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Presidente Danilo Medina encabeza inicio nuevo año escolar en Santiago, con un reforzamiento en todos los ejes de la educación; entrega plantel

Fecha de publicación 19/08/2019

SANTIAGO. - Con los motores de la Revolución Educativa reforzados en ejes puntuales para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, el presidente Danilo Medina encabezó aquí el inicio del año escolar 2019-2020, al tiempo que avanzó en la carrera por la universalización de la tanda extendida, con un concepto inclusivo, al inaugurar el Centro de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dejó abierto el calendario escolar, este año dedicado a la integración de la familia como ente clave para alcanzar el objetivo de desarrollo en los estudiantes de los centros educativos públicos.

En lo que se constituyó en toda una fiesta escolar con el mandatario a la cabeza, el Minerd ha proyectado este año escolar como único e histórico desde su inicio, con los ejes puntuales reforzados como la Jornada Escolar Extendida, República Digital-Educación, la capacitación docente, currículo por competencias, el programa de edificaciones escolares, y otras trascendentales iniciativas.

El nuevo período escolar iniciado bajo el lema: “Educamos en Familia”, contará con 365 nuevos centros educativos que funcionan en la modalidad de Jornada Escolar Extendida a nivel nacional, con más de 1,800 nuevas aulas, lo que permitirá que alrededor del 75 por ciento de los alumnos estarán incorporados al sistema de 8 horas diarias de clases, de lunes a viernes, con los servicios gratuitos de desayuno, almuerzo y merienda.

Siempre colocando a la familia como eje fundamental para conformar un trío de trabajo conjunto con los docentes y el Minerd, los padres, madres y los tutores participarán durante todo el año, de un calendario de actividades para involucrarlos directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo a los estudiantes como los protagonistas.

El presidente Medina dio el timbrazo para dejar oficialmente iniciadas las clases, acompañado, además, por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina; José Ramón Peralta, ministro Administrativo; la gobernadora provincial Ana María Domínguez, y el senador Julio César Valentín. Asimismo, Robianny Balcácer, ministra de la Juventud; Danilo Díaz, ministro de Deportes; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Ramón –Monchy- Fadul, ministro de Interior y Policía, y Eduardo Selman, ministro de Cultura, entre otros funcionarios civiles y militares, y otras personalidades invitadas.

La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Valentín Reynoso Hidalgo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, seguido de las palabras de Familia Durán Tejada, en representación de las familias, y del estudiante Robert Jesús Disla Marte, en nombre de la comunidad educativa.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal consideró que sin la participación de la familia en la educación es imposible alcanzar grandes resultados escolares, por lo que llamó a los padres a integrarse desde el inicio mismo de las clases.

“Hoy más nunca, es más urgente y necesaria la integración y la corresponsabilidad de la familia en la tarea de formar a las nuevas generaciones. Juntos, escuela, maestros y la familia, podremos conformar un factor determinante para lograr un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad”, subrayó.

Asimismo, Peña Mirabal se dirigió a los maestros y a las maestras “en un llamado sincero y de compromiso para que se coloquen por encima de cualquier interés particular o colectivo, y que prevalezca el sagrado derecho que tienen nuestros estudiantes a recibir una educación de calidad y que les permita formar parte de una nueva sociedad”.

Planteó que, al abrir las puertas de los planteles escolares a nivel nacional, “esperamos que crezcan nuestras esperanzas y avancemos hacia una conquista de la carrera por la superación, el bienestar y la esperanza que representan nuestros queridos estudiantes”.

Plantel con inclusión y equidad

Con la apertura de la docencia en este nuevo plantel, el presidente Medina dejó igualmente inaugurado, el Centro Educativo de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández, ubicado en el sector Cuesta Colorada de esta provincia del Cibao central.

El plantel del nivel Primario, y primero en esta provincia cibaeña, asumirá una matrícula de 630 estudiantes en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, dotado de aulas especiales, cuatro aulas para Inicial, dos para atención de niños de cero a 5 años, un aula para estudiantes con discapacidad visual y otra para sordos.

La infraestructura escolar cuenta, además, con 4 talleres laborales, panadería-repostería, área de plomería, una barbería y un espacio para la enseñanza de informática.

El nuevo centro, construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 102 millones de pesos, aportados por el Minerd, dispone, además, de cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de orientación, sala para enfermeras, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Santiago avanza

La provincia Santiago cuenta con 530 centros educativos públicos y una matrícula de 155,977 estudiantes. De estos 321 son de la modalidad de Tanda Extendida y 112, 974 alumnos. En el municipio cabecera de la provincia, Santiago, hay 110, 397 estudiantes diseminados en 286 planteles, de los que 155 escuelas y 76, 425 estudiantes están en la Jornada Extendida. Además, en esta provincia se han inaugurado 91 centros que suman 1,909 aulas que albergan a 60, 200 estudiantes, mientras que en el municipio de Santiago se han entregado 58 planteles con 1,301 aulas para 40, 740 alumnos.

Perfil biográfico de Eustacia Marte de Fernández

Insigne educadora autodidacta, nació en Fundación de Altamira, Puerto Plata el 18 de marzo de 1911, fundó la escuela primaria Eustacia Marte que funcionó por más de tres décadas. Esta maestra alfabetizó generaciones de jóvenes del Ensanche Bermúdez, destacando el héroe nacional Ramón Payero Ulloa, así como una cantera de jóvenes que ascendieron en términos profesionales y políticos como Monchy Rodríguez, diputados, regidores y sacerdotes, entre otros profesionales de diversas áreas del conocimiento que lograron trascendencia social, para orgullo de la barriada.

Marte de Fernádnez estableció un método de enseñanza muy efectivo, fomentando el pensamiento crítico, adaptado a la singularidad del alumno de la época y de la populosa barriada, en el marco de un período convulso y de extraordinarias demandas sociales y políticas.

Doña Eustacia hacía hincapié en la lectura, estableciendo competencias didácticas. Además de su fama de buena educadora, era altamente reconocida por las escuelas del entorno.

Asimismo, la insigne maestra fue la fundadora de la primera cooperativa de Santiago, además de que desarrolló un gran activismo de servicio social y político. Su hogar fue siempre visitado por notables figuras políticas de trascendencia nacional e internacional.

Sus hijos Caonabo y Anacaona continúan su legado con el Centro Educativo Eustacia Marte, en el Reparto Peralta de esta ciudad. Falleció en su hogar el 5 de abril de 1982.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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