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Ministro Peña Mirabal promete reactivar construcción escuelas paralizadas y resolver otras necesidades prioritarias en planteles de Santiago

Fecha de publicación 01/12/2019

Se reúne con comunidades educativas de El Caimito, Navarrete y Sabana Iglesia

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, visitó el distrito municipal El Caimito y los municipios Sabana Iglesia y Navarrete de esta provincia, donde se reunió con directores de centros, representantes de las asociaciones de padres y miembros de esas comunidades que tienen obras de infraestructura escolar paralizadas desde hace años, y para conocer en detalle las necesidades de otros planteles educativos.

En esas reuniones, Peña Mirabal garantizó a las comunidades que reactivará los trabajos de construcción de las escuelas paralizadas tan pronto concluya un proceso de rescisión de contratos que ejecuta el MINERD frente a los contratistas responsables, mientras que el Banco de Reservas ha abierto una línea de crédito para facilitar los recursos a los nuevos ingenieros que tendrán las obras a su cargo.

Explicó que esas construcciones se han detenido por variables externas no controlables.

Las escuelas cuyas construcciones han sido paralizadas por sus contratistas corresponden al programa de sorteos de obras dispuesto por el presidente Danilo Medina en el 2012.

Asimismo, el ministro llamó la atención de los directores para que asuman la responsabilidad de sus centros, no solamente en los aspectos educativos, sino también, en el mantenimiento y cuidado de sus infraestructuras.

"Usted no puede esperar que su escuela se venga abajo para tomar las acciones para garantizar que ese centro educativo sea confortable para los niños y las niñas y que tienen un derecho adquirido, un derecho a que ese centro esté en buenas condiciones, quien tiene esa responsabilidad es el director y los maestros", expresó Peña Mirabal.

Informó que en la actualidad el MINERD tiene más de 200 centros intervenidos con mantenimientos mayores en todo el territorio nacional, y que a otros 340 serán sometidos a un proceso de evaluación para posteriormente iniciar un proceso de licitación a principios del próximo año.

"Cuenten con que en el Ministerio de Educación hay una persona y un equipo de trabajo comprometido con la educación de la República Dominicana. Cuenten que a nosotros nos duele la situación en que están cientos de escuelas en nuestro país y, por eso, hemos brindado atención desde que llegamos y hemos estado dándole solución directa a comunidades en problemas de mantenimiento e infraestructura", aseguró Peña Mirabal.

Recorrido

En El Caimito, del municipio Sabana Iglesia, el ministro Peña Mirabal escuchó las solicitudes de directores de los centros educativos Isaías Collado de ese distrito municipal y del Rosa Leocadia Pichardo, del municipio Jánico.

Durante la reunión, el funcionario pidió a las autoridades de la escuela Dominga Avelina Pérez que, a partir de este lunes levanten el paro de docencia que por 15 días mantuvieron en demanda de que se termine la construcción del nuevo plantel porque la escuela donde reciben clases está en precarias condiciones.

Asimismo, Peña Mirabal garantizó que el nuevo plantel estará listo para el próximo año escolar, pero mientras se continúan los trabajos de construcción instruyó al director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, Adolfo Cedeño, hacer un levantamiento de las necesidades de ese centro y las reparaciones menores.

Peña Mirabal reconoció el derecho a reclamo, pero les solicitó no perjudicar las horas de clases de los estudiantes porque impide el desarrollo del programa curricular contemplado en el presente año escolar y deteriora la calidad educativa.

Asimismo, exhortó a las APMAES y a las comunidades a mantenerse vigilantes para que la construcción del plantel no se detenga.

"Yo les hago esas dos peticiones de que recuperemos las horas perdidas y de que hagamos valer una expresión que nuestro padre fundador Juan Pablo Duarte decía a los trinitarios: aprovechemos el tiempo", enfatizó.

Peña Mirabal hizo una parada en la escuela Isaías Collado, en El Caimito, donde la directora Dominga Vargas solicitó la reparación de la verja perimetral, construcción de dos aulas, cancha, comedor, un baño para el nivel Inicial, el techo del primer pabellón, además de un inversor con 8 baterías, nombramiento de dos conserjes y un sereno, y el pago de una maestra contratada. En ese centro interactuó con los niños del nivel Inicial y de inmediato dio las instrucciones para hacer las reparaciones menores.

