Pasar al contenido principal
+
noticias

Bonaparte Gautreaux Piñeyro es el nuevo Premio Nacional de Periodismo

Fecha de publicación 04/04/2022

Bonaparte Gautreaux Piñeyro es el nuevo Premio Nacional de Periodismo

Fue escogido a unanimidad por los miembros del jurado; el ministro de Educación votó en blanco debido a que el premio es otorgado por el MINERD.

El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron este lunes la selección de Bonaparte Gautreaux Piñeyro como Premio Nacional de Periodismo 2022, que reconoce la trayectoria de vida de los profesionales de la comunicación.

La escogencia de Bonaparte Gautreaux Piñeyro fue una decisión unánime de todos los miembros del jurado, compuesto por Roberto Fulcar, ministro de Educación, y quien votó en blanco debido a que el premio lo otorga el Ministerio de Educación; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodista; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Rosa Olga Medrano, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras; Félix Almonte, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como los periodistas José P. Monegro, director del periódico El Día; Miguelina Crespo y Eddy Pereyra, secretario del premio.

Al recibir la llamada que lo confirmaba como Premio Nacional de Periodismo 2022 por parte del ministro Roberto Fulcar, el galardonado Bonaparte Gautreaux Piñeyro expresó que es sentirse honrado con el hecho de que se reconozca su trayectoria, a la vez que agradeció a los miembros del jurado.

El ministro Fulcar valoró de trascendente la trayectoria de Bonaparte Gautreaux Piñeyro y dijo que “este es un reconocimiento que dignifica al periodismo dominicano, pues el nuevo Premio Nacional de Periodismo es reconocido por sus grandes aportes al ejercicio profesional ético y en defensa de la democracia dominicana”.

Tras la llamada del ministro Roberto Fulcar, cada uno de los miembros del jurado felicitó al galardonado, quien expresó que recibe el galardón con humildad y compromiso.

El presidente del gremio periodístico explicó que el galardón se otorga teniendo en cuenta la trayectoria, los aportes a la carrera de comunicación y a la sociedad. Destacó que el Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo número 5.

El reconocimiento es auspiciado por el MINERD y será entregado en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader este mes de abril. El reconocido recibirá un pergamino y una dotación económica de un millón de pesos.

Trayectoria

Bonaparte Gautreaux Piñeyro nació en Sabana de Chavón, La Romana, en 1937. Estudió derecho y periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue cónsul en La Guaira, Venezuela y viceministro de la Presidencia del gobierno que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Ha publicado ensayos sobre el origen del merengue y la narrativa dominicana. Es autor de los libros Cuentos del Abuelo Julio, La ciudad clandestina y los secretos del General y de una novela, Al final del arco iris (1982). Sus cuentos “A partir de esta noche” y “Sonámbulo” fueron premiados por el Movimiento Cultural Dominicano y Casa de Teatro, respectivamente.

Inició, y dirigió por muchos años, el suplemento “Cultura” del periódico El Nacional de ¡Ahora! “Cultura” pronto se convirtió en vocero de voces dominicanas nuevas.

Más Noticias

 imagen
Martes 6 de Diciembre, 2022

El MINERD inicia la regularización de más de 4,400 docentes que laboran como técnicos

