La Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos, creada mediante Orden Departamental 18-2016 y modificada a través de la orden 18-2017, es una instancia de alcance nacional que tiene la responsabilidad orientar y direccionar en el sector educativo preuniversitario nacional, las estrategias y acciones dirigidas a incrementar las capacidades de la comunidad educativa, los niveles de seguridad y la promoción de centros educativos sostenibles.
Reducir, mediante la capacitación técnica y la coordinación intra e interinstitucional, los niveles de vulnerabilidad del sector educativo, tomando en cuenta la seguridad de las infraestructuras escolares, el entorno social y el componente ambiental, con el fin de lograr espacios educativos sostenibles.
Ser un sector educativo resiliente, de referencia a nivel regional, que apueste por espacios pedagógicos más seguros, mediante la integración de la gestión de riesgos con criterios de sostenibilidad.
Planteles Educativos: 7073 Centros Educativos: 11,255 Población Estudiantil: 2,527309
La dirección está compuesta de los siguientes Departamentos: