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Secretario general de REDUCA afirma gremios magisteriales latinoamericanos deben cambiar método de suspensión de docencia en perjuicio de los estudiantes

Fecha de publicación 19/09/2019

SANTO DOMINGO. - El secretario general de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), Manuel Alvarez Trongé, afirmó que los gremios magisteriales de la región deben desistir del método de lucha de suspensión de docencia en perjuicio de los estudiantes, como parte de los cambios que se están aplicando en los sistemas educativos mundiales, al tiempo que valoró la implementación de la Jornada Escolar Extendida en las escuelas públicas del país.

Consideró que los gremios magisteriales de la región están compelidos a apelar a un mecanismo de presión diferente al momento de diseñar su estrategia para reclamar sus derechos reivindicativos, ya que la suspensión de la docencia se constituye en una estocada mortal al proceso de desarrollo de los estudiantes que acuden a los centros educativos públicos.

“No se pueden negar los cambios que se registran en los sistemas educativos a nivel mundial, ni creer que se trata de un atentado a la profesión de educar”, dijo.

Expuso que los gremios magisteriales seguirán teniendo una importancia decisiva en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, pero también tendrán que atender a los cambios que se dan en la tecnología, la información, la inteligencia artificial y el big data en los sistemas educativos.

“Educar no es sólo transmitir conocimientos, sino trasmitir los criterios necesarios para poder aplicar esos conocimientos, y esa transmisión de criterios el docente deberá ubicarse frente a los nuevos cambios que enfrenta el siglo XXI, sin perder su importancia desde el punto de vista gremial, ya que los estudiantes, además del conocimiento, requieren de competencias intrapersonales e interpersonales”, agregó.

Señaló que los gremios magisteriales no deben ver los cambios como un fenómeno que ataca a los docentes, sino, como una realidad que se impone por el fácil acceso al conocimiento.

Destacó que los docentes tienen una vocación que es cada vez más necesaria en lo que respecta a su responsabilidad, compromiso y el rol humanístico que deberá jugar en las aulas para la mejora de los aprendizajes, sobre todo ante la cantidad de cambios que se registran en el mundo y los altos riesgos que enfrentan los niños y los adolescentes.

Dijo que gobierno y sociedad deben prestigiar a los docentes con salarios dignos para mejora de su calidad de vida, así como concederles facilidades para la formación continua, “pero también exigirles, porque se requiere del concurso de todos para poder lograr un plan a largo plazo que permita el desarrollo de la educación en dominicana y en toda la región”.

Valora tanda extendida RD

Por otro lado, Alvarez Trongé valoró la implementación de la tanda extendida en las escuelas dominicanas, ya que, según dijo, responde a un cambio radical en el sistema educativo mundial, el cual proporciona las herramientas necesarias a los estudiantes para poder enfrentar con eficiencia, los distintos problemas que se les presenten en el futuro.

“Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hoy responden a un marco diferente al que tuvo la generación anterior, enfrentando cambios todos los días, especialmente un cambio de acceso a los contenidos pedagógicos”, refirió.

Tras participar de un encuentro con el director del Gabinete Ministerial del Minerd, Henry Santos, a quien le entregó un manifiesto de REDUCA en el que se plantea que “la educación debe ser una prioridad en América Latina”, Alvarez Trongé refirió que, en ese sentido, “dominicana está dando pasos interesantes, pero necesita que eso se cumpla como un plan-país, es decir, que se convierta en una prioridad pública de política de Estado”.

Expuso que la nueva realidad de la educación pasa de un profesor que impartía una clase con toda su autoridad, mientras los alumnos de este tiempo lo tienen a un clic de su celular, lo que representa un cambio de habilidades en el siglo XXI.

El dirigente regional consideró que, ante esa realidad, “el Ministerio de Educación y la sociedad en general tienen que arribar a acuerdos para alcanzar las mejoras planteadas en los aprendizajes, teniendo en cuenta que en materia educativa, los desafíos se alcanzan siempre a largo plazo”.

Informó que el manifiesto se distribuye en todos los países de la región, con una apuesta a historias escolares más completas, aprendizajes con sentido para toda la vida, así como la profesionalización del docente y del directivo en la escuela, este último con un desempeño clave para la consecución de esos objetivos.

Refirió que es tiempo que los sistemas educativos latinoamericanos otorguen mayor importancia a las pruebas estandarizadas y no creer que los resultados de las pruebas PISA o de los estudios del Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE-LLECE) darán información completa de la realidad, ya que la aspiración actual busca ir más allá de esas evaluaciones

Se requiere de una alianza

El dirigente educativo aseguró que la educación requiere de una alianza entre todos los sectores de la sociedad, en la búsqueda de buenos resultados educativos, “dado que, si bien se trata de una responsabilidad indelegable del Estado, es también una responsabilidad de todos”.

Expuso que la educación de la región latinoamericana necesita contar para su desarrollo, además del concurso del gobierno central, también del empresariado, los medios de comunicación, las familias y los gremios magisteriales.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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