Ministerio de Educación concluye seminario internacional sobre descentralización educativa
Fecha de publicación 07/11/2016
LA Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa, del Ministerio de Educación (MINERD), concluyó este viernes un seminario internacional, para crear un espacio de discusión de experiencias de las políticas de descentralización en la República Dominicana, América y Europa, y su resultado en la calidad de la educación.
El director general de Descentralización Educativa, del Viceministerio de Educación, Silverio González, dijo que el propósito de este primer Seminario Internacional Descentralización Educativa Hoy fue construir una cultura de descentralización en las escuelas en el país, a través del empoderamiento de los actores que intervienen en ese proceso de gestión.
El evento de cuatro días contó con la intervención de seis expertos nacionales e internacionales que desarrollaron conferencias, paneles y talleres, y la presencia de 250 participantes entre directores regionales, distritales, coordinadores nacionales, técnicos y miembros de las juntas descentralizadas. El seminario se realizó Los Marlins Suite Hotel, de Juan Dolio.
“Queremos que ellos sepan que la descentralización educativa que ejecuta el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, tiene una base legal y es un proceso de contexto mundial que se está desarrollando”, expresó González.
Dictaron conferencias los especialistas nacionales Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la Descentralización Educativa en República Dominicana, Proceso Históricos y Realidad Actual; Víctor Hugo Deláncer, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario, con Ética y Compromiso Social en el Contexto de la Descentralización Educativa en el Siglo XXI, y Marcos Villamán, director del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, con una conferencia sobre Descentralización Educativa.
Los expertos internacionales que dictaron conferencia fueron Rosa María Massón Cruz, doctora en Educación Pedagógica de Cuba, con el tema Descentralización Educativa de Cara al Siglo XXI: Retos y Desafíos; Pedro González Felipe, máster en Dirección y Gestión de España, quien abordó la Gestión Escolar, Autonomía y Rendición de Cuentas, y Ana María de las Heras Cuenca, máster en Dirección y Gestión de centros, de España, con El Rol del Docente en el Marco de la Descentralización y Autonomía Escolar.
Como coordinadores de paneles participaron Alexis Fradera, asesor del Ministro de Educación en asuntos de descentralización, y Ana Rita Guzmán, directora de Relaciones Internacionales.
Opiniones
Los especialistas Pedro González Felipe, de España, y Rosa María Massón Cruz, de Cuba, valoraron como positivo el proceso de descentralización que se realiza en la República Dominicana.
“En República Dominicana se están haciendo esfuerzos importantes de cara a lograr la mayor efectividad posible y el mejor resultado del sistema educativo. Los países como República Dominicana que se implican y que tienen una alta capacidad de reflexionar su sistema de cara a su mejora, al final acaban logrando los resultados que buscan”, expresó González Felipe.
Recomendó que para lograr una descentralización exitosa debe de ser llevada a todos los centros educativos de forma equitativa.
En tanto, Rosa María Massón Cruz dijo que: “me ha llamado la atención la responsabilidad del Ministerio con relación a la descentralización desde el punto de vista técnico y pedagógico”.
La especialista cubana sostuvo que hay que ayudar al maestro a que comprenda la descentralización, por lo que entiende que la formación inicial del docente es un eslabón esencial; es decir, enseñarle desde la universidad a qué se va a enfrentar en el aula.
“La formación permanente de los maestros es para mí uno de los retos más importantes. Hay que aprender cómo conducir un proceso de enseñanza-aprendizaje cuando es descentralizado, hay que aprender cómo diseñar un currículo, hay aprender a visualizar nuestros resultados académicos, hay que discutir sobre qué cosas creemos que es calidad educativa, y todo eso necesita de ser enseñado”, dijo la experta.
Y agregó: “Hay que acompañar todo eso con un sistema de preparación del maestro que lo vaya ayudando a investigar su práctica para que pueda hacer de las recomendaciones del Ministerio un éxito”. Al final del seminario fueron entregados certificados de participación por regionales por el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, y el director general de Descentralización Educativa, Silverio González Camacho.
