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Ministro de Educación Andrés Navarro firma acuerdo con CODUE para que colegios evangélicos pasen al sector público

Fecha de publicación 08/02/2019

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional dirigido a la formulación e implementación de proyectos a nivel nacional que coadyuven con la mejora de la calidad de los aprendizajes en los centros educativos gestionados por entidades religiosas evangélicas miembros de esta confederación.

“El Ministerio y la Confederación aunarán esfuerzos en la formulación de programas y acciones en toda la geografía nacional que contribuyan al fortalecimiento de las políticas públicas priorizadas, en el objetivo de mejorar la formación ciudadana a través de los centros escolares dirigidos por las iglesias evangélicas”, explica una nota servida en el acto de firma del acuerdo rubricado en el auditorio de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFEHC).

Durante el acto, el ministro Navarro garantizó que se trata de una alianza que abre las puertas a una significativa incidencia del valor agregado de la labor pastoral en todo el proceso enseñanza-aprendizaje, y una mayor posibilidad de tocar las vidas de la comunidad educativa a nivel nacional.

Dijo que el Ministerio de Educación dotará de los recursos necesarios para la operación y el desarrollo de los centros educativos evangélicos articulados en CODUE “porque no sólo apelamos a la mejora del conocimiento, sino a la incorporación orgánica de un sistema de valores”.

Precisó el trío de componentes como el saber, saber hacer y el saber ser son los que realmente pueden garantizar la educación de calidad que promueve la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina.

 

El funcionario abogó por el reforzamiento del triángulo familia, escuela e iglesias como herramienta fundamental para alcanzar una ciudadanía potencialmente fuerte frente a los embates de la vida cotidiana; “de ahí que esta alianza la hacemos bajo la seguridad de que la extensión de la familia es la escuela y es la iglesia”.

En tanto, Fidel Lorenzo, presidente de CODUE, declaró que el acuerdo permitirá aprovechar el recurso humano pedagógico y técnico, así como espacios apropiados para la mejora del sistema educativo, con el compromiso de agregar valores en el saber, hacer y en el ser de tanta influencia en la comunidad evangélica del país, a través de una cobertura del 25 por ciento en la educación preuniversitaria.

“Llegar a este logro hoy se debe al compromiso del ministro Navarro, quien ha valorado la importancia de la inclusión de la comunidad religiosa y de las familias en todo el sistema escolar; garantizamos que en pocos años veremos una marcada diferencia en toda la educación dominicana”, expuso.

Ambas instituciones se comprometen a articular sus esfuerzos, en lo que concierne al Ministerio de Educación, en la dirección de impulsar el derecho ciudadano a acceder a una educación integral, de calidad permanente y en igualdad de condiciones y oportunidades, mientras que la Confederación, en la misión de desarrollar programas y actividades que impulsen la relación iglesia-sociedad para alcanzar soluciones a la problemática nacional, incluyendo el área educativa.

Asimismo, se desarrollarán tareas conjuntas en la coordinación, definición e identificación de las iniciativas que contribuyan al afianzamiento de las políticas públicas que ejecuta el Ministerio por la calidad educativa, un eje fundamental de la Revolución Educativa, así como impulsar la cogestión en los planteles escolares evangélicos.

Uno de los artículos de este convenio que tendrá vigencia durante 10 años, establece “formular y ejecutar un programa de veeduría en las comunidades educativas evangélicas con la finalidad de velar por una buena gestión escolar y el fortalecimiento de la formación en valores, con el concurso de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), siempre con un concepto inclusivo que permita evitar la deserción escolar”.

La estrategia conjunta envolverá una serie de campañas dirigidas a la comunidad educativa evangélica, a través de la cual se destacará la importancia de los derechos fundamentales y los valores vinculantes a la ideología cristiana.

 

El acuerdo establece la formación de una comisión mixta integrada por miembros de ambas instituciones, la cual se encargará de dar un riguroso seguimiento al trabajo, la definición de los programas y los proyectos, la designación de un equipo técnico, además de evaluar la naturaleza y el presupuesto necesario para alcanzar los objetivos trazados.

La mejora de la calidad educativa, el respeto a los derechos ciudadanos y la inclusión son aspectos fundamentales que el Ministerio de Educación encaminará a través de los centros educativos gestionados por las iglesias pertenecientes al CODUE, refiere el convenio, así como dar paso a los docentes que no han obtenido su habilitación en los procesos de formación y capacitación impulsados por el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM).

Se trata de un paso trascendental sin precedente en la relación Ministerio de Educación y los centros educativos evangélicos, para una cogestión que viabilice un espacio común por la mejora de la calidad educativa.

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 imagen Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal
Viernes 16 de Agosto, 2019

Ministro de Educación dispone construcción de 100 aulas móviles para albergar a...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">SANTO DOMINGO. - </span></b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la contratación para la construcción de estructuras metálicas móviles que generen 100 nuevas aulas con capacidad para albergar a unos 3,000 estudiantes de diferentes centros educativos en proceso de mantenimiento y otros carentes de espacios ante la significativa demanda de los últimos años.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">La Dirección de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares informó que actualmente trabaja en la ejecución de un proyecto de contratación de 40 aulas móviles, con capacidad para recibir alrededor de 35 estudiantes cada una, de las cuales se han instalado seis en planteles de las provincias Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Santo Domingo.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">En el Liceo Científico Miguel Canela Lázaro se instalaron dos unidades móviles, otras dos en el Centro Educativo Salomé Ureña, en el municipio de Imbert, Puerto Plata, e igual número en el Instituto Politécnico Salesiano Padre Bartolomé Vegh, de Santo Domingo.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">“Estamos haciendo todo el esfuerzo que sea necesario para que ningún niño, niña, adolescente o joven se nos quede fuera de las aulas, mientras que, por otro lado, nuestra Dirección de Mantenimiento completa la tarea de reparar o remozar los más de 7 mil planteles programados”, dijo el ministro Peña Mirabal a través de una nota servida por la Dirección de Comunicaciones del Minerd.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El ingeniero Adolfo Cedeño, director de Mantenimiento Escolar, precisó que las estructuras metálicas disponen de 40 metros cuadrados de construcción, paredes de Foam de PVC con función de aislantes térmicos en el área perimetral, cimientos compuestos por pedestales, y una platea como piso de superficie.</span></p>
 imagen Asistentes a actividades
Viernes 16 de Agosto, 2019

