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 imagen Mnistro Andrés Navarro de pie en podium expresa su discurso 
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Ministro de Educación Andrés Navarro propone una Confederación Dominicana de Gobiernos Locales para lograr agenda común con el Estado

Fecha de publicación 09/10/2018

PUNTA CANA.- Consciente de la importancia estratégica de los gobiernos locales para el desarrollo de la escuela y de todo el país, pero ante las disparidades y limitaciones que enfrentan las alcaldías a nivel nacional, principalmente los distritos municipales, el ministro de Educación, Andrés Navarro, sugirió la creación de la Confederación Dominicana de Gobiernos Locales que trabaje un agenda común con los poderes del Estado en favor del desarrollo de las comunidades.

Entiende que es momento de plantearse darle otra dimensión a los gobiernos locales como asociación, pues la disparidad de dimensiones y de identidades, “desde mi punto de vista y como doliente de los gobiernos locales, pienso que debilita la causa de la promoción del desarrollo local de nuestras comunidades”, subrayó.


Sugirió la posibilidad de que la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Federación Dominicana Municipios (FEDOMU) se puedan aliar en una Confederación Dominicana de Gobiernos Locales, que los aglutine a todos, incluyendo al Distrito Nacional, sin perder su identidad. Esto permitiría establecer una agenda común para dialogar y coordinar con el gobierno nacional, con el congreso y las altas cortes.


“Yo estoy convencido que para el desarrollo sostenible de la República Dominicana será indispensable partir del desarrollo local. Yo no creo en las macro políticas públicas de desarrollo que dan la espalda a los gobiernos locales, dado que en procura del desarrollo nacional terminan aplastando el potencial de las localidades”, enfatizó Navarro al participar como orador en el Décimo Congreso Nacional “La Autonomía Política, Administrativa y Normativa de los Distritos Municipales”, celebrado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Sostuvo que, por esa razón es necesario dar el paso en la práctica hacia una democracia participativa sin negar la democracia representativa, ya que esta le agrega valor. “La gente se debe sentir implicada en las políticas públicas, y si abrimos ese espectro de vinculación participativa, tengan la seguridad de que se renovará la confianza en el sistema democrático, la clase política y en el Estado dominicano. Para ello debemos seguir apostando a los pactos nacionales, al contrato social, y a los mecanismos de participación establecidos por la Constitución”.

Aliados de la Revolución Educativa


El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que los gobiernos locales que constituyen las alcaldías municipales y de distritos, están constitucionalmente llamados a convertirse en aliados en el proceso por la mejora de la calidad educativa, tributando en distintas variables fundamentales en la formación de ciudadanos responsables.

Precisó que las alcaldías de las demarcaciones del Distrito Nacional, los municipios y de los distritos municipales, como máximos representantes de las organizaciones comunitarias, serían las aliadas claves de la Revolución Educativa, en la necesidad de desarrollar áreas de su competencia como la educación ciudadana, seguridad ciudadana, gestión de riesgos, aseo y saneamiento urbano; promoción cultural, y la formación técnico-laboral, entre otros renglones.


Navarro agregó que la incidencia de las alcaldías en la formación de los ciudadanos desde los centros educativos, podría jugar un rol estelar, dado que la matrícula estudiantil alcanza los 2.7 millones a nivel nacional, con edades comprendidas entre los 45 días de nacidos hasta los 17 ó 18 años de edad.


“En los centros escolares tenemos la población más vulnerable en términos de seguridad y responsabilidad ciudadana, pero al mismo tiempo, la población que debe ser la más preciada porque garantiza el futuro de la nación. De ahí que llamamos a las alcaldías de todo el país a integrarse en esta hermosa labor en la que cada sector puede tributar”, aseveró.


Dijo que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sigue apostando a la educación para la mejora de la calidad de la educación, con énfasis en elevar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Explicó que esa transformación en el sistema educativo está dirigida en los factores condicionantes que buscan incorporar más de 28 mil nuevas aulas a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, “en una tarea descomunal sin precedente”, así como la apertura de la modalidad de Jornada Escolar Extendida que, además de facilitar un mayor aprendizaje, también implica el servicio de desayuno, almuerzo y merienda para garantizar una buena alimentación en los estudiantes.


Resaltó la gran inversión de miles de millones de pesos que se realiza para la incorporación del Programa República Digital Educación, lo que permitirá llevar la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’S) a todos los centros educativos públicos, incluyendo la programada distribución gratuita de más de 900 mil computadores entre los estudiantes, y otra significativa cantidad que se están entregando a los docentes, con su debida capacitación.


Sin embargo, agregó que la más trascendental y estratégica iniciativa es el establecimiento en las escuelas de un nuevo currículo basado en competencias, uno de los factores determinantes que se fundamenta en el desarrollo del conocimiento y de los valores.


