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Educación para todos preservando la salud. Presentan el plan para salvar el año escolar 2020-2021

Fecha de publicación 24/08/2020

Roberto Fulcar destaca compromiso sin precedentes del gobierno dominicano con la educación. 

                             

Santo Domingo:- El Ministerio de Educación anunció el inicio del año lectivo del sistema educativo nacional para el próximo 18 de septiembre con el comienzo de la docencia a distancia el 2 de noviembre. 

En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader,  el ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, dijo que la voluntad del gobierno es garantizar que más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria no interrumpan sus procesos educativos ni pierdan tiempo en su etapa más productiva desde el punto de vista del conocimiento.

Entre las medidas especiales adoptadas por las autoridades educativas, explicó Fulcar, se incluye la decisión del presidente Abinader de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como utilizar la radio, la televisión y los  canales de cable para la trasmisión de contenido educativo.

Igualmente se llevará a cabo un proceso de simplificación curricular y se establecerán mecanismos institucionales para integrar las entidades de la sociedad civil vinculadas a la educación y a la gestión educativa.

“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes ya que sería una irresponsabilidad”, expresó el ministro de Educación ddurante su presentación.

Fulcar destacó el respaldo al plan por parte del Consejo  Nacional de Educación, de Instituciones de la Sociedad Civil vinculadas al quehacer educativo y organismos Internacionales.

Tras señalar que la educación es un tema nación, el funcionario dijo que las nuevas autoridades han dialogado con los distintos sectores representativos del país para compartir la visión sobre el nuevo modelo educativo que propone y recoger ideas y recomendaciones para enfrenrar exitosamente la crisis.

“Nos movió la pregunta de cuál es la solución más adecuada o la combinación de soluciones más pertinentes para enfrentar el problema, es decir para garantizar educación para todos sin afectar la salud, no solamente de dos millones 700 mil estudiantes, sino también de 100 mil profesores y más de 8 mil equipos docentes y miles de colaboradores de apoyo administrativo y otros actores indirectos”, apuntó Fulcar.

Resaltó que más de la mitad de los ciudadanos del país se activan todos los días alrededor de la educación, “de manera que una decisión equivocada y precipitada podría poner en riesgo la vida de la mitad de la población y por extensión la vida de la otra parte del país”.


El apoyo de la familia

 “No pudiendo garantizar la educación presencial, por el momento, estamos obligados a ir a la virtualidad y a la educación a distancia; y para ir a la virtualidad necesitamos el apoyo  de la familia, es decir, que los padres, madres y tutores colaboren con los procesos educacionales de sus hijos”, apuntó el académico y experto en planificación.


La familias colaborarán

El resultado de las consultas realizadas a través de una encuesta nacional para conocer la disposición de colaborar en este proceso da cuenta de que el 98 por ciento de las familias respondieron positivamente.

En este punto explicó Roberto Fulcar que los padres, madres y tutores están comprometidos con la educación de sus hijos y están dispuestos a colaborar, pero para hacerlo requieren de un mínimo de habilidades y competencias metodológicas para que esa experiencia pueda dar buenos frutos y no resulte frustratoria para los padres y los estudiantes.

Para abordar esa realidad, el ministro de educación dijo que ese cometido será asumido con la ayuda de los maestros, para lo cual se necesita dotarlos de las competencias en el uso de las nuevas tecnologías y en la metodología de la educación a distancia.

Y a seguidas explicó para que capacitar a los profesores en este nuevo ámbito de responsabilidad, se ha tomado la decisión de adiestrar a todos los educadores dominicanos  en el uso de la tecnología y en su aprovechamiento para el aprendizaje.

“Ocurre que más de la mitad de los profesores dominicanos no tienen un computador y de todos los estudiantes, apenas un 17 por ciento dispone de un computador o una tableta.


UN COMPUTADOR PARA CADA ESTUDIANTE

El doctor Roberto Fulcar indicó que por decisión del  presidente Luis Abinader, el Estado Dominicano aportará paulatinamente equipos a todos los estudiantes y profesores del sistema preuniversitario.

