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Ministro de Educación Andrés Navarro avanza en la transformación institucional para calidad

Fecha de publicación 29/01/2019

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó a los funcionarios y al resto del personal de apoyo de esta institución a que contribuyan con un proceso de transformación dirigido a generar una nueva institucionalidad que se constituya en un soporte de la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina.


“Esa transformación no puede esperar más; tenemos que construirla”, expuso Navarro al pronunciar las palabras de apertura del Taller de Socialización del Acuerdo suscrito por los ministerios de Educación y de Administración Pública (MAP) para la Implementación del Plan de Mejora Institucional.


Navarro sostuvo que el trabajo que realiza la institución dará garantía a que todas las transformaciones en materia técnico-pedagógica, de recursos didácticos y del nuevo currículo basado en competencias, sean sostenibles y perdurables en el tiempo, y que de alguna manera generen los productos y resultados esperados a mediano y largo plazo.


“La sede central del Ministerio de Educación debe asumir ese rol y convertirse entonces en un referente, tanto para el sistema escolar como para el resto del Estado dominicano. Trabajar en la mejora de todas las decisiones administrativas, de la eficiencia, de los procedimientos. Trabajar en la mejora de la ejecución presupuestaria, no puede esperar más”, refirió.


Destacó que la implementación del Marco Común de Evaluación en la Administración Pública, conocido como el modelo (CAF), que hace mucho tiempo el MAP ha estado promoviendo y aplicando en las instituciones gubernamentales, ha permitido al Ministerio de Educación hacer una autoevaluación y verificación de todas las áreas de mejora y de oportunidades de crecimiento de la institución.


Recordó que el Ministerio de Educación tiene una matrícula de más de 180 mil personas, en todo el sistema educativo público, lo que hace pensar que, generar cambios a lo interno, le toma más tiempo que a otras instituciones.

 

“Por eso es que se necesita de nosotros mayor voluntad, mayor voluntad para el cambio. Construir la institucionalidad del cambio en una entidad tan compleja y de tal dimensión, pues, se lleva tiempo; pero debemos comenzar, debemos dar el paso y eso es lo que estamos pretendiendo de manos del Ministerio de Administración Pública”, indicó Navarro.


Plan de Mejora Institucional


En tanto, Basilio Florentino, miembro del Comité de Calidad del Ministerio de Educación, tras explicar los objetivos del taller, recordó que hace más de un año el ministro Navarro designó ese comité de la institución y luego en el transcurso de su trabajo surgió la necesidad de integrar el Comité de Mejora.


Asimismo, Florentino hizo un esbozo general sobre los objetivos del taller, y del trabajo realizado en el proceso de elaboración del Plan de Mejora al ministro, a los viceministros y directores generales que participaron en la actividad.


Además, presentó el acuerdo entre el Ministerio de Educación y el MAP para implementar el Plan de Mejora, y la propuesta de cronograma de aplicación del proyecto.

Sobre el referido plan, Florentino resaltó que el modelo del CAF que han estado ejecutando tiene nueve criterios, dentro de los cuales hay 29 subcriterios, 221 ejemplos, o requerimientos evaluados.


Precisó que de un diagnóstico realizado se identificaron 192 áreas de mejora, a partir de una matriz proporcionada por el MAP, para lo cual se creó una metodología participativa, en la que cada área designó una persona responsable para acompañar el proceso.


De las 192 áreas de mejora diagnosticadas se priorizaron 14, porque no todas se podían aplicar simultáneamente; y se tomaron en cuenta el impacto de la acción rápida de mejora, el tiempo rápido de implementación, y los costos, entre otros criterios.


En el taller participaron, además, los viceministros Adarberto Martínez, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa; Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación, y Ramón Valerio, de Acreditación Docente.


En la actividad también habló María Ogando, asesora del MAP, quien explicó la lista de verificación del cumplimiento de los indicadores establecidos para la evaluación del desempeño institucional en la entidad rectora del sistema educativo.

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 imagen Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal
Viernes 16 de Agosto, 2019

Ministro de Educación dispone construcción de 100 aulas móviles para albergar a...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">SANTO DOMINGO. - </span></b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la contratación para la construcción de estructuras metálicas móviles que generen 100 nuevas aulas con capacidad para albergar a unos 3,000 estudiantes de diferentes centros educativos en proceso de mantenimiento y otros carentes de espacios ante la significativa demanda de los últimos años.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">La Dirección de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares informó que actualmente trabaja en la ejecución de un proyecto de contratación de 40 aulas móviles, con capacidad para recibir alrededor de 35 estudiantes cada una, de las cuales se han instalado seis en planteles de las provincias Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Santo Domingo.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">En el Liceo Científico Miguel Canela Lázaro se instalaron dos unidades móviles, otras dos en el Centro Educativo Salomé Ureña, en el municipio de Imbert, Puerto Plata, e igual número en el Instituto Politécnico Salesiano Padre Bartolomé Vegh, de Santo Domingo.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">“Estamos haciendo todo el esfuerzo que sea necesario para que ningún niño, niña, adolescente o joven se nos quede fuera de las aulas, mientras que, por otro lado, nuestra Dirección de Mantenimiento completa la tarea de reparar o remozar los más de 7 mil planteles programados”, dijo el ministro Peña Mirabal a través de una nota servida por la Dirección de Comunicaciones del Minerd.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El ingeniero Adolfo Cedeño, director de Mantenimiento Escolar, precisó que las estructuras metálicas disponen de 40 metros cuadrados de construcción, paredes de Foam de PVC con función de aislantes térmicos en el área perimetral, cimientos compuestos por pedestales, y una platea como piso de superficie.</span></p>
 imagen Asistentes a actividades
Viernes 16 de Agosto, 2019

