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Ministro de Educación Andrés Navarro supervisa reparación de escuelas afectadas por explosión en Villas Agrícolas

Fecha de publicación 09/12/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un amplio recorrido para supervisar los trabajos de reparación y acondicionamiento en los centros educativos Palacio Escolar España y Manuel Aurelio Tavárez Justo, los cuales resultaron con daños más severos de los cinco planteles que fueron afectados por el trágico incendio ocurrido el pasado miércoles en una fábrica de plástico en el sector Villas Agrícolas, disponiendo que la docencia formal se reanude a partir del próximo miércoles.


Navarro, acompañado del director de la Regional 15, Francisco De la Cruz Disla y de la directora del Distrito Educativo 15-02, así como de un grueso equipo técnico y funcionarios del Ministerio, indicó que la docencia se normalizará este lunes sólo en el Centro Educativo Fidel Ferrer, mientras que en los cuatro restantes afectados se continuarán las tareas de reparación, conjuntamente con un proceso psico-afectivo con los estudiantes, docentes y personal administrativo.


Expuso que el lunes el equipo de la Dirección de Orientación y Psicología trabajará con el personal docente, administrativo y de apoyo, mientras que el martes hará lo propio con los estudiantes, dándoles orientaciones y recomendaciones de lugar para el manejo de situaciones de esta naturaleza, para entonces el miércoles poder iniciar la docencia de manera regular.


Dijo que el Ministerio de Educación mantiene un operativo de acompañamiento a los estudiantes, familiares y los docentes de los centros educativos afectados, por lo que la Dirección de Psicología y Orientación trabajará lunes y martes en las tareas psico-afectivas, en tanto que los técnicos de las Direcciones de Mantenimiento Escolar, Rehabilitación Escolar, Fiscalización Escolar y Gestión de Riesgos profundizarán su labor de readecuación de los planteles.


“Estamos muy atentos a los estudiantes que resultaron heridos, de los cuales uno de ellos permanece ingresado en el hospital Robert Reid Cabral, así como tres maestras con leves lesiones físicas, pero también al daño emocional que esta tragedia ha generado en la comunidad educativa de este sector de la capital”, refirió Navarro.

 

Precisó que las acciones se han concentrado en agilizar la readecuación de las condiciones en las plantas físicas del Palacio Escolar España y el centro Manuel Aurelio Tavárez Justo en el menor tiempo posible, en una tarea conjunta con los técnicos del Ministerio, los equipos de gestión y los directores regionales y distritales.


“De lo que se trata es reforzar todas las medidas en materia de gestión para que los equipos de dirección de los centros puedan reanudar a la docencia con toda normalidad, con una labor de reparación que concluirá el próximo martes”, subrayó.


Decenas de obreros, acompañados de los técnicos de las direcciones de Mantenimiento Escolar, Rehabilitación Escolar, Fiscalización Escolar y Gestión de Riesgos, laboran a toda capacidad en la reinstalación de puertas, ventanas, plafones, sistemas sanitarios, pintura, readecuación del servicio eléctrico, entre otras tareas, en el propósito de dar respuesta lo más pronto posible a la comunidad educativa.


Navarro indicó que se aprovechará el proceso de supervisión para corregir una serie de debilidades que muestran los centros educativos Palacio Escolar España y Manuel Aurelio Tavárez Justo para darles mayor nivel de seguridad y funcionabilidad, “en áreas como los comedores, los laboratorios, las instalaciones deportivas y en las verjas perimetrales”.


Los centros educativos que resultaron afectados por la explosión fueron Palacio Escolar España, Manuel Aurelio Tavárez Justo, Gertrudys de Jesús, Fidel Ferrer y Escuela Club XII Juegos, pertenecientes a los distritos educativos 15-02 y 15-04.


El funcionario estuvo acompañado, además, por el viceministro administrativo Radhamés Rodríguez; Julio Santana, jefe de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Johan Rodríguez, de República Digital-Educación; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgos; Omar Abreu, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s); Evelyn Estrella, de Comunicación, y de las directoras de los centros educativos, Mercedes De León y Elsa Arias.


Seguimiento a la salud de estudiante


Desde que se produjo la explosión, el ministro Andrés Navarro dispuso, a través de las direcciones regional y distrital, prestar atención y asistencia permanente a las familias de los estudiantes que resultaron heridos y que habían ameritado asistencia médica, hasta su total recuperación.


Este domingo, el ministro Andrés Navarro visitó un estudiante que aún permanece ingresado en el hospital Robert Reid Cabral, deseándole pronta recuperación para que pueda reincorporarse a su escuela y a su cotidianidad con sus familiares, amigos y seres queridos.

