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Ministro de Educación Andrés Navarro presenta al Consejo Nacional de Educación resultados de la Evaluación Docente como base para mejorar la enseñanza

Fecha de publicación 04/12/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó la presentación del informe al Consejo Nacional de Educación sobre los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, donde abogó por que la investigación científica se constituya en una plataforma permanente en la práctica institucional por la consecución de la mejora de la calidad en los aprendizajes y del sistema educativo en su conjunto.

Navarro dijo que el alto volumen de informaciones recabadas con un rigor científico permitirá desarrollar un trabajo más riguroso, integral, sincero y efectivo, tanto en la formación de los maestros como de las nuevas metodologías y recursos dirigidos a los aprendizajes.

“Pero también tenemos la prueba diagnóstica a los estudiantes de tercer grado del nivel Primario, y muy pronto tendremos los resultados de los niños de sexto grado, informaciones que podremos cruzar con la Evaluación del Desempeño Docente y con los programas de capacitación en los diferentes distritos escolares, con lo que es posible profundizar aún más en un diagnóstico general”, expuso.

Sostuvo que “es difícil encontrar en la región a algún otro país que haya hecho una labor como esta, con el nivel y el rigor científico. Por eso los hago conscientes del paso que hemos dado para que todos defendamos este sistema que estamos montando para la evaluación del desempeño docente”, refirió.

Navarro recordó que el proceso de evaluación docente no se realizaba desde hacía nueve años, pese a que está contemplado en la Ley 66-97 de Educación, por lo cual dispuso su realización inmediatamente llegó a la institución, tras el primer encuentro de diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“Nos propusimos la aplicación como una de nuestras prioridades, con dos finalidades fundamentales, como son, cumplir con el mandato de la ley y con el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño docente, pero fundamentalmente para tener un diagnóstico realmente científico que nos mostrara la fortaleza y las debilidades del magisterio en el contexto del nuevo currículo basado en competencias”, expuso.

Precisó que la evaluación-diagnóstica al detalle se constituyó en “toda una proeza”, con un mapeo científico del estado del magisterio en sus funciones.

Explicó que con este diagnóstico se ajustarán todos los diseños de formación continua para que resulten los más asertivos posibles, ya que están diseñados sobre la base de la realidad del diagnóstico-científico, que es lo que más necesita el maestro en su formación.

Indicó que se hará lo propio con los docentes de funciones de gestión como directores de centros, técnicos docentes y coordinadores pedagógicos, entre otras categorías.

“Esto representa, no solo un punto de inflexión en la cultura evaluativa en el sistema educativo, sino, además, que permitirá un punto de inflexión en la ruta de la calidad educativa a partir de los programas de formación que apliquemos”, refirió.

Experto valora positivamente

El experto cubano Héctor Valdez destacó que en la primera etapa se agotó un intenso proceso sin precedente, de tocar las puertas de las aulas de cada docente evaluado, tal como lo aconsejan los sistemas de las naciones más desarrolladas del mundo en materia educativa.

Destacó, asimismo, que, las tres evaluaciones anteriores, 1993, 1995 y 2009, se basaron en instrumentos que capturaban las opiniones de los agentes evaluados, mientras en esta cuarta jornada correspondiente al 2017 se aplicó una situación inédita de consultas aula por aula.

Expuso que durante el proceso fueron evaluados 83 mil 135 docentes, 45 mil de ellos por primera vez, de los cuales 61 mil 908 son de aulas y otros 21 mil 227 de otros cargos docentes.

Dijo que la tarea de cinco evaluaciones a cada docente se inició con una base de datos con 57 mil 536 maestros, aunque la cifra final alcanzó a 61 mil 908, lo que significa un sobre-cumplimiento de un 107.5%, con mecanismos como la evaluación completa de una clase de 45 minutos, la evaluación del proceso de planificación, ejercicio de rendimiento profesional, auto-evaluación y la evaluación realizada por el director y su equipo de gestión.

Por su lado, la representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar, dijo esperar que el gran esfuerzo desplegado en el proceso de evaluación haya generado las bases para la articulación de todo el tema del desarrollo personal de la carrera docente.

Augura éxitos a ADP

El ministro Navarro aprovechó la presencia de la recién juramentada presidenta de la de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para augurar que “ese proceso democrático sirva para fortalecer al gremio magisterial y que, de esa manera, pueda seguir dando el servicio tanto a los maestros afiliados como al sistema educativo, como lo ha hecho en su larga historia”.

El ministro Navarro juramentó a tres nuevos miembros del CNE, Xiomara Guante, presidenta de la ADP; Antonio Musa, de Educación de Adultos y Educación Permanente; y Pedro José Agüero, de Iglesias Evangélicas No Católicas.

Tras ser juramentada, la profesora Guante dijo que llega al CNE con la voluntad de aportar, debatir en buen sentido y todo cuanto contribuya a la mejora del sistema educativo, especialmente la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

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Miércoles 17 de Julio, 2019

Ministro de Educación dispone plan nacional de mantenimiento en centros educativ...

<p><b>SANTO DOMINGO. </b>- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la ejecución de un plan nacional de mantenimiento y remozamiento de centros educativos públicos, con el objetivo de garantizar que los estudiantes y docentes encuentren espacios en óptimas condiciones desde el inicio del próximo año escolar 2019-2020.</p><p>Peña Mirabal encabezará el lanzamiento del plan a partir de las 10:00 de la mañana del próximo lunes 22 de julio, el cual se extenderá hasta el 30 de agosto venidero.</p><p>El funcionario instruyó el plan a la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares,DGMIE, conjuntamente con la Dirección de Descentralización y la Dirección de Participación Comunitaria, “para que nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, dispongan de estructuras físicas con las mejores condiciones, en lo que esperamos resulte el año escolar de gala en la historia del sistema educativo dominicano”, dijo Henry Santos, director del Gabinete Ministerial del Minerd.</p><p>La jornada nacional de mantenimiento, dispuesta tras un levantamiento realizado en las 18 regionales educativas, llegará a los más de 7 mil planteles escolares, incluyendo alrededor de 93 de ellos que están intervenidos por contratistas operados por la DGMIE.</p><p>“Estamos trabajando para que el próximo año escolar sea recordado como único y especial, con nuestros estudiantes debidamente acomodados, dotados de sus uniformes, calzados y útiles escolares a tiempo, y que ese día de inicio haya una asistencia masiva que se mantenga durante todo el año, para lo cual esperamos contar con la decisiva participación de las familias”, subrayó.</p><p>El trabajo implicará la participación de 7 brigadas para saneamiento básico, acompañadas de dos camiones cisternas; 9 brigadas de albañiles, 11 brigadas de electricistas, 5 brigadas para mobiliario, cuatro camiones cerrados; una brigada de purificación de agua, y una brigada de jardineros.</p><p>Asimismo, se dispondrá de 28 camionetas, 4 camiones cerrados, dos camiones para limpieza, y 4 minibuses para el transporte del personal, entre otras logísticas que se requiera durante la marcha del plan.</p><p>Los recursos para la marcha del plan serán aportados por la DGMIE del Minerd, así como los fondos especializados a los contratistas y cubicaciones, además de otros recursos que proporcionarán las Juntas Descentralizadas que funcionan en las 18 regionales educativas.</p><p>Santos precisó que el ministro Peña Mirabal ha dispuesto de un trabajo planificado, organizado y con todos los recursos y el personal que sean necesarios para generar las condiciones que permitan alcanzar un año escolar exitoso en todos los órdenes.</p><p>Expuso que se realizará una jornada de mantenimiento profundo a planteles que lo requieran, tarea para la cual se contará con los ingenieros contratistas del ministerio de Educación.</p><div><br></div>
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Martes 16 de Julio, 2019

Ministerio de Educación suscribe acuerdo con el PNUD para capacitar a docentes e...

<p><b>SANTO DOMINGO. -</b>El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer los conocimientos y habilidades en el manejo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s) de los técnicos docentes, con el objetivo de elevar la calidad de los aprendizajes. </p><p>La iniciativa se enmarca dentro del Programa República Digital-Educación, procura impactar a los docentes y a los diferentes actores que intervienen en los centros educativos.</p><p>“La finalidad de la capacitación es que el docente se integre, utilice y cree contenidos digitales que apoyen el desarrollo del Currículo por Competencias, y contribuya a mejorar el proceso educativo”, precisa el acuerdo.</p><p>En el convenio se plantea que para el año 2022, la República Dominicana haya logrado mayor equidad ciudadana, mediante una significativa reducción de brechas económicas y sociales.</p><p>Asimismo, procura un aumento de la capacidad técnica y operativa de las instituciones que prestan servicios en favor del desarrollo humano sostenible. </p><p>Se destaca que los docentes desarrollarán sus competencias digitales y podrán aplicarlas en los centros educativos, y así elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>“Agradecemos al PNUD la disposición que siempre ha mostrado en colaborar con nosotros en éste y otros tipos de acuerdos que hemos firmado en el pasado.  Con esto lo que buscamos es aprovechar la capacidad operativa y logística que tiene el PNUD para hacer posible este gran proyecto que estamos desarrollando y que iniciamos en este momento con la capacitación de nuestros docentes para el uso de las TICS, bajo el marco del Programa República Digital-Educación”, expresó Peña Mirabal.</p><p>El funcionario explicó que el convenio es de gran importancia por el impacto que tendrá en el desarrollo de las capacidades de los docentes, quienes tendrán la oportunidad de fortalecer las competencias didácticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación en apoyo al Currículo por Competencias, con cuya herramienta podrán transmitir los conocimientos a los estudiantes de manera más eficiente.</p><p>Destacó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina apuesta por el fortalecimiento de la educación del país, “y por eso se hace un gran esfuerzo, a través del Programa República Digital que ejecuta el Ministerio de Educación (MINERD) para llevar la tecnología a todos los centros educativos”.</p><p>De su lado, Mattila dijo que para el PNUD es un placer reafirmar esta alianza con el Ministerio de Educación, y de brindarle la asistencia necesaria para la formación de los docentes en términos de las Tics, a fin de que ellos puedan elevar la calidad de la educación.</p><p>“Esto forma parte del compromiso del ministro Peña Mirabal en cuanto a revolucionar la calidad de la educación. Estamos muy orgullosos y complacidos desde el PNUD de poder sumarnos a este gran esfuerzo, por lo que queremos extender las felicitaciones al señor ministro, a su equipo, y a todo el gobierno de la República Dominicana”, expresó Mattila.</p><p><br></p><p>Esta iniciativa se implementará bajo la modalidad de ejecución nacional a través de la Dirección de Informática Educativa del Minerd, organismo que desarrollará la coordinación la implementación de las acciones identificadas para el logro de los objetivos acordados.</p><p>Adicionalmente se creará un equipo de apoyo técnico con miembros del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).</p><p>En tanto, el PNUD asegurará transparencia en la ejecución del proyecto a través de la aplicación de normas y estándares internacionales en adquisición de bienes y servicios, monitoreo, evaluaciones y auditorías.</p><p>Además, proveerá apoyo en la identificación y contratación del personal del programa, a través de la realización de procesos competitivos de reclutamiento de acuerdo a las normas y regulaciones vigentes del PNUD.</p><div><br></div>
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Martes 16 de Julio, 2019

