Pasar al contenido principal
+

Corrección De Nombres Y Rectificación De Apellidos (Antes De Las Pruebas Nacionales)

Corrección de Nombres y Ratificación de Apellidos Servicio ofrecido a todo interesado que cursó sus estudios anteriores a las Pruebas Nacionales y presenta en sus documentos académicos error u omisión de sus nombres y apellidos. Esto previa verificación, firma y sello, le corresponde ser estudiado por la Consultoría Jurídica del Ministerio de Educación, para saber si la corrección del documento que presenta el estudiante procede.

Este servicio se ofrece a los estudiantes que cursaron y aprobaron sus estudios años anteriores a las Pruebas Nacionales y presentan en sus documentos de estudios error u omisión de sus nombres y apellidos.

Dirigido a:

Todos los Estudiantes que aprobaron sus estudios de 8vo. Grado o Bachiller anteriores a las Pruebas Nacionales y tengan errores en el certificado o

Diploma.

Resultado del Servicio:

Certificado o Diploma corregido.

Área Responsable:

  • Centro Educativo
  • Distrito Educativo
  • Dirección Regional
  • Dirección de Acreditación y Titulación de Estudios
  • Consultoría Jurídica

Requisitos y/o Documentos Requeridos para Adquirir el Servicio:

    1. Requisitos Corrección Menor o Administrativa:

a) Acta de Nacimiento actualizada (si es corrección de una letra en el nombre o apellidos que no afecte dicho nombre).

    2. Requisitos Corrección Mayor:

a) Acta de Nacimiento con la que el estudiante se inscribió en el centro (vieja).

b) Acta de Nacimiento In-extensa (nueva).

c) Certificación de Estudios Intermedio o Primario y Secundario (con el error).

d) Certificado Oficial de Estudios Intermedio o Primario y Secundario con los nombres y apellidos correctos, fecha de promoción (fecha en que terminó sus estudios) y fecha de modificación.

e) Diploma original con el error (si terminó el bachillerato anterior al año escolar 1993-1994).

f) Copia de acta de calificaciones de 8vo. Curso.

g) Copia Actas de Calificaciones de los 4 grados del bachillerato (si corresponde).

h) Copia de la sentencia emitida por un tribunal (si aplica).

i) Copia del Decreto del Poder Ejecutivo (si es un cambio de nombre).

Procedimientos para Adquirir el Servicio:

1. La Corrección menor puede hacerla el usuario de forma presencial, presentando el documento requisito.

2. La Corrección Mayor solicitarla en el Centro Educativo donde realizó sus estudios. El Centro deberá tramitar el expediente de solicitud de corrección Mayor mediante comunicación vía Distrito Educativo, anexando los documentos requisitos para la misma.

Costos del Servicio:

Gratis.

Tiempo de entrega del Resultado del Servicio:

- Una (1) hora si es una corrección menor.

- Veinticinco (25) días laborables si es una corrección mayor.

Horario del Servicio:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Canal de Prestación del Servicio: 

Presencial.

CONTACTOS DEL ÁREA:

Teléfonos: (809) 688-9700 Ext. 2824

Correo: acreditacion@minerd.gob.do

Ubicación del Área que brindará el Servicio:

Dirección General de Acreditación y Titulación de Estudios: Av. Máximo Gómez No. 2, esq. c/ Santiago, Gazcue, Distrito Nacional, República Dominicana. Anexo 1er nivel, Sede Central Ministerio de Educación. Teléfono: 809-688-9700 Ext. 2824.

Dónde Recibir este Servicio:


Lo más reciente

 imagen Una delegación del Minerd, encabezada por el director general de Cultura, el escritor Luis R. Santos, representó al ministro de Educación, Roberto Fulcar.
 
Viernes 26 de Febrero, 2021

Minerd rinde honor al patricio Matías Ramón Mella

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Con motivo de cumplirse el 205 aniversario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella, el Ministerio de Educación depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Una delegación del Minerd, encabezada por el director general de Cultura, el escritor Luis R. Santos, representó al ministro de Educación, Roberto Fulcar. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">“En el caso del patricio al que hoy dedicamos esta actividad fue una figura crucial para que la Independencia que celebramos desde 1844 fuera una realidad”. Santos resaltó que su presencia en el Altar de la Patria por instrucciones del ministro Roberto Fulcar, quien motivado por el natalicio de Matías Ramón Mella, pidió que se llevara la ofrenda floral para recordar, enaltecer y engrandecer su memoria. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Explicó que el nuevo modelo educativo que impulsa el Minerd tiene la intención y el compromiso de cada día recordar y enaltecer a los forjadores de nuestra nacionalidad. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">“Queremos que todos los dominicanos y dominicanas, estudiantes, docentes, recuerden los grandes sacrificios que hicieron nuestros Padres de la Patria para legarnos lo más hermoso que tiene un pueblo, nuestra nacionalidad”. Insistió Santos.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Señaló que el Minerd recuerda hoy a ese gran patricio a través de las “Cátedras Ciudadanas” siendo éstas las acciones que emprende el ministro de Educación para graduar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes. Santos concluyó con un ¡loor! a Matías Ramón Mella.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Luego de las palabras del director de Cultura, Luis R. Santos, se guardó un minuto de silencio y al inicio de la entrega floral, una banda de música interpretó las notas del Himno Nacional. </span><o:p></o:p></p><br><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">En la actividad, el director de Cultura fue acompañado de la directora de la Regional 10, profesora Teodosia Otaño y Juana de los Santos, sub directora de la regional 15.</span><o:p></o:p></p>

