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 imagen Ministro Andrés Navarro junto a directivos de CONEP. A su izquierda el sr. Pedro Brache.
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Navarro fortalece alianza con el CONEP para la calidad educativa

Fecha de publicación 25/10/2017

Andrés Navarro expuso a grandes rasgos, los niveles de avances que ha alcanzado la educación a partir de las iniciativas asumidas por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, así como los grandes retos que se abordan por un sistema, no sólo con mayor calidad, sino, además, más participativo, igualdad, integralidad y abarcador de todos los estudiantes a nivel nacional 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro se reunió hoy con la cúpula directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), encabezada por su presidente Pedro Brache en un esfuerzo conjunto de acercamiento y socialización sobre la marcha del desempeño de la labor educativa y sus perspectivas hacia la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo.

Durante el encuentro que duró cerca de dos horas en el salón George Arzeno Brugal de la entidad empresarial, el ministro Navarro expuso a grandes rasgos, los niveles de avances que ha alcanzado la educación a partir de las iniciativas asumidas por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, así como los grandes retos que se abordan por un sistema, no sólo con mayor calidad, sino, además, más participativo, igualdad, integralidad y abarcador de todos los estudiantes a nivel nacional.

Navarro valoró la importancia del encuentro-diálogo con los empresarios, “en una iniciativa que aspiro se mantenga e incluso, ojalá podamos replicarla con otros sectores que igualmente se muestren como ustedes en la mejor disposición de tributar en favor de una educación con la calidad y las competencias que demanda la nueva realidad mundial”.

El funcionario expuso que los esfuerzos que despliega la Revolución Educativa se fundamenta en la firme voluntad del presidente Medina de que en el sistema educativo se produzcan las transformaciones necesarias que permitan generar una nueva sociedad que, a su vez permita el nacimiento de una República Dominicana en la cual, el ejercicio ético sea sinónimo de moral y de eficiencia en todos los órdenes.

“Este encuentro con el Conep es un espacio importante para el Minerd en el marco de toda la agenda de trascendentales transformaciones que estamos desarrollando en el sistema educativo, con el valioso aporte del sector empresarial”, subrayó Navarro.

Consideró que la gran voluntad mostrada en el pasado por los empresarios en favor de la mejora de la calidad de la educación “se ha acrecentado más en los últimos años como hemos podido percibir en este encuentro, asumiendo un compromiso directo, no solo a través de posiciones públicas, sino con inversiones concretas en la generación de entidades especializadas en ese propósito”.

Navarro manifestó que, tal como lo hace con otros distintos sectores vinculados y preocupados por la mejora de la educación, “para mí es de rigor tener periódicamente un conversatorio de esta naturaleza para pasar balance a los trabajos que estamos haciendo e identificar las dificultades, pero al mismo tiempo, poder establecer mayores vínculos de relación”.

Señaló que el encuentro es un auspicioso mecanismo de diálogo con el empresariado de manera que ellos puedan seguir teniendo la oportunidad de tributar al desarrollo de la educación, de manera que en corto tiempo tiempo la sociedad dominicana alcanzar una mejora en la calidad educativa, y por ende, la generación de una nueva sociedad”.

El presidente del Conep, Pedro Brache agradeció la visita y poder conversar sobre la visión del sector empresarial respecto a la educación dominicana, y señaló que el país requiere un capital humano que desarrolle los procesos y operaciones con calidad en las empresas, y eso debe empezar en la formación básica en las escuelas.

“Reiteramos nuestra apoyo a la gestión que desarrolla el ministro Andrés Navarro y las iniciativas que impulsa, así como nuestro interés de mantener un diálogo permanente con el Ministerio de Educación para continuar avanzando en esta tarea de tener una educación de calidad incluyente en todo al país que sea la base para el desarrollo sostenible y la competitividad”, manifestó Brache.

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 imagen Ministro Andrés Navarro junto a estudiantes meritorios de todo el país
Viernes 15 de Diciembre, 2017

