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Ministro de Educación Andrés Navarro afirma que nueva Ley de Educación debe garantizar sostenibilidad e institucionalidad de la Revolución Educativa

Fecha de publicación 16/10/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo y la institucionalidad de la Revolución Educativa es preciso cambiar el marco jurídico, pues la actual Ley General de Educación 66-97 tiene más de 20 años, y se requiere una nueva normativa que responda a la realidad actual y a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Navarro explicó que para algunos sectores 20 años no es nada, sin embargo, para el sector Educación es mucho, porque durante este período se han emitido leyes que han impactado al sistema educativo.

El ministro citó entre las transformaciones que se han producido a nivel jurídico en el país las leyes de Cultura, Educación Superior, de Administración Pública, la Constitución de la República, el Pacto por la Educación, la Estrategia Nacional de Desarrollo, “sin embargo, no han sido suficientes para darle sostenibilidad e institucionalidad en el tiempo a la educación dominicana”.

Navarro sostuvo que en tal virtud se ha emprendido un proceso de formulación de una nueva ley de Educación, y se está haciendo en el marco del Consejo Económico y Social “porque fue en ese marco donde se debatió y se logró concertar el Pacto Nacional por la Reforma Educativa”.

“La idea es que a partir de esos debates se pueda tener una propuesta que pueda ser presentada al Presidente de la República, para que, a su vez, él la someta al Congreso Nacional. Si logramos esto y continuamos con el proceso de transformación cualitativo de la escuela dominicana, es muy seguro que vamos a lograr los objetivos de una educación de calidad”, expresó Navarro.

 

El funcionario manifestó que el Ministerio de Educación requiere de una nueva institucionalidad que sea transparente, participativa y eficiente, y por eso se requiere de un marco legal novedoso.

“Estamos apostando a una nueva institucionalidad que sea transparente, para exhibir un adecuado uso de los recursos, una institucionalidad participativa porque la educación es un asunto de la nación dominicana, y una institucionalidad eficiente que genere los productos a tiempo y al menor costo”, sostuvo Navarro al participar como orador en el Seminario-Taller sobre Diseño de Políticas de Gestión y Jornada de Planeación Estratégica 2018-2019, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Retos en la Educación Superior

El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó que en el sector de la educación superior existen grandes retos que hay que empezar a trabajar como es la formación inicial del docente, es decir el conjunto de licenciaturas en educación.

“Ese es uno de los grandes retos para nosotros, porque si hemos cambiado el paradigma curricular de la escuela dominicana basado en competencias, y en las universidades se sigue formando con un currículo basado en conocimientos, cuando ese maestro salga de las universidades no va a poder abordar las exigencias del currículo, sino que será necesario entonces, re-educarlo”, expuso.

Indicó que por esa razón valoró positivamente la resolución emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior 9-2015 que establece el nuevo currículo en la formación inicial de los maestros.  

En la actividad estuvieron presentes, la rectora de la UASD, Emma Polanco, vicerrectores, decanos, directores, profesores y funcionarios de la alta casa de estudios. También participaron Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, entre otras personalidades.

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 imagen Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación
Lunes 18 de Marzo, 2024

Minerd socializa con técnicos de todo el país innovaciones curriculares de centros multigrados

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inició este lunes un encuentro formativo sobre planificación didáctica y evaluación por competencias  a partir del uso de innovaciones curriculares, recursos de apoyo para la enseñanza y aprendizaje en el Nivel Primario. </p><p>El encuentro estuvo encabezado por Norma Mena, directora general de Primaria; Elvira Blanco, directora del Primer Ciclo y Junior García, director del Segundo Ciclo, así como los técnicos enlaces nacionales del Nivel Primario.</p><p>En esta actividad participan por las 18 Regionales Educativas, los técnicos coordinadores del Nivel Primario y los encargados de Multigrado, y por los 122 Distritos Educativos, el técnico encargado de Multigrado. </p><p>La actividad se llevará a cabo durante tres días e impactará a 1,811 centros educativos a nivel nacional que ofertan la modalidad multigrado, que es aquella en la que el docente atiende a estudiantes de más de un grado escolar.</p><p>Durante la primera jornada se analizaron documentos que orientan el uso de secuencias didácticas del programa CON BASE en centros multigrado, como el titulado: “Sugerencias para el uso de las guías didácticas de Lengua Española y Matemática”.</p><p>También se revisaron los procesos evaluativos en centros multigrado, valorando el uso correcto de portafolios y cuadernos de los estudiantes como evidencia de aprendizaje y se socializaron las orientaciones para la realización de la jornada de verano en centros multigrado.</p><p>"Las temáticas que se han estado desarrollando en este día han sido bastante interesantes. Llevamos orientaciones y herramientas necesarias para los docentes, que son los protagonistas de la educación dominicana", dijo Elpidio Domínguez, de la Regional 06, de La Vega.</p><p>Asimismo, Leonor Sandoval, de la Regional 14, de Nagua, reconoció el impacto de la capacitación, pues "pone a los docentes a la vanguardia de todas las innovaciones que trae el Ministerio de Educación" .</p><p>En tanto que, Jorge Jabalera, técnico de la Regional 05, de San Pedro de Macorís, agradeció a las autoridades del Minerd, porque a partir de esta capacitación los sectores que habían sido olvidados tendrán un repunte en el proceso educativo.</p><p>"Esto es algo maravilloso porque vamos a tener una educación igualitaria para los estudiantes, no solamente el sector regular sino el sector del multigrado", apuntó Jabalera.</p>
 imagen Lucía Vasquez 
Lunes 18 de Marzo, 2024

Minerd presenta nuevo modelo educativo para estudiantes con sordoceguera

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) presentó el Modelo de Servicios Educativos para Estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple en la República Dominicana, con el propósito de garantizar la inclusión, la igualdad y los servicios para los estudiantes con esta condición. </p><p>La actividad fue organizada por el Viceministerio de Asuntos Técnicos Pedagógicos y la Dirección General de Educación Especial del Minerd, así como por el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella” y el Equipo de Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, con la asesoría de la Escuela Perkins para Ciegos y la Fundación ONCE América Latina (FOAL).</p><p>Durante la actividad, se ofrecieron detalles sobre el levantamiento de la población con sordoceguera y discapacidad múltiple realizado en cinco regionales del país, que estarán participando en el plan piloto del modelo educativo.</p><p>Al encabezar el acto de lanzamiento, la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker, recordó que la atención a las personas con discapacidad es un derecho establecido en la Constitución, en la Ley General de Educación y en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normativas de las que la institución educativa es compromisaria para avanzar hacia la educación inclusiva.</p><p>Afirmó que República Dominicana es uno de los primeros países de Latinoamérica en crear un modelo educativo para la población con sordoceguera y discapacidad múltiple, con lo que se sienta un precedente en el apoyo que requieran las familias con niños con esta condición.</p><p>Este modelo educativo tiene una escuela específica que funciona en Santo Domingo y dos unidades de atención que operan en Santiago y El Seibo. Próximamente habrá unidades en las demás regiones del país.</p><p>La viceministra Scheker instó a los presentes a que “sigamos uniendo esfuerzos y luchando para continuar ampliando el acceso de calidad a este servicio educativo”, tras destacar la labor de la Dirección General de Educación Especial del Minerd y del Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella y agradecer el apoyo brindado por Perkins y Foal para lograr mayores avances en el tema de la inclusión en el país.</p><p>La directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, presentó las diferentes acciones que se están realizando esta Dirección en el tema de la sordoceguera para garantizar esos servicios que ofrecen en las escuelas, entre las que destacó el levantamiento de los casos, la evaluación que se requiere para saber la situación real de esos estudiantes para luego sistematizar los procesos para garantizar que los estudiantes en situación de discapacidad sean reflejados en el sistema.</p><p>La presentación del modelo estuvo a cargo de Estefanía Mirpuri, directora de FOAL y Gloria Rodríguez Gil, de Perkins Latinoamérica, quienes dijeron que desde hace 17 años trabajan de manera conjunta con el Ministerio de Educación y otras instituciones con un objetivo fundamental que es la plena inclusión social de las personas con sordoceguera y baja visión, así como la capacitación de los docentes y los materiales necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. También participó por la Asociación Dominicana de Sordociegos la señora Melba Benjamin, quién ofreció unas palabras desde su experiencia para la inclusión educativa de las personas con esta condición.</p><p>Al acto, realizado en la explanada Pedro Henríquez Ureña del Minerd, asistieron directores generales, regionales y distritales de la institución, así como representantes de universidades y organizaciones vinculadas al trabajo con la población con sordoceguera y otras discapacidades.</p><p><br></p>
 imagen Foto de estudiantes en el aula
Domingo 17 de Marzo, 2024

El Minerd incorpora la inteligencia artificial a su plataforma educativa Libro Abierto

<p><br></p><p>La innovación es un chatbot que permite a estudiantes y docentes enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció hoy que incorporó un chatbot de inteligencia artificial al programa Libro Abierto, que permitirá a los estudiantes enriquecer su proceso educativo con preguntas puntuales sobre dudas o inquietudes de los libros de textos o áreas educativas. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La herramienta también será de gran utilidad para los docentes, a quienes este bot podrá sugerir nuevas estrategias y tópicos de enseñanza para lograr que sus alumnos alcancen más y mejores aprendizajes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Víctor Hernández, director General de Tecnologías de la Información y Comunicación del Minerd, al dar a conocer la información, explicó que el proyecto Libro Abierto se ha fortalecido tanto para garantizar una buena experiencia del usuario, sin que estos se vean afectados por el número de consultas simultáneas.</span><br></p><p>Precisó que la inclusión del modelo GPT-3.5-turbo de OpenAI potencia la compresión y el análisis de preguntas, proporcionando respuestas contextualmente precisas. </p><p>“Esta herramienta avanzada permite una interpretación más profunda y enriquecedora de las consultas, mejorando la eficiencia del análisis de inteligencia artificial”, aseguró.</p><p>El proyecto Libro Abierto es una colección de textos escolares gratuitos para los estudiantes del sector público de la República Dominicana disponibles para todos los cursos del nivel preuniversitario, en todas las asignaturas y en dos versiones: la impresa y la digital, descargable en la plataforma Libro Abierto del Minerd.</p><p>La elaboración de los contenidos estuvo a cargo de un grupo de especialistas de las universidades del país y academias de ciencias que ya han elaborado 90 textos que cumplen con la adecuación curricular y los estándares de calidad editorial.</p><p>Hernández sostuvo que la plataforma ofrece un entorno coherente y avanzado que maximiza las herramientas de inteligencia artificial seleccionadas para lograr un análisis integral y preciso de los libros. </p><p>“Durante los meses que lleva al aire el proyecto, tanto los profesores como los estudiantes y sus familias han podido percibir los beneficios de una educación democratizada, que rompe las barreras educativas que por siglos han detenido el desarrollo de nuestro país”, indicó.</p><p><br></p>
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