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Ministro de Educación Andrés Navarro destaca avances del sistema educativo en el año 2018 y anuncia grandes transformaciones para 2019

Fecha de publicación 20/12/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el 2018 ha sido un año cargado de éxitos para la educación dominicana, ya que en este período se ha avanzado de forma extraordinaria en ejes focales del sistema y aseguró que en el 2019 “continuaremos generando grandes trasformaciones en aras de lograr un proceso enseñanza-aprendizaje cada día de mayor calidad, inclusivo y orientado al desarrollo de nuestro país”.

 

Entre los avances alcanzados durante el año que está finalizando, Navarro citó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares y el progreso hacia la meta de la universalización de la Jornada Escolar Extendida, pues ya han sido incorporados más de un millón 300 mil estudiantes a esta modalidad, la cual crea las condiciones para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan aprender más y en mejores condiciones.

 

Indicó que en el 2018, con las entregas hechas por el presidente Danilo Medina en todo el territorio nacional se elevó a más de 1,100 la cantidad de nuevas escuelas integradas a la Jornada Escolar Extendida, para lo cual sólo en este año se invirtieron más de 20 mil millones de pesos. Puntualizó que casi el 70% de los estudiantes del sector público ya está en esta modalidad.

 

Navarro planteó también que en este año se logró ampliar el Programa República Digital hasta 150 centros educativos, como un recurso permanente y cotidiano para los aprendizajes, lo cual permitirá con esta experiencia seguir avanzando en la aplicación de la tecnología. “Con este programa estamos pasando de una escuela de lápiz y papel, a una escuela de computadoras y contenidos digitales”, dijo.

 

Enfatizó que este año, el Ministerio de Educación incorporó al sistema educativo más de 60 nuevos politécnicos, como parte de la política de fortalecimiento y ampliación de la modalidad técnico-profesional del nivel Secundario con miras a constituir una nación más competitiva.

 

Indicó que esta política ha sido una respuesta al clamor de las familias dominicanas, que demandan, además de una formación académica para sus hijos, una enseñanza técnica laboral, a fin de garantizar que cuando salgan de la escuela tengan la capacidad de conseguir un empleo y seguir cursando estudios superiores.

 

Recordó que, en este año, también se inició el proceso para otorgar 20 mil becas completas para estudiantes que cursen licenciaturas en educación, medida dispuesta por el presidente Danilo Medina para formar los maestros del futuro con niveles de excelencia. “Esto va a cambiar cien por ciento la calidad de la educación cuando esa nueva generación de maestros y maestras ingrese al sistema”, dijo Navarro.

 

Evaluación del Desempeño Docente

En un mensaje dirigido a la comunidad educativa y a la sociedad dominicana con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, Navarro resaltó que en el 2018 se logró un hecho histórico en la educación dominicana: la aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente desde una óptica científica-diagnóstica.

 

“Hemos logrado evaluar a más de 83 mil docentes del sistema educativo dominicano, y con ello ya tenemos las bases para la aplicación de programas de formación, tanto para maestros como para directores, que nos permitan elevar la calidad de la educación”, sostuvo Navarro.

 

Reforma y modernización institucional

Asimismo, el ministro Andrés Navarro ponderó que en el 2018 se desarrolló un gran programa de reforma y modernización del Ministerio de Educación “apostando a una nueva institucionalidad que garantice la sostenibilidad de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.

 

Como parte de esta política se desarrolló el histórico proceso competitivo de selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales basado en los méritos profesionales. Este hecho marcó un hito porque nunca antes un ministro de Educación se había despojado de ese nivel de discrecionalidad, sin dejar de cumplir el mandato de la ley.

Otra muestra de su gran compromiso con la institucionalidad fue el inicio de un proceso de diálogo y concertación nacional para lograr el establecimiento de una nueva Ley General de Educación, adaptada a los nuevos tiempos, que recoja el sentir de la comunidad educativa, así como de todos los actores sociales que convergen en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Navarro propuso que el Consejo Económico y Social sea el escenario base de ese proceso, con una metodología abierta.

En otro orden, este año además se emprendió un proceso de acercamiento y fortalecimiento institucional con otros sectores vinculados a la educación, partiendo de la idea de que la escuela, la familia y la comunidad son los tres pilares fundamentales en la consecución del desarrollo de la calidad educativa que promueve la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

 

En ese sentido, el Ministerio de Educación estableció alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, entidades sociales religiosas y académicas, bajo la premisa de que la educación es una responsabilidad de todos, y que un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje debe contar con el concurso de toda la nación dominicana.

 

Retos para el 2019

“Ya estamos precisamente en Navidad y para mí es un gusto desearles lo mejor en sus familias, entre sus amigos; también desearles un próspero año 2019, que vendrá cargado de retos para el sistema educativo dominicano”, precisó el ministro Andrés Navarro.

 

Entre los principales retos de la Educación en el 2019, Navarro mencionó seguir avanzando en la implementación de la Jornada Escolar Extendida, así como lanzar la Cruzada Nacional por la Lectura, “iniciativa esta última, sin precedente y de gran trascendencia para el sistema educativo dominicano, pues una nación no puede alcanzar desarrollo si su gente no lee”.

 

“Este año estaremos rincón por rincón, municipio por municipio, comunidad por comunidad, barrio por barrio, ciudad por ciudad, fomentando la lectura”, dijo Navarro rebosante de optimismo, agregando que para lograr ese objetivo se estarán distribuyendo millones de libros de autores dominicanos en todas las escuelas y bibliotecas del país.

 

Refirió que el Ministerio de Educación también desarrollará el currículo por competencias en el 2019 en todos los grados y niveles de la estructura curricular, dado que ya se rebasó la etapa probatoria y de ajustes.

 

“Otro reto para el 2019 será desarrollar el bachillerato por Internet para la comunidad de dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, ante la preocupación del presidente Danilo Medina de que no importa donde viva un criollo, si es fuera o dentro del país, tenga todos los derechos que el Estado debe garantizarle”, anunció.

 

Navarro expuso en su mensaje de fin de año que “con nuestros maestros, los directores de centros, las familias estaremos logrando en el año 2019 mejores resultados en la enseñanza, en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Así es que comunidad educativa, familia dominicana, República Dominicana, feliz Navidad y un extraordinario 2019”.

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Miércoles 19 de Junio, 2019

Consejo de Educación aprueba calendario escolar 2019-2020

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La propuesta fue </span></font><span style="font-family: Arial;">aprobada con algunas observaciones que serán incorporadas para conocerlas en </span><span style="font-family: Arial;">la próxima sesión del organismo regulador de la educación.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">En tanto que el ministro Peña Mirabal advirtió que el documento escolar debe </span></font><span style="font-family: Arial;">estar antes del 19 de agosto en los centros educativos, “con todas las </span><span style="font-family: Arial;">previsiones y las mejores expectativas para alcanzar un año lectivo productivo </span><span style="font-family: Arial;">para nuestros estudiantes”.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">De acuerdo con el calendario, para el nivel Primario habrá 985 horas-clases para </span></font><span style="font-family: Arial;">la jornada normal y 1,576 para la Jornada Escolar Extendida; para el primer </span><span style="font-family: Arial;">ciclo de la educación Secundaria en la modalidad académica 1,176 horas-clase y </span><span style="font-family: Arial;">la Jornada Escolar Extendida 1,576; en educación básica de jóvenes y adultos, </span><span style="font-family: Arial;">primer ciclo, tiene 496 horas; Educación Básica de Adultos semi-presencial </span><span style="font-family: Arial;">cuenta con 333 horas presenciales; la Educación Especial 985; la Educación </span><span style="font-family: Arial;">Secundaria modalidad académica tiene 1,182 horas-clases, 1,176 la Jornada </span><span style="font-family: Arial;">Escolar de Tanda Extendida.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Mientras que la Secundaria en la modalidad técnico-profesional tiene 1,576, la </span></font><span style="font-family: Arial;">Secundaria modalidad en Artes 1,576; la secundaria segundo ciclo modalidad </span><span style="font-family: Arial;">académica (cuarto y quinto) tiene 1,576; la Secundaria de adultos semi-</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">presencial (PREPARA) 290 horas presenciales, el programa regular 400 horas </span></font><span style="font-family: Arial;">presenciales y el acelerado; la educación Secundaria del centro de excelencia </span><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">tiene 1,576 horas clases para este año. </span></font><span style="font-family: Arial;">El Consejo de Educación hizo algunas observaciones y sugerencias de lugar, que </span><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">serán insertadas a la propuesta y reconoció la elaboración del diseño del </span></font><span style="font-family: Arial;">Calendario Escolar el cual regirá para el año lectivo que iniciará el próximo mes</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">de agosto.</span></font></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">El organismo rector escogió a tres maestros ganadores de la Medalla al Mérito </span></font><span style="font-family: Arial;">Magisterial al Estímulo "Salomé Ureña de Henríquez", al Reconocimiento </span><span style="font-family: Arial;">"Eugenio María de Hostos" y al Honor "Pedro Henríquez Ureña", los cuales serán </span><span style="font-family: Arial;">reconocidos en un acto en el Palacio Nacional el 30 de junio, Día del Maestro.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">El Consejo Nacional de Educación conoció, además, la propuesta de ordenanza</span></font></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">que orienta la distribución y buen uso del tiempo en los centros de Jornada </span></font><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Escolar Extendida y complementa la Ordenanza 01-2014, que establece la </span></font><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Política Nacional de Jornada Escolar Extendida. </span></font><span style="font-family: Arial;">La propuesta de ordenanza fue presentada por el director general de Currículo,</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Remigio García, quien dijo que su propósito fundamental es mejorar los </span></font><span style="font-family: Arial;">procesos formativos de los estudiantes, en procura de propiciar más y mejores </span><span style="font-family: Arial;">aprendizajes en el marco de la formación integral, reduciendo al mínimo todo </span><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">posible riesgo o amenaza que pueda vulnerar el derecho a una educación de </span></font><span style="font-family: Arial;">calidad.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">El ministro Peña Mirabal juramentó a los nuevos miembros del organismo, el </span></font><span style="font-family: Arial;">viceministro Administrativo, Rafael Darío Rodríguez Tavárez y a la Consultora </span><span style="font-family: Arial;">Jurídica, Teresa Garcés.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;"><b>Reconocimiento</b></span></font></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">En otro orden, el CNE reconoció con una placa a la maestra Altagracia Díaz </span></font><span style="font-family: Arial;">Belliard, ex directora del Órgano Técnico, por su dedicación, respeto, </span><span style="font-family: Arial;">responsabilidad, entusiasta actitud en el desempeño de su labor y siempre con </span><span style="font-family: Arial;">miras a alcanzar las metas propuestas en favor de las mejoras al sistema </span><span style="font-family: Arial;">educativo dominicano.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;">Asimismo, el organismo aprobó un reconocimiento al viceministro Adalberto </span></font><span style="font-family: Arial;">Martínez, por sus 50 años de labor ininterrumpida.</span></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;"><b>Dirección de Comunicaciones del Minerd</b></span></font></p><p><font face="Comic Sans MS"><span style="font-family: Arial;"><b>19 de junio del 2019</b></span></font></p>
 imagen Ministro de educación sentado frente a micrófono durante rueda de prensa.
Martes 18 de Junio, 2019

Ministerio de Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2...

<p>SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD) iniciará el próximo viernes 21, la primera fase de evaluación del concurso de Oposición Docente 2019, a realizarse en las 18 Direcciones Regionales del país, con la participación de 54 mil 483 postulantes válidos para las pruebas de habilidades cognitivas y sus componentes.</p><p>Las evaluaciones se iniciarán simultáneamente a partir de las 8:00 de la mañana, a través de un sistema automatizado que permitirá al participante conocer de inmediato su resultado. Se espera que a finales de julio próximo todas las evaluaciones estén concluidas.</p><p>El concurso será totalmente online, por lo que el postulante no tiene que llevar libros, cuadernos, lápiz ni nada que tenga que ver con material. El participante accederá a una plataforma digital donde estará el examen que solamente él podrá entrar.</p><p>Los detalles sobre la estructura del concurso fueron ofrecidos por el director de Gabinete Magisterial y coordinador nacional del concurso de 0posición Docente 2019, Henry Santos, quien añadió que una vez los aspirantes a ocupar las</p><p>plazas concluyan y aprueben esta primera fase de evaluación, avanzarán al segundo y tercer requerimiento.</p><p>Las vacantes disponibles son para cubrir las áreas de directores y subdirectores de centros educativos, profesores de distintas materias y niveles de la educación, así como psicólogos educativos.</p><p>El concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza a la segunda etapa.</p><p>La segunda fase es de conocimiento general y específico; si el concursante aprueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista en el Departamento de Orientación y Psicología de la regional donde aplicó.</p><p><br></p><p>Distribución de las vacantes</p><p><br></p><p>Las 10 mil 738 plazas que cubrirán los aspirantes están distribuidas de la siguiente manera: 1,801 profesores del nivel Inicial y 3,278 para el Primario; 1,468 para Educación Física de Primaria y 310 para Secundaria; 818 maestros</p><p>de Lenguas Extranjeras (inglés y francés) para Primaria y 1,891 para Secundaria.</p><p>Para profesores de Secundaria hay disponibles 1,173 puestos; para directores 947; 2,550 coordinadores y subdirectores docentes, y 2,268 orientadores y psicólogos.</p><p>Henry Santos precisó que por primera vez el llamado a concurso alcanza una cifra de este nivel, ya que en el último que se efectuó en 2016 postularon 22 mil 176 docentes. “Eso significa que se ha duplicado la cantidad de aspirantes y, además, es la primera vez que el MINERD tiene la cantidad exacta de cubicación de las plazas a ocupar”, subrayó.</p><p><br></p><p>Dirección de Comunicaciones del Minerd</p><p>18 de junio del 2019</p>
 imagen Estudiantes de la delegación nacional sostienen la bandera dominicana.
Martes 18 de Junio, 2019

Más de 150 estudiantes participan en XXI Olimpíadas de Matemáticas de Centroamér...

<p>Con auspicios del Minerd, se busca identificar jóvenes con talento y fomentar intercambio académico Más de 150 estudiantes participan en XXI Olimpíadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe</p><p>SANTO DOMINGO. - Con la participación de más de 150 estudiantes de 13 países, continúa desarrollándose la “XXI Olimpiadas de Matemáticas de Centro América y del Caribe”, con los auspicios del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p><br></p><p>En el evento, que se inició el pasado lunes en uno de los salones del hotel Catalonia y se desarrollará hasta el próximo viernes 21 de junio, participan delegaciones de Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Jamaica, Honduras, Venezuela, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Costa Rica y República Dominicana como país anfitrión.</p><p>El objetivo de esta competencia es promover la participación de los países de la región en concursos olímpicos de matemáticas, además de identificar jóvenes con talento para esta disciplina y fomentar el intercambio de experiencias académicas para fortalecer las relaciones bilaterales.</p><p>El director General de Currículo, José Remigio García, dijo que el Ministerio de Educación se siente altamente complacido de que el país sirva de sede de esta extraordinaria  actividad educativa que se realiza anualmente como concurso de matemáticas entre jóvenes estudiantes de diversos países de la región.</p><p>Explicó que este tipo de eventos tiene el propósito de crear entusiasmo por la matemática, disciplina que causa muchas veces temor entre los estudiantes por la complejidad que encierra.</p><p>“Auguramos el mayor de los éxitos a todos los participantes; a los estudiantes para que encuentren la importancia de aprender matemáticas para la vida y a los docentes para que enriquezcan sus experiencias académicas y puedan estimular sus aprendizajes desmontando los temores y miedos que se han creado en torno a las matemáticas”, expresó Remigio García.</p><p><br></p><p>Explicó en este concurso se abordarán problemas de diversas temáticas y dificultad de los diversos campos de la matemática de la educación secundaria, “que esperamos que todos los participantes estén en la capacidad y actitud de enfrentar”.</p><p>De su lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, maestro Octavio Galán agradeció al Ministerio de Educación que en todo momento estuvo en la disposición para</p><p>realizar “esta fiesta del conocimiento”.</p><p><br></p><p>Datos</p><p><br></p><p>La delegación nacional está compuesta por los estudiantes Amelia Gómez de cuarto grado de secundaria, Ángel Ureña de quinto, Ángel Torres de sexto y Gleidy Espinal de cuarto. Todos tuvieron que pasar las pruebas en las competencias distritales, regionales y nacionales para luego ser elegidos como representantes locales.</p><p>Las reglas de la Olimpiada establecen que los alumnos no deben ser mayores de 16 años, ni haber participado más de una vez en las Olimpíadas Iberoamericana de Matemática o en la Internacional de Matemática, tampoco haberse matriculado en una universidad.</p><p>Los premios consisten en medallas de oro, plata y bronce, menciones honoríficas y entregas especiales. Todos los ganadores también reciben un diploma que los certifica como victoriosos del concurso.</p><p> </p><p>Participación dominicana</p><p> </p><p>La primera participación de la República Dominicana en las Olimpiadas de Matemáticas de Centro América y el Caribe fue en 1999, cuando se celebraron en Costa Rica. Los primeros reconocimientos los recibieron los estudiantes Wendy Mejía Mercedes y Caled de la Cruz Paulino en la versión IX en Mérida (Venezuela).</p><p>Se recuerda que en el 2013, en la XV Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe celebrada en Nicaragua, los dominicanos ganaron la copa El Salvador, uno de los premios más codiciados porque representa al país que ha obtenido el mayor crecimiento relativo en las últimas entregas.</p><p><br></p><p>Dirección de Comunicaciones del Minerd</p><p>18 de junio de 2019</p>
Presidencia de la República Dominicana
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