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Ministro de Educación Andrés Navarro presenta al Consejo Nacional de Educación resultados de la Evaluación Docente como base para mejorar la enseñanza

Fecha de publicación 04/12/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó la presentación del informe al Consejo Nacional de Educación sobre los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, donde abogó por que la investigación científica se constituya en una plataforma permanente en la práctica institucional por la consecución de la mejora de la calidad en los aprendizajes y del sistema educativo en su conjunto.

Navarro dijo que el alto volumen de informaciones recabadas con un rigor científico permitirá desarrollar un trabajo más riguroso, integral, sincero y efectivo, tanto en la formación de los maestros como de las nuevas metodologías y recursos dirigidos a los aprendizajes.

“Pero también tenemos la prueba diagnóstica a los estudiantes de tercer grado del nivel Primario, y muy pronto tendremos los resultados de los niños de sexto grado, informaciones que podremos cruzar con la Evaluación del Desempeño Docente y con los programas de capacitación en los diferentes distritos escolares, con lo que es posible profundizar aún más en un diagnóstico general”, expuso.

Sostuvo que “es difícil encontrar en la región a algún otro país que haya hecho una labor como esta, con el nivel y el rigor científico. Por eso los hago conscientes del paso que hemos dado para que todos defendamos este sistema que estamos montando para la evaluación del desempeño docente”, refirió.

Navarro recordó que el proceso de evaluación docente no se realizaba desde hacía nueve años, pese a que está contemplado en la Ley 66-97 de Educación, por lo cual dispuso su realización inmediatamente llegó a la institución, tras el primer encuentro de diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“Nos propusimos la aplicación como una de nuestras prioridades, con dos finalidades fundamentales, como son, cumplir con el mandato de la ley y con el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño docente, pero fundamentalmente para tener un diagnóstico realmente científico que nos mostrara la fortaleza y las debilidades del magisterio en el contexto del nuevo currículo basado en competencias”, expuso.

Precisó que la evaluación-diagnóstica al detalle se constituyó en “toda una proeza”, con un mapeo científico del estado del magisterio en sus funciones.

Explicó que con este diagnóstico se ajustarán todos los diseños de formación continua para que resulten los más asertivos posibles, ya que están diseñados sobre la base de la realidad del diagnóstico-científico, que es lo que más necesita el maestro en su formación.

Indicó que se hará lo propio con los docentes de funciones de gestión como directores de centros, técnicos docentes y coordinadores pedagógicos, entre otras categorías.

“Esto representa, no solo un punto de inflexión en la cultura evaluativa en el sistema educativo, sino, además, que permitirá un punto de inflexión en la ruta de la calidad educativa a partir de los programas de formación que apliquemos”, refirió.

Experto valora positivamente

El experto cubano Héctor Valdez destacó que en la primera etapa se agotó un intenso proceso sin precedente, de tocar las puertas de las aulas de cada docente evaluado, tal como lo aconsejan los sistemas de las naciones más desarrolladas del mundo en materia educativa.

Destacó, asimismo, que, las tres evaluaciones anteriores, 1993, 1995 y 2009, se basaron en instrumentos que capturaban las opiniones de los agentes evaluados, mientras en esta cuarta jornada correspondiente al 2017 se aplicó una situación inédita de consultas aula por aula.

Expuso que durante el proceso fueron evaluados 83 mil 135 docentes, 45 mil de ellos por primera vez, de los cuales 61 mil 908 son de aulas y otros 21 mil 227 de otros cargos docentes.

Dijo que la tarea de cinco evaluaciones a cada docente se inició con una base de datos con 57 mil 536 maestros, aunque la cifra final alcanzó a 61 mil 908, lo que significa un sobre-cumplimiento de un 107.5%, con mecanismos como la evaluación completa de una clase de 45 minutos, la evaluación del proceso de planificación, ejercicio de rendimiento profesional, auto-evaluación y la evaluación realizada por el director y su equipo de gestión.

Por su lado, la representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar, dijo esperar que el gran esfuerzo desplegado en el proceso de evaluación haya generado las bases para la articulación de todo el tema del desarrollo personal de la carrera docente.

