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Ministro de Educación afirma Programa de Edificaciones Escolares supera las expectativas de centros educativos construidos en Santiago

Fecha de publicación 11/07/2019

SANTIAGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) ha superado ampliamente el número de centros educativos construidos en esta provincia, respecto a lo proyectado para el período 2012-2019, ya que, de 72 contemplados, ha entregado 85 a las distintas comunidades educativas, todos con la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida.

Precisó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ha adicionado a la fecha a esta provincia cibaeña, 1,767 nuevas aulas, con una inversión superior a los 4,500 millones de pesos.

Declaró que en esta provincia del Cibao central está cada vez más cerca la posibilidad de concretar el sueño del presidente Medina de alcanzar la universalización de la educación como un derecho humano fundamental, para que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas.

Al participar de un encuentro-almuerzo con los directivos y otras personalidades invitadas del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Peña Mirabal expuso que en esta demarcación están pendientes de inauguración otros 5 planteles escolares terminados, los cuales aportarán 112 aulas, con una inversión de más de 434 millones de pesos.

“Es decir, pronto nuestro presidente Medina entregará esos 5 nuevos centros a la población santiaguera, con lo que el sistema educativo de esta histórica y laboriosa provincia cibaeña, habrá adicionado 90 planteles con 1,879 aulas”, subrayó.

El funcionario señaló que el monto dispuesto por el presidente Medina de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para desarrollar la calidad de la educación nacional, con un concepto social, inclusivo y participativo, ha impactado significativamente en Santiago, con una inversión, sólo en infraestructuras escolares, ascendente a 4,935 millones de pesos.

“La universalización de la educación tiene como único objetivo que todo aquel que quiera estudiar, encuentre un lugar adonde ir, es decir, que el problema de la falta de aulas no sea la razón para quedarse fuera del sistema educativo nacional”, enfatizó.


Tanda Extendida avanza

Asimismo, Peña Mirabal aseguró que igual avance ha alcanzado la modalidad de tanda extendida en los centros educativos públicos en Santiago, donde los estudiantes reciben, además de conocimiento, los servicios de desayuno, almuerzo y merienda, así como sus informes, calzados y útiles escolares.

“La tanda extendida es otra aspiración del jefe del Estado, de alcanzar la universalización de esa modalidad, no sólo por la calidad de la educación con sus componentes post curriculares incluidos, sino, además, por el fuerte impacto social-económico que genera en las familias y en las comunidades más vulnerables”, dijo.

Agregó que el éxito de la tanda extendida se ha traducido en la captación de miles de clase media y media baja que han emigrado de los colegios privados a las escuelas públicas, por ese gran atractivo que representa esa modalidad educativa.

“Esa modalidad tiene un impacto social aun no bien valorado, en las comunidades más vulnerables del país, pero, también estamos haciendo ingentes esfuerzos por mejorar los contenidos pedagógicos, de ahí que sus resultados se verán a mediano y largo plazo, ya que apenas lleva unos 5 años de aplicación en el sistema”, dijo.

Impacto económico

A ese respecto, Peña Mirabal manifestó que el impacto de la tanda extendida se puede medir entre los cientos de suplidores de alrededor de 4 millones de raciones alimenticias diarias, además de la gran logística que eso requiere, todo salido de las mismas comunidades donde funcionan los planteles escolares.

Puntualizó que el Concurso de Oposición Docente actualmente en marcha, busca conseguir maestros de artes, idiomas y educación física, precisamente con el objetivo de mejorar los contenidos de la tanda extendida, “un proceso que está en construcción, cuyos resultados se verán con el paso del tiempo”.

En el encuentro participaron Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES; el vicepresidente Juan José Batlle; Reynaldo Peguero, director ejecutivo; Héctor Martínez, secretario general del cabildo; Fernando Puig, José Camacho, Marcos Santana, Julissa Pichardo, de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el magistrado fiscal José Francisco Núñez; Edwin Reyes, rector de la Universidad Isa, y María Victoria Menicucci, entre otras personalidades.


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Miércoles 17 de Julio, 2019

Ministro de Educación dispone plan nacional de mantenimiento en centros educativ...