"Al respecto debemos precisar lo siguiente: la entrega de estos equipos a los profesores se hará en las próximas semanas, porque se encuentran disponibles en el país, pero la entrega de las tabletas y los note book al estudiantado será gradual porque está sujeta a una variable que no controlamos: los tiempos requeridos para los procesos de licitación, adquisión, transporte al país, dotación de contenido y distribución"

Ante la realidad de que no todos los estudiantes tienen acceso a un servicio de internet de calidad, explicó que las autoridades están en proceso de discusión con todas las proveedoras de conectividad para garantizar que la casi totalidad de los hogares con estudiantes en las escuelas tengan acceso a Internet.

Pero aclaró  que donde no se logre la conectividad necesaria, entonces se llegará a través de la radio y la televisión.

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 imagen Ministro de Educación se reúne con representantes del IDEC y el Foro Socioeducativo.
Domingo 14 de Agosto, 2022

Ministro de Educación se reúne con representantes del IDEC y el Foro Socioeducativo

<p><span style="font-size:17px" ;="">Intercambian ideas para mejorar los procesos del aprendizaje y la calidad de la educación.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, los miembros del Foro Socioeducativo (FSE) y la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), sostuvieron fructíferos encuentros, con la finalidad de discutir y analizar ideas y proyectos encaminados a impactar la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo nacional. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los integrantes del Foro y del IDEC valoraron como muy positiva la visión del ministro Ángel Hernández de que los esfuerzos y recursos deben centrarse mayormente en el aula y los procesos de aprendizaje, sobre todo en lograr que los niñas y niños del Nivel Primario aprendan a leer y escribir y por consecuencia el desarrollo del pensamiento lógico.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Durante el encuentro, realizado en la sede del Ministerio, los miembros del FSE y el IDEC expusieron al nuevo ministro varios proyectos de buenas prácticas encaminadas apoyar los lineamentos trazados desde el MINERD para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la educación dominicana. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido acordaron el desarrollo de iniciativas concretas antes y en el transcurso del año escolar para exponer a docentes las buenas practicas validadas que contribuyan a impactar en la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes del país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro expresó a los participantes en los encuentros que en el MINERD todas las organizaciones tienen un colaborador frente a cualquier proyecto que contribuya a que los niños y jóvenes aprendan, “porque si algo necesita la sociedad dominicana es justamente que todos los actores trabajen unidos para empujar este proceso formativo en su totalidad”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández sostuvo que sería un error del MINERD no aprovechar sus capacidades y actitud positiva de colaboración y apoyo, y que, por el contrario, lo correcto es sumar los esfuerzos de todos para que el proceso educativo funcione mejor en todo el territorio nacional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Necesitamos que ustedes, como sociedad civil, se incorporen para ayudarnos en este proceso. Vamos a canalizar todos los recursos hacia un mismo propósito, para mejorar la calidad de la educacion en las aulas”, expresó el ministro de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández anuncio que en ese sentido, se crearán comisiones, entre ellas, para renovar la Ley General de Educación, para recuperar lo que se ha hecho en ese orden y ponerlo en manos de un equipo que trabaje en su conclusión; la revisión del programa PREPARA; la revisión y propuesta del sistema de evaluación de los aprendizajes y la evaluación del desempeño de los docentes, a partir de indicadores de resultados. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Planteó que, hay que centrar todos los esfuerzos en el Nivel Básico a fin de evaluar si en los primeros tres años los niños aprendieron a leer y escribir bien, lo cual, tendrá un impacto significativo en los aprendizajes de los siguientes niveles. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Ángel Hernández dijo que, de igual modo, hay un interés muy particular de desarrollar los politécnicos, a fines de desarrollar el proceso educativo en coherencia a los planes de desarrollo nacional, regional y provincial, como es el caso de los proyectos que se desarrollan en Pedernales, Montecristi, Samaná, San Juan de la Maguana y otras áreas geográficas del país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro participaron por el IDEC Laura Calventi, coordinadora; Pedro Acevedo y Avelino Guerrero, coordinador y administrador del FSE, respectivamente; Bianny Matos Féliz y Juan Carlos Ramírez, de Wold Vision; Cheila Valera Acosta, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Norma Jácquez, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Marcia Frías, del Centro Poveda, y Bernarda Filpo, de la Fundación Sur Futuro.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">También Osilia Mateo, de Plan Internacional; Dinorah García, del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), José Ramón Suriel, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el padre José López, de Fe y Alegría; Dalul Ordehi, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Cledenín Veras, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Dr. Radhamés Mejía, experto nacional e internacional en materia de gestión y transformación educativa.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220814_120247_730.sdocx--><br></p>
 imagen Dr. Ángel Hernández, Ministro de Educación junto a la Mtra. Ligia Jeanette Pérez, Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos y Mtro. Jorge Antonio de los Santos, Director Regional 03, Azua.
Viernes 12 de Agosto, 2022

