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 imagen Educación: “Aumento a maestros representará más de 5 mil 500 millones de pesos”.
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Educación: “Aumento a maestros representará más de 5 mil 500 millones de pesos”.

Fecha de publicación 18/11/2016

 El Ministerio de Educación (MINERD) informó que la implementación de un eventual aumento del 12 por ciento al salario de los docentes representará 5,542 millones 235 mil 039 pesos, equivalente a un 54.37% del incremento experimentado en su presupuesto para el 2015.

El MINERD explicó, asimismo, que la serie de propuestas dentro del Plan de Dignificación Docente equivalen a 6,614 millones 110 mil 836 pesos, o un 64.89 por ciento del aumento presupuestario para el próximo año.

Al detallar las principales intervenciones realizadas desde el año 2012 dentro de la Dignificación Docente, Educación destacó el incremento en un 111.50 por ciento (28,334 millones 048 mil 484 pesos) a la nómina de los maestros desde ese año al 2015. La nómina docente en 2012 representaba 1.07 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en el 2015 ese gasto será de 1.80 por ciento.

“Esta variación es la mayor registrada en término de reivindicación salarial desde la década de los noventa”, expresó el Ministerio.

En el 2015 habrá un incremento de 113.67 por ciento del gasto total en personal del MINERD (sueldos docentes y administrativos, contribuciones a la seguridad social, creaciones de nuevas plazas docentes, pensiones y jubilaciones). El gasto total en personal en 2015 representará un 2.35 por ciento del PIB; en 2012 este indicador representaba 1.38 por ciento del PIB.

Otros aspectos destacados por el MINERD es que del 2012 a 2015 el incremento porcentual del salario de los docentes de educación básica y media es de 51.98 por ciento y 56.61 por ciento, respectivamente, mientras que para los docentes de educación de adultos el aumento en términos relativos ha sido de 48.93 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, se incrementó en más de 63 por ciento la partida correspondiente al salario de los pensionados y jubilados que ganaban por debajo de 15,000 pesos. Para el 2015 se presupuestaron 6,985 millones 983 mil 884 pesos con 62 centavos, duplicando la inversión del 2013 y sobrepasando la del 2014 en un 25 por ciento.

En el año 2013 se incrementó en 11 por ciento la formación y capacitación docente con relación al 2012.  En este tema, la inversión en el 2014 es de 2,203 millones 598 mil 540 pesos, que significa una variación de 43.65 por ciento en relación al 2013 y de 59.45 por ciento al 2012.  Para el 2015 se espera invertir 2,875 millones 237 mil 432 pesos, que representará un aumento de 87.43 por ciento en relación al 2013 y duplica en relación al 2012 (108.05 por ciento).

Dignificación Docente

El MINERD destacó que las mejoras de la calidad laboral del docente por medio de re indexación del salario, de los servicios de salud de los maestros activos en relación a la mejora operativa y capitalización de las finanzas de la ARS SEMMA, del salario base de los profesores jubilados y pensionados, la participación de la clase docente en los proyectos de viviendas gestionados por el Estado dominicano y la creación de espacios de recreación para el sector magisterial y sus familiares. Todas son parte de las intervenciones que se enmarcan en el Plan de Dignificación Docente.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, tiene el compromiso con la calidad de la educación dominicana, por lo cual  ha presentado esta serie de propuestas al gremio magisterial mediante el Plan de Dignificación Docente establecido en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa.

El Ministerio de Educación dijo que algunas de las intervenciones para la Dignificación Docente para el año 2015 son: aporte extraordinario a la ARS SEMMA (50 por ciento de 419.2 millones de pesos) para superar la dificultad financiera con los prestadores privados de 210 millones de pesos; unificación de cápita a los 23,889 jubilados y pensionados del MINERD en Hacienda e Inabima mediante un aporte patronal complementario a la ARS SEMMA de 156 millones 875 mil 797 pesos y la construcción y equipamiento de clubes de recreación para maestros por un monto de 300 millones de pesos.

Otras intervenciones desde el Gobierno central son la participación en el 10 por ciento de los proyectos de hasta 80 viviendas del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).  

“Deseamos que nuestro personal docente sea la base de esta Revolución Educativa que se está iniciando por la calidad de la enseñanza.  El Ministerio de Educación estará siempre abierto al diálogo, para seguir juntos avanzando en los retos que tenemos por delante”, expresó la institución oficial.

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 imagen Foto del MINERD 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
 imagen Gala Nacional de Artes
Jueves 18 de Abril, 2024

Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
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