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Fulcar dice junto a la sociedad garantizará el derecho de los niños a una educación de calidad en República Dominicana

Fecha de publicación 17/01/2022

Supervisa la docencia presencial en escuelas de la Región Este, con gran asistencia. 

La mayoría de los centros educativos del país impartieron docencia este lunes


SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Roberto Fulcar reiteró este lunes el compromiso que tiene su gestión de garantizar la educación y seguridad de los los estudiantes en la República Dominicana, en un recorrido de supervisión en centros educativos de los Distritos Educativos 05-03 de La Romana y 12-04 de Miches. 

“Nuestro compromiso con la educación no es coyuntural,  hay que ver aquí, en las escuelas, en vivo, el significado y el impacto que tiene el regreso a clases presenciales no solo en los maestros, sino también y principalmente en los estudiantes, que son el motivo que nos anima cada día”, enfatizó el ministro Fulcar durante un recorrido de supervisión en escuelas de La Romana y el municipio de Miches. 

Fulcar dijo que el Ministerio de Educación quiere hacer el “énfasis en dar garantías de que en la República Dominicana se garantizará el derecho que tienen los niños a una educación de calidad con todos los equipos, materiales y orientaciones de bioseguridad para que permanezcan sanos”. 

Fulcar llegó a la ciudad de La Romana a las 7:45 de la mañana para iniciar el izamiento de bandera en la Escuela Primaria Carmen María Pérez Torres, dirigida por la directora Ana María Núñez. 

Estuvieron presentes además del ministro de educación; Isidro Santana Ramírez director de la Regional 05 de Educación de San Pedro de Macorís; la gobernadora de La Romana Jacqueline Fernández; Guillermo Núñez Rosario, director del Distrito Educativo 05-03 en La Romana; Oliva Tejeda Montilla directora Regional de Salud;   Alejandro Hodge director provincial de Salud Pública de La Romana y Nelly Sobeida Bonilla presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, filial La Romana. 

Además, el ministro Roberto Fulcar visitó los centros educativos Liceo en Artes Fernando Ureña Rib donde fue recibido por su director Ramón Nieve José. Igualmente, al Centro Educativo Fundación MIR- María Auxiliadora, donde fue recibido por los directivos de dicha institución Lyanne Azqueta Fanjul y Monique Acevedo. 

En cada uno de los centros visitados el ministro Roberto Fulcar realizó un recorrido por las aulas donde compartió con los estudiantes experiencias vividas por ellos mismos y que tanto les ha significado el regreso a las clases presenciales. 

Mientras que los jóvenes de la Fundación Mir recibieron al ministro Roberto Fulcar con las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional, así como el himno de la escuela compuesto por uno de sus estudiantes.

Ya en el recinto educativo Roberto Fulcar giró una visita a cada una de las aulas, donde compartió con los estudiantes las clases en el área de enfermería, arte, turismo y tecnología. 


Municipio de Miches 

En el municipio de Miches visitó las oficinas del Distrito Escolar 12-04 y el ayuntamiento municipal y realizó un recorrido por varios centros educativos, entre ellos la escuela Juana Ermida González (Los Mameyes), la escuela Lucas Guibbes y la escuela La Mina. 

En estos centros también compartió con directivos profesores, personal administrativo y estudiante. Fue notoria la masiva presencia estudiantil y de los demás entes de la comunidad educativa. 


La mayoría de los centros educativos del país impartieron docencia este lunes. 

En otro orden, la mayoría de los centros educativos en las distintas regionales estuvieron impartiendo clases en las tandas matutina y vespertina, en clara señal de normalización de la docencia a nivel nacional.

En ambas tandas profesores de todos los niveles y modalidades, en especial los de Jornada Escolar Extendida, recibieron estudiantes y trabajaron con normalidad.

“Los procesos educativos se normalizan en todo el país, y así se vio este lunes en centros de los 122 Distritos Educativos y las 18 Regionales de Educación”, señaló.