<p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició la regularización laboral de más de 4,400 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos regionales y distritales de forma interina.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Así lo informó el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo, quien dijo al día de hoy, al iniciarse el proceso de registro en la plataforma https://apps.minerd.gob.do/seregtecdocentes, más de 3,700 técnicos interinos, han logrado registrarse, y más de 200 han cargado toda la documentación solicitada en la Orden Departamental 46-2022.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">A pocas horas de iniciarse el proceso, los datos revelan que éste avanza forma normal y fluida, tal y como está programado, registrándose hasta el momento más del 80 por ciento de los docentes que trabajan como técnicos interinos en las distintas Direcciones Regionales y Distritales del MINERD.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El viceministro D´Oleo recordó que de acuerdo con el artículo 11 de Orden Departamental 46-2022, que regula dicho proceso, los postulantes tiene un plazo de siete días calendario, que concluyen el domingo, para registrar los documentos que se especifican en los artículos 8 y 9 de la misma.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“En ese orden, les reiteramos que toda la documentación debe ser cargada a más tardar este fin de semana de forma digital, perfectamente legible y acorde a la información contenida en el formulario de inscripción”, precisó Francisco D´Oleo.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Al remitirle el enlace a los directores regionales y distritales, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente los exhortó a realizar dicho proceso con la mayor agilidad posible a fin de garantizar, de forma dinámica, la validación de los expedientes.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"><b>Objetivos</b><o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">La regularización del estatus laboral de los más de 4,400 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos regionales y distritales de forma interina fue dispuesta por el ministro de Educación, Ángel Hernández, mediante la circular 0875, en la que también dispuso prohibir la designación, en cualquier categoría, de manera provisional, a personal docente en el Ministerio, conforme al artículo 16 del Reglamento del Estatuto del Docente y al numeral 5.2.1 del Pacto para la Reforma Educativa.</span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">La regularización busca garantizar la calidad educativa, mediante la integración de un personal docente capacitado y con aptitudes que respondan a los intereses de los estudiantes.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Para ello el ministro Hernández creó, mediante a circular 0875, la Comisión de Evaluación que está integrada por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que la preside, así como por un representante del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, de la Dirección de Orientación y Psicología, de la Dirección de Gestión Humana y de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.<o:p></o:p></span></p>
 imagen
Martes 6 de Diciembre, 2022

El MINERD y la Iglesia Católica fortalecen alianza a favor de la calidad educativa

<div dir="auto" data-ogsc="rgb(33, 33, 33)" data-ogsb="rgb(255, 255, 255)" style="border: 0px; font-variant-numeric: inherit; font-variant-east-asian: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit;" segoe="" ui",="" "segoe="" ui="" web="" (west="" european)",="" -apple-system,="" blinkmacsystemfont,="" roboto,="" "helvetica="" neue",="" sans-serif;="" margin:="" 0px;="" padding:="" vertical-align:="" baseline;="" color:="" rgb(33,="" 33,="" 33)="" !important;"=""><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El ministro Ángel Hernández y el arzobispo Francisco Ozoria firmado ocho acuerdos para beneficiar a más de 6 mil estudiantes del Gran Santo Domingo y Monte Plata.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br></span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Iglesia Católica, a través de la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron ocho acuerdos particulares para la cogestión de 17 centros educativos que beneficiarán a más de 6,000 estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del Gran Santo Domingo y Monte Plata.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que estos convenios son un ejemplo de mecanismo eficiente de inversión de recursos.<o:p></o:p></span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“Aquí en la Iglesia Católica hay garantía de que la inversión que se haga en recursos humanos, en formación, designación de personal y equipamiento va a tener un uso eficiente y va a fortalecer la educación pública a nivel nacional”, afirmó.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Hernández apuntó que este tipo de alianzas se traducirá en “que más escuelas tengan una preocupación por garantizar que el aprendizaje sea eficiente y funcional”, y en ese sentido subrayó que la educación es un bien en el que todas las personas deben poner empeño e inversión.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">De su lado, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, manifestó que este convenio procura garantizar mayor calidad por la calidad de la educación, pues la Iglesia quiere que cada día haya mejor educación en nuestros centros educativos.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“Queremos sumar más centros, y queremos aumentar la cantidad de niños, niñas y adolescente”, apuntó Ozoria Acosta, quien calificó el acuerdo como un hecho transcendente que fortalece el vínculo entre la Iglesia Católica y el sistema educativo dominicano.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, el monseñor Benito Ángeles, delegado de la Conferencia del Episcopado en el MINERD, aseguró que este acuerdo refleja la unión de las voluntades del Gobierno, la política y la Iglesia. Señaló que es necesario “seguir abriendo nuevas posibilidades de crecimiento a la equidad, a la inclusión y a la corresponsabilidad en el ámbito de la educación”.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Ángeles aseguró valoró que, junto a la gestión que encabeza el ministro Hernández, con este acuerdo “vamos a alcanzar una alta meta en el transcurso de los tiempos por venir. El ministro da una muestra de que asume el sentido solidario que hemos querido desarrollar ” </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 13pt;">Un esfuerzo que se mantiene</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El 10 de diciembre de 2015 el Ministerio de Educación y la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron el Convenio Marco de Colaboración para la cogestión de los centros educativos dirigidos por la Iglesia Católica en el país.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">A la fecha de hoy han pasado a formar parte de este convenio marco 138 centros educativos a nivel nacional. </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 13pt;">Con la firma de estos nuevo ocho convenios particulares se suman 17 nuevos centros educativos, que serán congestionados por la Arquidiócesis de Santo Domingo, la Congregación Hermanas del Santo Rosario, la Congregación Hermanas del Rosario, la Congregación Hermanas Misioneras de Jesús, el Movimiento Focolares Obra de María (Rama Femenina), la Congregación Hermanas Misioneras del Corazón Hermanas de Jesús, la Congregación Hijas de María Escuelas Pias, y la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul.</span></p></div>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández.
Lunes 5 de Diciembre, 2022

