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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su exhortación en graduación ordinaria.
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Navarro afirma que la ética profesional implica agregar valor a la vida de los demás

Fecha de publicación 21/10/2017

El ministro de Educación hizo la exhortación al participar como orador invitado en Septuagésima Tercera Graduación Ordinaria de profesionales que cursaron maestrías y especialidades en la Universidad Católica de Santo Domingo

SANTO DOMINGO-. El ministro de Educación Andrés Navarro instó hoy a los profesionales del país a desarrollar sus tareas con un concepto de equipo, apegados a los valores éticos, colaboración, diálogo y humildad, “pues solo así podremos generar una sociedad transformada y una República Dominicana con mejores perspectivas en todos los aspectos”.

Al participar como orador invitado en Septuagésima Tercera Graduación Ordinaria de profesionales que cursaron distintas maestrías y especialidades en la Universidad Católica de Santo Domingo, Navarro exhortó a los graduandos a tener en cuenta la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, “pues he visto como muchas instituciones se entorpecen a sí mismas por la ausencia de ese gran valor”.

En la ceremonia realizada en el Auditorium de la Casa San Pablo, Navarro expuso que “de esa manera, la construcción de una nueva ciudadanía y de una nación con perspectiva de futuro será garantizada en su totalidad, para el desarrollo sostenible de nuestra querida República Dominicana".

Navarro recordó a los graduandos de distintas maestrías en la academia superior católica, que tengan siempre presente el principio de la ética profesional, valor que permite traspasar la frontera de la eficiencia para alcanzar la efectividad en las tareas propuestas.

Dijo que lo importante es que la actuación profesional y personal sea positiva sobre todos los sujetos vinculados, como superiores, compañeros de labores, dependientes o clientes.

“La ética profesional nos convoca a agregar valor a la vida de los demás, lo que cobra mayor impacto en la actividad pública, pero también he aprendido a privilegiar el diálogo como principio fundamental de nuestra interacción personal o profesional. Para facilitar el diálogo debemos primero escuchar, y eso será clave en el éxito de ustedes”, precisó Navarro antes más de 200 graduandos, familiares y personalidades invitadas.

Manifestó que uno de los graves errores que puede correr un profesional es refugiarse solo en lo que sabe y lo que hace, dejando de lado nuevos conocimientos y nuevas prácticas, en un mundo con un acelerado proceso de cambio en las tecnologías, las ciencias y en los métodos e instrumentos de actuación.

Asimismo, Navarro sugirió a los graduandos que asuman una causa de impacto social como compromiso de vida, “lo que les permitirá trascender en la búsqueda del bien para los demás. Nos hace parte de una historia de vida compartida”.

Recordó que una de las realidades más traumáticas es soslayar las ideas y los valores de otras personas, “pues la sabiduría no la da solo el conocimiento, y en ese sentido, una opinión que por más simple y sencilla que parezca, permitirá alcanzar un cúmulo de experiencias y evidencias provechosas”.

Asimismo, Navarro abogó porque en la educación superior se produzca una revolución con la participación de todos los sectores vinculados, “para que podamos alcanzar una necesaria transformación en la educación superior que estamos seguros colocaría a la República Dominicana con mayores perspectivas de desarrollo”.

Refirió que “la revolución educativa de la escuela debe tener una contraparte en la educación superior que garantice que la calidad educativa tenga continuidad, de manera que nuestros profesionales salgan formados en competencias”.

Manifestó que “hoy en día vivimos un momento estelar en la educación dominicana con la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, con respuestas claras al clamor de la sociedad en materia de mejora de la calidad de la educación, estamos formando a nuestros estudiantes, no solo en conocimientos, sino en competencias y valores”.

Consideró que igualmente, en la educación superior se está produciendo una transformación, con una oferta de formación que pueden encontrar los estudiantes preuniversitarios, gracias a las decisiones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y del Consejo Nacional de Educación Superior.

“La oferta curricular de las universidades en las licenciaturas de educación son cónsonas con la transformación de la revolución educativa en el sistema preuniversitario”, explicó.


APOYA PROPUESTA DEL LISTIN DIARIO


Afirmó que respalda la propuesta del matutino Listín Diario de realizar una cumbre nacional sobre la necesidad de la transformación de la educación superior en la República Dominicana.

Navarro dijo abrazar “la valiosa propuesta” del director del referido diario, don Miguel Franjul, “pues la revolución educativa de la escuela debe tener una contraparte en la educación superior que garantice que la calidad educativa tenga continuidad, de manera que nuestros profesionales salgan formados en competencias”.

Señaló que se suma con alma y corazón a la propuesta que también ha sido respaldada por la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, “una iniciativa trascendental y oportuna que debemos apoyar todos”.

Rector agradece apoyo de Navarro
Por su lado, el rector de la UCSD, monseñor Jesús Castro, obispo auxiliar de Santo Domingo, destacó la gestión que desarrolla el ministro Navarro en la cartera educativa, “un funcionario que siempre, desde distintas funciones, ha apoyado a la academia católica”.

El prelado, al realizar la invocación religiosa en la actividad, aseveró que “agradecemos su gran gestión tanto en la Cancillería de la República como ahora en el Ministerio de Educación, pero, además, su permanente colaboración intelectual con la academia, a través conferencias, diálogos y de conversatorios”.

 

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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