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Ministro de Educación Andrés Navarro presenta al Consejo Nacional de Educación resultados de la Evaluación Docente como base para mejorar la enseñanza

Fecha de publicación 04/12/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó la presentación del informe al Consejo Nacional de Educación sobre los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, donde abogó por que la investigación científica se constituya en una plataforma permanente en la práctica institucional por la consecución de la mejora de la calidad en los aprendizajes y del sistema educativo en su conjunto.

Navarro dijo que el alto volumen de informaciones recabadas con un rigor científico permitirá desarrollar un trabajo más riguroso, integral, sincero y efectivo, tanto en la formación de los maestros como de las nuevas metodologías y recursos dirigidos a los aprendizajes.

“Pero también tenemos la prueba diagnóstica a los estudiantes de tercer grado del nivel Primario, y muy pronto tendremos los resultados de los niños de sexto grado, informaciones que podremos cruzar con la Evaluación del Desempeño Docente y con los programas de capacitación en los diferentes distritos escolares, con lo que es posible profundizar aún más en un diagnóstico general”, expuso.

Sostuvo que “es difícil encontrar en la región a algún otro país que haya hecho una labor como esta, con el nivel y el rigor científico. Por eso los hago conscientes del paso que hemos dado para que todos defendamos este sistema que estamos montando para la evaluación del desempeño docente”, refirió.

Navarro recordó que el proceso de evaluación docente no se realizaba desde hacía nueve años, pese a que está contemplado en la Ley 66-97 de Educación, por lo cual dispuso su realización inmediatamente llegó a la institución, tras el primer encuentro de diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“Nos propusimos la aplicación como una de nuestras prioridades, con dos finalidades fundamentales, como son, cumplir con el mandato de la ley y con el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño docente, pero fundamentalmente para tener un diagnóstico realmente científico que nos mostrara la fortaleza y las debilidades del magisterio en el contexto del nuevo currículo basado en competencias”, expuso.

Precisó que la evaluación-diagnóstica al detalle se constituyó en “toda una proeza”, con un mapeo científico del estado del magisterio en sus funciones.

Explicó que con este diagnóstico se ajustarán todos los diseños de formación continua para que resulten los más asertivos posibles, ya que están diseñados sobre la base de la realidad del diagnóstico-científico, que es lo que más necesita el maestro en su formación.

Indicó que se hará lo propio con los docentes de funciones de gestión como directores de centros, técnicos docentes y coordinadores pedagógicos, entre otras categorías.

“Esto representa, no solo un punto de inflexión en la cultura evaluativa en el sistema educativo, sino, además, que permitirá un punto de inflexión en la ruta de la calidad educativa a partir de los programas de formación que apliquemos”, refirió.

Experto valora positivamente

El experto cubano Héctor Valdez destacó que en la primera etapa se agotó un intenso proceso sin precedente, de tocar las puertas de las aulas de cada docente evaluado, tal como lo aconsejan los sistemas de las naciones más desarrolladas del mundo en materia educativa.

Destacó, asimismo, que, las tres evaluaciones anteriores, 1993, 1995 y 2009, se basaron en instrumentos que capturaban las opiniones de los agentes evaluados, mientras en esta cuarta jornada correspondiente al 2017 se aplicó una situación inédita de consultas aula por aula.

Expuso que durante el proceso fueron evaluados 83 mil 135 docentes, 45 mil de ellos por primera vez, de los cuales 61 mil 908 son de aulas y otros 21 mil 227 de otros cargos docentes.

Dijo que la tarea de cinco evaluaciones a cada docente se inició con una base de datos con 57 mil 536 maestros, aunque la cifra final alcanzó a 61 mil 908, lo que significa un sobre-cumplimiento de un 107.5%, con mecanismos como la evaluación completa de una clase de 45 minutos, la evaluación del proceso de planificación, ejercicio de rendimiento profesional, auto-evaluación y la evaluación realizada por el director y su equipo de gestión.

Por su lado, la representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar, dijo esperar que el gran esfuerzo desplegado en el proceso de evaluación haya generado las bases para la articulación de todo el tema del desarrollo personal de la carrera docente.

