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 imagen Ministro Andrés Navarro desde podium de pie hablando a mas de 700 estudiantes del programa del Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación
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Ministro de Educación Andrés Navarro afirma que la institucionalidad del cambio es transparente, participativa y eficiente.

Fecha de publicación 07/10/2018

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la nueva ciudadanía que se está generando al interior de las aulas, merece y necesita una nueva institucionalidad que cada día sea más participativa, transparente y eficiente en el uso de los recursos públicos, y que pueda dar soluciones oportunas a las necesidades de la población, agregándole valor a la vida de la gente.


“Transparencia, participación y eficiencia son, desde mi punto de vista, los tres pilares de esa nueva institucionalidad porque eso es lo que nos va a garantizar, nos va a permitir el desarrollo sostenible de un pequeño país, pero de una gran nación que se llama República Dominicana”, sostuvo.


Al pronunciar el discurso central en la clausura de la décimo-segunda versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME 2018), Navarro invitó a los jóvenes estudiantes a asumir el compromiso de trabajar desde sus centros educativos, desde sus familias, desde sus comunidades por una nueva ciudadanía, pero también por una nueva institucionalidad en nuestro país.


Consideró en esa dirección, que el Ministerio de Educación debe ser cada día más abierto y vinculante con los estudiantes, las familias, las entidades que trabajan por el desarrollo de la educación y con el resto de las comunidades, “pues el objetivo de esta actividad es precisamente procurar inyectar la cultura de la institucionalidad en toda la sociedad, incluyendo al resto de las instituciones del Estado”.

 

El funcionario abogó por una institucionalidad del cambio que se abra a la participación y la corresponsabilidad de la gente, “porque el ejercicio de la función pública no puede ser un monopolio de un pequeño grupo de la sociedad”.

Dijo que solo con instituciones fuertes, los ciudadanos desarrollarán a plenitud las siete competencias del nuevo currículo dominicano y se constituirán en una generación corresponsable y en un referente positivo para las poblaciones futuras.


Navarro enfatizó que, durante los debates entre los más de 700 estudiantes de secundaria de la República Dominicana, y alrededor de 30 procedentes de México y España, pudo comprobar el rigor aplicado, la capacidad comunicativa, respeto por encima de las diferencias, y la altura con que dirimían los temas.

 

Explicó que los estudiantes en rol de delegados y miembros de las distintas comisiones de la ONU mostraron preocupación por la gestión del conocimiento y por alcanzar gobiernos más transparentes, que compartan competencias y decisiones.


Agregó que el cónclave dejó como legado la posibilidad de construir una ciudadanía más crítica, con preparación y capaz de asumir retos y riesgos, en el marco de una nueva institucionalidad que exhiba transparencia, pero también que permita saber a toda la sociedad qué se hace con los recursos públicos.


Al hablar ante los representantes de las 18 regionales de educación a nivel nacional, junto a los delegados mexicanos y españoles que durante varios días debatieron sobre diferentes temas vinculados a la mejora de la educación y a la institucionalidad, a través de simulados comités de la ONU y de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Navarro señaló que no hay excusas cuando se trata de trabajar en el factor determinante del desarrollo “que es la gente”.


En tanto, Yuri Rodríguez, director de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación, expuso que MINUME 2018 ha sido un espacio plural y participativo, donde se procuró interpretar los anhelos de la juventud dominicana “con el fin de aportar a nuestras comunidades entes de cambio, fomentando una sociedad más justa, equitativa y democrática”.


Premiación y presentación artística


El ministro Navarro, junto a Yuri Rodríguez, entregó estatuillas y pergaminos de reconocimiento a los estudiantes que, en función de delegados, mostraron mejor desempeño en las categorías de “Negociación”, “Capacidad de Redacción”, “Oratoria”, “Mejor Delegación”, así como a las delegaciones internacionales de México y España, a la profesora artística Alina Abreu, a varios técnicos docentes jubilados y en funciones, y a varios jóvenes voluntarios destacados.


La clausura de MINUME 2018 contó con la participación artística de aplaudidos grupos de baile del Liceo Modalidad en Artes Eugenio María de Hostos de la comunidad de Boca Chica; del Liceo Francisco del Rosario Sánchez, también de esa localidad; del Liceo Modalidad en Artes Mauricio Báez, de la regional 15 de Santo Domingo; además de un baile folclórico de la delegación de México, los cuales pusieron a vibrar de emociones a los presentes, previo al malletazo final que puso fin al trascendental cónclave.

En el cierre del evento participaron, además, los directores regionales y distritales de educación; representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), y otras personalidades invitadas.

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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
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Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

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