MINERD apoyará proyecto de Rescate de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación d...

<p><b>SANTO DOMINGO.</b> – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recibió la visita del</p><p>director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general piloto Juan</p><p>Carlos Torres Robiou (FARD), con quien trató distintos temas relacionados con aspectos</p><p>sociales-educativos y acordó reforzar la asistencia destinada al programa de Rescate de</p><p>Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo, que impulsa el organismo que tiene la</p><p>responsabilidad de brindar seguridad a los miles de turistas que visitan el país.</p><p>El ministro Peña Mirabal resaltó la labor que realiza el CESTUR para proteger a los niños,</p><p>niñas y adolescentes detectados en sus zonas de responsabilidad, lo cual contribuye a</p><p>cuidarlos del abuso y la explotación sexual y comercial, acto penalizado por la Ley 136-03 y</p><p>los artículos 396 y 410 del Código de Niños, Niñas y Adolescentes.</p><p>El titular educativo dijo que asistirá al CESTUR con el equipo mobiliario y tecnológico</p><p>necesario en los distintos centros utilizados para brindar asistencia y protección a los</p><p>infantes en situación de riesgo. Entre las áreas que serán equipadas se encuentran las</p><p>bibliotecas habilitadas en cada uno de los centros de protección.</p><p>De igual forma, el ministro de Educación se comprometió a gestionar la asistencia</p><p>requerida en cuanto a la asignación de recursos humanos para potencializar el programa</p><p>de rescate y protección de niños, niñas y adolescentes, que dirige la coronel Nieves Félix</p><p>(FARD).</p><p>“Esos temas sociales me tocan bastante, ya que siempre he trabajado los aspectos de</p><p>asistencia. Tengan la seguridad de que apoyaremos el proyecto”, expresó Peña Mirabal.</p><p>Agradece</p><p>De su lado, el general Torres Robiou agradeció el gesto del ministro de Educación y</p><p>extendió sus felicitaciones por la labor que realiza a favor de la comunidad educativa.</p><p>Resaltó que Peña Mirabal ha asumido su rol con entrega, voluntad y responsabilidad, lo</p><p>cual se traduce en mejores resultados.</p><p><br></p><p>Desde el 2012 a la fecha el CESTUR ha cambiado la vida de más de 1,700 niños, niñas y</p><p>adolescentes en condición de vulnerabilidad que deambulan por lugares turísticos. Si el</p><p>menor tiene familia, se les entrega a ellos. En caso de ser reincidente, entonces se procede</p><p><br></p><p>con el Consejo Nacional de Niñez (CONANI) para brindarle el apoyo psicológico y material</p><p>que requiere.</p><p>Además del Ministerio de Educación y CONANI, también participan el Fondo de las</p><p>Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio</p><p>de Salud Pública.</p><p>El ministro de Educación estuvo acompañado por la viceministra de Servicios Técnicos y</p><p>Pedagógicos Denia Burgos y por María Rodríguez, Directora de Educación Especial.  </p><p>Mientras que Torres Robiuo se hizo acompañar por la magistrada Olga Diná</p><p>Llaverías, Directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y la coronel Félix.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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