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Miércoles 17 de Abril, 2024

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Martes 16 de Abril, 2024

Minerd suscribe acuerdo para formar a los docentes en educación mediática

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencia Mediática para la Ciudadanía (Alfamed) firmaron un convenio de cooperación con el propósito de capacitar a docentes del sector público del país en competencia mediática para la formación de una ciudadanía más responsable, crítica y creativa, acorde con los lineamientos prioritarios del sistema educativo dominicano.</p><p>A través del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a planificar acciones para la alfabetización mediática de los maestros del nivel Secundario y del Subsistema de Educación Básica y Secundaria de Adultos que generen un impacto positivo en la formación de los estudiantes del país. </p><p>La capacitación en educación mediática tendrá una duración de cuatro meses, mediante modalidad mixta blended-learning (presencial y virtual), a través de la plataforma Moodle, y con el asesoramiento de la Red Alfamed como interlocutor experto en el campo.</p><p>En el convenio, la Red Alfamed se compromete a facilitar los expertos e investigadores internacionales para asesorar al Minerd sobre cómo desarrollar la educación mediática como eje transversal que se evidencie en los planes de estudio y el currículo educativo del alumnado dominicano.</p><p>El objetivo de la alfabetización mediática es que los participantes aprendan y desarrollen la habilidad y la capacidad de pensar con sentido crítico la información que reciben a fin de poder producir contenidos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El acuerdo tendrá una duración de dos años. Su contenido compromete al Minerd a acoger en la adecuación curricular las mejoras propuestas en torno al eje transversal de la educación mediática.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para la coordinación del proceso formativo se constituirá una comisión interinstitucional integrada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Junta Directiva de la Red Alfamed y el Capítulo España de la Red Alfamed.</span><br></p><p>El Minerd informó que considera oportuno este convenio con la Red Alfamed, dedicada a promover la alfabetización mediática, tomando en cuenta que la educación del país necesita transformar la formación del docente en esta era digital para que sean entes con capacidades que les permitan desarrollar investigaciones y difusiones asociadas a competencias mediáticas,</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Red Alfamed es una organización enfocada al ámbito de la Comunicación y la Educación, que confluyen en la alfabetización mediática para la ciudadanía y que reúne a más de 240 investigadores de 19 países euroamericanos, con sede en España.</span><br></p>
 imagen La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura
Lunes 15 de Abril, 2024

Distrito Educativo 10-05 celebra con éxito la III Feria del Libro y la Lectura

<p><br></p><p><br></p><p>La Caleta, Boca China.- La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura, durante tres días consecutivos, en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Boca Chica, donde los estudiantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres sobre motivación a la lectura, escritura creativa, intercambio de libros y visita de escritores. </p><p>La actividad cultural brindó a la comunidad educativa la oportunidad de intercambiar y adquirir libros de diferentes géneros literarios que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. </p><p>Además, se presentaron dramatizaciones de fragmentos de obras clásicas de escritores destacados, recitales de poesía y exposiciones artísticas.</p><p>“Queremos desde el Ministerio de Educación, a través de estas ferias distritales, promover la lectura, porque la lectura es una habilidad que necesitamos para la vida”, expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en el acto de clausura.</p><p>Aseguró que con estas ferias se siembran las semillas del pensamiento crítico y la creatividad, al tiempo que se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo “con mente abierta y corazón valiente”.</p><p>“Leer nos ayuda a aprender, a crecer, a soñar, a imaginar, viajar, volar y desarrollar nuestras competencias comunicativas”, resaltó la viceministra Scheker, tras reafirmar el compromiso del Minerd de incentivar la lectura como motor para el desarrollo de los aprendizajes, sobre todo con la alfabetización en etapa oportuna.  </p><p>El director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales, afirmó que el compromiso fundamental es que “debemos seguir fomentando la lectura, la creatividad y la innovación”. </p><p>“Esta feria es como un aperitivo, y ahora nosotros debemos ir a nuestros centros educativos, al plato fuerte, para seguir con la lectura”, enfatizó Morales, al tiempo que informó la apertura de 5 puntos de lectura en igual cantidad de centros educativos que fueron inaugurados recientemente. </p><p>Durante la III Feria del Libro y la Lectura se lanzó “La Voz del Estudiante Francisco del Rosario Sánchez”, un periódico digital que permitirá a los estudiantes dar a conocer las actividades que realizan para enriquecer su aprendizaje integral.</p>
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