También supervisó la construcción del liceo La Zanja, en Sabana Iglesia, donde verificó el avance de los trabajos y conversó con la ingeniera contratista, Katerin Almonte, quien le aseguró que para enero estará listo.

En el Distrito Educativo 08-07 de Navarrete, el ministro  escuchó, además, los planteamientos de representantes de las APMAES y de directores de los centros educativos Minerva Altagracia Rodríguez, Pontón, Gloria Beato, TV- centro Cruz Cortés Cruz, TV- centro La Lomota y 27 de Febrero.

En ese municipio también visitó la construcción de la escuela Gloria Beato cuyos trabajos iniciaron hace siete años, pero desde hace cuatro están paralizados.

En el municipio Sabana Iglesia, el ministro se reunió, también, con maestros a quienes prometió dar solución a sus necesidades y de los centros educativos.

Acompañaron al ministro Peña Mirabal el director de la Regional 08, José Manuel Fernández Abreu; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento de la Infraestructura Escolar; Milton Torres, de Edificaciones Escolares; Hipólito Rodríguez, de Participación Comunitaria y el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, así como directores distritales y técnicos.

En esos encuentros participaron, además, maestros, autoridades locales, representantes eclesiásticas y de la sociedad civil.

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<p>SAN JUAN DE LA MAGUANA. -  Con una nutrida participación de representantes de asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAES) y juntas descentralizadas de la Regional 02, el Ministerio de Educación inició el primero de cuatro diálogos, con el objetivo de promover las buenas prácticas en los centros educativos y la integración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.  </p><p>El encuentro se realizó en el salón de actos de la Dirección Regional de Educación 02, San Juan- Elías Piña, y participaron, además, autoridades del MINERD y directores distritales, quienes escucharon con atención las experiencias e inquietudes de los padres sobre el día a día en las escuelas, y destacaron la importancia de estar cada vez más cerca de sus hijos y los centros educativos. </p><p>El diálogo fue moderado por el director de Participación Comunitaria del MINERD, Agustín Hernández Montes de Oca, quien explicó que este y los demás encuentros serán de gran provecho para cada representante de las APMAES, ya que cada vez es más inminente seguir promoviendo la cultura de paz y cultivar valores en los estudiantes, demostrando que desde la escuela sí se puede.</p><p> "El propósito de esta actividad es socializar y promover, ya sea a través de las redes sociales, los medios de comunicación y la sociedad en sentido general, las innumerables acciones positivas realizadas por los padres en el entorno escolar que no se dan a conocer, porque sólo sale a la luz lo negativo", adujo Hernández.</p><p>En tanto, Orbito Ramírez, director interino de la Regional 02, agradeció la presencia de los padres al encuentro y valoró su disposición de integrarse a los centros educativos y ser ejemplo para quienes no lo han hecho todavía.</p><p>Los representantes de las APMAES y juntas descentralizadas de los centros educativos públicos coincidieron en que es deber de cada familia velar para que en los centros educativos se cumpla el calendario escolar, y no permitir que a los hijos se les interrumpa la docencia, ya que los canales para resolver cualquier problema están abiertos en cada una de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela.</p><p>Entre los ejemplos de buenas prácticas ejecutadas por los padres en los planteles sobresalieron: el empoderamiento del proyecto de los huertos escolares, los comités de nutrición para dar seguimiento a los alimentos que se sirve a los estudiantes, así como la solución a de problemas y conflictos menores suscitados entre estudiantes, y maestros en algunos casos.</p><p>Durante el encuentro se entregó a los asistentes el Calendario Académico para las Familias 2019-2020, que tiene como objetivo principal fortalecer el vínculo familia-escuela-comunidad, con el fin de lograr un efectivo involucramiento de los padres, madres y tutores, motivando a que se involucren en el proceso educativo de sus hijos, que es el principal del Ministerio de Educación, Antonio Peña Mirabal.</p><p>A los presentes también se les entregó mil ejemplares de la Ordenanza 09-2000, que establece la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, para ser distribuidas entre las 80 asociaciones que conforman el eje Sur. </p><p>La iniciativa del diálogo con asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela se desarrolla del 6 al 11 de diciembre, y los próximos encuentros están programados para Santiago, que abarca el Norte (9 de diciembre), en La Vega que tocará el eje Nordeste (9 de diciembre), y cerrará el día 11 en el eje Este, sede en San Pedro de Macorís.</p><div><br></div>