Minerd participa en diversas actividades en ocasión del 156 aniversario de la Re...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 14pt; line-height: 28px;">SANTO</span></b><span style="font-size: 14pt; line-height: 28px;"> </span><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">DOMINGO</span></b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">.- Funcionarios, docentes, personal administrativo, de la Policía Escolar y estudiantes, participaron hoy en representación del Ministerio de Educación (Minerd) en diversas actividades organizadas en todo el país, y de manera puntual en las 18 Direcciones Regionales, en ocasión de la conmemoración del 156 aniversario de la Restauración de la República.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">De esta manera desde el Minerd se expresó admiración y respeto por quienes lucharon para materializar la Restauración de la República, entre ellos, Gregorio Luperón, Benigno Filomeno de Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó y Manuel Rodríguez Objío.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Fueron ellos, quienes acompañados de héroes anónimos, devolvieron la independencia proclamada por Los Trinitarios.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">En cada una de las actividades, que incluyó izamiento de la bandera y ofrendas florales, el personal del Minerd se unió a los gobernadores, alcaldes, regidores, cuerpos militares, policiales y de bomberos, entre otros, para recordar el ejemplo de civismo y patriotismo de los próceres restauradores.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Los actos fueron celebrados de manera simultánea en todo el país, destacándose el impacto de la gesta histórica que marcó el inicio de la guerra librada para reafirmar la Independencia proclamada el 27 de febrero de 1844.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Actos individuales</span></b></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">La maestra Nancy Cuevas, directora de la Regional 01 de Barahona, junto al gobernador provincial Pedro Peña Rubio, encabezó el izamiento de la Bandera Nacional en la parte frontal de la gobernación provincial. El acto solemne se realizó frente al busto del general Gregorio Luperón. Junto a ellos estuvo presente la directora del distrito educativo 01-03, Merquelin Féliz Ferreras y autoridades municipales. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">De manera simultánea, el distrito educativo 11-02, de Puerto Plata, desarrolló diversos actos que contaron con la asistencia masiva de las autoridades provinciales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">De igual forma, Doris Veloz, directora de la Regional 02, de San Juan y Elías Piña, desfiló junto a autoridades civiles y militares hasta la Plazoleta Duarte, donde se realizó el acto central en ocasión de la conmemoración del 156 aniversario de la Restauración.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">En tanto, que Aslini Brito, director de la Regional 06 de La Vega, encabezó el izamiento de bandera frente al Ayuntamiento Municipal de dicha provincia, donde además se depositó una ofrenda floral.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; line-height: 16.3pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Los actos protocolares culminaron con el desfile de las autoridades civiles y militares, y de los estudiantes de diferentes centros educativos hacia los bustos de los héroes restauradores en el Altar de la Patria, donde se depositó la ofrenda floral.</span></p>
 imagen Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal
Jueves 15 de Agosto, 2019

Ministro de Educación afirma Gobierno impulsa capacitación docente para mejorar...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">LA ROMANA. -  </span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el gobierno central, a través del Ministerio de Educación, ha elevado la inversión en la capacitación de los docentes para que puedan desarrollar sus competencias profesionales y humanas, además de contribuir eficazmente con la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Peña Mirabal sostuvo que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ha aplicado y garantizado los mejores niveles salariales a los docentes para mejorar su calidad de vida, y asumir con responsabilidad “un currículo por competencias en marcha y una decidida voluntad de alcanzar desarrollo integral en los alumnos”.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> “Lograr el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes es un compromiso ético de todos los actores del sistema. Cada uno en su rol y sin excepción, tiene la responsabilidad de garantizar que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje”, subrayó Peña Mirabal durante su discurso en la inauguración del Politécnico Fernando Ureña Read, en La Romana.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Dijo que cuando se habla de desarrollar la competencia de los estudiantes significa crear las condiciones necesarias para que ellos alcancen todos los aprendizajes que se requieren para continuar estudiando e insertarse luego en el mundo laboral con éxito.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Manifestó que el desarrollo integral de la persona está mediado por las competencias fundamentales que expresan las intenciones educativas de mayor relevancia recogidas en el perfil de egreso del ciudadano que se quiere formar al término de la escolaridad preuniversitaria.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%; font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">  “Estas competencias son transversales, ya que permiten conectar de forma significativa los grados, ciclos, niveles, modalidades y subsistemas educativos, así como todas las áreas curriculares o de conocimientos. Son competencias esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones”, sostuvo Peña Mirabal.</span><span style="font-size:11.0pt; line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Explicó que cuando se desarrollan las competencias de los estudiantes, se están preparando para ser personas con alto sentido del deber, conscientes de sus derechos, valorando a los demás como tales, haciendo ejercicio responsable y pleno de ciudadanía.</span><span style="font-size:11.0pt;line-height:105%;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="gmail-msonormal" style="background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> </span></b><o:p></o:p></p>
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