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Ministro Peña Mirabal pide compromiso con educación; presentan plan para reorganizar centros, distritos escolares y regionales

Fecha de publicación 12/11/2019

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Oficina de Planificación y Desarrollo, y la Dirección de Desarrollo Organizacional, presentó el Modelo de Gestión Institucional y el Plan de Reorganización de Centros, Distritos Escolares y Regionales de Educación, con miras a eficientizar la gestión y mejorar los resultados pedagógicos-administrativos en el sistema educativo. 

La iniciativa se sustenta en el propósito de proveer a la institución de instrumentos técnicos normativos para orientar la gestión efectiva de los procesos y la calidad de los resultados, especialmente de los aprendizajes. 

Asimismo, el plan persigue la readecuación de cada una de las dependencias del MINERD, atendiendo al rol que desempeñan en el sistema.

La presentación de ambos programas se realizó en el auditorio del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), encabezada por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, acompañado por el viceministro Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; la viceministra Denia Burgos; Vivian Báez, directora de Recursos Humanos y Lisandro Polanco, encargado de Ingeniería y Procesos, entre otros funcionarios.

Al pronunciar el discurso central, el ministro Peña Mirabal dijo que, con la implementación de estos proyectos se busca corregir una serie de situaciones irregulares que afectan al sistema educativo en sentido general. 

“Vamos a empezar a trabajar con lo que tenemos para avanzar, partir de un diagnóstico, y ese es el trabajo que va a empezar la Dirección de Planificación y Desarrollo junto con una comisión”, refirió.

Destacó que la educación es la principal obra de gobierno del presidente Danilo Medina, por lo que pidió a los directores regionales y distritales poner todo su empeño y compromiso para que se aplique el modelo de gestión y el plan.

 “Les pido encarecidamente que lo veamos como una oportunidad para empezar a enderezar las distorsiones que tenemos en el Ministerio de Educación, que se abran a todas estas instrucciones, levantamientos y ejecución de planes. Les pido a cada uno poner de su empeño, dedicación y el compromiso para que todo marche bien y creo que se notarán los cambios, les pido apertura y comprensión”, expresó Peña Mirabal.

De su lado, el viceministro Sánchez explicó que la misión del MINERD es garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la regulación de servicio educativo nacional, su protección y desarrollo integral a lo largo de la vida de formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos; capaces de contribuir al desarrollo colectivo y al suyo propio.

“Aquí lo que se plantea es el acceso, calidad, aprendizajes a lo largo de la vida y esto tiene que hacerse de manera eficiente, esta misión junto a la visión, valores y las competencias organizacionales constituyen la filosofía institucional, pero todo lo que hacemos es para garantizar aprendizajes y se logren de una manera eficiente”, expresó Sánchez.

Aseveró que el MINERD tiene el desafío de eficientizar la gestión institucional del MINERD a nivel central, regional, distrital y de centro, incrementando los niveles de desconcentración, transparencia, rendición de cuenta y participación social en el sistema educativo. 

Señaló que la gestión tiene como reto la desarticulación de esfuerzos y el bajo nivel de servicio y control, “tenemos que actuar como un sistema, no es posible que todos nosotros las 56 instancias de la sede central permanentemente estemos llegando a cada una de la regionales y distritos con iniciativas desarticuladas, que no guardan coherencia y querer obtener los resultados que se espera de ustedes”.

Detalló que en este plan están abordando cuatro dimensiones de gestión: de Proyectos estratégicos; del sistema educativo; de la sede administrativa y de programas de calidad.

Expuso que “la idea es que nuestros centros funcionen como sistema, que funcionen los siete mil centros junto con los 122 distritos y las 18 regionales y con una sede funcionando bajo un conjunto de directrices unificadas”.

 Plan de Reorganización

Por otro lado, el encargado de Ingeniería y Procesos, Polanco explicó que en este Plan de Reorganización de Centro, Distrito y Regional de Educación en coordinación con los criterios establecidos en los manuales operativos de los Centros Educativos (MOCEP), del Distrito de Educación (MODE) y de la Regional de Educación (MORE), los cuales recogen las normativas, procedimientos y puestos, para así tener un nuevo modelo de gestión eficiente y efectivo. 

Expuso que entre los beneficios de este Plan está establecer un compromiso con la mejora continua de los servicios educativos y proporciona las bases para la implementación de un sistema de gestión de calidad; garantizar los derechos adquiridos por el personal docente y administrativo.

También facilitar la adopción de una gestión basada en procesos, apoyando el esfuerzo del personal de los centros educativos, distrito y regional de educación, mejorando su nivel de desempeño.  

Además, permite tener una estructura ágil con roles y funciones claras y delimitadas, alineada al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución y normativas vigentes.


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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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