Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro dirigiendose a la audiencia.
publicaciones

Andrés Navarro retomaría el diálogo con ADP bajo condición de respeto al horario escolar y la recuperación de docencia perdida

Fecha de publicación 05/04/2017

Navarro dijo que tras conocer la posición del Comité Ejecutivo Nacional, al convocar a todos los maestros a respetar el horario y calendario escolar, decidió invitar a dicho organismo de dirección a una reunión el próximo viernes 7 de marzo.

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Andrés Navarro, saludó la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que llamó a los maestros del país a continuar sus labores y respetar el horario y el calendario escolar a nivel nacional, así como apoyar  medidas complementarias para recuperar el tiempo perdido en  los planteles afectados por las suspensiones de clases, por lo que decidió invitar al Comité Ejecutivo Nacional a una reunión para verificar la posibilidad de retomar  al proceso de trabajo conjunto entre el Minerd y la ADP.

En un comunicado dado a conocer por el Minerd, Navarro dijo que “tras verificar el cambio de actitud de la dirigencia de la ADP, hemos determinado que existen las condiciones para establecer un primer encuentro con el CEN para verificar la factibilidad de reactivar el acuerdo alcanzado con el gremio en marzo pasado", el cual incluye 20 puntos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los docentes y un incremento salarial de un 10 por ciento a partir de agosto próximo.

El funcionario calificó de positiva en favor de la aspiración de la población de desarrollar la educación dominicana, “la actitud asumida por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, en nombre del Comité Ejecutivo del gremio, lo que nos lleva a responder con vocación de diálogo sobre el bienestar magisterial”.

Asimismo, manifestó que el Minerd confía en el compromiso de la ADP en lo referente a apoyar las acciones complementarias en marcha para recuperar el año escolar en los distritos donde hubo pérdidas de horas de docencia por encima del margen establecido en las normativas del sistema educativo dominicano.

Agregó que presentará mañana jueves ante la reunión que celebrará el Consejo Nacional de Educación en la sede del Minerd, “un plan de contingencia que implicará extender el calendario escolar de forma diferenciada, según la situación que presente cada distrito afectado por los paros y recortes de docencia, tarea que requerirá de la integración total de los maestros y las maestras”.

Navarro señaló que en la reunión prevista con el CEN de la ADP espera contar con el compromiso de que se asuma el plan de contingencia que apruebe el Consejo Nacional de Educación para la recuperación de la docencia perdida en los distritos educativos afectados. De lograrse dicho compromiso por parte de la ADP, el Minerd reactivará el acuerdo firmado el 15 de marzo pasado y las mesas de diálogo entre las dos instituciones, que incluyen las de áreas fundamentales como la Carrera Docente, la Jornada Escolar de Tanda Extendida y desarrollar los programas de formación y capacitación de los maestros, incluyendo el vinculado a la República Digital que el gobierno central pondrá en marcha próximamente.

“Desde el Ministerio de Educación, queremos ratificar nuestra vocación de diálogo y el compromiso de seguir avanzando progresivamente en la mejora integral del sistema educativo dominicano, para el bien de los estudiantes, los docentes y el personal administrativo que sirve en las escuelas públicas”, subrayó Navarro.

El ministro Navarro reiteró que un cambio radical en el sistema educativo dependerá de la generación de una nueva institucionalidad comenzando por el propio Minerd, tarea que tomará menos tiempo si se cuenta con el concurso de los maestros y de los demás sectores de la sociedad vinculados a la educación.

Más Noticias

 imagen
Jueves 23 de Mayo, 2019

Presidente Danilo Medina entrega 4 centros educativos y un centro de Atención In...

