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Presidente Medina entrega cinco escuelas a comunidades de la provincia Monte Plata

Fecha de publicación 14/10/2016

YAMASA. Monte Plata . En la continuación del programa de inauguraciones que ejecuta el Gobierno, el presidente Danilo Medina entregó este viernes otras cinco escuelas en igual cantidad de comunidades de esta provincia, que aportan 122 aulas nuevas y remozadas a la Jornada Escolar Extendida, con una inversión global de 186 millones 059 mil 192 pesos con 17 centavos.

Los nuevos centros inaugurados por el mandatario y que albergarán a 4,270 estudiantes son el Politécnico Agroindustrial de Yamasá, en la comunidad del mismo nombre, donde se realizó la ceremonia, y las escuelas de Básica Sotero Martínez, en Los Botados; 27 de Febrero, en Bayaguana, Ana Virginia Reynoso, en Pueblo Nuevo, Sabana Grande de Boyá, y La Luisa, en Monte Plata. En total sumarán 62 aulas nuevas y 60 remozadas.

Los planteles escolares fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), provenientes del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignados por el presidente Medina a la educación, en el marco de la Revolución Educativa que impulsa para mejorar la calidad de la educación nacional.

LAs cinco escuelas entregadas a la provincia de Monte Planta cuentan con laboratorios de informática y ciencias, rincones tecnológicos, bibliotecas y equipos de informática en las áreas administrativas.

El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó que la inversión en la edificación de los centros fue de 166 millones 366 mil 005 pesos con 46 centavos y en mobiliarios y equipos tecnológicos alcanzó un monto de 19 millones 693 mil 186 pesos con 71.

En su discurso, Amarante Baret destacó el ejemplo de la joven paquistaní, Malala Yousafzai, galardonada hoy junto al activ ista indio Kailash Satyarthi con el Premio Nobel de la Paz 2014, y a quien por defender sus derechos, los derechos de los niños, la educación y la escolarización de las mujeres, le dispararon a la cabeza en 2012.

Afirmó que pese a su juventud Malala lleva años luchando “por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones”. El Comité  del Premio Nobel  ponderó “las peligrosas circunstancias” de la lucha de Malala. “Mediante su lucha heroica se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación”, añadió el Comité.

El ministro de Educación refirió que para otorgarle el galardón a Malala se ponderó su lucha heroica en favor de la educación, su ejemplo mundial de compromiso con una causa tan hermosa como la educación de las niñas y los niños, y  porque los derechos de los niños y niñas a la educación son derechos universales reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución de la Republica, el Código del Menor y la Ley de Educación.

Amarante Baret destacó que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

Precisó el texto de ese tratado fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Los 54 artículos que componen la Convención sobre los Derechos del Niño recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y también define las obligaciones y responsabilidades de los padres y profesores.

En el acto principal realizado en el Politécnico Agroindustrial de Yamasá hablaron además el director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Karet, Sonia de la Cruz, directora del centro educativo,  la estudiante María José Vargas Manzueta, quien pronunció las palabras de agradecimiento. La obra fue bendecida por el padre David Alexander Soriano, de la Parroquia San José de Yamasá.

Tras cortar la cinta, el presidente Medina, acompañado de los demás integrantes de la mesa principal, se dirigió al Distrito Municipal de Los Botados, donde dejó en funcionamiento la Escuela Básica Sotero Martínez.

En este plantel, el diácono Benito Alvarado, de la parroquia Cristo Rey, hizo la invocación y hablaron, además, Miriam Martínez, directora del centro, y Georgina Infante, en representación de la población estudiantil. En ambas actividades, el mandatario estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Andrés Concepción, gobernador de la provincia; el senador de Monte Plata, Charlie Mariotti; Julián Cruz, alcalde de Yamasá; Félix de la Rosa Montaño, director Regional de Educación, y los diputados Juan Suazo Marte, Ricardo Contreras, Juan Hubieres y Altagracia Herrera de Brito.

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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
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