Augura éxitos a ADP

El ministro Navarro aprovechó la presencia de la recién juramentada presidenta de la de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para augurar que “ese proceso democrático sirva para fortalecer al gremio magisterial y que, de esa manera, pueda seguir dando el servicio tanto a los maestros afiliados como al sistema educativo, como lo ha hecho en su larga historia”.

El ministro Navarro juramentó a tres nuevos miembros del CNE, Xiomara Guante, presidenta de la ADP; Antonio Musa, de Educación de Adultos y Educación Permanente; y Pedro José Agüero, de Iglesias Evangélicas No Católicas.

Tras ser juramentada, la profesora Guante dijo que llega al CNE con la voluntad de aportar, debatir en buen sentido y todo cuanto contribuya a la mejora del sistema educativo, especialmente la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

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Jueves 23 de Mayo, 2019

Presidente Danilo Medina entrega 4 centros educativos y un centro de Atención In...

<p style="line-height: 100%; margin: 0pt 0pt 8pt; text-indent: 0pt;"><span dir="LTR" style="text-align: justify; text-indent: 0pt; background: none; font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; font-weight: bold; text-shadow: none;"><b>HIGUEY, La Altagracia. </b></span><span dir="LTR" style="text-align: justify; text-indent: 0pt; background: none; font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; text-shadow: none;">- La meta de sembrar el país de infraestructuras escolares con un concepto inclusivo, social, igualdad y oportunidades para todos, va de la mano con el objetivo de velar integralmente por los infantes desde sus primeros meses de nacidos. Esa realidad avanza hoy con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de cuatro planteles educativos, incluyendo un politécnico, así como un centro de atención a la primera infancia.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y otros funcionarios de su gobierno, pone a disposición de las comunidades educativas de esta provincia al Este del país, los centros educativos de Primaria “Prof. Natalia Blanco”, “Silverina Rondón”, “Leonel Roberto Rodríguez” y Santa Mariana Olea”.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Asimismo, las familias que residen en el sector Villa Cerro y en otras comunidades aledañas, y que tienen infantes desde recién nacidos hasta los 5 años de edad, reciben un centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con capacidad para 226 niños y niñas, con una cobertura de redes para 2,066 familias.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Los cuatro planteles escolares tienen capacidad para albergar a 875, 910, 805 y 350 estudiantes, respectivamente, además de que sumarán 90 nuevas aulas a esta provincia. Están dotados de aulas para el nivel Inicial, cocina-comedor, laboratorio de informática, salón para profesores, sala de enfermería, sala de orientación psicológica, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">En tanto que, el Centro de Atención a Primera Infancia (CAIPI), dispone de espacios para niños de cero a 12 años, de 2 a 3 años, de 3 años y de 4 a 5 años de edad, así como oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, sala de orientación psicológica, salón para reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Las infraestructuras, que funcionarán en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 288 millones de pesos.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">El ministro de Educación, Peña Mirabal, pronunció el discurso central del acto, en el que afirmó que la modalidad de tanda extendida introducida al sistema escolar por la gran visión del presidente Danilo Medina, busca garantizar más tiempo para los aprendizajes y protección social a las familias de las zonas más vulnerables.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Declaró que se trata de un espacio idóneo para la construcción de una nueva ciudadanía, con valores, competencias y con la formación necesaria que le permita valorar su contexto natural y social.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">“Una ciudadanía responsable, tolerante y solidaria que contribuya al propósito de igualdad y equidad de género, a crear espacios sociales de bienestar y convivencia pacífica entre todas las personas”, refirió.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">El funcionario precisó que la tanda extendida, además de las ofertas curriculares, dispone de diversas estrategias de apoyo a los aprendizajes, de acuerdo a las necesidades y demandas formativas del estudiantado.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">“Y para seguir profundizando el impacto de la tanda extendida en estudiantes y las economías de las familias más vulnerables, el presidente Danilo Medina pone en manos de estas comunidades estos cuatro centros educativos, que estamos seguros coadyuvarán con el desarrollo de esta provincia”, subrayó.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el director de la OISOE, Francisco Pagán, explicaron en detalles sobre las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecen las edificaciones.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Ramón Güilamo Alfonso; el senador Amable Aristy Castro, y los diputados Juan Julio Campos, Hamlet Melo, Guido Cabrera y Rudy Hidalgo.</span></p><p style="line-height:106.667%;margin-top:0pt;margin-bottom:8pt;margin-left:0pt;margin-left:0pt;margin-right:0pt;margin-right:0pt;text-indent:0pt;text-indent:0pt;text-align:justify;" align="justify"><span dir="LTR" style="font-family: Arial; font-size: 12pt; vertical-align: baseline; background: none; text-shadow: none;">Igualmente, la alcaldesa municipal Karen Aristy; Leónidas Lucas Jiménez, director de la Regional 12 de Educación; Rafael Guerrero Ramírez, director de uno de los planteles; Algenis Figuereo Cruz, en representación de los estudiantes, y el sacerdote Juan de los Santos, de la Parroquia Santa Ana, entre otras personalidades.</span></p>
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Miércoles 22 de Mayo, 2019

