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 imagen Ministro Andrés Navarro sentado palnteando una nueva cidadania desde las aulas en consejo directivo de la OEI
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Ministro de Educación Andrés Navarro plantea ante Organización de Estados Iberoamericanos que la escuela debe construir una nueva ciudadanía

Fecha de publicación 27/09/2018

GUATEMALA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy en la 77ma. Sesión del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que las escuelas deben convertirse en un motor generador de “una nueva ciudadanía crítica y responsable”, al tiempo que propugnó por el fortalecimiento institucional de los ministerios de educación de la región.


El funcionario dominicano formuló sus planteamientos al participar como orador en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, escenario en el que aseguró que “no es posible lograr buenas prácticas y eficiencia en la gestión con instituciones vulnerables”.


Agregó que, sin desmedros de otros importantes temas educativos, “tenemos que destacar que la agenda de trabajo propuesta defina proyectos y acciones concretas, encaminadas a fortalecer las capacidades institucionales de los ministerios de educación y la buena gobernanza de los sistemas educativos, así como centrar la atención en la construcción de esa necesaria y nueva ciudadana que proponemos”.

Manifestó que para alcanzar las metas educativas es imprescindible que “podamos trabajar por ministerios de Educación cada vez más fuertes y asegurarnos de que todos los actores del sistema educativo trabajemos de forma mancomunada y responsable”.


Sostuvo que “solo con actuaciones así se podrá responder al interés superior de asegurar a los niños, niñas y los jóvenes de nuestra región, una educación inclusiva y de calidad a lo largo de la vida”.

La conferencia, con el tema “Educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de la vida para todos: asegurar la prosperidad sostenible de Iberoamérica”, se constituye en un espacio para reflexionar y definir metas comunes que contribuyan a elevar la calidad y pertinencia de la educación entre los países que forman la comunidad Iberoamericana.


Durante la asamblea plenaria de la OEI, presidida por el secretario de Educación Pública de México, Otto Granados Roldán, fue juramentado el ministro Andrés Navarro para ocupar la presidencia del Consejo Directivo, así como el argentino Andrés Delich, como secretario general adjunto. Navarro fue escogido a unanimidad en abril de este año.


Navarro agradeció la confianza depositada en la República Dominicana por la OIE para ocupar la presidencia del organismo multilateral, además de felicitar a su predecesor, Otto Granados Roldán, por el valioso trabajo realizado en su gestión. Hizo lo propio frente al nuevo secretario general de la OEI, Mariano Jabonero Blanco, al resaltar sus ingentes esfuerzos para presentar a tiempo un programa presupuestario, orientado a la consecución de resultados, y priorizando aspectos sustantivos de la agenda educativa Iberoamericana para el período 2018-2021.


En el encuentro, que reunió a representantes de 23 Estados miembros del organismo regional, se dio luz verde a un ambicioso plan de trabajo abordado por el secretario general de la OEI, en el cual se avala la propuesta de futuro de un organismo que, con 70 años de vida, actividad y compromiso, es la entidad decana en Iberoamérica, con la mayor presencia territorial y el mayor volumen de convenios de cooperación con los diferentes gobiernos de la región.


El consejo directivo del organismo regional de cooperación multilateral, aprobó su plan de acción para el período 2019-2020, que incluyen los nuevos objetivos iberoamericanos hacia el año 2030, y los programas de formación en democracia, la garantía de los derechos humanos y la difusión de la lengua portuguesa. Asimismo, asumirá como ejes prioritarios para los próximos dos años, la movilidad académica en educación superior, la educación de la primera infancia, y la cultura digital.


“La OEI reconoce la educación como un derecho que comienza desde el nacimiento. Por ello, apoyará los programas de primera infancia de calidad para contribuir a reducir las desigualdades de los niños y niñas, la deserción y el fracaso escolar, así como la mejora del rendimiento académico futuro”, explica un documento servido por el organismo.

 

Igualmente, la OIE se enfocará en las nuevas competencias para el siglo XXI (digitales, sociales, lingüísticas, etc.) que podrían mejorar en un 40% las oportunidades de empleos decentes en el futuro en favor del alumnado iberoamericano.

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 imagen Foto del MINERD 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
 imagen Gala Nacional de Artes
Jueves 18 de Abril, 2024

Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
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