Ángel Hernández valora como fundamental el papel de la familia para el aprendizaje de los niños en las aulas

<p><span style="font-size:17px" ;="">Al dejar abierto el Seminario Nacional de Familias 2022 el ministro de Educación llamó a fortalecer los vínculos entre escuela y comunidad.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la participación activa de la familia y la comunidad en el proceso educativo que se desarrolla en las aulas es fundamental para garantizar el aprendizaje de los niños en la primera etapa de escolaridad y superar las limitaciones actuales del sistema educativo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández habló en esos términos al participar en el Seminario Nacional de Familias 2022, organizado por el viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), que este lunes y mañana martes analizará y brindará estrategias para apoyar la educación integral desde el hogar. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si algo es importante en la sociedad de hoy es la familia. Y hay que fortalecerla. Hay que fortalecer la familia en su rol educativo. No hay forma alguna de mejorar la escuela si la familia no se involucra”, aseguró Ángel Hernández.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El ministro apuntó que, con el fortalecimiento del vínculo entre la escuela y la familia, “con toda seguridad lograremos la meta de que cada niño y cada ciudadano sea mejor. Es tiempo de que las familias sean los actores principales de este proceso, no solamente los observadores”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, la directora del Gabinete Infantil y también primera dama de la República, Raquel Arbaje, también señaló que fortalecer el rol de la familia y conmemorar su unidad debe hacerse “cada segundo, cada microsegundo”. Instó a los participantes del seminario a ser multiplicadores de los conocimientos que se exponen durante la jornada. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Resaltó que la labor de crianza integral, responsabilidad de la familia, es fundamental para tener mejores ciudadanos. “Criar no es lo mismo que educar”, aseguró la primera dama, quien afirmó que, a pesar de los desafíos, la familia dominicana se ha mantenido.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, la viceministra de Descentralización y Participación del MINERD, Ligia Pérez, sostuvo que se hace cada vez más necesaria la participación de la familia y la comunidad en las escuelas.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Pérez subrayó que la misma Ley General de Educación 66-97 establece, incluso, que la familia es la primera responsable de la educación moral y ciudadana de sus hijos. En los principios del Artículo 4, Literal 6, así como los Artículos 20 y 58 de esa normativa, indican que la familia es la base para la educación de sus hijos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La viceministra Pérez aseguró que, si la familia no conoce desde la raíz el marco legal de su participación, “no puede realmente involucrarse de manera activa, de manera consciente en los procesos que se dan en el ámbito escolar”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es por esto, que este semanario, está llamado a rescatar ese compromiso de las familias, las orientaciones y el conocimiento para que puedan involucrarse con toda responsabilidad y asumir el papel que realmente les toca jugar, porque la escuela no puede solar”, agregó la viceministra. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario, que lleva como título “Fortaleciendo mi rol como padre, madre y cuidador, para colaborar a incrementar la calidad educativa de mis hijos e hijas”, contará durante estos dos días con una serie de conferencias sobre los desafíos que enfrentan las familias en este siglo; rol de la familia en la educación sexual Prevención de embarazos en la adolescencia; así como políticas y Programas de apoyo a las familias en el ámbito educativo.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_221205_190426_776.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin