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA.</span><br></p><p>El panel internacional, titulado "Modelos de Gestión Integrada de Sistemas Educativos: Experiencias Internacionales" contó con la participación de expertos de renombre como: Juan Pablo Lichtmajer (Argentina), exministro de Educación de Tucumán, Daniel Hernández Franco (México), investigador del Tecnológico de Monterrey, José Ferney Franco (Colombia), asesor del Viceministerio de Educación Superior de Colombia, Claudio Rama Vitale (Uruguay), director del IPES, Angélica Buendía Espinosa (México), profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.</p><p>El seminario fue moderado por el Dr. Radhamés Mejía, director de CIEDHUMANO-PUCMM y coordinador de la Comisión de Educación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.</p><p>A la jornada asistieron importantes autoridades del sector educativo; viceministros de los ministerios de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, así como presidentes de asociaciones de rectores, rectores, vicerrectores, medios de comunicación y miembros de la comunidad académica.</p>
 imagen Foto fachada
Lunes 14 de Octubre, 2024

Minerd designará personal del Centro Educativo Integral de la Asociación Dominicana de Síndrome de Dawn en las próximas semanas

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 14 de octubre de 2024.-  El Ministerio Educación de la República Dominicana (Minerd) informó hoy que en las próximas dos semanas estará nombrando el personal docente y administrativo que trabajará en el Centro Educativo Integral de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), de Villa Mella.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La cartera educativa aclaró que aunque el plantel escolar todavía no ha sido inaugurado, trabaja en el protocolo para ponerlo en funcionamiento en el menor tiempo posible.</span><br></p><p>Explicó que el centro educativo fue construido en el primer semestre del año por ADOSIC, entidad con la que suscribió un acuerdo para apoyar su puesta en marcha a través de la designación del personal necesario y la dotación del mobiliario escolar y los gastos operativos.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria asumió el compromiso en consonancia con las políticas que definen el Modelo de Educación Inclusiva en la República Dominicana, que procura que los niños, niñas y adolescentes participen y aprendan juntos en las escuelas respondiendo a su diversidad.</p><p>La institución reiteró todo su apoyo a los directivos de ADOSID, tras asegurar que los más de 150 estudiantes con Síndrome de Down que han sido matriculados en ese plantel recibirán estrategias efectivas para su desarrollo integral y educativo.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen TRAE
Lunes 14 de Octubre, 2024

Vicepresidenta Raquel Peña activa primeras 41 rutas del Transporte Estudiantil para Santiago

<p><br></p><p><br></p><p>Santiago.- Desde uno de los 150 autobuses escolares que se entregaron formalmente este domingo en Santiago, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejó en funcionamiento el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) para Santiago.</p><p>Con la integración de la Ciudad Corazón a este programa, ya suman 22 las provincias que reciben el servicio, con la finalidad de garantizar la accesibilidad, vigilada y de manera gratuita, a cada niño, niña y adolescente, a la educación.</p><p>La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que con la puesta en marcha del TRAE en Santiago, el Gobierno avanza con firmeza hacia la transformación del sistema educativo y responde a la necesidad de asegurar que cada estudiante llegue a la escuela de manera segura, puntual y eficiente.</p><p>“Hoy, con la activación de 41 rutas distribuidas en todos los municipios de nuestra provincia, impactaremos directamente en el rendimiento académico de nuestros estudiantes, al tiempo que representará un alivio económico para miles de familias santiagueras”, enfatizó.</p><p>La también presidenta del Gabinete de Educación precisó que en solo un año y ocho meses de operaciones, el sistema TRAE ha transportado a más de 13.3 millones de estudiantes en todo el país.</p><p>Mientras que el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que esta entrega reafirma el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para dotar el país completo de autobuses escolares que garanticen que “los niños salgan bien de su casa y retornen bien a sus hogares”.</p><p>En tanto, el director del TRAE, Onésimo González, detalló que se trata de la primera flotilla de autobuses escolares eléctricos e impactará a más de 160,000 estudiantes de las escuelas públicas.</p><p>Las 41 rutas, que estarán en funcionamiento desde este próximo lunes 14 de octubre en los horarios de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde, abarcan los municipios San José de Las Matas, Jánico, Santiago Sureste, Santiago Noroeste, Santiago Centro Oeste, Santiago Noreste, Villa Bisonó (Navarrete), Licey al Medio, Tamboril y Villa González. </p><p>Los autobuses están equipados con GPS, cámaras con cobertura 360 grados, cinturones de seguridad y señal de PARE plegable, una autonomía de 200 Kilómetros, para una carga de 100 %, es ecológico con frenos regenerativos para un trabajo constante y seguro.</p><p>En adición a los 150 autobuses eléctricos, posteriormente para Santiago también se destinarán otros 84 buses a diésel para totalizar una flotilla de 234 vehículos. </p><p>Actualmente el TRAE ya se encuentra en proceso de traslado para incluir en el sistema a las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde, San Francisco de Macorís, Bonao, Neiba, La Vega y Moca, entre otros.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin