Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro encabeza reunión extraordinaria con el Consejo Nacional de Educación.
publicaciones

Consejo Nacional de Educación aprueba a unanimidad plan de recuperación del año escolar

Fecha de publicación 06/04/2017

El consejo aprobó otorgar facultades al Minstro de Educación para que pueda hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades específicas de cada distrito y centro educativo

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación donde explicó la situación actual del sistema educativo, a propósito de las afectaciones sufridas en 38 distritos educativos por paros y recortes de horario en la docencia promovidos por distintas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encuentro en el que se aprobó de forma unánime un plan de contingencia para la recuperación del tiempo de docencia perdido.

Los miembros del consejo, reunidos durante más de dos horas en el salón Ercilia Pepín del Minerd, acogieron el plan de manera unánime, el cual busca evitar que los estudiantes sean afectados en su trayectoria educativa, sin necesidad de variar procesos claves y fechas establecidas en el calendario escolar vigente.

El Plan de Intervención y Contingencia para la Recuperación de Docencia (año escolar 2016-2017) prevee una serie de estrategias dirigidas a la recuperación de docencia en los centros educativos afectados, posibilitando la continuidad de los procesos formativos en los estudiantes de distintos niveles, modalidades y subsistemas, con lo que se garantizará la culminación del actual año escolar.

“El Ministerio de Educación garantiza el cierre del año escolar 2016-2017, asumiendo el compromiso ético de adoptar las medidas que sean necesarias para que los estudiantes recuperen el tiempo de docencia perdido”, explica el documento debatido y aprobado por los miembros del consejo.

Asimismo, el Minerd se mantendrá abierto para propiciar acuerdos y compromisos conjuntos con la participación de las familias de los estudiantes y las comunidades educativas, dirigidos a alcanzar a diseñar las estrategias y los reajustes que posibiliten el cumplimiento del horario de clases en los planteles escolares, “y tan importante como eso, que logren los aprendizajes fundamentales en coherencia con lo establecido en el diseño curricular”.

Según consigna el documento, en la elaboración del plan se tomaron en consideración diversas situaciones de acuerdo a la realidad específica de cada distrito educativo, como, por ejemplo, en aquellos donde se perdieron más de 20 días de docencia, en otros menos de esa cantidad, y otros sólo 10 días o menos.

Sostiene que hay 19 distritos educativos donde hay de 20 a 46 días de docencia por recuperar, otros 19 con 11 y 19 días, y 4 con 10 días, por lo que se aplicarán técnicas organizativas que permitan subsanar esas dificultades, a través de una extensión y optimización del horario calendario escolar.

Es así como “en aquellos centros con Jornada Escolar de Tanda Extendida de las cuatro horas destinadas a talleres optativos para fortalecer las áreas curriculares, mientras que, además, solo por este año se suspenderán los grupos pedagógicos para utilizar ese tiempo en la recuperación de la docencia perdida.

Dicho plan contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales (Ordenanzas 1-96, 7-2004 y 1-2016) para evitar obstaculizar el ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo que podría tener sobre  sus familiares.

 “El inicio de los exámenes del segundo período será del 3 al 9 de julio, con una recuperación de cinco semanas de docencia, para lo cual, los directores regionales, distritos y de los centros educativos, realizarán los ajustes pertinentes para garantizar la docencia mientras se estén impartiendo las Pruebas Nacionales”, refiere.

Asimismo, las pruebas completivas se realizarán el 13 y 14 de julio para el nivel secundario y 15 y 16 para la educación de jóvenes adultos, haciendo hincapié en que los estudiantes que tomarán las Pruebas Nacionales no sufrirán modificaciones en las fechas de las evaluaciones, tal como está consignado en el calendario escolar.

Para garantizar la operatividad del plan y alcanzar la meta de finalizar con éxito el año escolar 2016-2017, se coordinarán reuniones con los directores regionales y distritales, así como se promoverá la necesidad de la integración de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y de la comunidad en general, a través de las direcciones generales de Participación Comunitaria, Descentralización y Comunicación del Minerd, “en una iniciativa que busca sensibilizar a esos sectores sobre la necesidad de recuperar el tiempo en las escuelas”.

Las acciones por la recuperación de la docencia perdida también contemplan la identificación de las competencias y los contenidos curriculares que no han trabajados en cada centro educativo, bajo la direcciones regionales y distritos educativos.

Se pondrá en marcha una campaña de promoción de orientaciones y pautas para la elaboración de guías de estudios complementarias y asignaciones que los estudiantes podrán utilizar para el fortalecimiento de las competencias y los contenidos curriculares desarrollados en las clases.

“En el primer ciclo de la Primaria se priorizarán las áreas de Lengua Española y Matemática, en el segundo ciclo de Primaria, en el nivel de Secundaria y en el Subsistema de Educación de Jóvenes Adultos las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, conjuntamente con los docentes de las demás áreas curriculares.

En el renglón de la alimentación, el plan contempla la coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para garantizar el suministro del desayuno y almuerzo en los centros educativos con Jornada de Tanda Escolar Extendida durante los horarios regulares, y la entrega de merienda para el programa sabatino, “con un riguroso monitoreo, acompañamiento y supervisión a nivel nacional, regional y distrital para verificar el cumplimiento del horario y recuperación de las competencias y los contenidos curriculares en los planteles identificados.

“El Ministerio de Educación hará todos los esfuerzos posibles para garantizar que los estudiantes se puedan examinar en las fechas correspondientes, cubriendo el currículo que se evaluará en las pruebas”, explica el plan.

El consejo también aprobó a unanimidad, una resolución por iniciativa del director del Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, que da un voto de confianza al ministro Navarro y a la institución para llevar el año escolar a feliz término.

Igualmente, el consejo aprobó otorgar facultades al Minstro de Educación para que pueda hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades específicas de cada distrito y centro educativo, y a los cambios mismos que genere el contexto de aplicación.

En ese sentido, el ministro Navarro valoró y reconoció el compromiso ético mostrado por la mayoría de los docentes en los centros educativos, al mantenerse cumpliendo con su labor de servicio en beneficio de los estudiantes en cada demarcación.

Durante la reunión, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, presentó un documento de sugerencias, en su mayoría coincidentes con el plan presentado por el Minerd ante el consejo, y otras con ligeras diferencias contextuales que fueron ponderadas.

Previo al inicio del encuentro, el ministro Navarro juramentó a Samanta Ramona Suárez y a Julia Suriel, como nuevos miembros del consejo, representantes de los estudiantes y de los colegios católicos, respectivamente.

Al encuentro se dieron cita, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el viceministro Federico Henríquez Gratereaux, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés; el viceministro Soterio Ramírez, en representación del ministro de Deportes, Danilo Díaz; Ana Dolores Contreras, en representación de Iván Grullón, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Julio César Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y Ramón Sosas, del Centro Nacional para la Educación a Distancia (CENAPEC).

Asimismo, los viceministros Freddy Radhamés Rodríguez y Adalberto Martínez, Sebastián Javier, de la Asociación de Colegios Privados Confesionales; monseñor Benito Angeles, de la Conferencia del Episcopado Dominicano; Ana Julia Curiel, representante de los colegios privados; Olga Espaillat, de los Colegios Privados no Confesionales; Simeón Lantigua, de las Juntas Distritales; David Almonte, de APMAES; Alejandra Casilla, de Iglesias Cristianas No Católicas; Carmen Sánchez, Ramón Alvarado, del Ministerio de Salud; Norma Rivera, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Samanta Suárez, representante estudiantil; Altagracia Díaz, Juan Luis Bello, consultor jurídico del Minerd, y  Yury Rodríguez, director del Inabima.

Más Noticias

 imagen
Jueves 23 de Mayo, 2019

Presidente Danilo Medina entrega 4 centros educativos y un centro de Atención In...

<p style="line-height: 100%; margin: 0pt 0pt 8pt; text-indent: 0pt;"><span dir="LTR" style="text-align: justify; text-indent: 0pt; background: none; font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; font-weight: bold; text-shadow: none;"><b>HIGUEY, La Altagracia. </b></span><span dir="LTR" style="text-align: justify; text-indent: 0pt; background: none; font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; text-shadow: none;">- La meta de sembrar el país de infraestructuras escolares con un concepto inclusivo, social, igualdad y oportunidades para todos, va de la mano con el objetivo de velar integralmente por los infantes desde sus primeros meses de nacidos. Esa realidad avanza hoy con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de cuatro planteles educativos, incluyendo un politécnico, así como un centro de atención a la primera infancia.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y otros funcionarios de su gobierno, pone a disposición de las comunidades educativas de esta provincia al Este del país, los centros educativos de Primaria “Prof. Natalia Blanco”, “Silverina Rondón”, “Leonel Roberto Rodríguez” y Santa Mariana Olea”.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Asimismo, las familias que residen en el sector Villa Cerro y en otras comunidades aledañas, y que tienen infantes desde recién nacidos hasta los 5 años de edad, reciben un centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con capacidad para 226 niños y niñas, con una cobertura de redes para 2,066 familias.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Los cuatro planteles escolares tienen capacidad para albergar a 875, 910, 805 y 350 estudiantes, respectivamente, además de que sumarán 90 nuevas aulas a esta provincia. Están dotados de aulas para el nivel Inicial, cocina-comedor, laboratorio de informática, salón para profesores, sala de enfermería, sala de orientación psicológica, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">En tanto que, el Centro de Atención a Primera Infancia (CAIPI), dispone de espacios para niños de cero a 12 años, de 2 a 3 años, de 3 años y de 4 a 5 años de edad, así como oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, sala de orientación psicológica, salón para reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Las infraestructuras, que funcionarán en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 288 millones de pesos.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">El ministro de Educación, Peña Mirabal, pronunció el discurso central del acto, en el que afirmó que la modalidad de tanda extendida introducida al sistema escolar por la gran visión del presidente Danilo Medina, busca garantizar más tiempo para los aprendizajes y protección social a las familias de las zonas más vulnerables.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Declaró que se trata de un espacio idóneo para la construcción de una nueva ciudadanía, con valores, competencias y con la formación necesaria que le permita valorar su contexto natural y social.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">“Una ciudadanía responsable, tolerante y solidaria que contribuya al propósito de igualdad y equidad de género, a crear espacios sociales de bienestar y convivencia pacífica entre todas las personas”, refirió.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">El funcionario precisó que la tanda extendida, además de las ofertas curriculares, dispone de diversas estrategias de apoyo a los aprendizajes, de acuerdo a las necesidades y demandas formativas del estudiantado.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">“Y para seguir profundizando el impacto de la tanda extendida en estudiantes y las economías de las familias más vulnerables, el presidente Danilo Medina pone en manos de estas comunidades estos cuatro centros educativos, que estamos seguros coadyuvarán con el desarrollo de esta provincia”, subrayó.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el director de la OISOE, Francisco Pagán, explicaron en detalles sobre las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecen las edificaciones.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Ramón Güilamo Alfonso; el senador Amable Aristy Castro, y los diputados Juan Julio Campos, Hamlet Melo, Guido Cabrera y Rudy Hidalgo.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Igualmente, la alcaldesa municipal Karen Aristy; Leónidas Lucas Jiménez, director de la Regional 12 de Educación; Rafael Guerrero Ramírez, director de uno de los planteles; Algenis Figuereo Cruz, en representación de los estudiantes, y el sacerdote Juan de los Santos, de la Parroquia Santa Ana, entre otras personalidades.</span></p>
 imagen
Miércoles 22 de Mayo, 2019

Minerd asegura Jornada de Tanda Extendida llena su cometido: mejora aprendizajes...

<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">SANTO DOMINGO. </span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">– El Ministerio de Educación (Minerd) profundiza la optimización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, tanto respecto al compromiso de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, como de garantizar el componente de la alimentación y otros servicios sociales a los estudiantes de familias provenientes de zonas vulnerables, realidad que ha quedado plasmada en recientes informes de seguimiento y monitoreo realizados por la entidad “Iniciativa por una Educación de Calidad” (IDEC).</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">“La tanda extendida busca la optimización del tiempo para garantizar aprendizajes de calidad, conjuntamente con el adecuado uso de los espacios y los medios, aspectos que se han ido profundizando con tangibles resultados, tal como lo muestran los informes presentados por la IDEC, institución de la sociedad civil que desarrolla una loable labor en favor de la educación”, declaró José Remigio García, director de Currículo del Minerd.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Los recientes resultados arrojados por la evaluación diagnóstica realizada a 158 mil estudiantes de sexto grado de Primaria de centros educativos públicos y privados, muestran avances significativos en los promedios de aprendizajes en los alumnos de tanda extendida (JE), por encima de los que cursan en tandas matutina (MAT) o vespertina (VES).</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Los avances en tanda extendida se muestran, según el puntaje promedio en una escala de 300 puntos aplicada por la medición en tres niveles de desempeño (Elemental, Aceptable y Satisfactorio), en las materias de Matemática (JE 298, MAT 293 y VES 290); en Ciencias Sociales (TE 296), MAT 294) y VE 290); en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MAT 294 y VES 292). Mientras que, en Lengua Española, los estudiantes de MAT superaron a sus homólogos de JE con promedio de 296 a 294, seguidos de la tanda VES con 292.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">El director de Currículo del Minerd precisó que resultados parecidos se registraron durante la evaluación diagnóstica a los estudiantes de tercer grado de Primaria en el año 2017, “pero también las Pruebas Nacionales del pasado año nos indican que marchamos positivamente, según los informes de la IDEC. Es decir, la tanda extendida viene llenando su cometido”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Explicó que la implementación del nuevo currículo por competencias y la impactante política de jornada escolar extendida se constituyen en un proceso complejo cuyos resultados se van verificando a mediano y largo plazos. </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Remigio García dijo que, con la ampliación del horario escolar a 8 horas diarias, se garantizan 6 horas de docencia en 8 períodos de 45 minutos cada uno, y dos horas dedicadas al servicio de los alimentos, recreos y acto de la bandera, “razón por la cual no hay tiempo vacío en la escuela de jornada extendida”. Recordó que, además de procurar mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, la referida modalidad contiene un importante componente social sin precedente en las escuelas públicas, que garantiza el servicio de desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes que provienen de zonas vulnerables.<s></s></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Asimismo, Remigio García reconoció que no todas las áreas cuentan con profesores en las aulas, como son los casos de lenguas extranjeras, educación artística y educación física escolar, lo que atribuyó la imposibilidad de las universidades en suplir esos profesionales al sistema educativo.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">“Las universidades no nos satisfacen las necesidades que tenemos de esos profesionales de la educación, por lo que, en muchos casos, los directores de los centros se ven en la obligación de apelar a los docentes de otras áreas para llenar esos espacios carentes de docentes de idiomas, educación artística y educación física escolar”, agregó Remigio García.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Expuso que el espacio para la planificación, el trabajo de registro, las evaluaciones y la formación de los docentes funciona en la mayoría de los centros educativos con tanda extendida que evidencian gestión eficiente y tienen la plantilla docente necesaria, “pero hay centros donde la carencia de docentes no permite que el equipo de gestión organice adecuadamente su personal, dándoles el tiempo para realizar esa labor”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Señaló que, en la medida en que el Minerd pueda contar con los docentes que necesita la escuela en distintas áreas de los aprendizajes, “en ese mismo orden iremos garantizando el tiempo que necesita cada uno de los docentes para hacer su planificación, trabajar el registro y, sobretodo, autoevaluarse en el proceso pedagógico”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;"> <b>Satisfacción de las familias por JE</b></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">El funcionario resaltó, como otra realidad inocultable de los avances de la tanda extendida en las escuelas públicas, según el resultado dado a conocer por el IDEC, que el 93% de las familias consultadas manifestó que “se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado”. Un 89% aseguró el estudiante mejoró sus aprendizajes, y un 87% reformó su conducta.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Igualmente, un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar de Tanda Extendida ha permitido trabajar a la madre, al padre o a algún miembro de la familia, en tanto, un 81.6% dijo que su situación económica ha mejorado por el impacto social de la referida modalidad. “Un 90% de las familias consultadas se mostró satisfecha o muy satisfecha con la distribución del tiempo escolar en tanda extendida, y un 75.7% con la alimentación que reciben los estudiantes”.</span></p>
 imagen Ministerio de Educación de la República Dominicana
Martes 21 de Mayo, 2019

Concurso de Oposición Docente 2019 alcanza a casi 37 mil aspirantes a nivel naci...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height: 106%;font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO. </span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family: "Arial",sans-serif">- El proceso de registro de inscripción de profesionales de educación y de psicología que han aplicado en el Concurso de Oposición Docente 2019 para ocupar las plazas vacantes en los centros educativos públicos, marcha a un ritmo que ha sobrepasado las expectativas del Ministerio de Educación (Minerd), al totalizar 36 mil 358 solicitudes a la fecha.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">“Como se ve, vamos a un ritmo acelerado con el registro de inscripción, lo que demuestra la confianza que han depositado los profesionales de la educación y de psicología a este proceso transparente, participativo, diáfano y abierto, valores que garantizamos se mantendrán hasta concluir esta iniciativa”, informó Henry Santos, coordinador de Gabinete del Minerd, a través de una nota servida a los medios de comunicación.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">La mayor cantidad de postulantes registrados es de 8,375 para maestros de educación Primaria, seguida de 7,607 de educación Inicial, 4,376 de Ciencias Sociales en Secundaria; 4,197 orientadores (psicólogos) y 3,330 de maestros de Lengua Española en Secundaria. Luego hay 1,899 para docentes de Ciencias Naturales en Secundaria; 1,789 en el área de Matemáticas en Secundaria; 1,690 para directores de centros educativos; 1,666 en Lenguas Extranjeras; 1,276 en Educación Física Escolar, y 153 en Educación Especial.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">La regional de 10 de Santo Domingo lidera con el mayor total de aplicaciones con 4,386, seguida de San Cristóbal (3,633), La Vega (2,940), Azua (2,916), Santo Domingo regional 15 (2,900), San Pedro de Macorís (2,708), Monte Plata (1,656), Santiago (2,560), San Francisco de Macorís (1,874), Nagua (1,554), Barahona (1,505), Cotuí (1,411), Puerto Plata (1,210), San Juan (1,165), Bahoruco (1,104), Mao (1,048), Higüey (920) y Montecristi (868).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El concurso, en el que por primera vez aplican profesionales de las áreas de inglés y educación especial, es dirigido por Henry Santos, coordinador de Gabinete del Minerd, con la participación de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, y Víctor Sánchez, viceministro de Planificación, así como Vivian Báez, directora de Recursos Humanos, y una representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Tan pronto se concluya este proceso para aspirantes a docentes, directores de centros educativos y orientadores, el Minerd contempla realizar otra iniciativa similar para el registro de inscripción para cubrir vacantes de docentes de Educación Artística y profesionales habilitados.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El sistema educativo nacional cuenta con disponibilidad para 6 mil plazas para maestros de Inicial, Primaria y Secundaria, orientadores (psicólogos) educación física, y 1,700 directores de planteles escolares.<o:p></o:p></span></p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01