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 imagen Ministro Andrés Navarro en podium informa junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del Desempeño Docente, que durante los días 23 y 24 de noviembre, se evaluarán alrededor de 80 mil maestros que se registraron a nivel nacional de un total de 85 mil en 154 centros educativos, proceso que identificará los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
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Navarro Informa entra en su fase final evaluación de unos 80 mil maestros para mejorar la educación

Fecha de publicación 21/11/2017

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro informó junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del Desempeño Docente, que durante los días 23 y 24 de noviembre, se evaluarán alrededor de 80 mil maestros que se registraron a nivel nacional de un total de 85 mil en 154 centros educativos, proceso que identificará los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

 

La evaluación, que no se realizaba desde hacía 8 años, se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, dirigida a directores, subdirectores, bibliotecarios, orientadores, psicólogos y secretarias docentes, así como el personal técnico docente distrital y regional. La actividad se realizará en 104 centros identificados, en horario de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde.
En tanto que el viernes 24 de noviembre serán evaluados los maestros de aulas y los coordinadores docentes y pedagógicos de 154 centros identificados, en el mismo horario anterior.

 

En un encuentro convocado con la prensa, Navarro informó que el día 23 de noviembre se evaluarán 56 mil 059 docentes de aulas y 3 mil 807 coordinadores pedagógicos, mientras que el 24 de noviembre les tocará a otros 17 mil 092 maestros.

El funcionario recordó que el proceso de evaluación iniciará a las 9 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, con un alcance de alrededor de 30 docentes en cada espacio.

 

Explicó que entre las 9:00 y las 9:15 de la mañana, un delegado entregará en el aula al aplicador de la evaluación, los instrumentos de evaluación y las hojas para plasmar las respuestas correspondientes.

 

El ministro Navarro dijo que la evaluación que se realiza en tres escalas y que se encuentra ahora en su etapa final, lleva un curso excelente, con una jornada nacional durante los días 23 y 24 de noviembre.

 

El funcionario aclaró que el proceso que avanza con el acompañamiento de la ADP, no tiene interés de perseguir a nadie que resulte con baja puntuación en las calificaciones, sino que el objetivo fundamental consolidar las políticas de desarrollo de la educación.

 

Destacó que el éxito de la evaluación del desarrollo profesional del docente se centrará en el rigor científico y en la integración decisiva del gremio magisterial que también es su responsabilidad.

 

“Esta jornada va a conllevar la aplicación de un instrumento de autoevaluación para que cada docente haga una valoración de su propio desempeño, lo que permitirá evaluar su desarrollo profesional y la evaluación de los directores y coordinadores pedagógicos, técnicos y todas las categorías de docentes”, enfatizó.

 

Destacó que el proceso arrojará aspectos positivos para el plan de desarrollo de la educación, con un levantamiento del perfil de cada docente.

 

Anunció que el jueves 23 cuando se realizarán las pruebas en más de 100 centros educativos, se llamará a una suspensión nacional de la docencia para dar oportunidad a todos los maestros a participar de la misma.

 

“Esperamos que con esta participación decidida por la ADP nos permita un éxito total de la evaluación por desempeño, y al mismo tiempo nos arroje un diagnóstico pormenorizado de la fortaleza y las debilidades del sistema, de manera podamos diseñar y poner en ejecución desde el 2018 los programas de formación continua”, refirió.

 

El ministro Navarro reveló el proceso asumirá una segunda fase a partir de enero del próximo año, con evaluaciones oportunas sobre las valoraciones de las familias sobre el sistema educativo, así como a los estudiantes.

 

En tanto, el secretario general de la ADP y coordinador de la comisión evaluadora docente, declaró con este proceso de da fiel cumplimiento de la ley 66-97 y el estatuto del docente, por lo que el gremio ha estado totalmente integrado al programa de trabajo junto al Minerd.

 

“Queremos decir que esta es una evaluación histórica, pues a pesar de estar establecida en las normativas, es la primera que en la República Dominicana se evalúa a todo el personal docente, desde maestros, directores, subdirectores, técnicos distritales, técnicos regionales, técnicos nacionales y orientadores pedagógicos, es decir, a todo el que ocupa un cargo docente en el sistema educativo”, subrayó.

 

Manifestó que la ADP se ha integrado en su totalidad convencida de que “el sistema educativo es responsabilidad de todos. Afortunadamente el proceso ha sido llevadero, con una participación entusiasta de todos los sectores envueltos en la evaluación”.

 

Según el instructivo entregado a los docentes, “es de rigor que se mantenga un comportamiento adecuado antes, durante y al final del proceso evaluativo, pues cualquier conducta inadecuada que altere el orden del proceso o la transparencia será sancionada por las autoridades educativas”.


Informó que un restante de cerca de 10 mil docentes que aún no se han registrado oficialmente, se les dará la oportunidad para que lo hagan y puedan participar del proceso de evaluación docente, base para la aplicación de los incentivos económicos que realizará el Minerd atendiendo a diferentes escalas que va desde el 17 al 32 por ciento.

 

Expuso que para el 24 de noviembre se aplicarán tres instrumentos distintos como son la autoevaluación que durará alrededor de 45 minutos. Luego de un receso, el docente volverá al aula a las 10:05 de la mañana para tomar el ejercicio por rendimiento profesional durante dos horas. Tras otro receso de 20 minutos, el docente retornará al aula para evaluar al director del centro durante 45 minutos.

 

Se recuerda que la iniciativa busca conocer en el terreno sobre la realidad de la calidad de la docencia y de la gestión directiva en los planteles y distritos escolares.


La observación del proceso de la gestión en las aulas es realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar.

“Toda esa información nos permitirá cumplir con las dos funciones fundamentales de la evaluación por desempeño, como son la diagnóstica que caracteriza la realidad de la gestión docente en el sistema educativo nacional, y la aplicación de los incentivos económicos al que el personal docente tiene por derecho adquirido”, precisó Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Durante el encuentro con la prensa estuvieron los representantes del comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Víctor García, Abel González, Francisco Herrera, Franco De los Santos, profesores Thomas Pichardo, Primitiva Medina y Juan Núñez.

En el encuentro participaron, además, Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo que acompaña al Minerd en el proceso de evaluación por desempeño, y el reconocido experto en el tema, Héctor Valdez, quien asesora a los aplicadores.

Mientras que Navarro estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Julio Santana, Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); y Vivián Báez, de Recursos Humanos Gestión Docente del Ministerio de Educación.

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Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

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Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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