Andrés Navarro reconoce estudiantes meritorios en todo el país

<p>SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó la entrega del Premio Nacional al Mérito Estudiantil a 185 estudiantes de máxima excelencia a nivel de bachillerato de las 18 Regionales de Educación, con un promedio académico sobre los 90 puntos.</p> <p>En un acto celebrado en uno de los salones del hotel Jaragua, fueron galardonados los estudiantes que lograron los más altos honores académicos en los últimos cuatro años del bachillerato.</p> <p>La premiación, que incluye a los centros educativos públicos y privados, es parte de un programa que busca incentivar la excelencia académica, así como el desarrollo de los valores, ejes fundamentales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.</p> <p>“Nos sentimos altamente satisfechos al entregar este reconocimiento al mérito estudiantil, en una iniciativa que persigue estimular a los estudiantes a que desarrollen niveles de dedicación y esfuerzo hacia el logro de los aprendizajes durante el transcurso de su vida escolar, además de promover el desarrollo de los talentos artísticos y deportivos”, dijo el ministro Navarro en su discurso central de exhortación.<br /> <br /> “La presencia mayoritaria de estas muchachas se constituye en un llamado de atención a los que dirigen las políticas públicas de que no podemos seguir de espaldas a un clamor que con su esfuerzo, acción y dedicación se expresa en las mujeres”, declaró.</p> <p>Navarro precisó que la premiación también busca dejar atrás una cultura dañina en el país de resaltar lo mal hecho por encima del bien hecho, y es en la escuela que debemos comenzar a agradecer las buenas prácticas”.</p> <p>El funcionario exhortó a los estudiantes que resaltar la labor de aquellos que son solidarios y cumplen sus responsabilidades, “y no perdamos tanto tiempo criticando lo mal hecho y censurando; por eso queremos decirle al país con este reconocimiento a ustedes que lo predominante es lo bien hecho”.</p> <p>El ministro Navarro exhortó a los estudiantes a no dejarse llevar por los éxitos alcanzados, “y aprender aplicar valores como la humildad, la gratitud y la lealtad, comenzando sus familiares y con el país”.</p> <p><br />En el evento recibieron galardones de reconocimiento los 18 estudiantes con los más altos promedios académicos, como Marileydi Estévez Núñez (99.28) de la Regional 09-Mao; Wilber Fernández Reyes (98.85) de la Regional 08-Santiago; Josy Esmeralda Puello Calderón (98.71) de la Regional 05-San Pedro de Macorís; Angélica María Olivo López (98.53) de la Regional 16-Cotuí; Claudio Alberto González Méndez (98.30) de la Regional 01-Barahona; Luis Abel Javier De los Santos (98.06) de la Regional 04-San Cristóbal; Dinanyeris Dominga Báez González (98.02) de la Regional 15-Santo Domingo, y Josefina Jiménez Féliz (98.00) de la Regional 18-Neyba.</p> <p><br />Asimismo, Melisa Kilvania Tejada Muñoz (97.86) de la Regional 13-Montecristi; Ericka Martínez Herrera (97.85) de la Regional 11-Puerto Plata; Elainy Patricia Espinal Peralta (97.54) de la Regional 14-Nagua; Daibel Lissandra Rivera Ceballos (97.53) de la Regional 10-Santo Domingo II; Dailia Franchesca Lebrón Martínez (97.36) de la Regional 03-Azua; José Luis Polanco Ortiz (97.23) de la Regional 07-San Francisco de Macorís; Celeyni Jiménez Jiménez (97.16) de la Regional 06-La Vega; Crisgeydi Heredia Manzueta (97.18) de la Regional 17-Monte Plata; Nicol Elizabeth Mejía Ubiera (96.94) de la Regional 12-Higuey, y Charina Altamisa Méndez Romero (96.06) de la Regional 02-San Juan de la Maguana.</p> <p>El programa de incentivo académico envuelve, asimismo, a los estudiantes jóvenes, adultos y en condiciones especiales, pertenecientes a los subsistemas de la educación, “con un sentido de inclusión y valorando el esfuerzo y el progreso de estudiantes con necesidades específicas”.</p> <p>La premiación, que lleva más de 20 años de historia en que se ha galardonado a más de tres millones de estudiantes meritorios, “promueve la calidad de la educación, a través de un programa de estímulo y reconocimiento, que resalta la excelencia académica y el desarrollo de los valores en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”.</p> <p>Asimismo, promueve estrategias de participación, “estimulando el desarrollo de una educación en valores, tanto en la escuela como en la familia, pero, además, incentivando los talentos y las potencialidades a partir de las aptitudes e intereses de los estudiantes”.</p> <p>Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo de Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Minerd, en tanto que los estudiantes del Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen, pusieron el toque musical con la interpretación de varios villancicos con motivo de la celebración de las festividades navideñas.</p> <p>La estudiante meritoria Marisleydi Estévez pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados y de toda la comunidad educativa.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro reunido con el Consejo Nacional de Educación.
Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Andrés Navarro recibe aprobación del Consejo Nacional de Educación para Plan Est...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó hoy una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación donde se aprobó a unanimidad el Plan Estratégico de Educación 2017-2020 por la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje, hacia un nuevo modelo de desarrollo y una institucionalidad más eficiente y transparente.</p> <p>Fundamentado en la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo, una reforma de la Ley de Educación y el Pacto Nacional por la Educación, el plan busca garantizar una educación de calidad con un carácter inclusivo.</p> <p>El proyecto favorecido contiene tres políticas dirigidas a priorizar la calidad en el sistema educativo, como son “la implementación y desarrollo del nuevo currículo; la formación inicial y desarrollo de la carrera docente, y finalmente, el tema de gestión que busca el desarrollo centros educativos sostenibles”.</p> <p>“Este es un plan cuyo contenido se ha estructurado de manera tal que es fácil darle seguimiento desde los objetivos, el contexto y la última actividad, además de que se ha trabajado en la métrica del mismo como la matriz de variables e indicadores. Me siento muy satisfecho de la labor realizada por el equipo de planificación del Ministerio de Educación”, refirió.</p> <p>Expuso que el plan será llevado a todos los ámbitos envueltos en el sistema educativo, de manera llana y comprensiva, “con una articulación orgánica y un diagnóstico propio, una de las riquezas de esta propuesta”.</p> <p>El funcionario agregó que el Ministerio de Educación se encamina hacia una nueva institucionalidad a través de un Plan de Reforma y Modernización para la mejora de la educación, “lo que implica una nueva ley, la reestructuración del ministerio, un censo nacional de la matrícula estudiantil, entre otras medidas”.</p> <p>Expuso que su foco de atención como político es la institucionalidad del Estado dominicano, con objetivos misionales, como el Estado de derecho, estén totalmente garantizados.</p> <p>“El Plan Estratégico 2017-2020 que hemos aprobado, busca alinear todos los compromisos nacionales e internacionales en un marco único y coherente, que permita avanzar en la consecución de los diferentes objetivos, y asegurar una rendición de cuentas transparente a la sociedad dominicana y al resto del mundo”, enfatizó Navarro.</p> <p>En tanto, el viceministro de Planificación, Víctor Sánchez, expuso que, si bien el país alcanzó notables avances durante el primer cuatrienio del gobierno del presidente Medina, en los niveles de acceso, permanencia, eficiencia en el flujo y en el aprovechamiento del tiempo escolar; sin embargo, “hay una tarea pendiente como es poder impactar de manera más determinante en los aprendizaje de los estudiantes y consolidar el derecho a la inclusión”.</p> <p>Destacó que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), asignado por el presidente Danilo Medina al sistema ha posibilitado echar a andar un conjunto de reformas que han mejorado los niveles de acceso y de calidad de la educación.</p> <p>“Con este plan buscamos asegurar la institucionalidad del ministerio de Educación, para que de aquí al 2020 hayamos avanzado y colocarnos en un mejor estadio de desarrollo del que vivimos hoy día, como parte de un contexto nacional y los compromisos internacionales”, precisó Sánchez.</p> <p>Dijo que el plan contiene los mecanismos de evaluación, monitoreo, rendición de cuentas y un marco de gastos de mediano plazo que busca dimensionar las inversiones que son necesarias hacer para lograr avanzar en las iniciativas propuestas.</p> <p>Previo al debate del plan como único punto de la agenda, Navarro hizo un recuento de las actividades desarrolladas por el Ministerio de Educación en los últimos días, como el desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares, el inicio del Programa República Digital Educación y la entrega al Premio a la Excelencia Magisterial, entre otras acciones que forman parte de los ejes estratégicos de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.</p> <p>Tras aprobar el plan, los miembros del consejo felicitaron al ministro Navarro y al equipo técnico del Ministerio que trabajó en el proyecto, destacando que se trata de una iniciativa que abarca aspectos sin precedentes, con cifras financieras transparentadas y objetivos definitivos por una institucionalidad más eficiente.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro en podium se dirige a periodistas durante rueda de prensa.
Martes 12 de Diciembre, 2017

Andrés Navarro abre proceso para designación de directores regionales y distrita...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dejó hoy abierto, por primera vez en la historia del sistema educativo dominicano, el proceso competitivo de selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales de educación a nivel nacional, tal como fue aprobado recientemente por el Consejo Nacional de Educación.<br /> <br />Navarro invitó a los docentes a participar del proceso bajo la novedosa modalidad de ternas, lo que permitirá que, a los referidos cargos de dirección, claves para alcanzar la mejora en la calidad de los aprendizajes, lleguen los docentes más calificados.<br /> <br />“Estamos muy entusiasmados y optimistas con este proceso, sin precedentes en la historia de la educación, con apego al mandato de la Ley de Educación 66-97, y con la firme convicción de que arribaremos a una selección que aportará significativamente a eficientizar la gestión de dirección en los centros educativos, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”, dijo Navarro en un encuentro con la prensa en la sede del Ministerio.<br /> <br />El funcionario precisó que los aspirantes a conformar las ternas serán seleccionados a través de un proceso competitivo, consistente en una rigurosa evaluación del perfil profesional, prueba de competencias, aptitudes y motivación, prueba psicométrica, prueba de conocimientos, simulaciones de casos y una entrevista personal dirigida por un panel.<br /> <br />El ministro Navarro afirmó que la selección competitiva se realizará sobre la base del mérito profesional de los candidatos, en un proceso diáfano y con la mayor transparencia, lo que beneficiará la jornada que encamina el Minerd por la mejora de la calidad educativa.</p> <p>Precisó que los profesionales docentes escogidos serán designados por un período de cinco años, el primero en prueba monitoreada y luego confirmados por los 4 años restantes.</p> <p>“Este proceso reducirá el nivel de discrecionalidad del ministro, con una aplicación rigurosa de la Ley de Educación 66-97, respondiendo al sentir del Pacto por la Mejora de la Educación”, aseveró Navarro.</p> <p>A partir del próximo lunes 18 de diciembre, los profesionales docentes que aspiren a los puestos de directores en las regionales y distritos educativos contarán con un plazo de 30 días hábiles para preparar y presentar su documentación. La recepción de información se realizará a través de una plataforma informática que funcionará desde el 18 de diciembre del 2017 al 31 de enero del próximo año.<br /> <br />El cuerpo técnico del Ministerio de Educación que trabaja en el proceso indicó que el formulario de participación se deberá completar en la dirección electrónica http: www.ministeriodeeducacion.gob.do/. La documentación requerida se recibirá digitalmente adjunta al formulario en formato PDF, en tanto que el interesado recibirá una respuesta con acuse de recibo vía correo electrónico.<br /> <br />Los documentos requeridos para participar en el proceso competitivo son: a) Un formulario de solicitud debidamente completado; b) Acta de nacimiento original certificada (ambos lados); c) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral (ambos lados); d) un Certificado médico de salud física; e) Certificación actualizada en original de no antecedentes penales; f) Currículum Vitae, y g) Certificación en original de títulos de estudios superiores, emitidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.<br /> <br /> <br /> <br />Asimismo, h) Copias de otros certificados de estudios en su área de competencias; i) Certificaciones de cargos desempeñados, expedidos por instituciones con personería jurídica, públicas y privadas, y/o de antecedentes profesionales y laborales, expedidas por su superior inmediato que haga constar los años en servicio en otras instituciones, en caso de que no sea el Ministerio de Educación. Los diferentes documentos deberán ser escaneados para poder ser enviados adjuntos al formulario de aplicación vía la plataforma informática.<br /> <br />Según está establecido en la Ordenanza 24-2017 de fecha 22 de noviembre de este año, los aspirantes a participar en el proceso competitivo de selección de los candidatos a los cargos de directores regionales y distritales educativos deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser profesionales magisteriales o de áreas afines, graduados en una institución de Educación Superior; b) Reunir las cualidades morales, éticas e intelectuales necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempañar, y c) Ser personal docente activo del Ministerio de Educación.<br /> <br />También, d) Formación mínima a nivel de licenciatura o grado superior equivalente; e) Preferiblemente estudios adicionales, posteriores a la formación inicial de grado, a nivel de diplomado, certificación, especialidad, maestría o doctorado en áreas de educación, gestión educativa, gestión, planificación, proyectos u otras áreas relacionadas; f) Un mínimo de cinco (5) años de experiencia docente, técnica o directiva en el sector educativo público; g) Constancia de muy buena calificación en la última Evaluación del Desempeño Docente en la que participó. En caso de que esta evaluación no se haya realizado, la misma no será requerida; h) Un máximo de 25 años de antigüedad en el sistema de carrera docente; i) Contar con una hoja de desempeño libre de sanciones, y j) Residir o trabajar en la región donde está postulando su candidatura para director regional o distrital (preferiblemente).<br /> <br />La Comisión Nacional del Proceso Competitivo para los directores regionales y distritales está integrada por los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación y Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Vivián Báez, encargada de Recursos Humanos Docentes y Fran Cáceres, director de Descentralización del Ministerio de Educación. También, Luis Montás, del Ministerio de Administración Pública (MAP); Iraima Capriles, del Consejo Económico Social (CES) y José Mármol de Educa, en representación del Comité de Veeduría del Pacto Educativo.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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