Augura éxitos a ADP

El ministro Navarro aprovechó la presencia de la recién juramentada presidenta de la de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para augurar que “ese proceso democrático sirva para fortalecer al gremio magisterial y que, de esa manera, pueda seguir dando el servicio tanto a los maestros afiliados como al sistema educativo, como lo ha hecho en su larga historia”.

El ministro Navarro juramentó a tres nuevos miembros del CNE, Xiomara Guante, presidenta de la ADP; Antonio Musa, de Educación de Adultos y Educación Permanente; y Pedro José Agüero, de Iglesias Evangélicas No Católicas.

Tras ser juramentada, la profesora Guante dijo que llega al CNE con la voluntad de aportar, debatir en buen sentido y todo cuanto contribuya a la mejora del sistema educativo, especialmente la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

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Presidente Medina entrega moderno centro de investigación e innovación en el Pol...

<p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"><b>SAN CRISTÓBAL. - </b>El presidente Danilo Medina continuó este viernes el programa sin precedentes de inauguración de planteles educativos al entregar el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del Politécnico Loyola, ubicado en el sector Pueblo Nuevo de San Cristóbal, donde miles de jóvenes tendrán la oportunidad de formarse en diferentes áreas tecnológicas.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">El centro cuenta con 16 laboratorios dotados de la más alta tecnología, para beneficiar a miles de jóvenes de esa provincia y zonas aledañas en áreas técnicas y profesional en informática, robótica, redes, mecánica aplicada, sistema de comunicación, microelectrónica, multimedia y redes eléctricas inteligentes, entre otras facilidades.  </span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo en el discurso central del acto inaugural que este centro servirá de pilotaje para un modelo diferente con una mayor integración de la investigación y la innovación al proceso educativo, de cara al presente y al futuro.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">"Uno de los objetivos que se tiene planteado para el fortalecimiento de la educación técnico profesional es el uso de la investigación, para fortalecer la práctica pedagógica y mejorar la calidad de los aprendizajes", sostuvo Peña Mirabal tras precisar que el centro fue construido a un costo superior a los 278 millones de pesos y equipado por más de RD$168 millones, para una inversión global de 447.6 millones de pesos. </span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Exhortó a las autoridades del centro que continúen siendo un referente nacional e internacional de buenas prácticas y desarrolle su participación con todos los sectores empresariales, sociales y educativos, para que sea una apuesta para la mejora de la calidad educativa, desarrollando lazos comunicantes entre las instancias correspondientes.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Simultáneamente también fueron entregados en esta provincia los centros educativos del Nivel Primario Juan Pablo Duarte, con nueve aulas para 180 estudiantes y levantado a un costo de 16.9 millones de pesos y el Felipe Soto en la comunidad Los Ganchos del distrito municipal El Puerto, con nueve aulas para 280 alumnos.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"> El Politécnico Loyola de San Cristóbal está dotado de laboratorios de mecánica aplicada, de fábrica inteligente, de redes eléctricas, de instrumentos y control de procesos, de manufactura automatizada, de sistemas de comunicaciones, de multimedia, general de informática 1 y 2, de sistemas informáticos y diseños, de redes convergentes, de informática forense, y cuenta, además, con taller de proyectos, sala de investigadores, centro mi pyme, espacios administrativos y cafetería entre otras facilidades.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"> Al ofrecer las palabras de bienvenidas el rector del instituto Loyola, José Rafael Núñez, señaló que más que técnico allí se forman ciudadanos con competencias verídicas, ya que son una institución única en su naturaleza que ofrece cuatro niveles académicos, que son educación formal, primaria, secundaria técnica y educación superior en el instituto de estudios superiores.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Mientras que el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, destacó la importancia de este centro, el cual permitirá a los jóvenes contribuir con el desarrollo de sus demarcaciones y del país, gracias a la capacitación que les permitirá insertarse en los sectores productivos de la nación, y enfatizó que la calidad de la educación de los estudiantes de ese centro está garantizada porque está certificada por una institución académica de mucha prestancia y credibilidad, como el Loyola.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;"> El estudiante de ingeniería industrial Cristian Boves pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de los estudiantes, dando gracias al Gobierno central por la construcción del centro, en tanto que la vicerrectora académica y pedagógica, Rosa María Cifuentes, tuvo a su cargo un discurso en nombre del cuerpo docente.</span></font></p><p style="margin-bottom: 10.66px; text-align: justify;"><font face="Arial, sans-serif"><span style="font-size: 16px;">Al acto asistieron, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; Nelson Toca, ministro de Industria y Comercio; Rafael Ovalles, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), alcalde Nelson Guillén, el gobernador provincial Julio César Díaz, y los diputados Josefina Tamárez, Orlando Espinosa, Catalina Paredes, Manuel Díaz, Tulio Jiménez, Alexis Sánchez y Rafael Abreu, entre otras personalidades civiles y militares.</span></font></p>
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MINERD finaliza curso de formación para fortalecer políticas dirigidas al desarr...