<p><b>SANTO DOMINGO. </b>- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la ejecución de un plan nacional de mantenimiento y remozamiento de centros educativos públicos, con el objetivo de garantizar que los estudiantes y docentes encuentren espacios en óptimas condiciones desde el inicio del próximo año escolar 2019-2020.</p><p>Peña Mirabal encabezará el lanzamiento del plan a partir de las 10:00 de la mañana del próximo lunes 22 de julio, el cual se extenderá hasta el 30 de agosto venidero.</p><p>El funcionario instruyó el plan a la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares,DGMIE, conjuntamente con la Dirección de Descentralización y la Dirección de Participación Comunitaria, “para que nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, dispongan de estructuras físicas con las mejores condiciones, en lo que esperamos resulte el año escolar de gala en la historia del sistema educativo dominicano”, dijo Henry Santos, director del Gabinete Ministerial del Minerd.</p><p>La jornada nacional de mantenimiento, dispuesta tras un levantamiento realizado en las 18 regionales educativas, llegará a los más de 7 mil planteles escolares, incluyendo alrededor de 93 de ellos que están intervenidos por contratistas operados por la DGMIE.</p><p>“Estamos trabajando para que el próximo año escolar sea recordado como único y especial, con nuestros estudiantes debidamente acomodados, dotados de sus uniformes, calzados y útiles escolares a tiempo, y que ese día de inicio haya una asistencia masiva que se mantenga durante todo el año, para lo cual esperamos contar con la decisiva participación de las familias”, subrayó.</p><p>El trabajo implicará la participación de 7 brigadas para saneamiento básico, acompañadas de dos camiones cisternas; 9 brigadas de albañiles, 11 brigadas de electricistas, 5 brigadas para mobiliario, cuatro camiones cerrados; una brigada de purificación de agua, y una brigada de jardineros.</p><p>Asimismo, se dispondrá de 28 camionetas, 4 camiones cerrados, dos camiones para limpieza, y 4 minibuses para el transporte del personal, entre otras logísticas que se requiera durante la marcha del plan.</p><p>Los recursos para la marcha del plan serán aportados por la DGMIE del Minerd, así como los fondos especializados a los contratistas y cubicaciones, además de otros recursos que proporcionarán las Juntas Descentralizadas que funcionan en las 18 regionales educativas.</p><p>Santos precisó que el ministro Peña Mirabal ha dispuesto de un trabajo planificado, organizado y con todos los recursos y el personal que sean necesarios para generar las condiciones que permitan alcanzar un año escolar exitoso en todos los órdenes.</p><p>Expuso que se realizará una jornada de mantenimiento profundo a planteles que lo requieran, tarea para la cual se contará con los ingenieros contratistas del ministerio de Educación.</p><div><br></div>
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Martes 16 de Julio, 2019

Ministerio de Educación suscribe acuerdo con el PNUD para capacitar a docentes e...

<p><b>SANTO DOMINGO. -</b>El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer los conocimientos y habilidades en el manejo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s) de los técnicos docentes, con el objetivo de elevar la calidad de los aprendizajes. </p><p>La iniciativa se enmarca dentro del Programa República Digital-Educación, procura impactar a los docentes y a los diferentes actores que intervienen en los centros educativos.</p><p>“La finalidad de la capacitación es que el docente se integre, utilice y cree contenidos digitales que apoyen el desarrollo del Currículo por Competencias, y contribuya a mejorar el proceso educativo”, precisa el acuerdo.</p><p>En el convenio se plantea que para el año 2022, la República Dominicana haya logrado mayor equidad ciudadana, mediante una significativa reducción de brechas económicas y sociales.</p><p>Asimismo, procura un aumento de la capacidad técnica y operativa de las instituciones que prestan servicios en favor del desarrollo humano sostenible. </p><p>Se destaca que los docentes desarrollarán sus competencias digitales y podrán aplicarlas en los centros educativos, y así elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>“Agradecemos al PNUD la disposición que siempre ha mostrado en colaborar con nosotros en éste y otros tipos de acuerdos que hemos firmado en el pasado.  Con esto lo que buscamos es aprovechar la capacidad operativa y logística que tiene el PNUD para hacer posible este gran proyecto que estamos desarrollando y que iniciamos en este momento con la capacitación de nuestros docentes para el uso de las TICS, bajo el marco del Programa República Digital-Educación”, expresó Peña Mirabal.</p><p>El funcionario explicó que el convenio es de gran importancia por el impacto que tendrá en el desarrollo de las capacidades de los docentes, quienes tendrán la oportunidad de fortalecer las competencias didácticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación en apoyo al Currículo por Competencias, con cuya herramienta podrán transmitir los conocimientos a los estudiantes de manera más eficiente.</p><p>Destacó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina apuesta por el fortalecimiento de la educación del país, “y por eso se hace un gran esfuerzo, a través del Programa República Digital que ejecuta el Ministerio de Educación (MINERD) para llevar la tecnología a todos los centros educativos”.</p><p>De su lado, Mattila dijo que para el PNUD es un placer reafirmar esta alianza con el Ministerio de Educación, y de brindarle la asistencia necesaria para la formación de los docentes en términos de las Tics, a fin de que ellos puedan elevar la calidad de la educación.</p><p>“Esto forma parte del compromiso del ministro Peña Mirabal en cuanto a revolucionar la calidad de la educación. Estamos muy orgullosos y complacidos desde el PNUD de poder sumarnos a este gran esfuerzo, por lo que queremos extender las felicitaciones al señor ministro, a su equipo, y a todo el gobierno de la República Dominicana”, expresó Mattila.</p><p><br></p><p>Esta iniciativa se implementará bajo la modalidad de ejecución nacional a través de la Dirección de Informática Educativa del Minerd, organismo que desarrollará la coordinación la implementación de las acciones identificadas para el logro de los objetivos acordados.</p><p>Adicionalmente se creará un equipo de apoyo técnico con miembros del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).</p><p>En tanto, el PNUD asegurará transparencia en la ejecución del proyecto a través de la aplicación de normas y estándares internacionales en adquisición de bienes y servicios, monitoreo, evaluaciones y auditorías.</p><p>Además, proveerá apoyo en la identificación y contratación del personal del programa, a través de la realización de procesos competitivos de reclutamiento de acuerdo a las normas y regulaciones vigentes del PNUD.</p><div><br></div>
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Martes 16 de Julio, 2019

MINERD apoyará proyecto de Rescate de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación d...

<p><b>SANTO DOMINGO.</b> – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recibió la visita del</p><p>director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general piloto Juan</p><p>Carlos Torres Robiou (FARD), con quien trató distintos temas relacionados con aspectos</p><p>sociales-educativos y acordó reforzar la asistencia destinada al programa de Rescate de</p><p>Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo, que impulsa el organismo que tiene la</p><p>responsabilidad de brindar seguridad a los miles de turistas que visitan el país.</p><p>El ministro Peña Mirabal resaltó la labor que realiza el CESTUR para proteger a los niños,</p><p>niñas y adolescentes detectados en sus zonas de responsabilidad, lo cual contribuye a</p><p>cuidarlos del abuso y la explotación sexual y comercial, acto penalizado por la Ley 136-03 y</p><p>los artículos 396 y 410 del Código de Niños, Niñas y Adolescentes.</p><p>El titular educativo dijo que asistirá al CESTUR con el equipo mobiliario y tecnológico</p><p>necesario en los distintos centros utilizados para brindar asistencia y protección a los</p><p>infantes en situación de riesgo. Entre las áreas que serán equipadas se encuentran las</p><p>bibliotecas habilitadas en cada uno de los centros de protección.</p><p>De igual forma, el ministro de Educación se comprometió a gestionar la asistencia</p><p>requerida en cuanto a la asignación de recursos humanos para potencializar el programa</p><p>de rescate y protección de niños, niñas y adolescentes, que dirige la coronel Nieves Félix</p><p>(FARD).</p><p>“Esos temas sociales me tocan bastante, ya que siempre he trabajado los aspectos de</p><p>asistencia. Tengan la seguridad de que apoyaremos el proyecto”, expresó Peña Mirabal.</p><p>Agradece</p><p>De su lado, el general Torres Robiou agradeció el gesto del ministro de Educación y</p><p>extendió sus felicitaciones por la labor que realiza a favor de la comunidad educativa.</p><p>Resaltó que Peña Mirabal ha asumido su rol con entrega, voluntad y responsabilidad, lo</p><p>cual se traduce en mejores resultados.</p><p><br></p><p>Desde el 2012 a la fecha el CESTUR ha cambiado la vida de más de 1,700 niños, niñas y</p><p>adolescentes en condición de vulnerabilidad que deambulan por lugares turísticos. Si el</p><p>menor tiene familia, se les entrega a ellos. En caso de ser reincidente, entonces se procede</p><p><br></p><p>con el Consejo Nacional de Niñez (CONANI) para brindarle el apoyo psicológico y material</p><p>que requiere.</p><p>Además del Ministerio de Educación y CONANI, también participan el Fondo de las</p><p>Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio</p><p>de Salud Pública.</p><p>El ministro de Educación estuvo acompañado por la viceministra de Servicios Técnicos y</p><p>Pedagógicos Denia Burgos y por María Rodríguez, Directora de Educación Especial.  </p><p>Mientras que Torres Robiuo se hizo acompañar por la magistrada Olga Diná</p><p>Llaverías, Directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y la coronel Félix.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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