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Ministro de Educación Andrés Navarro aplica moderno proceso de compras para mayor eficiencia y transparencia

Fecha de publicación 19/12/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora de Compras y Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, encabezaron este miércoles la puesta en marcha en el Ministerio de Educación, de la revolucionaria modalidad “subasta inversa” para la adquisición de bienes a través del portal transaccional electrónico del Estado dominicano, la cual no tiene precedentes en el país en materia ahorro en precio y tiempo, además de aportar mayor transparencia.


Durante un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, Navarro y Guzmán dejaron iniciado el primer taller de instrucción sobre el procedimiento del sistema “Subasta Inversa”, ante diversos suplidores de la institución encargada del sistema educativo.


“Uno de los grandes significados de este nuevo procedimiento es la apuesta, cada vez con mayor firmeza, de la instauración de un modelo de gestión pública transparente y confiable en el uso de los recursos públicos. Estamos procurando que en todos los ámbitos y todas las iniciativas del Ministerio de Educación levantemos la bandera de la transparencia y el uso pulcro de los recursos públicos que nos corresponde administrar”, sostuvo Navarro.


Expuso que este revolucionario procedimiento de la subasta inversa, completamente en línea, generará mayor confiabilidad, pulcritud, transparencia y eficiencia en los procesos de adquisición del Ministerio de Educación, tras señalar que representará una rebaja significativa en los precios de los bienes.

 

Enfatizó que “ser nosotros una institución pionera representa también un gran reto; por eso, este taller marca un fortalecimiento en la relación del Ministerio de Educación con los proveedores en las compras públicas nacionales”.

Señaló que el sistema que el Ministerio de Educación aplicará en los procesos de compras, contrataciones y en la tramitación de pagos, este último uno de los mayores retos en la administración pública, representa un paso de avance en el fortalecimiento de la acción administrativa.

“Esto también es una gran oportunidad al convertirnos como institución piloto entre los demás organismos del Estado, pues si tenemos éxito, siendo la institución más grande y compleja, nadie podrá tener excusa de que no lo podrá hacer igual”, agregó Navarro.

En tanto, la doctora Yokasta Guzmán destacó que el Ministerio de Educación se convierte en la primera de 224 instituciones registradas que pone en ejecución la modalidad de Subasta Inversa vía el Portal Transaccional.

Declaró que “igualdad y transparencia es una política que ha promovido de manera enfática el presidente Danilo Medina, y el Ministerio de Educación, por la importancia que tiene, es una institución estandarte por el alto volumen de recursos que maneja, la diversidad de bienes y servicios que contrata, además del interés que tienen los proveedores y proveedoras por participar”.

Expuso que la aplicación del sistema de Subasta Inversa llevará a los proveedores a formular sus cálculos justos, ya que tendrán que hacer la reducción mayor a sus beneficios, apostando al volumen y al tiempo de pago oportuno.

Señaló que se trata de una gran oportunidad de ventajas tanto para la institución como para los proveedores, “así que los felicito porque innovan, lo que es importante en la gestión pública, y debemos todos ser líderes en esa innovación. Realmente el Ministerio de Educación nos solicitó ser pionero en esta modalidad”.

Subasta Inversa

 

El referido sistema bajo la novedosa modalidad, sólo aplica para la adquisición de bienes comunes o con especificaciones estándares, mediante una puja electrónica hacia la baja a través del Portal Transaccional, en la que participarán sólo los oferentes cuyas credenciales y ofertas técnicas hayan sido debidamente validadas.
Esta modalidad comprende todas las compras y contrataciones de las instituciones públicas sujetas a la normativa, a través del Procedimiento de Selección de Subasta Inversa, aplicable a cualquier umbral, ejecutado a través del Portal Transaccional, en donde se seleccionará el mejor precio ofertado en la puja en la que participarán los oferentes previamente habilitados técnicamente.


Las unidades operativas involucradas en el Sistema de Subasta Inversa son la Dirección Administrativa y Financiera o su equivalente; Consultoría Jurídica; Departamento de Planificación y Desarrollo; Unidad Operativa de Compras y Contrataciones; Almacén y Suministro y la Oficina de Acceso a la Información (OAI).

En la ejecución del procedimiento de Subasta Inversa se deberá dar cumplimiento, como mínimo, a las etapas de planificación, preparación, convocatoria, instrucción a los oferentes, evaluación, adjudicación, perfeccionamiento y gerenciamiento del contrato, para lo cual se deberá remitir al Manual General de Procedimientos.

En una de las particularidades destacables del procedimiento se plantea que dentro de las documentaciones legales no se solicitará a los ofertantes la presentación de certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ya que el responsable de la contratación podrá validar en línea que los oferentes se encuentren al día en sus obligaciones legales.


A la actividad asistieron, además los integrantes del Comité de Compras del Ministerio de Educación: Fredddy Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; Nelson Ramón Ortega, director general Financiero; Juan Luis Bello, Consultor Jurídico; Yoanny Muñoz, Directora de la oficina de acceso a la Información Pública; Malvina Sepúlveda, Coordinadora Técnica del Viceministerio Administrativo y Financiero, entre otros funcionarios de la institución.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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