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 imagen Corte de cinta de entrega de un nuevo liceo, cuatro escuelas y las instalaciones del ISFODOSU remozadas a San Pedro de Macorís
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Presidente Danilo Medina entrega a San Pedro de Macorís un nuevo liceo, cuatro escuelas y las instalaciones del ISFODOSU remozadas

Fecha de publicación 12/10/2017

Las obras beneficiarán a 1,715 estudiantes de seis comunidades

 

SAN PEDRO DE MACORIS. El presidente Danilo Medina entregó a esta provincia un nuevo liceo, la ampliación de otros cuatro centros educativos, y de la sede del recinto Juan Vicente Moscoso del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), obras que beneficiarán a 1,715 estudiantes, de seis comunidades de esta demarcación.

Con los nuevos planteles escolares, la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina entrega 56 aulas, nuevas y remozadas, que garantizan una educación de calidad a sectores que habían sido excluidos de las políticas públicas durante varias décadas.

La ceremonia principal se realizó en el Liceo Juan Pablo Duarte, en Guayacanes, donde además se dejaron en funcionamiento la ampliación del Politécnico Inmaculada Concepción, del municipio de Consuelo, el Liceo Los Llanos, y los centros educativos de nivel primario Atabeira Fe y Alegría y Batey Gautier. También fue entregado el remozamiento de las instalaciones del recinto Juan Vicente Moscoso del ISFODOSU.

El liceo de los Guayacanes está dotado de laboratorio de ciencias, biblioteca, área administrativa, salones de profesores, orientación, enfermería, cocina, comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

El presidente Danilo Medina, también entregó el Politécnico de Consuelo   con cuatro nuevas aulas ampliadas y el Liceo de Los Llanos con cinco aulas remozadas; y laboratorio de ciencias nuevo, mientras las dos escuelas primarias tienen remozadas y nuevas aulas de inicial, rincones tecnológicos, cocina, comedor, plaza cívica y canchas deportivas.

Asimismo, las instalaciones del ISFODOSU en San Pedro de Macorís fueron dotadas de aulas nuevas y remozadas, laboratorios de Física, Química, Biología y formofuncional, así como salones para profesores, módulos de 32 habitaciones nuevas y 24 remozadas para residentes, cocina, comedor ampliado, salón multiuso nuevo y cuatro salas de estar.

La provincia de San Pedro de Macorís cuenta con 195 centros educativos, con una matrícula de 64,087 estudiantes. De estas escuelas ocho están Guayacanes con 2,780 alumnos.

En su discurso central, el ministro Navarro afirmó que la lógica de la Revolución Educativa es que nadie se quede fuera de la mejora de la calidad educativa dominicana, sin importar si es niño o niña, o su condición física o cognitiva “porque se entiende como un derecho fundamental establecido en nuestra Constitución, derecho que debe garantizar el Estado dominicano a través de su gobierno”.

El ministro de Educación valoró la manera magistral como se pronunció la joven Christela Temósthenes, en representación de los estudiantes de la comunidad, pues “como bien dijo ella, no es cuestión de nuevos edificios, de nuevos pupitres, pues realmente es de una nueva cultura de la educación dominicana, basada en la calidad”.

Señaló que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina está entrando en una nueva fase de su estadio de desarrollo. “Se trata de ir convirtiendo nuestra escuela, de una escuela de pizarrón y tizas, a una escuela de computadoras y de contenidos digitales” afirmó el funcionario, quien informó que, desde el próximo mes, el primer mandatario empezará a entregar una computadora a cada estudiante de secundaria, en el marco del programa República Digital.

“Esta es una labor que el presidente Danilo Medina va a iniciar y la llevará por todo el territorio nacional para convertir nuestra escuela en un centro conectado con todo el planeta”, expresó al recordar que ya se inició la capacitación de tres mil maestros para la incorporación y buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión escolar.

Durante su discurso, Navarro dio respuesta a la petición de la comunidad de Guayacanes de convertir el nuevo liceo en un politécnico, y de inmediato instruyó al director regional a evaluar qué tipo de politécnico se debe construir “porque ya sabemos que los politécnicos tienen mayores oportunidades para el futuro de nuestros muchachos al entrenarlos en materia laboral en algunas de las áreas laborales”.

El Sacerdote Rafael Ligione de la Parroquia San Antonio de Guayacanes, tuvo a su cargo la bendición de estos planteles, mientras que la estudiante Christela Temosthene, de cuarto grado, ofreció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros y la comunidad educativa.

Las obras fueron construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del MINERD y el ISFODOSU, a un costo de 144 millones 566 mil 649 pesos con 14 centavos.

En la actividad también hablaron Francisco Pagán, director ejecutivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y Julio Antonio Silvestre, director del centro educativo.

En la mesa directiva y el corte de cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado además, de Luis Miguel Piccirillo, gobernador de la provincia, José Hazim Frapier, senador; así como las diputadas Lila Albulquerque y Juana Vicente.

También, John Hazim Albay, alcalde de Guayacanes; Pedro Mota, Director del Consejo Estatal de Azúcar; y Rafael Arismendi Moreno, director regional de Educación.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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