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<p>Santo Domingo.-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reveló que estudiantes de todo el país recibirán capacitación en distintas áreas, en especial el desarrollo del intelecto y de la música, por parte de facilitadores de la International Youth Fellowship (IYF), como resultado de un convenio que será firmado en las próximas semanas.</p><p>Peña Mirabal hizo el anuncio en compañía del señor Jin Sung Kim, director general para Centroamérica y el Caribe de la IYF, luego de una reunión que sostuvieron en la sede del Ministerio de Educación (MINERD), destacando que se procura un mayor desarrollo cultural y artístico de los jóvenes en la República Dominicana. </p><p>Sobre este particular, el ministro de Educación anunció que se ultiman los detalles para que el MINERD firme un acuerdo de colaboración con la IYF, representado por Sung Kim.</p><p><b>Impacto inmediato</b></p><p>El ministro de Educación informó que, como resultado del acuerdo, pendiente de ser firmado, 18 estudiantes pertenecientes a igual Direcciones Regionales del país, viajarán a mediado del próximo año a Corea para participar en un Congreso que es realizado cada año con los auspicios de la IYF.</p><p>Peña Mirabal indicó que el IYF tiene unos 5 años capacitando estudiantes en el país, tanto en Santiago como en Santo Domingo, por lo que conoce de los servicios que ofrecen para el desarrollo de la comunidad educativa.</p><p>“Hemos visitado al ministro Peña Mirabal para proponerle sobre conferencias que permitan un mayor desarrollo del intelecto y educación de música”, precisó Sung Kim.</p><p>El director general para Centroamérica y el Caribe de la IYF destacó que desde hace varios años han impartido clases de música en el país a través de la Escuela Gracias y que ya incluso han graduado estudiantes.</p><p>“El año pasado ya nosotros tuvimos graduados y este año también hemos recibido el reconocimiento por la labor que realizamos en la escuela”, indicó.</p><p>El director general de la IYF para Asuntos Centroamericanos y el Caribe adelantó que a partir ahora enviarán sus orientadores para asistir a los profesores de música en distintas escuelas del país.</p><p>“De ahora en adelante en los lugares donde se necesiten profesores de música y el intelecto vamos a enviarlos para que orientar a los maestros que tienen a cargo esas responsabilidades”, agregó Sung Kim.</p><p>Sostuvo que el objetivo principal de la IYF es orientar a los jóvenes en distintos aspectos y de manera principal cambiar el corazón de la juventud, para que no se dejen arrastrar por las drogas y los juegos.</p><p><b>Destaca</b></p><p>Sung Kim valoró el interés del ministro de Educación por lograr que los estudiantes dominicanos puedan superarse y unir voluntades a través de la música.</p><p><b>Participantes</b></p><p>Acompañaron a Sung Kim los señores Choi Yumbo, director Regional de IYF en Corea; Choon Kwon Kim, presidente del IYF para República Dominicana; Ram I Lee, directora del Colegio de Música Gracia; Naycon Kim, Lea A. Kim y Sulki Hong, profesores de música y Rdhames Espinal, colaborador.</p><p>Mientras que por el MINERD estuvieron presentes Remigio García, director general de currículo del Ministerio de Educación  y Cruz María Dotel, directora de Educación Artística.</p><p><b> “Ojalá que llueva café”</b></p><p>La visita de la delegación coreana al ministro Peña Mirabal concluyó con una presentación artística a cargo de la joven soprano Lae A Kim, quien sorprendió con la interpretación en español del merengue “Ojalá que llueva café” de la autoría de Juan Luis Guerra. La interpretación contó con la compañía de Ram I Lee, en el violín y Naycom Kim, en el piano.</p><p>IYF es una organización mundial con bases cristianas y sin fines de lucro dedicada al crecimiento espiritual, intelectual y emocional de los jóvenes alrededor del mundo. Se estableció como una organización juvenil mundial y una ONG internacional basada en una mentalidad cristiana en el año 2001.</p><p><br></p><p><br></p>
Presidencia de la República Dominicana
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