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 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro junto con los miembros de la Cámara Americana de Comercio
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Navarro aboga por más apoyo del empresariado y la nación para impulsar la Revolución Educativa

Fecha de publicación 17/10/2017

Al pronunciar el discurso central en el almuerzo mensual que organiza la Cámara Americana de Comercio, Andrés Navarro aseguró que los empresarios dominicanos tienen mucho que aportar en los ámbitos educativo e institucional

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro, declaró que para que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina siga avanzando se requiere una nueva institucionalidad, para lo cual se necesita del apoyo del empresariado nacional y de toda la Nación.

Al pronunciar el discurso central en el almuerzo mensual que organiza la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Navarro dijo que es necesario ir creando una nueva institucionalidad en el Estado dominicano para poder tener entidades capaces de responder a la nueva ciudadanía que se está formando en las escuela, la cual estará dirigiendo los destinos de la nación, a mediano plazo, en los ámbitos comercial, empresarial, social y en la educación, entre otros.

"Estoy seguro que el empresariado dominicano tiene mucho que aportar en ese sentido en los dos ámbitos: educativo e institucional. Para que esta Revolución Educativa siga avanzando necesita que el empresariado sea uno de sus aliados principales", expresó el ministro de Educación.

En ese sentido, resaltó la labor que realizan Inicia Educación y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), y agregó "si como nación seguimos avanzando en esta ruta, tendremos la satisfacción dentro de poco tiempo de exhibir un nuevo país".

En su discurso, Navarro expuso algunos de los proyectos e iniciativas que se están desarrollando desde el Ministerio de Educación para lograr la reorganización y reestructuración efectiva con miras hacia una nueva institucionalidad.

Destacó en ese sentido, el fortalecimiento y modernización de los sistemas de Planificación, de Gestión Administrativa y Financiera, de Gestión de Servicios, de Gestión Descentralizada y de Control y Seguimiento. Según el Ministro Navarro esta transformación institucional permitirás crear las condiciones estructurales para garantizar la sostenibilidad de la calidad educativa.

Navarro abordó, además, tres políticas prioritarias para la calidad educativa como son: formación de docentes de excelencia, el desarrollo efectivo del curriculo basado en competencias y la gestión de centros educativos sostenibles, entre otros puntos.

Entre las iniciativas para el presente año escolar citó programas emblemáticos como República Digital Educación, La transformación de Liceos en Politécnicos, La Estrategia de Educación Inclusiva, y la Nueva Televisión Educativa.

Dijo que República Digital es un programa de del gobierno que abarca diferentes sectores de desarrollo del pais, y entre ellos tiene el componente educación, que representa el 80 por ciento de la inversión, es decir 21 mil millones de pesos que se estarán invirtiendo en tres años en las escuelas.

Por otro lado el Ministro Navarro informó que ya se ha iniciado el proceso de Evaluación del Desempeño docente, para arrojar un diagnóstico que identifique las fortalezas y debilidades del magisterio, en procura de establecer los programas de formación continua.

Navarro planteó que otra de las metas es la carnetización universal de todos los estudiantes para lo cual se ha establecido un acuerdo con la Junta Central Electoral que emitirá una cédula estudiantil para la identificación de los alumnos. Para esos fines, el ministro dijo que será iniciado en los próximos meses el Primer Censo Nacional Estudiantil para ampliar y actualizar la data estudiantil. Asimismo, ese censo permitirá identificar a todos los niños con necesidades especiales.

AMCHAMDR reconoce labor

En sus palabras de apertura, el presidente de la AMCHAMDR, David Fernández, destacó la importancia de la educación y reconoció el trabajo que está realizando el ministro Andrés Navarro en la transformación del Ministerio de Educación.

 

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<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
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