El Ministro de Educación llama a superar las deficiencias para garantizar el aprendizaje de los estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández se reúne con los directores de las Regionales y Distritos de la región sur.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">AZUA.- El ministro de educación, Ángel Hernández, se reunió en esta ciudad con los directores de las Direcciones Regionales y los respectivos Distritos Educativos de la región sur, y los exhortó a enfocarse en superar las necesidades y deficiencias de los centros educativos, a fin de lograr un efectivo proceso de aprendizaje de los estudiantes.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández exhortó a los directores de las Regionales 01 de Barahona, 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua, 04 de San Cristóbal y 18 de Bahoruco, y sus respectivos Distritos, a enfocarse en los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula, entendiendo el aula misma como todo lugar donde se produce el aprendizaje de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico: el aprendizaje en el primer ciclo, es decir, que los niños que a los seis años entran al sistema educativo tengan la oportunidad de aprender las competencias propias de dicho ciclo, ya que esto pesa mucho posteriormente en los demás ciclos formativos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, se preguntó qué ha estado pasando en el sistema educativo dominicano, a lo que observó que hay que saber por qué la sociedad decidió invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y qué pasa con dicha inversión.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido recordó que una buena educación impacta toda la vida del ser humano, como es su salud y su movilidad social y económica.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> “Por eso llamo la atención a la burocracia del sistema, y la burocracia del sistema son ustedes, y los directores de centros, somos notros, que estamos a nivel central, que no se justifica el dinero que me pagan a mí, y que les pagan a ustedes, si no hay una preocupación por lo que es fundamental que es el aprendizaje de los niños; ninguno de nosotros tenemos sentido en el sistema si no hay una conciencia de que lo fundamental es que el aula funcione bien, y para funcionar bien necesitamos tener un buen aprendizaje”, expresó durante el encuentro realizado en el Gran Restaurante El Mesón Suizo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández abogó para que todos los funcionarios del Ministerio de Educación estén enfocados en que el aula funcione bien, que haya un buen aprendizaje, y en ese orden dijo que el sistema educativo debe funcionar, y que es deber de los funcionarios procurar, analizar, y buscar una solución a cada situación, teniendo una actitud adecuada, para la mejora de las problemáticas que enfrenta la educación dominicana. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro también estuvo la viceministra de Asuntos Docentes y Pedagógicos, Ligia Pérez, quien suscribió la idea que el cambio educativo, se logra en las aulas, y es por esto que estamos enfocados en las aulas. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Pérez recordó que en ocasiones les decía, a manera de requerimiento, no era posible que los docentes no se reunían con sus directores de centro, debido a que se deben trabajar con ellos, para alinearse a los trabajos por el sistema educativo, ya que solo la educación puede sacar el país adelante. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro cada director regional y directores distritales expusieron las necesidades de sus respectivas demarcaciones, como son personal docente y administrativo, infraestructura, materiales didácticos y transportes, entre otras.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220812_140700_744.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro Ángel Hernández reunido con directores regionales y distritales 
Jueves 11 de Agosto, 2022