Minerd participa en diversas actividades en ocasión del 156 aniversario de la Re...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 14pt; line-height: 28px;">SANTO</span></b><span style="font-size: 14pt; line-height: 28px;"> </span><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">DOMINGO</span></b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">.- Funcionarios, docentes, personal administrativo, de la Policía Escolar y estudiantes, participaron hoy en representación del Ministerio de Educación (Minerd) en diversas actividades organizadas en todo el país, y de manera puntual en las 18 Direcciones Regionales, en ocasión de la conmemoración del 156 aniversario de la Restauración de la República.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">De esta manera desde el Minerd se expresó admiración y respeto por quienes lucharon para materializar la Restauración de la República, entre ellos, Gregorio Luperón, Benigno Filomeno de Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó y Manuel Rodríguez Objío.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Fueron ellos, quienes acompañados de héroes anónimos, devolvieron la independencia proclamada por Los Trinitarios.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">En cada una de las actividades, que incluyó izamiento de la bandera y ofrendas florales, el personal del Minerd se unió a los gobernadores, alcaldes, regidores, cuerpos militares, policiales y de bomberos, entre otros, para recordar el ejemplo de civismo y patriotismo de los próceres restauradores.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Los actos fueron celebrados de manera simultánea en todo el país, destacándose el impacto de la gesta histórica que marcó el inicio de la guerra librada para reafirmar la Independencia proclamada el 27 de febrero de 1844.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Actos individuales</span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">La maestra Nancy Cuevas, directora de la Regional 01 de Barahona, junto al gobernador provincial Pedro Peña Rubio, encabezó el izamiento de la Bandera Nacional en la parte frontal de la gobernación provincial. El acto solemne se realizó frente al busto del general Gregorio Luperón. Junto a ellos estuvo presente la directora del distrito educativo 01-03, Merquelin Féliz Ferreras y autoridades municipales. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">De manera simultánea, el distrito educativo 11-02, de Puerto Plata, desarrolló diversos actos que contaron con la asistencia masiva de las autoridades provinciales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">De igual forma, Doris Veloz, directora de la Regional 02, de San Juan y Elías Piña, desfiló junto a autoridades civiles y militares hasta la Plazoleta Duarte, donde se realizó el acto central en ocasión de la conmemoración del 156 aniversario de la Restauración.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">En tanto, que Aslini Brito, director de la Regional 06 de La Vega, encabezó el izamiento de bandera frente al Ayuntamiento Municipal de dicha provincia, donde además se depositó una ofrenda floral.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Los actos protocolares culminaron con el desfile de las autoridades civiles y militares, y de los estudiantes de diferentes centros educativos hacia los bustos de los héroes restauradores en el Altar de la Patria, donde se depositó la ofrenda floral.</span></p>
 imagen Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal
Jueves 15 de Agosto, 2019

Ministro de Educación afirma Gobierno impulsa capacitación docente para mejorar...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">LA ROMANA. -  </span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el gobierno central, a través del Ministerio de Educación, ha elevado la inversión en la capacitación de los docentes para que puedan desarrollar sus competencias profesionales y humanas, además de contribuir eficazmente con la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Peña Mirabal sostuvo que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ha aplicado y garantizado los mejores niveles salariales a los docentes para mejorar su calidad de vida, y asumir con responsabilidad “un currículo por competencias en marcha y una decidida voluntad de alcanzar desarrollo integral en los alumnos”.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> “Lograr el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes es un compromiso ético de todos los actores del sistema. Cada uno en su rol y sin excepción, tiene la responsabilidad de garantizar que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje”, subrayó Peña Mirabal durante su discurso en la inauguración del Politécnico Fernando Ureña Read, en La Romana.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Dijo que cuando se habla de desarrollar la competencia de los estudiantes significa crear las condiciones necesarias para que ellos alcancen todos los aprendizajes que se requieren para continuar estudiando e insertarse luego en el mundo laboral con éxito.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Manifestó que el desarrollo integral de la persona está mediado por las competencias fundamentales que expresan las intenciones educativas de mayor relevancia recogidas en el perfil de egreso del ciudadano que se quiere formar al término de la escolaridad preuniversitaria.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%; font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">  “Estas competencias son transversales, ya que permiten conectar de forma significativa los grados, ciclos, niveles, modalidades y subsistemas educativos, así como todas las áreas curriculares o de conocimientos. Son competencias esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones”, sostuvo Peña Mirabal.</span><span style="font-size:11.0pt; line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Explicó que cuando se desarrollan las competencias de los estudiantes, se están preparando para ser personas con alto sentido del deber, conscientes de sus derechos, valorando a los demás como tales, haciendo ejercicio responsable y pleno de ciudadanía.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="gmail-msonormal" style="background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> </span></b><o:p></o:p></p>
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