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Ministerio de Educación concluye seminario internacional sobre descentralización educativa

Fecha de publicación 07/11/2016

LA Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa, del Ministerio de Educación (MINERD), concluyó este viernes un seminario internacional, para crear un espacio de discusión de experiencias de las políticas de descentralización en la República Dominicana, América y Europa, y su resultado en la calidad de la educación.

El director general de Descentralización Educativa, del Viceministerio de Educación, Silverio González, dijo que el propósito de este primer Seminario Internacional Descentralización Educativa Hoy fue construir una cultura de descentralización en las escuelas en el país, a través del empoderamiento de los actores que intervienen en ese proceso de gestión.

El evento de cuatro días contó con la intervención de seis expertos nacionales e internacionales que desarrollaron conferencias, paneles y  talleres, y la presencia de 250  participantes entre directores regionales, distritales, coordinadores nacionales, técnicos y miembros de las juntas descentralizadas. El seminario se realizó Los Marlins Suite Hotel, de Juan Dolio.

“Queremos que ellos sepan que la descentralización educativa que ejecuta el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, tiene una base legal y es un proceso de contexto mundial que se está desarrollando”, expresó González.

Dictaron conferencias los especialistas nacionales Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la Descentralización Educativa en República Dominicana, Proceso Históricos y Realidad Actual; Víctor Hugo Deláncer, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario, con Ética y Compromiso Social en el Contexto de la Descentralización Educativa en el Siglo XXI, y Marcos Villamán, director del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, con una conferencia sobre Descentralización Educativa.

Los expertos internacionales que dictaron conferencia fueron Rosa María Massón Cruz, doctora en Educación Pedagógica de Cuba, con el tema Descentralización Educativa de Cara al Siglo XXI: Retos y Desafíos; Pedro González Felipe, máster en Dirección y Gestión de España, quien abordó la Gestión Escolar, Autonomía y Rendición de Cuentas, y Ana María de las Heras Cuenca, máster en Dirección y Gestión de centros, de España, con El Rol del Docente en el Marco de la Descentralización y Autonomía Escolar.

Como coordinadores de paneles participaron Alexis Fradera, asesor del Ministro de Educación en asuntos de descentralización, y Ana Rita Guzmán, directora de Relaciones Internacionales.

Opiniones

Los especialistas Pedro González Felipe, de España, y Rosa María Massón Cruz, de Cuba, valoraron como positivo el proceso de descentralización que se realiza en la República Dominicana.

“En República Dominicana se están haciendo esfuerzos importantes de cara a lograr la mayor efectividad posible y el mejor resultado del sistema educativo.  Los países como República Dominicana que se implican y que tienen una alta capacidad de reflexionar su sistema de cara a su mejora, al final acaban logrando los resultados que buscan”, expresó González Felipe.

Recomendó que para lograr una descentralización exitosa debe de ser llevada a todos los centros educativos de forma equitativa.

En tanto, Rosa María Massón Cruz dijo que: “me ha llamado la atención la responsabilidad del Ministerio con relación a la descentralización desde el punto de vista técnico y pedagógico”. 

La especialista cubana sostuvo que hay que ayudar al maestro a que comprenda la descentralización, por lo que entiende que la formación inicial del docente es un eslabón esencial; es decir, enseñarle desde la universidad a qué se va a enfrentar en el aula.

“La formación permanente de los maestros es para mí uno de los retos más importantes.  Hay que aprender cómo conducir un proceso de enseñanza-aprendizaje cuando es descentralizado, hay que aprender cómo diseñar un currículo, hay aprender a visualizar  nuestros resultados académicos, hay que discutir sobre qué cosas creemos que es calidad educativa, y todo eso necesita de ser enseñado”, dijo la experta.

Y agregó: “Hay que acompañar todo eso con un sistema de preparación del maestro que lo vaya ayudando a investigar su práctica para que pueda hacer de las recomendaciones del Ministerio un éxito”.    Al final del seminario fueron entregados certificados de participación por regionales por el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, y el director general de Descentralización Educativa, Silverio González Camacho.

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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
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Jueves 18 de Abril, 2024

Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
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