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Miércoles 29 de Marzo, 2023

Ministerios de Educación y Energía y Minas acuerdan instalar paneles solares en 314 escuelas

<p><span style="font-size:17px" ;="">El convenio, que cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo para el Cambio Climático, conlleva una inversión de 112 millones de pesos y será ejecutado en 19 provincias.</span><br><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Los ministerios de Educación (MINERD) y de Energía y Minas (MEM) firmaron este martes un acuerdo interinstitucional que contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos en 314 centros educativos de todo el territorio nacional con energía eléctrica deficientes o que no cuentan con electricidad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El “Acuerdo Marco de Colaboración Interinstitucional”, que conlleva una inversión de RD$112 millones, fue firmado por los ministros de Educación, Ángel Hernández, y de Energía y Minas, Antonio Almonte, con la presencia de Max Puig, presidente del Consejo Consultivo de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), entidad que funge de vigilante para el cumplimiento del convenio.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El convenio es el resultado de un amplio diagnóstico realizado por técnicos del MEM adscritos al viceministerio de Energía, quienes determinaron la necesidad de instalar o mejorar la calidad de energía eléctrica en 314 planteles de 19 provincias, incluido Santo Domingo, así como de las comunidades circundantes.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el alto contenido social del acuerdo y aseguró que “para nosotros es de mucho agrado firmar este convenio y garantizar que en un futuro muy próximo todas esas escuelas y comunidades cercanas a dichas escuelas puedan ser dotadas de energía mediante paneles solares”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Creo que esta es una de las acciones más justas y positivas que hemos llevado a cabo en este ministerio, pues la educación debe llegar a todos en igualdad de condiciones y dotar de energía eléctrica a estas comunidades es contribuir a la igualdad de los sectores más empobrecidos del país”, precisó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que el ministro Antonio Almonte agradeció la confianza depositada en el Ministerio de Energía y Minas para ser el soporte técnico de este proyecto tan importante que beneficiará a esa población que no dispone de energía eléctrica y destacó que esta iniciativa surgió tanto del MINERD como del apoyo, contribución y estimulación del Consejo Nacional de Cambio Climático y Desarrollo Limpio (CNCCMDL), que va a colaborar con los aspectos educativos o del uso de mecanismos y tecnologías que ayuden a la electrificación con cero contaminación al medio ambiente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Este proyecto es parte del esfuerzo del gobierno del presidente Luis Abinader que procura que todos los niños puedan tener acceso a la educación en igualdad de condiciones”, destacó Almonte tras informar que con la instalación de paneles solares el Ministerio de Educación logrará reducir su factura eléctrica y contribuirá a reducir la contaminación ambiental.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Mientras que Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL, valoró este esfuerzo como positivo y felicitó a ambos ministerios porque este proyecto significa el cumplimiento de una alta meta de justicia social: asegurar que ninguna escuela se quede sin energía eléctrica y que la República Dominicana cumpla con su compromiso internacional de contribuir con el cambio climático al aportar energía limpia través de paneles solares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Serán dotadas de paneles solares fotovoltaicos nueve (9) escuelas de Azua, 20 de Bahoruco, siete en Barahona, 20 en Dajabón, 11 en Duarte, seis en El Seibo, 14 en Espaillat, 18 en Hato Mayor, 13 en La Altagracia, tres en La Vega, 61 en María Trinidad Sánchez, nueve en Montecristi, dos en Pedernales, siete en Peravia, nueve en Puerto Plata, 22 en San Cristóbal, 24 en San Juan, 19 en Santiago y 40 en Santo Domingo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Además de los ministros Hernández y Almonte y Puig participaron de la firma del convenio, el viceministro de Energía, Rafael Gómez y la señora Clara Joa, directora de Gabinete del MINERD.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También asistieron Alan Ramírez, del Consejo de Cambio Climático, Juan Javier Cruz Benzán, director de la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD, yHugo Morales y Keyron Figueroa, director de Energía Renovable y analista de energía, del MEM respectivamente.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230329_144620_451.sdocx--><br></p>
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MINERD desvincula profesor de La Vega por faltas graves

