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MINERD

Radio Televisión Educativa

Redes Sociales

Reseña Histórica

RADIO EDUCATIVA

La Radio Educativa nace en el año 1981 con el nombre Radio Educativo Comunitario (RADECO), a raíz de un estudio realizado en la Región Suroeste de República Dominicana por la Agencia Internacional de Desarrollo (A.I.D.) y la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (SEEBAC), se constató que el nivel de analfabetismo en esa región era cada vez más creciente debido a:

> La inaccesibilidad geográfica de las comunidades de la región.

> La distancia existente entre la comunidad donde existen escuelas y aquellas donde vivían los niños.

> Poca población estudiantil para constituir centros formales.

> Emigración constante de los moradores.

> Carencia de recursos materiales y humanos, capaces de solucionar el problema.

 

Su finalidad era llevar educación básica a niños y niñas de 7 a 14 años de edad, quienes no tenían acceso a la escuela formal.

El 19 de marzo de 1986, RADECO realizó su meta de desarrollo internacional cuando la Secretaría de Educación, institucionaliza formalmente el proyecto como un programa de educación permanente en la República Dominicana con la Orden Departamental 2'86.

Lo que era RADECO pasó a ser Radio Educativa Dominicana a partir de noviembre del año 1994, continuando con el deber de educar a todos los sectores del pueblo dominicano, ampliando la cobertura de RADECO.

El once (11) de agosto del Dos Mil (2000), se crea el departamento de televisión educativa con la orden departamental 6’98, artículo 7, literal (g), numeral (1), señalando que la misma auspicia una nueva práctica pedagógica basada en el uso de modernas tecnologías de comunicación. En el decreto No. 396-00, promulgado por el entonces presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna que estableció el reglamento orgánico de la Secretaria de Estado de Educación, colocó el Departamento de Televisión Educativa y el Departamento de Radio Educativa Dominicana bajo la Dirección General de Medios Educativos.

Con la Orden Departamental No. 11-2007, mediante la cual se crea y pone en vigencia el programa de los centros de televisión educativa (TEVECENTROS) para el nivel básico, se crean los Centros de Televisión Educativa del Nivel Básico como Centros Oficiales para el 7º y el 8º grado en todo el territorio nacional, con el propósito de ampliar la cobertura educativa en comunidades apartadas, de difícil acceso y escasa población, como un Programa de la Dirección General de Educación Básica convirtiéndose en la primera experiencia de la utilización de la televisión en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En el año 2016 con la Orden Departamental No. 14-2016, que modifica la estructura organizativa del Ministerio de Educación, fusiona las direcciones de Televisión Educativa y Radio Educativa Dominicana, para formar la Dirección de Radio y Televisión Educativa, la cual depende de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Públicas que consta de dos medios de comunicación especializados en materia de educación con la ampliación y actualización de la emisora, Radio Educativa y el Canal de Televisión Educativa, Cultural y Científica, ambos a luz de un enfoque curricular por competencias.

 

TELEVISIÓN EDUCATIVA

Se crea el departamento de televisión educativa con la orden departamental 6’98, artículo 7, literal (g), numeral (1), señalando que la misma auspicia una nueva práctica pedagógica basada en el uso de modernas tecnologías de comunicación. En el decreto No. 396-00, promulgado por el entonces presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna que estableció el reglamento orgánico de la Secretaria de Estado de Educación, colocó el Departamento de Televisión Educativa y el Departamento de Radio Educativa Dominicana bajo la Dirección General de Medios Educativos.

En el año 2016 con la orden departamental No. 14-2016, que modifica la estructura organizativa del Ministerio de Educación, fusiona las direcciones de Televisión Educativa y Radio Educativa Dominicana, para forma la Dirección de Radio y Televisión Educativa, la cual depende de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Públicas.

Con la Orden Departamental No. 11-2007, mediante la cual se crea y pone en vigencia el programa de los centros de televisión educativa (TEVECENTROS) para el nivel básico, se crean los Centros de Televisión Educativa del Nivel Básico como Centros Oficiales para el 7º y el 8º grado en todo el territorio nacional, con el propósito de ampliar la cobertura educativa en comunidades apartadas, de difícil acceso y escasa población, como un Programa de la Dirección General de Educación Básica convirtiéndose en la primera experiencia de la utilización de la televisión en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Descripción 

La Radio y Televisión Educativa son medios didácticos con una gran capacidad de mostrar contenidos de una forma que motive el interés y el aprendizaje de los estudiantes. Los mismos tienen como finalidad diseñar programas con una intencionalidad clara y expresiva con características educacionales; contribuir de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje; promover valores y principios que sustentan su cultura y sobre todo posibilitar el desarrollo de competencias generales que les permitan ser un ente capaz de reconocer sus actitudes y habilidades haciendo uso de ellas en sus actividades cotidianas.

La parrilla programática de ambos medios especializados en contenidos pedagógicos, se mostrarán de una manera creativa, lúdica y novedosa donde el target de público identifique la vinculación del docente con el productor, y los estudiantes puedan profundizar en sus aprendizajes y seguir desarrollando sus competencias.

 

Mision.

Garantizar que la producción, transmisión y difusión de los contenidos audiovisuales educativos, didácticos y culturales estén bajo el marco del currículo educativo dominicano con un enfoque por competencias e inclusivo, para así contribuir a la mejora de la calidad educativa y al desarrollo democrático de la educación dominicana.

Vision.

Ser opción principal de servicio de transmisión y difusión de programas educativos para toda la comunidad educativa proporcionando cobertura, calidad y condiciones óptimas para su permanencia.

 

Valores.

Compromiso: Es nuestro principal valor el cual nos permite que logremos nuestro objetivo de llegar a toda la comunidad educativa a nivel nacional con la mayor eficacia posible.

Eficiencia: Seleccionamos estratégicamente los contenidos a difundir de manera tal sea recibido por la comunidad educativa de manera más óptima, rápida e igualmente correcta. Dándole a nuestros usuarios eficiencia en las producciones que reciben.

Integridad: Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales y de las bases del Diseño Curricular por Competencia.

Reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integral.

Confianza: Nos enfocamos en generar confianza en la comunidad educativa, lo que difundimos tiene un enfoque curricular por competencias haciéndonos una herramienta esencial en el día a día de nuestros usuarios.

Creatividad: Nos enfocamos en generar confianza en la comunidad educativa, de que lo que difundimos tiene un enfoque curricular por competencias haciéndonos una herramienta esencial en el día a día de nuestros usuarios.

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  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
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