“Es decir, en ese proceso de transformación, nuestros muchachos adquirirán conocimientos para saber hacer las cosas y ser ciudadanos de bien, una tarea que no resultará fácil porque se trata del cambio de una cultura en la enseñanza escolar que implicará, además, tesón, perseverancia y voluntad política para que esa política pública sea permanente en el tiempo, cuyo resultado se verá a mediano y largo plazo”, refirió.

 

Manifestó que otras variables intangibles en el proceso de cambio tienen que ver con la formación continua de los docentes, buen conocimiento y manejo del currículo con la participación de las familias, y la mejora en la calidad de la gestión en los centros educativos.

En esta edición del congreso celebrado en uno de los salones del hotel Meliá Tropical, disertaron otras connotadas figuras nacionales e internacionales, como el doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; el jurisconsulto Eduardo Jorge Prats, experto en derecho constitucional; Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana; el exministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles Núñez del Prado, y el consultor municipal Pedro Gago.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de FEDODIM, Ramón Santos, y el vicepresidente ejecutivo del organismo edilicio, Pedro Richardson, con la masiva asistencia de la mayoría de los alcaldes de los diferentes distritos municipales, entre otras personalidades invitadas.

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 imagen periodista Bienvenido Álvarez Vega
Miércoles 17 de Abril, 2024

Ministerio de Educación y Colegio Dominicano de Periodistas entregan a Bienvenido Álvarez Vega el Premio Nacional de Periodismo 2023

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) entregaron este miércoles el Premio Nacional de Periodismo 2023 al veterano periodista Bienvenido Álvarez Vega, por su fecunda trayectoria y sus invaluables aportes en el ejercicio del periodismo durante 53 años consecutivos.</p><p>El galardón fue entregado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, durante un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Minerd.</p><p>  <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conocido por su incansable dedicación y compromiso con el ejercicio periodístico, Álvarez Vega, director del periódico Hoy, ha sido una figura influyente en el mundo de los medios de comunicación durante décadas. Su habilidad para abordar temas complejos con claridad y su enfoque imparcial han hecho de él un referente en el ámbito periodístico.</span></p><p>En el acto estuvieron presentes: Belkis Columna, esposa del destacado periodista y los viceministros Óscar Amargós, Rolando Reyes y Francisco DʾÓleo. </p><p>También algunos de los miembros del jurado que escogió a unanimidad a Álvarez Vega como Premio Nacional de Periodismo 2023, entre ellos: José Delio Ares, de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) y Emilia Pereyra, escritora y periodista.</p><p>El ministro Ángel Hernández, al expresar su satisfacción de entregar este reconocimiento, definió a Álvarez Vega como “un periodista emblemático, caracterizado por su sencillez, su responsabilidad con la opinión pública y con su trabajo”.</p><p>Aseguró que su aporte trasciende la distinción que se hace a su historia en este momento y manifestó que su legado quedará para las nuevas generaciones de periodistas.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Aquí lo que hay es un ejemplo de seriedad y compromiso con la verdad y de compromiso con la ética profesional del periodismo, y lo que creo que es lo que realmente la sociedad debe de valorar. 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Lo único que he sido en esta vida es periodista y tengo el orgullo de haber empezado desde el primer escalón”, fueron las primeras palabras que Álvarez Vega manifestó al pronunciar su discurso.</p><p>Aseguró que independientemente de los cambios tecnológicos, de contenido o diseño, el periodismo permanecerá por siempre, aun cuando el ejercicio periodístico enfrente obstáculos como “el intrusismo, de quienes confunden la comunicación con el periodismo”.</p><p>“Comunicación no es periodismo. Periodismo es un tipo de comunicación, que está regido por normas técnicas muy estrictas y por eso, no es tan fácil ver en los medios profesionales difamación ni injuria”, sentenció Álvarez Vega.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Planteó que los periodistas aprenden a escribir, tienen filtros éticos, están compelidos a verificar la información y tienen claro que “el periodismo es comunicación sobre los grandes problemas de país, sobre los problemas que importan a las mayorías”.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Ese tipo de actividad no va a desaparecer porque es consustancial al sistema democrático, a las sociedades abiertas, a la sociedad occidental. De manera que sintámonos tranquilos de ese lado y digámosle a quienes están haciendo otra comunicación que se incorporen a lo que ellos llaman el periodismo tradicional, porque ese es el que la sociedad necesita y soporta”, afirmó el veterano periodista.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Agradeció al ministro Ángel Hernández la gentileza de auspiciar este premio, así como a sus colegas y amigos del Colegio Dominicano de Periodistas y a los miembros del jurado por haberlo tomado en cuenta para este galardón.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, valoró los aportes de Álvarez Vega a la libertad de expresión y a la defensa férrea al derecho y a la dignidad de todos los ciudadanos, los que han sido permanentemente protegidos en cada una de las páginas del medio de comunicación que dirige.</span><br></p><p>Instó a la nueva generación de periodistas a emular su ejemplo, sacrificio y compromiso, no simplemente con la carrera, sino con la sociedad dominicana.</p><p>Álvarez Vega ha laborado en Radio Ahora, El Nacional, La Noticia, Periódico El Sol, Radio Comercial, y ha ejercido como director de Prensa de Radio Popular, director-fundador del periódico El Siglo y jefe de redacción, coordinador de equipo de investigación, subdirector, director ejecutivo y, actualmente, es el director pleno del periódico Hoy.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Premio Nacional de Periodismo está consignado en el Decreto No.74-94, del 28 de marzo de 1994, e incluye un pergamino de reconocimiento y un incentivo económico ascendente a RD$ 1,000,000.00.</span><br></p>
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Martes 16 de Abril, 2024

Minerd suscribe acuerdo para formar a los docentes en educación mediática

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencia Mediática para la Ciudadanía (Alfamed) firmaron un convenio de cooperación con el propósito de capacitar a docentes del sector público del país en competencia mediática para la formación de una ciudadanía más responsable, crítica y creativa, acorde con los lineamientos prioritarios del sistema educativo dominicano.</p><p>A través del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a planificar acciones para la alfabetización mediática de los maestros del nivel Secundario y del Subsistema de Educación Básica y Secundaria de Adultos que generen un impacto positivo en la formación de los estudiantes del país. </p><p>La capacitación en educación mediática tendrá una duración de cuatro meses, mediante modalidad mixta blended-learning (presencial y virtual), a través de la plataforma Moodle, y con el asesoramiento de la Red Alfamed como interlocutor experto en el campo.</p><p>En el convenio, la Red Alfamed se compromete a facilitar los expertos e investigadores internacionales para asesorar al Minerd sobre cómo desarrollar la educación mediática como eje transversal que se evidencie en los planes de estudio y el currículo educativo del alumnado dominicano.</p><p>El objetivo de la alfabetización mediática es que los participantes aprendan y desarrollen la habilidad y la capacidad de pensar con sentido crítico la información que reciben a fin de poder producir contenidos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El acuerdo tendrá una duración de dos años. Su contenido compromete al Minerd a acoger en la adecuación curricular las mejoras propuestas en torno al eje transversal de la educación mediática.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para la coordinación del proceso formativo se constituirá una comisión interinstitucional integrada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Junta Directiva de la Red Alfamed y el Capítulo España de la Red Alfamed.</span><br></p><p>El Minerd informó que considera oportuno este convenio con la Red Alfamed, dedicada a promover la alfabetización mediática, tomando en cuenta que la educación del país necesita transformar la formación del docente en esta era digital para que sean entes con capacidades que les permitan desarrollar investigaciones y difusiones asociadas a competencias mediáticas,</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Red Alfamed es una organización enfocada al ámbito de la Comunicación y la Educación, que confluyen en la alfabetización mediática para la ciudadanía y que reúne a más de 240 investigadores de 19 países euroamericanos, con sede en España.</span><br></p>
 imagen La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura
Lunes 15 de Abril, 2024

Distrito Educativo 10-05 celebra con éxito la III Feria del Libro y la Lectura

<p><br></p><p><br></p><p>La Caleta, Boca China.- La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura, durante tres días consecutivos, en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Boca Chica, donde los estudiantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres sobre motivación a la lectura, escritura creativa, intercambio de libros y visita de escritores. </p><p>La actividad cultural brindó a la comunidad educativa la oportunidad de intercambiar y adquirir libros de diferentes géneros literarios que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. </p><p>Además, se presentaron dramatizaciones de fragmentos de obras clásicas de escritores destacados, recitales de poesía y exposiciones artísticas.</p><p>“Queremos desde el Ministerio de Educación, a través de estas ferias distritales, promover la lectura, porque la lectura es una habilidad que necesitamos para la vida”, expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en el acto de clausura.</p><p>Aseguró que con estas ferias se siembran las semillas del pensamiento crítico y la creatividad, al tiempo que se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo “con mente abierta y corazón valiente”.</p><p>“Leer nos ayuda a aprender, a crecer, a soñar, a imaginar, viajar, volar y desarrollar nuestras competencias comunicativas”, resaltó la viceministra Scheker, tras reafirmar el compromiso del Minerd de incentivar la lectura como motor para el desarrollo de los aprendizajes, sobre todo con la alfabetización en etapa oportuna.  </p><p>El director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales, afirmó que el compromiso fundamental es que “debemos seguir fomentando la lectura, la creatividad y la innovación”. </p><p>“Esta feria es como un aperitivo, y ahora nosotros debemos ir a nuestros centros educativos, al plato fuerte, para seguir con la lectura”, enfatizó Morales, al tiempo que informó la apertura de 5 puntos de lectura en igual cantidad de centros educativos que fueron inaugurados recientemente. </p><p>Durante la III Feria del Libro y la Lectura se lanzó “La Voz del Estudiante Francisco del Rosario Sánchez”, un periódico digital que permitirá a los estudiantes dar a conocer las actividades que realizan para enriquecer su aprendizaje integral.</p>
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