<p><span style="font-size:17px" ;="">El docente infringió artículos de la Ley General de Educación y la Ley de Función Pública.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informa la desvinculación del señor Jacinto Antonio Peña Flores, quien fue docente del Politécnico Ana Silvia Jiménez de Castro, del Distrito 06-10, Jima Abajo, La Vega, y es investigado por abusar de dos estudiantes menores. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con la Dirección General de Gestión Humana del MINERD, Peña Flores incurrió en la violación del artículo 77, numerales 2 y 8 de la Ley No. 41-08 de Función Pública. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El MINERD explicó que el numeral 2 de dicha Ley, expresa que el Decoro impone al servidor público respeto para sí mismo y para los ciudadanos que demandan algún servicio, mientras que la Probidad es la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, dijo que los numerales 4, 14, 17 y 20, del artículo 84 de la citada Ley, constituyen faltas de tercer grado cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El MINERD informó que Peña Flores violó el reglamento No. 639-03 Estatuto del Docente en su artículo 34, enunciados f y ñ. El reglamento indica en el enunciado f, que “Observar en su actuación docente un comportamiento digno y honesto” y la ñ, que “Observar una conducta acorde con la función educativa y con los derechos, principios y criterios establecidos en la Ley General de Educación 66-97”.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Peña Flores también infringió el Artículo 97, enunciado e prohíbe el “Trato inadecuado a los alumnos y a los padres de familia o a la comunidad educativa en general, en reiteración de conducta”. </span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230323_120014_106.sdocx--></p>
 imagen Estudiantes del sistema educativo dominicano en fila son orientados durante su participación en el Primer Simulacro Nacional Escolar de Evacuación por Terremoto 2023.
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MINERD realiza simulacro nacional para crear conciencia en estudiantes, docentes y colaboradores ante un eventual terremoto

<p><span style="font-size:17px" ;="">Este primer simulacro se realizó en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos de forma simultánea.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos (DIGAR), realizó de manera simultánea el “Primer Simulacro Nacional Escolar de Evacuación por Terremoto 2023”, para crear conciencia en la comunidad educativa de qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La realización de simulacros está contemplada en el Calendario Escolar 2022-2023, con el propósito de que los centros educativos estén preparados y den respuesta oportuna ante la ocurrencia de cualquier evento telúrico que se presente en el país.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El acto de apertura oficial del ejercicio de evacuación, realizado en la Escuela Básica Padre Eulalio Arias, de Cristo Rey, estuvo encabezado por el director general de la DIGAR, Diego Bautista, quien sostuvo que este es el primero de tres simulacros que realizará el Ministerio en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos. El segundo está pautado para el 19 de abril y el tercero, para 10 de mayo del presente año.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;=""> “Queremos convertir en parte de nuestra cultura, y básicamente de la comunidad educativa, lo que son estos simulacros nacionales de evacuación. Queremos tener una comunidad en capacidad de responder ante un evento sísmico”, expreso Bautista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Dijo que estos ensayos han sido todo un proceso, y que el año 2021 el MINERD participó en el Simulacro Nacional, con 1,167 centros; en el 2022, con 3, 754, y en este último, se registraron 4, 024 planteles educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Edwin Olivares, sub director de la división de Riesgos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), valoró como positiva la iniciativa del MINERD de asumir como un proceso continuo estos simulacros para garantizar salvar la vida de la comunidad educativa, a la vez que garantizó el apoyo de la institución a este tipo de actividad.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;=""><b>Respuesta en las escuelas</b></span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">El ejercicio se desarrolló de manera ordenada en todos los centros educativos, donde los estudiantes respondieron al guion de actuación de la DIGAR.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con el guion anti-sismo, el tiempo máximo de respuesta es de un minuto 50 segundos ante un terremoto de magnitud de 7.4 en la escala de Richter.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">La alarma sonó a las 10:00 de la mañana y de inmediato comenzó la maniobra de autoprotección denominada "cúbrete, agáchate y protégete", luego los maestros y la Policía Escolar procedieron a la evacuación de todos los estudiantes y personal administrativo hacia el punto de encuentro establecido. A seguidas los maestros hicieron el pase de lista de estudiantes, lo mismo sucedió con el personal de las diferentes áreas, entre otras acciones básicas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Como parte de las medidas de prevención y para preservar las vidas de la comunidad educativa, también se realizó un simulacro con un estudiante herido, el cuál fue auxiliado por personal del 911, donde también participaron la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Mientras que, el ensayo realizado en la sede, en el que participaron alrededor de tres mil servidores, estuvo coordinado por Carlos Joel Vargas, director de Emergencias del MINERD, logrando evacuar el edificio en 3 minutos y 59 segundos, lo que calificó como un tiempo récord, superando años anteriores.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230322_164120_491.sdocx--><br></p>
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