<p style="line-height: 100%; margin: 0pt 0pt 8pt; text-indent: 0pt;"><span dir="LTR" style="text-align: justify; text-indent: 0pt; background: none; font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; font-weight: bold; text-shadow: none;"><b>HIGUEY, La Altagracia. </b></span><span dir="LTR" style="text-align: justify; text-indent: 0pt; background: none; font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; text-shadow: none;">- La meta de sembrar el país de infraestructuras escolares con un concepto inclusivo, social, igualdad y oportunidades para todos, va de la mano con el objetivo de velar integralmente por los infantes desde sus primeros meses de nacidos. Esa realidad avanza hoy con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de cuatro planteles educativos, incluyendo un politécnico, así como un centro de atención a la primera infancia.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y otros funcionarios de su gobierno, pone a disposición de las comunidades educativas de esta provincia al Este del país, los centros educativos de Primaria “Prof. Natalia Blanco”, “Silverina Rondón”, “Leonel Roberto Rodríguez” y Santa Mariana Olea”.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Asimismo, las familias que residen en el sector Villa Cerro y en otras comunidades aledañas, y que tienen infantes desde recién nacidos hasta los 5 años de edad, reciben un centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con capacidad para 226 niños y niñas, con una cobertura de redes para 2,066 familias.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Los cuatro planteles escolares tienen capacidad para albergar a 875, 910, 805 y 350 estudiantes, respectivamente, además de que sumarán 90 nuevas aulas a esta provincia. Están dotados de aulas para el nivel Inicial, cocina-comedor, laboratorio de informática, salón para profesores, sala de enfermería, sala de orientación psicológica, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">En tanto que, el Centro de Atención a Primera Infancia (CAIPI), dispone de espacios para niños de cero a 12 años, de 2 a 3 años, de 3 años y de 4 a 5 años de edad, así como oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, sala de orientación psicológica, salón para reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Las infraestructuras, que funcionarán en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 288 millones de pesos.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">El ministro de Educación, Peña Mirabal, pronunció el discurso central del acto, en el que afirmó que la modalidad de tanda extendida introducida al sistema escolar por la gran visión del presidente Danilo Medina, busca garantizar más tiempo para los aprendizajes y protección social a las familias de las zonas más vulnerables.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Declaró que se trata de un espacio idóneo para la construcción de una nueva ciudadanía, con valores, competencias y con la formación necesaria que le permita valorar su contexto natural y social.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">“Una ciudadanía responsable, tolerante y solidaria que contribuya al propósito de igualdad y equidad de género, a crear espacios sociales de bienestar y convivencia pacífica entre todas las personas”, refirió.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">El funcionario precisó que la tanda extendida, además de las ofertas curriculares, dispone de diversas estrategias de apoyo a los aprendizajes, de acuerdo a las necesidades y demandas formativas del estudiantado.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">“Y para seguir profundizando el impacto de la tanda extendida en estudiantes y las economías de las familias más vulnerables, el presidente Danilo Medina pone en manos de estas comunidades estos cuatro centros educativos, que estamos seguros coadyuvarán con el desarrollo de esta provincia”, subrayó.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el director de la OISOE, Francisco Pagán, explicaron en detalles sobre las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecen las edificaciones.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Ramón Güilamo Alfonso; el senador Amable Aristy Castro, y los diputados Juan Julio Campos, Hamlet Melo, Guido Cabrera y Rudy Hidalgo.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Igualmente, la alcaldesa municipal Karen Aristy; Leónidas Lucas Jiménez, director de la Regional 12 de Educación; Rafael Guerrero Ramírez, director de uno de los planteles; Algenis Figuereo Cruz, en representación de los estudiantes, y el sacerdote Juan de los Santos, de la Parroquia Santa Ana, entre otras personalidades.</span></p>
 imagen
Miércoles 22 de Mayo, 2019

Minerd asegura Jornada de Tanda Extendida llena su cometido: mejora aprendizajes...

<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">SANTO DOMINGO. </span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">– El Ministerio de Educación (Minerd) profundiza la optimización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, tanto respecto al compromiso de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, como de garantizar el componente de la alimentación y otros servicios sociales a los estudiantes de familias provenientes de zonas vulnerables, realidad que ha quedado plasmada en recientes informes de seguimiento y monitoreo realizados por la entidad “Iniciativa por una Educación de Calidad” (IDEC).</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">“La tanda extendida busca la optimización del tiempo para garantizar aprendizajes de calidad, conjuntamente con el adecuado uso de los espacios y los medios, aspectos que se han ido profundizando con tangibles resultados, tal como lo muestran los informes presentados por la IDEC, institución de la sociedad civil que desarrolla una loable labor en favor de la educación”, declaró José Remigio García, director de Currículo del Minerd.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Los recientes resultados arrojados por la evaluación diagnóstica realizada a 158 mil estudiantes de sexto grado de Primaria de centros educativos públicos y privados, muestran avances significativos en los promedios de aprendizajes en los alumnos de tanda extendida (JE), por encima de los que cursan en tandas matutina (MAT) o vespertina (VES).</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Los avances en tanda extendida se muestran, según el puntaje promedio en una escala de 300 puntos aplicada por la medición en tres niveles de desempeño (Elemental, Aceptable y Satisfactorio), en las materias de Matemática (JE 298, MAT 293 y VES 290); en Ciencias Sociales (TE 296), MAT 294) y VE 290); en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MAT 294 y VES 292). Mientras que, en Lengua Española, los estudiantes de MAT superaron a sus homólogos de JE con promedio de 296 a 294, seguidos de la tanda VES con 292.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">El director de Currículo del Minerd precisó que resultados parecidos se registraron durante la evaluación diagnóstica a los estudiantes de tercer grado de Primaria en el año 2017, “pero también las Pruebas Nacionales del pasado año nos indican que marchamos positivamente, según los informes de la IDEC. Es decir, la tanda extendida viene llenando su cometido”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Explicó que la implementación del nuevo currículo por competencias y la impactante política de jornada escolar extendida se constituyen en un proceso complejo cuyos resultados se van verificando a mediano y largo plazos. </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Remigio García dijo que, con la ampliación del horario escolar a 8 horas diarias, se garantizan 6 horas de docencia en 8 períodos de 45 minutos cada uno, y dos horas dedicadas al servicio de los alimentos, recreos y acto de la bandera, “razón por la cual no hay tiempo vacío en la escuela de jornada extendida”. Recordó que, además de procurar mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, la referida modalidad contiene un importante componente social sin precedente en las escuelas públicas, que garantiza el servicio de desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes que provienen de zonas vulnerables.<s></s></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Asimismo, Remigio García reconoció que no todas las áreas cuentan con profesores en las aulas, como son los casos de lenguas extranjeras, educación artística y educación física escolar, lo que atribuyó la imposibilidad de las universidades en suplir esos profesionales al sistema educativo.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">“Las universidades no nos satisfacen las necesidades que tenemos de esos profesionales de la educación, por lo que, en muchos casos, los directores de los centros se ven en la obligación de apelar a los docentes de otras áreas para llenar esos espacios carentes de docentes de idiomas, educación artística y educación física escolar”, agregó Remigio García.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Expuso que el espacio para la planificación, el trabajo de registro, las evaluaciones y la formación de los docentes funciona en la mayoría de los centros educativos con tanda extendida que evidencian gestión eficiente y tienen la plantilla docente necesaria, “pero hay centros donde la carencia de docentes no permite que el equipo de gestión organice adecuadamente su personal, dándoles el tiempo para realizar esa labor”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Señaló que, en la medida en que el Minerd pueda contar con los docentes que necesita la escuela en distintas áreas de los aprendizajes, “en ese mismo orden iremos garantizando el tiempo que necesita cada uno de los docentes para hacer su planificación, trabajar el registro y, sobretodo, autoevaluarse en el proceso pedagógico”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;"> <b>Satisfacción de las familias por JE</b></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">El funcionario resaltó, como otra realidad inocultable de los avances de la tanda extendida en las escuelas públicas, según el resultado dado a conocer por el IDEC, que el 93% de las familias consultadas manifestó que “se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado”. Un 89% aseguró el estudiante mejoró sus aprendizajes, y un 87% reformó su conducta.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Igualmente, un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar de Tanda Extendida ha permitido trabajar a la madre, al padre o a algún miembro de la familia, en tanto, un 81.6% dijo que su situación económica ha mejorado por el impacto social de la referida modalidad. “Un 90% de las familias consultadas se mostró satisfecha o muy satisfecha con la distribución del tiempo escolar en tanda extendida, y un 75.7% con la alimentación que reciben los estudiantes”.</span></p>
 imagen Ministerio de Educación de la República Dominicana
Martes 21 de Mayo, 2019

Concurso de Oposición Docente 2019 alcanza a casi 37 mil aspirantes a nivel naci...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height: 106%;font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO. </span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family: "Arial",sans-serif">- El proceso de registro de inscripción de profesionales de educación y de psicología que han aplicado en el Concurso de Oposición Docente 2019 para ocupar las plazas vacantes en los centros educativos públicos, marcha a un ritmo que ha sobrepasado las expectativas del Ministerio de Educación (Minerd), al totalizar 36 mil 358 solicitudes a la fecha.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">“Como se ve, vamos a un ritmo acelerado con el registro de inscripción, lo que demuestra la confianza que han depositado los profesionales de la educación y de psicología a este proceso transparente, participativo, diáfano y abierto, valores que garantizamos se mantendrán hasta concluir esta iniciativa”, informó Henry Santos, coordinador de Gabinete del Minerd, a través de una nota servida a los medios de comunicación.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">La mayor cantidad de postulantes registrados es de 8,375 para maestros de educación Primaria, seguida de 7,607 de educación Inicial, 4,376 de Ciencias Sociales en Secundaria; 4,197 orientadores (psicólogos) y 3,330 de maestros de Lengua Española en Secundaria. Luego hay 1,899 para docentes de Ciencias Naturales en Secundaria; 1,789 en el área de Matemáticas en Secundaria; 1,690 para directores de centros educativos; 1,666 en Lenguas Extranjeras; 1,276 en Educación Física Escolar, y 153 en Educación Especial.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">La regional de 10 de Santo Domingo lidera con el mayor total de aplicaciones con 4,386, seguida de San Cristóbal (3,633), La Vega (2,940), Azua (2,916), Santo Domingo regional 15 (2,900), San Pedro de Macorís (2,708), Monte Plata (1,656), Santiago (2,560), San Francisco de Macorís (1,874), Nagua (1,554), Barahona (1,505), Cotuí (1,411), Puerto Plata (1,210), San Juan (1,165), Bahoruco (1,104), Mao (1,048), Higüey (920) y Montecristi (868).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El concurso, en el que por primera vez aplican profesionales de las áreas de inglés y educación especial, es dirigido por Henry Santos, coordinador de Gabinete del Minerd, con la participación de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, y Víctor Sánchez, viceministro de Planificación, así como Vivian Báez, directora de Recursos Humanos, y una representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Tan pronto se concluya este proceso para aspirantes a docentes, directores de centros educativos y orientadores, el Minerd contempla realizar otra iniciativa similar para el registro de inscripción para cubrir vacantes de docentes de Educación Artística y profesionales habilitados.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El sistema educativo nacional cuenta con disponibilidad para 6 mil plazas para maestros de Inicial, Primaria y Secundaria, orientadores (psicólogos) educación física, y 1,700 directores de planteles escolares.<o:p></o:p></span></p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01