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El país participará en Programa de Evaluación Internacional de Alumnos

Fecha de publicación 05/02/2014

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación (MINERD), trabaja en los preparativos para que República Dominicana participe por primera vez en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplicará en 70 naciones.

El programa, a efectuarse en el año 2015, evaluará las competencias de los estudiantes de 15 años en lectura, matemática y ciencias. El estudio se realiza cada tres años y pone énfasis en una de las áreas que evalúa, que en esta versión será ciencias, a estudiantes con la referida edad, independientemente del grado que esté cursando en un centro público o privado.

La licenciada Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, informó que como parte de los preparativos del 20 de marzo al 30 de abril de este año se aplicará una prueba piloto en 57 escuelas para ver cómo funcionan para, de ser necesario, hacer las adecuaciones de lugar.

En la actualidad se trabaja en la traducción de los cuestionarios y la preparación del estudio. Precisó que PISA es el estudio mundial más importante y novedoso porque evalúa competencias, sobre todo el saber hacer, la aplicación del conocimiento en situaciones específicas y además ofrece una información importante sobre las habilidades que posee un estudiante de 15 años, para enfrentarse a las demandas de la sociedad. Se estima que la prueba definitiva de 2015 será aplicada en alrededor de 200 centros educativos públicos y privados, que es la norma usual internacional en este tipo de estudios y recibirán las pruebas unos 10 mil estudiantes, entre la segunda semana de marzo y el 30 de abril del próximo año. “Vamos a participar por primera vez.

Hubo un intento de inscripción en el 2009; pero el país se retiró, antes de iniciar”, expresó Scheker Mendoza. Metodología En las pruebas PISA se administra un cuestionario al estudiante para recabar información sobre sus aptitudes, intereses, experiencias, situación social, económica, acceso a distintos bienes, sobre todo a la informática. Se aplica por computadora, lo cual es una novedad.

La directora de Evaluación de la Calidad de la Educación afirmó que República Dominicana optó por aplicar también un cuestionario a los docentes, al director de la escuela y a la familia. Aclara que el cuestionario docente y el de la familia no son obligatorios del estudio; pero el país incorporarlos para tener más información de contexto en los resultados. PreparaciónPara enfrentar este gran desafío, el MINERD ejecuta trabajos internos relacionados con la preparación de los instrumentos y la logística. Además, los Distritos Educativos están informados sobre su participación en la prueba piloto. “Es importante que el país asuma la participación del estudio y lo vea como algo importante que va a proveer más información que contribuirá a mejorar la educación”, refirió Scheker.

Documentos para consultar En el portal www.educando.edu.do  se subieron documentos de PISA y otros denominados Ítems liberados, utilizados  en pruebas anteriores y que ya la OCDE ha permitido su publicación, porque no se usarán nuevamente.

La licenciada Ancell Scheker Mendoza explicó que se publicaron como una manera de que los docentes y los estudiantes puedan ver el tipo de ítem de preguntas que aparece en Pisa y se vayan familiarizando. PISA, como todo estudio internacional, tiene estandarizados todos sus procesos, que están sistematizados, documentados y cuenta con los manuales que se tienen que seguir. Afirma que el  compromiso de cada país que participa es “seguir al pie de la letra cada uno de esos procesos” y mantener el estándar al que se compromete.

Pondera que aunque PISA está organizada por la OCDE, la entidad tiene subcontratadas organizaciones internacionales expertas en el tema que van monitoreando, aprobando y revisando todo lo que los países van planificando, porque todo tiene que quedar exactamente como se previó. “Tiene unos estándares muy altos de calidad, todo el estudio de Pisa es muy demandante para los países, porque los estándares son altos y son obligatorios”, expresó Scheker Mendoza.

Contribución de la escuela y la familia Como forma de contribuir a allanar el camino para que el país ocupe un lugar digno en las pruebas PISA, Scheker Mendoza dijo que es necesario que la escuela desarrolle el curriculum y que la familia se involucre en el proceso de aprendizaje del estudiante. Considera que si se cumple con el curriculum, el estudiante no tendría mayores dificultades en unas pruebas como la PISA, en la que al alumno se le pide mucho que analice, que aplique un conocimiento. “Sin duda que lo que va a ayudar es que el maestro en su proceso de enseñanza-aprendizaje pueda incorporar actividades donde el estudiante también analice, pregunte, experimente y pueda poner en práctica lo aprendido”, argumentó. Recomendó a los padres preguntar a sus hijos cómo les va en la escuela, que vean sus calificaciones, den seguimiento a las tareas de sus hijos y les brinden las condiciones para que puedan estudiar, realizar sus encomiendas y desarrollarlas con éxito. “El papel de la familia es darle seguimiento al estudio de sus hijos y sobre todo el ser un ejemplo y modelo, de darle importancia a la educación.

Es fundamental que la familia transmita que estudiar y educarse tiene un valor. El que la familia le dé el valor a la educación y le dé el seguimiento a los estudios de sus hijos y le dé el apoyo que necesitan en todas las tareas de la escuela es el papel principal que puede hacer la familia”, puntualiza Scheker Mendoza.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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