Minerd asegura Jornada de Tanda Extendida llena su cometido: mejora aprendizajes...

<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">SANTO DOMINGO. </span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">– El Ministerio de Educación (Minerd) profundiza la optimización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, tanto respecto al compromiso de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, como de garantizar el componente de la alimentación y otros servicios sociales a los estudiantes de familias provenientes de zonas vulnerables, realidad que ha quedado plasmada en recientes informes de seguimiento y monitoreo realizados por la entidad “Iniciativa por una Educación de Calidad” (IDEC).</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">“La tanda extendida busca la optimización del tiempo para garantizar aprendizajes de calidad, conjuntamente con el adecuado uso de los espacios y los medios, aspectos que se han ido profundizando con tangibles resultados, tal como lo muestran los informes presentados por la IDEC, institución de la sociedad civil que desarrolla una loable labor en favor de la educación”, declaró José Remigio García, director de Currículo del Minerd.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Los recientes resultados arrojados por la evaluación diagnóstica realizada a 158 mil estudiantes de sexto grado de Primaria de centros educativos públicos y privados, muestran avances significativos en los promedios de aprendizajes en los alumnos de tanda extendida (JE), por encima de los que cursan en tandas matutina (MAT) o vespertina (VES).</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Los avances en tanda extendida se muestran, según el puntaje promedio en una escala de 300 puntos aplicada por la medición en tres niveles de desempeño (Elemental, Aceptable y Satisfactorio), en las materias de Matemática (JE 298, MAT 293 y VES 290); en Ciencias Sociales (TE 296), MAT 294) y VE 290); en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MAT 294 y VES 292). Mientras que, en Lengua Española, los estudiantes de MAT superaron a sus homólogos de JE con promedio de 296 a 294, seguidos de la tanda VES con 292.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">El director de Currículo del Minerd precisó que resultados parecidos se registraron durante la evaluación diagnóstica a los estudiantes de tercer grado de Primaria en el año 2017, “pero también las Pruebas Nacionales del pasado año nos indican que marchamos positivamente, según los informes de la IDEC. Es decir, la tanda extendida viene llenando su cometido”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Explicó que la implementación del nuevo currículo por competencias y la impactante política de jornada escolar extendida se constituyen en un proceso complejo cuyos resultados se van verificando a mediano y largo plazos. </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Remigio García dijo que, con la ampliación del horario escolar a 8 horas diarias, se garantizan 6 horas de docencia en 8 períodos de 45 minutos cada uno, y dos horas dedicadas al servicio de los alimentos, recreos y acto de la bandera, “razón por la cual no hay tiempo vacío en la escuela de jornada extendida”. Recordó que, además de procurar mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, la referida modalidad contiene un importante componente social sin precedente en las escuelas públicas, que garantiza el servicio de desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes que provienen de zonas vulnerables.<s></s></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Asimismo, Remigio García reconoció que no todas las áreas cuentan con profesores en las aulas, como son los casos de lenguas extranjeras, educación artística y educación física escolar, lo que atribuyó la imposibilidad de las universidades en suplir esos profesionales al sistema educativo.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">“Las universidades no nos satisfacen las necesidades que tenemos de esos profesionales de la educación, por lo que, en muchos casos, los directores de los centros se ven en la obligación de apelar a los docentes de otras áreas para llenar esos espacios carentes de docentes de idiomas, educación artística y educación física escolar”, agregó Remigio García.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Expuso que el espacio para la planificación, el trabajo de registro, las evaluaciones y la formación de los docentes funciona en la mayoría de los centros educativos con tanda extendida que evidencian gestión eficiente y tienen la plantilla docente necesaria, “pero hay centros donde la carencia de docentes no permite que el equipo de gestión organice adecuadamente su personal, dándoles el tiempo para realizar esa labor”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Señaló que, en la medida en que el Minerd pueda contar con los docentes que necesita la escuela en distintas áreas de los aprendizajes, “en ese mismo orden iremos garantizando el tiempo que necesita cada uno de los docentes para hacer su planificación, trabajar el registro y, sobretodo, autoevaluarse en el proceso pedagógico”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;"> <b>Satisfacción de las familias por JE</b></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">El funcionario resaltó, como otra realidad inocultable de los avances de la tanda extendida en las escuelas públicas, según el resultado dado a conocer por el IDEC, que el 93% de las familias consultadas manifestó que “se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado”. Un 89% aseguró el estudiante mejoró sus aprendizajes, y un 87% reformó su conducta.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.6349px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.1472px; font-family: Verdana, sans-serif;">Igualmente, un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar de Tanda Extendida ha permitido trabajar a la madre, al padre o a algún miembro de la familia, en tanto, un 81.6% dijo que su situación económica ha mejorado por el impacto social de la referida modalidad. “Un 90% de las familias consultadas se mostró satisfecha o muy satisfecha con la distribución del tiempo escolar en tanda extendida, y un 75.7% con la alimentación que reciben los estudiantes”.</span></p>
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Martes 21 de Mayo, 2019

Concurso de Oposición Docente 2019 alcanza a casi 37 mil aspirantes a nivel naci...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height: 106%;font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO. </span></b><span style="font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family: "Arial",sans-serif">- El proceso de registro de inscripción de profesionales de educación y de psicología que han aplicado en el Concurso de Oposición Docente 2019 para ocupar las plazas vacantes en los centros educativos públicos, marcha a un ritmo que ha sobrepasado las expectativas del Ministerio de Educación (Minerd), al totalizar 36 mil 358 solicitudes a la fecha.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">“Como se ve, vamos a un ritmo acelerado con el registro de inscripción, lo que demuestra la confianza que han depositado los profesionales de la educación y de psicología a este proceso transparente, participativo, diáfano y abierto, valores que garantizamos se mantendrán hasta concluir esta iniciativa”, informó Henry Santos, coordinador de Gabinete del Minerd, a través de una nota servida a los medios de comunicación.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">La mayor cantidad de postulantes registrados es de 8,375 para maestros de educación Primaria, seguida de 7,607 de educación Inicial, 4,376 de Ciencias Sociales en Secundaria; 4,197 orientadores (psicólogos) y 3,330 de maestros de Lengua Española en Secundaria. Luego hay 1,899 para docentes de Ciencias Naturales en Secundaria; 1,789 en el área de Matemáticas en Secundaria; 1,690 para directores de centros educativos; 1,666 en Lenguas Extranjeras; 1,276 en Educación Física Escolar, y 153 en Educación Especial.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">La regional de 10 de Santo Domingo lidera con el mayor total de aplicaciones con 4,386, seguida de San Cristóbal (3,633), La Vega (2,940), Azua (2,916), Santo Domingo regional 15 (2,900), San Pedro de Macorís (2,708), Monte Plata (1,656), Santiago (2,560), San Francisco de Macorís (1,874), Nagua (1,554), Barahona (1,505), Cotuí (1,411), Puerto Plata (1,210), San Juan (1,165), Bahoruco (1,104), Mao (1,048), Higüey (920) y Montecristi (868).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El concurso, en el que por primera vez aplican profesionales de las áreas de inglés y educación especial, es dirigido por Henry Santos, coordinador de Gabinete del Minerd, con la participación de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, y Víctor Sánchez, viceministro de Planificación, así como Vivian Báez, directora de Recursos Humanos, y una representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">Tan pronto se concluya este proceso para aspirantes a docentes, directores de centros educativos y orientadores, el Minerd contempla realizar otra iniciativa similar para el registro de inscripción para cubrir vacantes de docentes de Educación Artística y profesionales habilitados.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:"Arial",sans-serif">El sistema educativo nacional cuenta con disponibilidad para 6 mil plazas para maestros de Inicial, Primaria y Secundaria, orientadores (psicólogos) educación física, y 1,700 directores de planteles escolares.<o:p></o:p></span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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