Pasar al contenido principal
+
Ministerio de Educación de la República Dominicana

Dirección General de Educación Inicial

La Dirección General de Educación Inicial (DGEI) tiene la responsabilidad de trazar las políticas educativas del Nivel, promover y propiciar el desarrollo de la Educación Inicial en la República Dominicana. De igual forma, brindar informaciones y orientaciones generales del Sistema Educativo Dominicano en relación a la ampliación progresiva de cobertura, la implementación de programas educativos y de atención a las niñas y los niños del Nivel a partir de criterios de calidad, la diversificación de estrategias y la participación de diferentes sectores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunitarias, de la sociedad civil, gobiernos locales, entre otros, vinculadas al desarrollo integral de la Primera Infancia.

Como dependencia adscrita al Viceministerio de Asuntos Técnico-Pedagógicos, tiene además el compromiso de velar por la calidad del desarrollo curricular de los diferentes programas y experiencias dirigidos a la población que comprende el Nivel, así como del sentido que sustenta la intencionalidad pedagógica.

 

Funciones del Nivel Inicial

Según la Ley General de Educación 66-97, en su artículo 34, son funciones del Nivel Inicial:

1) Contribuir al desarrollo físico, motriz, psíquico, cognitivo, afectivo, social, ético, estético.

2) Promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades de los educandos, mediante la exposición en un ambiente rico en estímulos y la participación en diversidad de experiencias formativas.

3) Favorecer la integración del niño y la niña con la familia.

4) Desarrollar la capacidad de comunicación y las relaciones con las demás personas.

5) Desarrollar creatividad.

6) Respetar, estimular y aprovechar las actividades lúdicas propias de la edad de ese Nivel.

7) Desarrollar el inicio de los valores y actitudes como la responsabilidad, la cooperación, la iniciativa y la conservación del medio ambiente.

8) Iniciar el desarrollo del sentido crítico.

9) Preparar para la Educación Básica.

10) Promover una organización comunitaria que estimule el desarrollo de actitudes morales y esquemas de comportamientos positivos.

Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin