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Amarante Baret apuesta por profesores bien formados y surgimiento de la Nueva Escuela Pública

Fecha de publicación 04/12/2016

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este jueves que la cartera educativa apuesta por el surgimiento de una nueva generación de maestros y maestras que por su preparación motoricen el surgimiento de la nueva escuela pública que necesita el país y de donde salgan los futuros estudiantes con los conocimientos tecnológicos que demanda el siglo XXI, pero con una visión más crítica de la sociedad, que conozcan la historia y los valores democráticos.

Dijo que con esos objetivos el presidente Danilo Medina está haciendo una gran inversión en la construcción de 28 mil nuevas aulas, y ha destinado, sólo este año,  dos mil 333 millones de pesos en la formación y capacitación de los profesores, cuyas condiciones de vida han sido sustancialmente mejoradas desde el 1996, y sólo en el actual periodo de gobierno, 2012-2016, habrán recibido cuatro aumentos salariales para dignificar aún más sus vidas.

Subrayó que el nuevo currículo educativo busca, en su filosofía, forjar a un nuevo ciudadano y a una nueva ciudadana con una visión crítica de la sociedad, “que tenga criterio de la identidad de su pueblo, que conozca su historia, que crezca formándose en los valores de la democracia, de la solidaridad y que no solamente sepa mandar cosas por Facebook o por Twitter, que la formación tecnológica de la que se habla, sea utilizada como un instrumento crítico”.

“Cómo vamos a lograr eso” –se preguntó- “eso lo vamos a lograr solamente si dentro de la escuela y su dirección tenemos personas con dos características: liderazgo y compromiso con la escuela, porque quién forma a los futuros ciudadanos?”

Precisó que es por ello que el gobierno y las autoridades educativas en particular se preocupan por la dignificación del magisterio, mejorándoles las condiciones de vida e incrementándoles sus salarios. "Nosotros aspiramos a que la referencia sea la escuela pública”, exclamó.

Con relación al currículo, informó que ya está validado el primer ciclo de primaria, está en proceso de validación el segundo ciclo de ese nivel y se espera que el currículo del nivel medio, en sus diferentes modalidades, a diciembre del 2015 esté validado, para que  en el 2016 se encuentre revisado y actualizado en su totalidad.

Amarante Baret declaró que el presupuesto institucional se está aplicando a las políticas que van a provocar el cambio que requiere la escuela dominicana, por lo que hay que darle un margen al gobierno para que aplique sus políticas públicas.

     Formación magisterial

Informó que este año se han incorporado ocho mil maestros que aprobaron el Concurso por Oposición celebrado en el pasado verano, los cuales se han estado contratando para suplir la tanda extendida y viejas carencias en términos docentes.

Explicó que el Ministerio se está ocupando en la formación y capacitación de los maestros "porque al final de la jornada si no tenemos a un buen maestro dentro del aula se van a seguir reproduciendo aquellos factores negativos que nosotros no queremos; por eso, apostamos a la calidad de nuestros maestros; le mejoramos sus condiciones de vida y estamos invirtiendo más recursos en la capacitación”.

Aseguró que el gobierno tiene las políticas educativas definidas en el Plan Decenal de Educación y las Metas Presidenciales, que fue la propuesta hecha por el presidente Danilo medina en campaña al país, y éstas son las que guían al Ministerio para aplicar el presupuesto.

"Yo entiendo y comprendo que la sociedad se preocupe por cómo se ejecuta ese presupuesto, cómo se distribuye, pero entiendo que en sentido general estamos aplicándolo a las políticas que van a provocar el cambio que todos queremos en la escuela dominicana, porque yo creo que hay que también hay que darle un margen al gobierno para que aplique sus políticas públicas”, expresó el ministro.

Explicó que existen 16 mil maestros que laboran en una tanda, por lo que muchas veces no hay que contratar a un profesor de fuera, sino completarle la tanda a los que tienen una sola tarjeta, por lo que "es de justicia que en la tanda extendida estos pasen a tener dos tandas”, ya que hay más de 40 mil maestros con dos tandas. Manifestó que esa situación de completar tanda a los docentes impacta en el presupuesto del Ministerio. 

     Inversión presupuestal

Entrevistado en el programa Enfoque Matinal en CDN, Canal 37, Amarante Baret explicó que la masa salarial docente a diciembre de este año, incluyendo el sueldo 13,  es de 46 mil millones de pesos y con el aumento propuesto del 12 por ciento para el próximo año llegará a 52 mil millones de pesos, equivalente al 1.8% del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con relación al personal administrativo del Ministerio de Educación, Amarante Baret dijo que todos los conserjes, mayordomos, secretarias y técnicos auxiliares administrativos operan en el modelo viejo de dos tandas, y que cuando pasan a la Jornada Escolar Extendida se les hace un ajuste salarial. Dijo que casi la mitad del presupuesto del Ministerio es de nómina.

Destacó que los cuatro aumentos salariales en cuatro años que se está ejecutando es lo  que ha provocado que los maestros del sector privado se estén yendo a la escuela pública "porque hay mejores condiciones de trabajo”.

“Lo que sucede que el tema salarial es, en términos sindicales, bastante vendible cuando se está en medio de procesos electorales internos en el magisterio", sostuvo el ministro.

Afirmó que las puertas de su despacho siempre están abiertas a todos los sectores del sistema educativo, y anunció que en la primera quincena de enero del 2015 convocará a la Coalición Digna para socializar los planes del Ministerio para ese año.

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 imagen La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura
Lunes 15 de Abril, 2024

Distrito Educativo 10-05 celebra con éxito la III Feria del Libro y la Lectura

<p><br></p><p><br></p><p>La Caleta, Boca China.- La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura, durante tres días consecutivos, en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Boca Chica, donde los estudiantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres sobre motivación a la lectura, escritura creativa, intercambio de libros y visita de escritores. </p><p>La actividad cultural brindó a la comunidad educativa la oportunidad de intercambiar y adquirir libros de diferentes géneros literarios que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. </p><p>Además, se presentaron dramatizaciones de fragmentos de obras clásicas de escritores destacados, recitales de poesía y exposiciones artísticas.</p><p>“Queremos desde el Ministerio de Educación, a través de estas ferias distritales, promover la lectura, porque la lectura es una habilidad que necesitamos para la vida”, expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en el acto de clausura.</p><p>Aseguró que con estas ferias se siembran las semillas del pensamiento crítico y la creatividad, al tiempo que se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo “con mente abierta y corazón valiente”.</p><p>“Leer nos ayuda a aprender, a crecer, a soñar, a imaginar, viajar, volar y desarrollar nuestras competencias comunicativas”, resaltó la viceministra Scheker, tras reafirmar el compromiso del Minerd de incentivar la lectura como motor para el desarrollo de los aprendizajes, sobre todo con la alfabetización en etapa oportuna.  </p><p>El director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales, afirmó que el compromiso fundamental es que “debemos seguir fomentando la lectura, la creatividad y la innovación”. </p><p>“Esta feria es como un aperitivo, y ahora nosotros debemos ir a nuestros centros educativos, al plato fuerte, para seguir con la lectura”, enfatizó Morales, al tiempo que informó la apertura de 5 puntos de lectura en igual cantidad de centros educativos que fueron inaugurados recientemente. </p><p>Durante la III Feria del Libro y la Lectura se lanzó “La Voz del Estudiante Francisco del Rosario Sánchez”, un periódico digital que permitirá a los estudiantes dar a conocer las actividades que realizan para enriquecer su aprendizaje integral.</p>
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Lunes 15 de Abril, 2024

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer la cultura de la investigación educativa en todas las regionales del país, la Dirección General de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio apertura al proceso formativo “Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción”, dirigido a docentes, técnicos y tutores participantes en el Programa Nacional de Inducción (PNI) 2024.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, explicó que se trata de una capacitación “extremadamente importante” porque para seguir mejorando el sistema educativo nacional es necesario analizar la realidad que se vive en las aulas.</p><p>Afirmó que el desarrollo de la cultura de la investigación educativa ha sido prioridad desde un principio de la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernandez con miras a superar las limitaciones que puedan afectar la mejorar de la calidad de los aprendizajes.</p><p>D’Óleo expresó que la educación a nivel mundial se vuelca hacia la hibridación pedagógica, por lo que los docentes ya no se limitan a las prácticas de enseñanza tradicionales, sino que deben asumir las herramientas tecnológicas como aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. </p><p>El programa de esta formación cuenta con cinco etapas: Introducción a la metodología de la investigación en la educación; La planificación en el proyecto de investigación-acción; La acción transformadora y su observación; El proceso reflexivo o de análisis de datos en la investigación-acción y El informe de investigación. </p><p>Tania Jiménez, directora de Inducción del Minerd, precisó que este taller involucra de manera temprana a los docentes inducidos en equipos de investigación multidisciplinar y multi cargos, para la identificación e intervención de problemas educativos altamente contextualizados, con foco en la mejora de la calidad educativa. </p><p>Explicó que se conforman dos grupos de investigación según la Regional, integrados por docentes de nuevo ingreso, directores de centro o coordinadores pedagógicos, tutores, y técnicos de inducción.</p><p>El proceso se desarrolla de manera virtual, con encuentros sincrónicos y dedicación de tiempo asincrónico, soportada en dos plataformas que se complementan y facilitadores de alta cualificación y experiencia en investigación educativa.  </p><p>“El desarrollo de competencias investigativas en el personal docente, potencia la perspectiva profesional de su ejercicio y los enfoca en su función formadora”, subrayó Jiménez. </p><p>El Programa Nacional de Inducción es una acción estratégica de alcance nacional que procura garantizar la inserción satisfactoria al contexto escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal que haya ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana.</p>
 imagen Foto del MINERD 
Domingo 14 de Abril, 2024

Minerd invierte más de RD$120 mil millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente

<p><br></p><p>Santo Domingo. - En menos de cuatro años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.</p><p>Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.</p><p>La suma de los RD$93 mil millones no incluye, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado, fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado del año 2023.</p><p>Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</p><p>Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</p><p>Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en el presente mes de abril, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.</p><p>Además de plantear un incremento de salario para los maestros, el acuerdo establece que el gremio magisterial debe garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72% de la nómina.</p><p>Es en los últimos tres años que el porcentaje y monto destinado a los salarios fijos de los docentes se ha incrementado significativamente. En efecto, durante los años 2021 y 2022, pasó de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y en el 2023 subió a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros, lo que dio continuidad a una evolución al alza de los sueldos que se ha mantenido constante desde el año 2018, cuando representaba el 72% de la nómina.</p><p>El salto más significativo de esta variación se produjo durante los años 2021 y 2022, cuando el gasto en sueldos fijos de los docentes pasó primero de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y luego, de esa cantidad a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos. De hecho, los docentes tienen, en promedio, sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado y que tienen categoría de científicos y profesionales, de acuerdo con la clasificación nacional de ocupaciones. </p><p>Mientras el empleado profesional que recibe mayor salario del Estado gana RD$58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de RD$63,399 y los del nivel secundario RD$63,092.</p><p>Durante las conversaciones con el gremio magisterial, que iniciaron el pasado 4 de abril, el Minerd presentó cuatro escenarios factibles y sostenibles de aumento del salario base de los docentes a partir de este año 2024.</p><p>Con el cálculo de la inflación acumulada del año 2023, el incremento salarial más alto propuesto es de un 8%, que implica una inversión adicional de RD$5,807,289,875.97 en el gasto mensual del salario base de los maestros.</p><p>De producirse este escenario, en el presupuesto de Educación, el gasto en sueldos fijos de los docentes pasaría de RD$93,449,655,877 a RD$ 99,256,945,753, sin incluir otros montos adicionales que se requerirán para pagar los incentivos derivados de la próxima evaluación de desempeño de los maestros.</p><p>Los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo y de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, junto al Rolando Reyes de Planificación y Julio Cordero Administración y Finanzas y quienes encabezan las reuniones con la ADP, han dejado claro que si bien es cierto que existe un pacto educativo al que se debe dar cumplimiento, los recursos  económicos aportados por los contribuyentes han de ser bien administrados poniendo en primer plano la misión del Ministerio de Educación, que es la de ofrecer servicios educativos de calidad.</p><p>Ofrecer servicios educativos de calidad implica, además de los salarios de los maestros, invertir en la construcción y mantenimiento de aulas, la alimentación de los estudiantes, transporte escolar, libros y la provisión de otros medios educativos fundamentales.</p>
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