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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su discurso.
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Navarro da inicio a capacitación de maestros en cómputos para la enseñanza en las escuelas

Fecha de publicación 10/10/2017

El programa de formación que se desarrollará a nivel nacional durante el actual año escolar 2017-2018, impactará a más de 3,000 docentes de los 150 centros educativos que abarcará la primera fase                     

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el inicio de un programa de capacitación dirigido a docentes, facilitadores, directores y técnicos escolares del Programa República Digital, uno de los ejes estratégicos de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión escolar.

El programa de formación que se desarrollará a nivel nacional durante el actual año escolar 2017-2018, impactará a más de 3,000 docentes de los 150 centros educativos que abarcará la primera fase de República Digital, iniciativa que se sumará al proceso de transformación que se genera en todo el sistema educativo dominicano.

Navarro puso en marcha el proceso de capacitación, en un acto realizado en un hotel de esta capital, con la presencia de viceministros, representantes de diferentes universidades, directores regionales y distritales, gestores de los centros escolares que participarán en esta primera fase, directores departamentales del Ministerio de Educación, entre otras personalidades vinculadas al Programa República Digital.

Expuso que la pretensión del gobierno dominicano es ir convirtiendo la escuela de un centro educativo de pizarra y tiza, de lápiz y papel, a un centro educativo de computadoras y contenidos digitales. “Estamos frente a una pretensión muy ambiciosa no tanto por el cambio de la tecnología, los métodos y las estrategias didácticas, sino por el cambio de una cultura al interior de la escuela dominicana. Por eso República Digital debe ser entendido como un proceso innovador que no va a causar cambios extraordinarios en lo inmediato, sino que está sembrando la base de cambios extraordinarios en el mediano y largo plazo en la República Dominicana”.

Manifestó que el uso de la tecnología de la información y la comunicación va a ser un recurso educativo poderoso para el desarrollo del nuevo currículo basado en competencias, ya que va a facilitar en gran medida el aprovechamiento en los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Sostuvo que la tecnología debe ser asumida como un instrumento cotidiano del maestro y de los estudiantes, en la intimidad del aula. “Y de eso es que se trata el proceso que queremos iniciar hoy con esta célula de pioneros que son los primeros facilitadores del gran proceso de formación de nuestros maestros”.


OEI valora esfuerzos de RD

De su lado, la encargada de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el país, Catalina Andújar, reiteró el compromiso de ese organismo en apoyar y colaborar con este programa, en aras de la mejora de la calidad de la educación dominicana.

“La OEI reconoce y valora el esfuerzo del gobierno dominicano con el programa República Digital. Esperamos y estamos seguros que será un modelo de referencia para nuestra región iberoamericana”.

La capacitación se desarrollará en un primer módulo presencial para los facilitadores pedagógicos que acompañarán a los más de 150 planteles escolares que funcionarán como piloto del trascendental e impactante programa que busca cambiar el antiguo uso de la pizarra de madera, el borrador y la tiza, por laboratorios informáticos móviles en el nivel Primario, computadores personales en el Secundario y laptop a los docentes.

Este programa proporcionará a los docentes y los estudiantes, el acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos, en una iniciativa dirigida a reducir la brecha digital, no sólo en las aulas de las escuelas públicas, sino, además, en las familias pertenecientes a las comunidades educativas.

República Digital impactará a más de millón de estudiantes con el uso de tabletas en el interior de las aulas, mientras que 950 estudiantes recibirán computadores portátiles que podrán llevar a sus hogares, “lo que representará una integración de sus familiares a las facilidades informáticas”.

Asimismo, el programa tiene, entre otros propósitos formativos, facilitar una educación integral e inclusiva a educadores y estudiantes, para que se constituya en un incentivo para el pensamiento lógico, crítico, comunicativo y la resolución de problemas, ejes fundamentales del nuevo currículo por competencias.

La meta para el presente año escolar 2017-2018 es alcanzar a 22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula; más de 40 mil estudiantes de secundaria equipados de un computador portátil y tres mil docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza, además de dotados de un computador portátil.

También, 150 centros educativos con conectividad y equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión escolar, así como 166,000 estudiantes involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.

“Se establecerá una plataforma de servicios educativos en línea, con contenidos relevantes para la docencia, la gestión escolar y la formación docente, con un concepto de igualdad, equidad e integracionista en las escuelas”, refiere el Ministerio de Educación.

Precisa que la nueva estrategia formativa asume que la escuela es un espacio privilegiado para los procesos de formación, aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes, con énfasis en que los centros educativos sean capaces de diagnosticar sus propias necesidades y así dar paso a planes de mejoras de la educación.

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Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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Domingo 21 de Abril, 2024

Feria de Proyectos Educativos concluye de manera fructífera en las 18 Regionales del país

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) concluyó ayer la “Feria de Proyectos Educativos Comunitarios” en San Cristóbal, Santo Domingo y Monte Plata y que fue celebrada en las 18 regionales del país con el propósito de proteger el medio ambiente y mejorar el clima escolar.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La actividad fue ideada y organizada para fortalecer el vínculo que existe entre la familia, la escuela y la comunidad, una de las estrategias fundamentales de la presente gestión del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Ligia Pérez, viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, explicó que promover ideas y proyectos que ayuden a solucionar problemas medioambientales; prevenir conflictos entre estudiantes, docentes, padres, madres, así como la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes constituye una excelente manera de llevar a cabo buenas prácticas en los centros educativos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Sostuvo que los padres diseñaron proyectos que pusieron de manifiesto que se puede hacer mucho más en los centros educativos a la hora de identificar problemáticas que afectan al plantel y proponer soluciones.</span><br></p><p>“Con esta feria nosotros pretendemos que los padres entiendan que su rol debe ir mucho más allá y, de hecho, lo han entendido. El nivel de involucramiento que han tenido en esta feria nos ha sorprendido porque es increíble cómo han aprendido a identificar esas situaciones, sus causas y consecuencias con la ayuda del Ministerio de Educación”, precisó la viceministra Pérez.</p><p>Asimismo, Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, anfitriona del evento, sostuvo que a través de esta feria se creó una mayor conciencia sobre la importancia de los huertos escolares y los proyectos de medio ambiente y reciclaje para contribuir con el medio ambiente.</p><p>“Todos los esfuerzos están enfocados en la escuela para continuar transformando el país desde las aulas, con la participación de padres, estudiantes, federados, directores regionales y distritales y las autoridades de Participación Comunitaria”, manifestó Figaris.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los proyectos presentados fueron evaluados por una comisión integrada por técnicos regionales de Participación Comunitaria, Descentralización Programas y Proyectos, además de los federados de las Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela, quienes, junto al distrito correspondiente, realizaron una preselección de los mejores trabajos exhibidos. </span><br></p><p> <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En el acto de clausura estuvieron presentes los directores regionales: Julio César Tejeda, de la 04; Teodosia Otaño, de la 10; Buenaventura de la Cruz, de la 17, así como Daniel Dʼ Óleo, federado de la Regional 15; Javier Carmona Polanco, representante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, así como actores de la sociedad civil.</span></p>
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