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MINERD amplia programa de educación sexual

Fecha de publicación 07/11/2016

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de su Dirección de Orientación y Psicología, concluyó hoy la primera etapa de los talleres de entrenamiento del programa “Bebé, Piénsalo Bien” que ha llevado a cabo por años  la Vicepresidenta de la República, y que en este momento, por iniciativa suya, se amplía a través del MINERD.

La directora de Orientación y Psicología, Minerva Pérez, explicó que según lo experimentado en los talleres y de acuerdo al testimonio de los propios participantes,   este es un programa integral para la sexualidad con  un claro enfoque de derechos,  que procura explorar  y reflexionar sobre los aspectos emocionales, biológicos, sociales y axiológicos de la sexualidad así como sus implicaciones en la salud, familia, economía y proyecto de vida del adolescente.

 Dijo que  requiere  ser implementado por  personal del centro con sólidos conocimientos del tema, que ayuden al estudiante a  desarrollar  habilidades para la vida, a través de un acompañamiento y una capacitación de 30 horas que cierra con la entrega del bebé y que conlleva un seguimiento y una evaluación durante todo el año.

Asimismo informó que en el taller participan 80 profesionales entre ellos técnicos nacionales y distritales, psicólogos, orientadores y coordinadores docentes de 30 liceos públicos del país, en su mayoría de Jornada Escolar Extendida, ubicados en las regionales de Barahona, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo, zonas geográficas identificadas como de alto índice de casos de embarazos en adolescentes. Los talleres iniciaron el martes 4  en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), y concluyen el viernes 14 de noviembre.

“La Jornada Escolar Extendida, política impulsada por el Gobierno del presidente Danilo Medina, facilita que desde los centros educativos se activen elementos protectores que potencialicen las competencias y habilidades de la población en la prevención de los riesgos psicosociales sobre todo vinculados a la sexualidad”, afirmó la directora de Orientación y Psicología.

Estos talleres son facilitados por un equipo de profesionales costarricenses, pioneros en la implementación del programa “Bebé, Piénsalo Bien”, en Latinoamérica, presidido por la especialista Yolanda Meléndez Torres, invitados por el MINERD.

Este programa forma parte de la estrategia sobre educación integral en sexualidad que lleva a cabo el MINERD, cuyos lineamientos buscan orientar y establecer un marco conceptual y metodológico de la educación sexual integral que responda al enfoque del currículo por competencias del sistema educativo nacional, así como la elaboración de recursos y guías que apoyen y ayuden a los docentes y demás actores de la comunidad educativa.

Eléndez Torres destacó los esfuerzo que el MINERD  viene realizando para  que la educación sexual  se implemente en los centros educativos del país en todos los niveles, modalidades y subsistemas  porque es un compromiso asumido como país que se manifestó en  la firma del  Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana.

Resaltó Meléndez  que con la ampliación de esta programa desde el MINERD, se garantiza su  sostenibilidad en el tiempo y facilita que desde la escuela se le de seguimiento al proceso educativo de  estos estudiantes, fortaleciendo con ello la toma de decisiones saludables que  permitan a los jóvenes alcanzar su proyecto de vida, previniendo no sólo embarazos en adolescentes, sino toda clase de riesgos psicosociales.

Acciones

La directora de Orientación y Psicología dijo que desde el año 2000 se desarrolla en los centros educativos el Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS) el cual  fue sometido desde finales del 2010 a una revisión por parte del MINERD, con la finalidad  de hacerlo coherente con el currículo actualizado y adecuarlo a las demandas y necesidades de la población estudiantil y de la sociedad actual.

En este sentido, afirmó que  están siendo integrados al currículo del segundo ciclo del nivel primario y del nivel secundario los temas concernientes a educación sexual.

Minerva Pérez informó que el MINERD dio apertura recientemente a la primera especialidad en Educación Integral en Sexualidad, que será impartido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y  el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Además se desarrollan talleres básicos de capacitación en educación sexual dirigidos a los diferentes actores de los centros educativos.  Declaró que con el apoyo de la Unión Europea el MINERD inició el proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad “, cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo integral de la sexualidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas a través de procesos socio-educativos.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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