Valore nuestro servicio

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Mariano

04-12-2020

Hola, yo tenía mis apellidos incorrectos y los corregí, para yo corregirlos en los documentos de estudio como lo hago.


Marilannis

12-11-2020

Tengo mi bombre mal escrito en el certificado de octavo, y no ah podido escribirme a la universidad


Samira Sánchez

05-11-2020

Muchas gracias por la ayuda que nos ofrecen Dios los bendiga grandemente Yo tengo un solo apellido en los papeles de la escuela. Y ahora tengo dos mi padre me reconoció tarde Pero gracias a Dios y a ustedes lo resolveré ??


EZEQUIAS DE LOS SANTOS FLOREDS

20-10-2020

Buenos días , Mi problema es que me falta el apellido de mi padre en los documentos de básica y secundaria eso incluye calificaciones y certificados, Yo me encontraba en proceso legal para poder tener el apellido de mi padre pero no podía detener mis estudios así que se continuo el proceso hasta que me gradué se pudo concluir tengo mi acta y cedula con el apellido agregado, entiendo que seria una corrección menor ósea agregar el apellido faltante, Favor de confirmarme si es así y que proceso debería seguir


Jose Burgos

30-09-2020

Saludos mi problema es que tenia problemas con mis documentos cuando estaba en la primaria entonces me hicieron una declaración tardía entonces el apellido de cuarto no es el mismo y toda vía no e podido entrar en la universidad y quiero resover eso


yvenor jean françois

26-09-2020

hola como puedo hacer un cambio de nombre completo ,nombre y apellido por-favor como


Guillermo junior

16-09-2020

Hola! mi problema es que en mi certificado de bachiller mi nombre esta mal escrito, ¿cuáles son los requisitos para poder arreglar ese problema? gracias!


Alexandra Montero Montero.

10-09-2020

Hola! Mi problema es el siguiente: Después de mucho tiempo de terminar los estudios primarios, decidí terminar la secundaria y lo logre ahora pero, me acabo de dar cuenta que en mi certificado de octavo tengo errores en mi fecha de nacimiento y por ende también en mi RNE, no se como, pero el centro en el estudié la primaria pusó el año y dia de nacimiento mal.. ¿cómo puedo corregir eso? Gracias!


Juana

04-09-2020

Mi padre me reconoció Entonce tengo todos los certificados con un sólo apellido. Como puedo añadir el apellido que falta?


Juana

04-09-2020

Mi padre me reconoció Entonce tengo todos los certificados con un sólo apellido. Como puedo añadir el apellido que falta?


Elizabeth Perez

28-07-2020

Necesito a ser una corrección de nombre dejé mis estudio en el 2013 no eh podido estudiar más porque tengo un apellido mal necesito información para saber los pasó a seguir


Miguelina

25-06-2020

Hola.. Tengo 3 año casi que sali del liceo y no e podido entra a la uni ya k estudia y primaria sin acta de nacimiento y me incribieron con el apellido de mi padrastro y el apellido de mi madre x parte de su papa el cual mi madre tampoco esta declarada y al declararse su padre ya abia fallecido y solo la declaro su madre, entonce al yo declararme al entrar al liceo fue con el apellido k mi madre se declaro y el apellido de mi verdadero padre y x esa razon no e podido entra a la uni ya que mi sertificado de octavo no lleva el mismo nombre del de cuarto y quisiera poder sir estudiando para ser util en la sociedad y brindar lo pejor de mi


Carlín Saint Louis

14-05-2020

Hola, Dios les bendiga. Les escribo debido a una duda que tengo. Soy descendiente haitiana, nací, me crié y terminé mis estudios hace 6 años, pero no he podido ingresar a la universidad debido a que decidí optar por el apellido de mi madre maternal, la cual es haitiana y abandoné el apellido de mi madrina. ¿Quiero saber cómo puedo lograr hacer esos trámites de cambio de nombre en mis estudios? ¿Es posible hacerlo?


Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A216167
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01