Pasar al contenido principal
+
noticias

Presidente Danilo Medina entrega nueva escuela en Villa Mella; funcionará en tanda extendida para 945 estudiantes

Fecha de publicación 14/05/2019

SANTO DOMINGO. - El descongestionamiento de los planteles escolares, la construcción de nuevos espacios para la universalización de la tanda extendida, y la generación de ambientes adecuados para la mejora de la calidad educativa, son ejes que se hacen realidad hoy en esta provincia con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de un moderno centro educativo que albergará a otros 945 estudiantes en el municipio Santo Domingo Norte.

El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, de otros funcionarios de su administración, hace avanzar su Revolución Educativa, al poner en manos de los munícipes del sector El Mamey de Villa Mella, el Centro Educativo de Primaria Victoriano Fortunato, con capacidad de 29 aulas, algunas de ellas para el fundamental nivel de inicial y para estudiantes con condiciones especiales.

El plantel escolar, que funcionará en la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, fue levantado por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 72 millones de pesos aportados por el Minerd.

La infraestructura dispone, además, de cocina-comedor, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación psicológica, sala de enfermería, salón para profesores, plaza cívica y cancha deportiva mixta

El nuevo plantel, el cual funcionará en la modalidad de tanda extendida, facilitará el descongestionamiento de parte de las matrículas estudiantiles de otras tres escuelas del nivel de Básica, como Haras Nacionales, Loreto Rojas Reinoso y Bartolo Mercedes Guerrero.

El municipio Santo Domingo Norte inició el día con 101 centros educativos con tanda extendida, los cuales favorecen diariamente a 60 mil 739 estudiantes con desayuno, almuerzo y merienda. La provincia registra 335 planteles con 211 mil 530 alumnos.

El ministro de Educación, Peña Mirabal, pronunció el discurso central del acto, en el que afirmó que el Minerd continúa respondiendo al compromiso asumido por el presidente Medina por el desarrollo de la calidad educativa, “con una irrenunciable tarea de apuntar las competencias de lectura y escritura, áreas que representan un rol estelar como función social y comunicativa en el desarrollo de la gente”.

Precisó que la lectura y la-escritura ocupan un lugar preponderante en la vida de la escuela de hoy, relacionándose íntimamente con los objetivos de los programas de diferentes áreas del currículo por competencias, al tiempo que se constituyen en un eje predominante en las relaciones sociales y fortalecimiento de la cultura.

“Este gran esfuerzo por el desarrollo de estas valiosas herramientas del sistema educativo se articula con el compromiso asumido desde los primeros grados de la educación, para fortalecer la alfabetización inicial en edad oportuna, con la responsabilidad de reducir el analfabetismo en la población adulta, además de fomentar el hábito de la lectura y la escritura en la población”, subrayó.

El funcionario sostuvo que se trata de un compromiso altamente pertinente y retador para la escuela, como espacio vital que los estudiantes desarrollen al máximo su potencialidad de la mano de la lectura y la escritura, la investigación y la creatividad.

Expuso que la lectura y la escritura incitan al desarrollo del pensamiento, estimulan la sensibilidad de los estudiantes, permiten alcanzar mayor valoración del disfrute estético, propician destrezas lingüísticas y el espíritu crítico, así como el crecimiento en la formación cultural.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales de la escuela y las facilidades que ofrecerá al estudiantado del sector El Mamey de Villa Mella y otras comunidades aledañas.

A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador provincial; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Carlos Guzmán, Pedro Mota, Rubén Maldonado, y Damaris Vásquez.

Asimismo, el alcalde municipal René Polanco; Leddy Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Ronald Santana, director de la Regional 10 de Educación; el sacerdote Juan Bautista Cruz Soto, de la Parroquia Resurrección del Señor; Jaqueline Santos, directora del plantel, y Ashley del Rosario, en representación del estudiantado, entre otras personalidades.

Más Noticias

 imagen FOTO
Miércoles 22 de Enero, 2020

Ministro Peña Mirabal llama a familias jugar rol de supervisión de sus hijos par...

<p><b>Minerd, Conani y Procuraduría tratan caso de estudiantes envueltos en profanación.</b></p><p><b>SANTO DOMINGO. -</b>  El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que muchos de los problemas que se suceden en los que estudiantes se ven envueltos, como fue el lamentable caso de la profanación de una tumba en un cementerio de Manoguayabo, se deben a que las familias no están jugando el rol de supervisión permanente de sus hijos, clave para formar buenos ciudadanos.</p><p>Peña Mirabal, aclaró que lo sucedido no es el comportamiento de la inmensa mayoría de casi 3 millones de estudiantes, ya que se trata de un caso aislado que lamenta profundamente. “Hacemos un llamado a las familias dominicanas para que estén atentas a lo que hacen sus hijos fuera del hogar y así evitar que situaciones lamentables como esa de la profanación no vuelvan a ocurrir”, sugirió.</p><p>“Desde el Minerd y desde la escuela estamos tomando las acciones correspondientes, con la asistencia psicológica a esos estudiantes y sus familiares para que no vuelvan a incurrir en prácticas inaceptables como esa”, refirió.</p><p>Declaró que acciones de esa naturaleza no se deben estimular ni dejarse pasar de largo, sino tomar las medidas ejemplarizadoras para que no se vuelvan a repetir, mientras el Minerd se encargará de darles la asistencia psicológica y las orientaciones necesarias a los estudiantes envueltos.</p><p>Una comisión técnica de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, se trasladó a la escuela Hato Nuevo, adonde pertenecen los estudiantes envueltos en la profanación, para desarrollar una serie de consultas y tratamiento a los involucrados, con el concurso del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) y la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes.</p><p>Tras una prolongada reunión con el equipo de gestión escolar se acordó que Conani coordinará una serie de charlas a las familias con el tema “Crianza positiva”, mientras que la fiscalía de niños, niñas y adolescentes se reunirá con los padres y sus hijos, además de que la dirección del centro educativo desarrollará acciones conjuntamente con la comunidad y las autoridades edilicias para resolver el tema del cementerio y otras afectaciones cercanas al centro educativo. </p><p>Asimismo, los psicólogos y orientadores del Minerd, desarrollarán un trabajo individual con cada uno de los estudiantes y sus familiares, a la  espera de que  resulte de mucho beneficio para todos ellos y el resto de la comunidad educativa.</p>
 imagen Estudiantes en el senado
Miércoles 22 de Enero, 2020

Estudiantes de la Escuela Santa Teresa de Jesús visitan Senado interesados en hi...

<p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 16.5pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">SANTO DOMINGO</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">. – Los estudiantes del Centro Educativo Santa Teresa de Jesús sienten un profundo interés por la historia dominicana y los símbolos patrios, tanto que 38 de ellos del cuarto de básica fueron invitados al Senado de la República para motivarlos a profundizar esos conocimientos.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 16.5pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Durante la visita guiada, los estudiantes indagaron sobre la vida del patricio Juan Pablo Duarte, recibieron una charla fundamentada en los valores de los símbolos patrios, además de una visita al hemiciclo senatorial, a la biblioteca del lugar y conocieron la galería de los ex presidentes del Senado.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 16.5pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">El estudiante Raibel Gómez, de 9 años agradeció al Senado en nombre de sus compañeros, al tiempo que resaltó la importancia que tiene para ellos conocer la vida de Juan Pablo Duarte y los valores patrios desde otra perspectiva.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 16.5pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Asimismo, Abby Cepeda, de 10 años, destacó lo maravilloso que fue para ella tener la experiencia de presenciar el salón desde donde se debaten y aprueban las leyes que rigen el país.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 16.5pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">A su vez, los participantes de este recorrido estuvieron acompañados de la docente Máxima del Orbe, quien dijo que la selección de los alumnos se hizo a través de un concurso realizado en la escuela para promover la Constitución. Los ganadores recibieron como premio la excursión al Senado.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 16.5pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Esta actividad interescolar se enmarca dentro del programa de promoción de los valores patrios y la integración de las familias en las actividades escolares. Para el Ministerio de Educación este tema es una prioridad, especialmente lo que concierne a la difusión de la identidad nacional.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 16.5pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">La Escuela Básica Santa Teresa de Jesús pertenece al Distrito Educativo 15-03 del Sur de Santo Domingo y acoge una población estudiantil de unos 665 matriculados de los sectores La Feria, El Manguito, Mata Hambre y parte del Distrito Nacional.</span><o:p></o:p></p>
 imagen Ministro Peña Mirabal con estudiantes durante el simulacro
Lunes 20 de Enero, 2020

Ministro Peña Mirabal encabeza cierre Semana de Simulacros del Plan de Gestión d...

