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Medina entrega 51 escuelas simultáneamente y sobrepasa primeras 10 mil aulas para la Tanda Extendida

Fecha de publicación 16/12/2016

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina proclamó este martes que alcanzada la meta de las primeras diez mil aulas inauguradas antes de concluir el presente año, su gobierno continuará trabajando por la calidad de la educación para hacer de la República Dominicana el país que merece en términos de preparación, desarrollo y progreso.

Medina habló en el acto de inauguración simultáneamente de las últimas 51 escuelas de este año, con las que sobrepasó su promesa de entregar las primeras diez mil aulas para la Jornada de Tanda Extendida.

Las escuelas puestas en funcionamiento en un acto celebrado en el centro educativo Nuestra Señora de Las Mercedes, en Los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Oeste, están ubicadas en la provincia Santo Domingo, donde se construyeron diez escuelas; San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Espaillat, Santiago, Valverde, Montecristi, Dajabón, Samaná y en La Romana; en Barahona, La Vega y Puerto Plata, San Juan, Hermanas Mirabal y en María Trinidad Sánchez; en la provincia Duarte, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

El discurso de cierre de la actividad lo pronunció el presidente Medina y el ministro de Educación las palabras centrales, en las que declaró que el 92 por ciento de la población valora positivamente la profunda transformación realizada en el sistema educativo dominicano, al que el presidente Danilo Medina entregó las primeras diez mil aulas de las 28 mil que serán construidas en su gestión.

“Gracias a todos de corazón"

En su discurso, el presidente Medina dio las gracias “de corazón” a los ministerios que pusieron su esfuerzo en el cumplimiento de la meta de las primeras diez mil aulas.

“Mi  reconocimiento y gratitud por el trabajo de una serie de instituciones del Estado, como los ministerios de la Presidencia, de Educación, Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Contraloría General de la República, la Tesorería, la Dirección de Presupuesto, Hacienda y de manera especial a cada una de las personas que dentro de esas instituciones han hecho posible esta meta”, dijo el presidente.

Pidió excusas a los titulares de estas instituciones “por la presión que llegué a ejercer durante todos estos meses, pero tengo que reconocer que con su esfuerzo y sacrificio ustedes han hecho posible un sueño que parecía inalcanzable, y por eso pido un aplauso para todos ustedes”.

Proclamó que la actual revolución educativa que impulsa su gobierno es imparable porque “la educación es el arma que tienen los pueblos para conocer, aprender” y en cuanto a la Jornada Escolar Extendida, esta está llamada a cambiar la vida de centenares de miles de dominicanos, “ y este es el legado que queremos dejar, de personas educadas, que puedan caminar con pasos firmes hacia el progreso”.

Afirmó que cualquier gobierno que surja en el futuro no podrá cambiar la realidad que ahora se está incubando en el país con la mejoría de la educación, porque el pueblo les reclamará acciones en ese sentido.

“A partir de ahora, gobierne quien gobierne la República Dominicna la educación de calidad es un derecho que tiene nuestro pueblo y es un derecho que ustedes deben exigir”. Afirmó el esfuerzo del gobierno no es suficiente, “necesitamos del compromiso y la voluntad de todos, de la voluntad de los estudiantes, de los padres, de las madres, y muy especialmente de los docentes. Por eso, a los maestros y maestras les digo: ustedes, educadores y educadores, son la espina dorsal de toda la transmisión de conocimiento y valores de nuestra nación”.

“Son ustedes los que, día a día, a veces en condiciones difíciles, siguen esforzándose por elevar el pensamiento y tocar el corazón de nuestros estudiantes, de nuestros niños, de los futuros hombres y mujeres de la República Dominicana”, apuntó.

Animó a los miles de profesionales y estudiantes que están buscando una vocación a que se dediquen al magisterio y a enseñar a los hombres y mujeres del mañana. Informó que más de cinco mil ingenieros encontrarán su sustento cuando se inicie la construcción de las nuevas 312 escuelas y 150 estancias infantiles que serán sorteadas por el ministerio de Educación desde mañana miércoles 17.

El presidente cumplió

De su lado, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó que el presidente Medina, en tan sólo cuatro años, está casi duplicando la cantidad de aulas construidas en toda la historia, en contraposición con las 33 mil edificadas desde que llegó Colón a la isla hasta el 16 de agosto del 2012.

En más de 500 años, 33 mil aulas?, proclamó el ministro Amarante Baret, y añadió: “¡serán 28 mil!, ¡he aquí las primeras 10 mil aulas!, ¡he aquí un Presidente que cumple su palabra!”.

Indicó que con los 51 centros educativos inaugurados hoy, suman 652 escuelas entregadas a la comunidad en este 2014.

"Que se oiga lo que estamos entregando: 652 centros educativos y 10,017 aulas debidamente equipadas en todo el territorio nacional, y a partir de enero, seguiremos contando y sumando nuevas aulas, ejecutando así este formidable programa de infraestructura, que es posible gracias a la visión, el compromiso y el liderazgo de nuestro querido Presidente, Danilo Medina Sánchez?, expresó Amarante Baret.

"¡Gracias Presidente por esta inmensa obra revolucionaria y de amor que es la nueva educación!”, exclamó el ministro de Educación.

Manifestó que en este año 2014 las políticas educativas impulsadas por el presidente Medina a través del Ministerio de Educación, han estado en el centro de las realizaciones gubernamentales.

Dijo que los padres, madres, maestros, estudiantes y casi todo el pueblo dominicano, así lo perciben, lo ven y lo creen.

Amarante Baret recordó que cuando en el mes de febrero se inició en Boca Chica el maratón de inauguraciones de nuevos centros educativos en todo el país, "veíamos lejano el número de 10 mil aulas; sin embargo, hoy, 10 meses después, estas 10 mil aulas son una realidad.

Las 51 escuelas entregadas hoy en diferentes provincias suman 809 aulas o espacios docentes para albergar a 28,315 estudiantes bajo la nueva modalidad de Tanda Extendida.

Hablaron, además, la directora del centro educativo, María Altagracia Arias Tejeda, y la estudiante destacada Aurea Pamela de la Rosa. 

Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; de la Juventud, Jorge Minaya; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; el síndico Junior Santos; la directora de la Regional de Educación 15, Francisca Suero; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, así como diputados, invitados especiales y autoridades educativas.

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Martes 23 de Abril, 2024

Minerd lamenta centros educativos con asistencia de más de 85% de estudiantes fueron afectados por paro de docencia ADP

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Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
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Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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