Ángel Hernández plantea invertir más en las aulas y procesos pedagógicos para lograr que los estudiantes aprendan

<p>Ministro de Educación dice hay que revertir la cultura del “laissez faire” por una de control de los aprendizajes</p><p><br></p><p>Santo Domingo Este.- El ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, dijo que hay que invertir más en pedagogía y en las aulas para cambiar el rumbo de la educación, e instó a los directores regionales a trabajar unidos para lograr mejores resultados en los aprendizajes. </p><p>Hernández expresó su preocupación de que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se hace para que la educación dominicana sólo el 5 por ciento impacte la calidad de los aprendizajes, por lo que dijo que hay que cambiar esa óptica y poner énfasis en cómo revertir esa cultura del “laissez faire” (dejar de hacer) por una de control de los aprendizajes.</p><p>Sostuvo, que la pedagogía no es solamente dentro de un aula que se hace, sino el espacio donde se relacionan maestros y alumnos, en donde quieran que estén, siempre y cuando se produzcan conocimientos para aprender. </p><p>“Hay que revertir el orden de pensamiento en sentido de ver que lo fundamental del trabajo de cada uno de ustedes y mío, es que vayamos al centro a procurar que los alumnos aprendan y el docente pueda tener mayor capacidad y aptitud”, dijo.</p><p>El ministro durante la reunión que sostuvo este jueves con los directores de las regionales educativas del Eje Central y Este del país, a quienes exhortó a aunar esfuerzos y trabajar aliados a todos los actores del sistema educativo para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.</p><p>En la reunión estuvieron presentes los directores de las Regionales 05 de San Pedro de Macorís; 10 y 15 de Santo Domingo; la Regional 12 de Higüey, y la Regional 17 de Monte Plata, así como los encargados de los diferentes distritos escolares que las componen.</p><p>Hernández explicó que, para que se produzca un verdadero cambio en la educación de los niños y niñas del sistema, los actores educativos deben trabajar aliados a las iglesias, las asociaciones de padres, las juntas de vecinos, las familias, a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los clubes y demás integrantes de la sociedad civil para las tareas que son fundamentales para los aprendizajes.</p><p>"Como gestores del sistema educativo público debemos procurar que cada escuela funcione, vamos a trabajar junto a las escuelas para que ese resultado cambie y los niveles de aprendizaje aumenten", manifestó el titular de Educación.</p><p>Destacó que el papel que debe jugar cada director de las dependencias educativas debe de estar orientado a que cada niño aprenda a leer y a escribir correctamente para que desarrolle el pensamiento crítico desde los primeros grados.</p><p>Hernández explicó que los directores deben fortalecer la capacitación en las aulas, sobre todo, en esos primeros grados, de manera que haya evaluación diagnóstica a término de cada ciclo para que las escuelas reflexionen sobre esos resultados y analicen y fortalezcan las debilidades en los aprendizajes. </p><p>Asimismo, Hernández afirmó que los directores deben tener control de los aprendizajes de los alumnos, porque así se puede garantizar que los escolares aprendan, "ustedes son los responsables de los estudiantes, ya que, si las escuelas de sus distritos fracasan, ustedes también como gestores fracasan y el dinero que el Gobierno invirtió simplemente se perdió". </p><p>El ministro estuvo acompañado por Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, quien sostuvo que los directores regionales tienen que estar prestos para brindar toda la colaboración necesaria para lograr los aprendizajes de los alumnos. </p><p>En ese orden la directora de la Regional Teodosia Otaño, directora de la Regional 10, quién habló en nombre de los directores, dijo que están comprometidos con la continuidad de las iniciativas puestas en marcha en favor de la calidad educativa.</p>
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