<p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">SANTO DOMINGO</span></b><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), finalizó el curso de Formación Intensiva para Técnicos de los Ministerios y Sociedad Civil sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia, donde fueron certificados 90 participantes de distintas áreas.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"=""> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">El programa formativo, co-certificado y acreditado por la Universidad Central del Este (UCE), y que duró 4 meses en una etapa virtual, está enfocado en mejorar las capacidades de análisis y sistematización de la información y toma de decisión acerca de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, considerando sus objetivos, ciclos de desarrollo, alcances y dispositivos de implementación, así como la participación de los diferentes actores sociales en su definición.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 11.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" color:#201f1e"=""> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">Gladys Kochen, coordinadora de formación del IIPE-UNESCO para América Latina, felicitó al gobierno dominicano por tener objetivos muy claros sobre el trabajo que hay que realizar en referencia a la atención a la primera infancia.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 11.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" color:#201f1e"=""> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">“República Dominicana está muy clara en sus objetivos para lograr la inclusión educativa e igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas como está contemplado en el OD4 de la Agenda 20-30, que destaca la necesidad de garantizar una educación equitativa, igualitaria, inclusiva y con calidad para todos los niños”, sostuvo Kochen.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 11.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" color:#201f1e"=""> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"=""> Añadió que el país ha entendido que la primera infancia es el espacio donde se debe aportar para hacer una nueva forma de planificar la política pública, lo que significa que se ha avanzado bastante en considerar a los niños más pequeños como la prioridad de la nación. </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 11.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" color:#201f1e"=""> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">“En estos cuatro meses y medio de formación hemos notado un discurso común de la necesidad de planificar intersectorialmente para la primera infancia, y este es un desafío muy importante que la República Dominicana debe continuar”, expresó Kochen.</span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 11.75pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-size:11.0pt;font-family:" calibri",sans-serif;="" color:#201f1e"=""> </span><o:p></o:p></p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">Dijo que durante su visita a diferentes centros, entre ellos  </span><span style="font-family:" arial",sans-serif;="" color:#333333;border:none="" windowtext="" 1.0pt;mso-border-alt:none="" 0cm;="" padding:0cm"="">Fe y Alegría San José, ubicado en el municipio de Pantoja y varios de los centros donde funcionan los CAIPI Y CAFI en San Cristóbal,</span><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"=""> se ha mostrado experiencia muy interesante, y que, claramente, el MINERD y su incumbente Antonio Peña Mirabal, se ha preocupado y tiene la voluntad política de continuar trabajando en favor de la primera infancia, aclarando que, muestra de ello es este curso de formación impartido a funcionarios que tienen responsabilidades en la toma de decisiones importantes para el desarrollo integral  de los infantes.  </span></p><p> </p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:" arial",sans-serif;color:#201f1e;border:none="" windowtext="" 1.0pt;="" mso-border-alt:none="" 0cm;padding:0cm"="">Gladys Kochen comentó que está pendiente una reunión de balance con las autoridades de las distintas organizaciones que participaron en el curso de formación, para analizar cuál será la manera de continuar trabajando con el cumplimiento de la Agenda 20-30.</span><o:p></o:p></p>
Presidencia de la República Dominicana
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