<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, sans-serif;">SANTO DOMINGO. - </span></b><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó este lunes el cierre de la Semana de Simulacros realizada en más de 3 mil centros educativos, como parte del Plan de Gestión de Riesgo que se desarrolla permanentemente a nivel nacional, con el objetivo de educar a estudiantes, docentes y personal administrativo ante la posible ocurrencia de algún desastre natural.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Peña Mirabal, destacó la disciplina y colaboración de todos los actores en los planteles educativos para alcanzar el mayor éxito en el plan de orientación que diseñó la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo del MINERD, con el concurso del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">“Este simulacro tiene el propósito de entrenar a la comunidad educativa para preservar y garantizar la vida de estudiantes, profesores y el personal administrativo en las escuelas sus hogares en caso de que se produjera un temblor de tierra, un incendio y cualquier otro evento  que pudiera poner en peligro la vida de ustedes”, dijo Peña Mirabal al observar el operativo de simulacro en el Hogar Escuela Santa Rosa de esta capital, donde alrededor de 500 estudiantes reciben docencia, bajo la orientación de las religiosas Hijas de la Caridad San Vicente de Paul.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El funcionario declaró que los simulacros se llevarán a cabo en los restantes planteles escolares durante el transcurso de este año para abarcar las 7 mil escuelas públicas que componen todo el sistema educativo nacional.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Precisó que los mismos persiguen que en cada centro educativo se pongan en prácticas estrategias de emergencias para dar respuesta rápida ante un posible terremoto, tsunami, incendio, inundaciones o accidentes de infraestructura.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Peña Mirabal, explicó que los planteles que se construyen en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares iniciado por el presidente Danilo Medina a partir del año 2012, han sido levantados con la normativa establecida por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para garantizar su resistencia ante cualquier movimiento telúrico que se presente, mientras que los más antiguos están siendo evaluados para su reforzamiento y otras medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad en cada uno de esos espacios.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Durante los simulacros, los estudiantes, docentes y personal administrativo fueron adiestrados frente a sismos y cualquier otro fenómeno natural, evento que se ha realizado de manera simultáneas en más de 3 mil centros educativos del país, durante la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo del MINERD.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Las acciones permiten que los alumnos, maestros y personal administrativo estén bien entrenados para actuar correctamente ante un sismo u otro fenómeno de la naturaleza, tanto en las escuelas como en los hogares, ayudando además a fomentar la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">La Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, se realizó desde el pasado 14 del mes en curso y culminó este lunes 20 en la Escuela Rosa Duarte, del Distrito Nacional, con la presencia del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">El funcionario de la cartera educativa, estuvo acompañado de Henry Santos, director del Gabinete Ministerial; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento de Edificaciones Escolares; el coronel Jiovanny Gil Suárez, director de la Policía Escolar, así como la directora del plantel Miguelina López, y decenas de técnicos de la DIGAR.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Peña Mirabal, anunció que la tarea de orientación continuará mensualmente en cada plantel escolar, con apoyo de los Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Escolar y de toda la comunidad educativa.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;">Durante los simulacros, donde se recreó un sismo real, con escombros tirados en el piso, personas desmayadas, heridos y derrumbes, l</span><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#222222">os estudiantes </span><span style="font-family: Arial, sans-serif;">al activarse la alarma procedieron a resguardar su integridad fisca, realizando la maniobra de autoprotección, “cúbrete, agáchate y protégete”, como el primer paso del protocolo de simulacro anti sismo.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">De inmediato, en orden y calma los estudiantes</span><span style="font-family: Arial, sans-serif;"> salieron del aula para dirigirse a los puntos de reunión señalados previamente por el personal asignado en cada plantel, donde pasaron lista de asistencia.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#222222">Los alumnos se mostraron muy entusiasmados y colaboradores durante todo el evento de prevención sísmica, demostrando su capacidad de acción ante un fenómeno de esta naturaleza. Cada estudiante respondió de manera rápida a las indicaciones de quienes los dirigían involucrándose completamente en el proceso preventivo. </span><o:p></o:p></p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01