Ministerio de Educación concluye seminario internacional sobre descentralización educativa
Fecha de publicación 07/11/2016
LA Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa, del Ministerio de Educación (MINERD), concluyó este viernes un seminario internacional, para crear un espacio de discusión de experiencias de las políticas de descentralización en la República Dominicana, América y Europa, y su resultado en la calidad de la educación.
El director general de Descentralización Educativa, del Viceministerio de Educación, Silverio González, dijo que el propósito de este primer Seminario Internacional Descentralización Educativa Hoy fue construir una cultura de descentralización en las escuelas en el país, a través del empoderamiento de los actores que intervienen en ese proceso de gestión.
El evento de cuatro días contó con la intervención de seis expertos nacionales e internacionales que desarrollaron conferencias, paneles y talleres, y la presencia de 250 participantes entre directores regionales, distritales, coordinadores nacionales, técnicos y miembros de las juntas descentralizadas. El seminario se realizó Los Marlins Suite Hotel, de Juan Dolio.
“Queremos que ellos sepan que la descentralización educativa que ejecuta el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, tiene una base legal y es un proceso de contexto mundial que se está desarrollando”, expresó González.
Dictaron conferencias los especialistas nacionales Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la Descentralización Educativa en República Dominicana, Proceso Históricos y Realidad Actual; Víctor Hugo Deláncer, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario, con Ética y Compromiso Social en el Contexto de la Descentralización Educativa en el Siglo XXI, y Marcos Villamán, director del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, con una conferencia sobre Descentralización Educativa.
Los expertos internacionales que dictaron conferencia fueron Rosa María Massón Cruz, doctora en Educación Pedagógica de Cuba, con el tema Descentralización Educativa de Cara al Siglo XXI: Retos y Desafíos; Pedro González Felipe, máster en Dirección y Gestión de España, quien abordó la Gestión Escolar, Autonomía y Rendición de Cuentas, y Ana María de las Heras Cuenca, máster en Dirección y Gestión de centros, de España, con El Rol del Docente en el Marco de la Descentralización y Autonomía Escolar.
Como coordinadores de paneles participaron Alexis Fradera, asesor del Ministro de Educación en asuntos de descentralización, y Ana Rita Guzmán, directora de Relaciones Internacionales.
Opiniones
Los especialistas Pedro González Felipe, de España, y Rosa María Massón Cruz, de Cuba, valoraron como positivo el proceso de descentralización que se realiza en la República Dominicana.
“En República Dominicana se están haciendo esfuerzos importantes de cara a lograr la mayor efectividad posible y el mejor resultado del sistema educativo. Los países como República Dominicana que se implican y que tienen una alta capacidad de reflexionar su sistema de cara a su mejora, al final acaban logrando los resultados que buscan”, expresó González Felipe.
Recomendó que para lograr una descentralización exitosa debe de ser llevada a todos los centros educativos de forma equitativa.
En tanto, Rosa María Massón Cruz dijo que: “me ha llamado la atención la responsabilidad del Ministerio con relación a la descentralización desde el punto de vista técnico y pedagógico”.
La especialista cubana sostuvo que hay que ayudar al maestro a que comprenda la descentralización, por lo que entiende que la formación inicial del docente es un eslabón esencial; es decir, enseñarle desde la universidad a qué se va a enfrentar en el aula.
“La formación permanente de los maestros es para mí uno de los retos más importantes. Hay que aprender cómo conducir un proceso de enseñanza-aprendizaje cuando es descentralizado, hay que aprender cómo diseñar un currículo, hay aprender a visualizar nuestros resultados académicos, hay que discutir sobre qué cosas creemos que es calidad educativa, y todo eso necesita de ser enseñado”, dijo la experta.
Y agregó: “Hay que acompañar todo eso con un sistema de preparación del maestro que lo vaya ayudando a investigar su práctica para que pueda hacer de las recomendaciones del Ministerio un éxito”. Al final del seminario fueron entregados certificados de participación por regionales por el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, y el director general de Descentralización Educativa, Silverio González Camacho.