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Ministro de Educación afirma Programa de Edificaciones Escolares supera las expectativas de centros educativos construidos en Santiago

Fecha de publicación 11/07/2019

SANTIAGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) ha superado ampliamente el número de centros educativos construidos en esta provincia, respecto a lo proyectado para el período 2012-2019, ya que, de 72 contemplados, ha entregado 85 a las distintas comunidades educativas, todos con la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida.

Precisó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ha adicionado a la fecha a esta provincia cibaeña, 1,767 nuevas aulas, con una inversión superior a los 4,500 millones de pesos.

Declaró que en esta provincia del Cibao central está cada vez más cerca la posibilidad de concretar el sueño del presidente Medina de alcanzar la universalización de la educación como un derecho humano fundamental, para que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas.

Al participar de un encuentro-almuerzo con los directivos y otras personalidades invitadas del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Peña Mirabal expuso que en esta demarcación están pendientes de inauguración otros 5 planteles escolares terminados, los cuales aportarán 112 aulas, con una inversión de más de 434 millones de pesos.

“Es decir, pronto nuestro presidente Medina entregará esos 5 nuevos centros a la población santiaguera, con lo que el sistema educativo de esta histórica y laboriosa provincia cibaeña, habrá adicionado 90 planteles con 1,879 aulas”, subrayó.

El funcionario señaló que el monto dispuesto por el presidente Medina de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para desarrollar la calidad de la educación nacional, con un concepto social, inclusivo y participativo, ha impactado significativamente en Santiago, con una inversión, sólo en infraestructuras escolares, ascendente a 4,935 millones de pesos.

“La universalización de la educación tiene como único objetivo que todo aquel que quiera estudiar, encuentre un lugar adonde ir, es decir, que el problema de la falta de aulas no sea la razón para quedarse fuera del sistema educativo nacional”, enfatizó.


Tanda Extendida avanza

Asimismo, Peña Mirabal aseguró que igual avance ha alcanzado la modalidad de tanda extendida en los centros educativos públicos en Santiago, donde los estudiantes reciben, además de conocimiento, los servicios de desayuno, almuerzo y merienda, así como sus informes, calzados y útiles escolares.

“La tanda extendida es otra aspiración del jefe del Estado, de alcanzar la universalización de esa modalidad, no sólo por la calidad de la educación con sus componentes post curriculares incluidos, sino, además, por el fuerte impacto social-económico que genera en las familias y en las comunidades más vulnerables”, dijo.

Agregó que el éxito de la tanda extendida se ha traducido en la captación de miles de clase media y media baja que han emigrado de los colegios privados a las escuelas públicas, por ese gran atractivo que representa esa modalidad educativa.

“Esa modalidad tiene un impacto social aun no bien valorado, en las comunidades más vulnerables del país, pero, también estamos haciendo ingentes esfuerzos por mejorar los contenidos pedagógicos, de ahí que sus resultados se verán a mediano y largo plazo, ya que apenas lleva unos 5 años de aplicación en el sistema”, dijo.

Impacto económico

A ese respecto, Peña Mirabal manifestó que el impacto de la tanda extendida se puede medir entre los cientos de suplidores de alrededor de 4 millones de raciones alimenticias diarias, además de la gran logística que eso requiere, todo salido de las mismas comunidades donde funcionan los planteles escolares.

Puntualizó que el Concurso de Oposición Docente actualmente en marcha, busca conseguir maestros de artes, idiomas y educación física, precisamente con el objetivo de mejorar los contenidos de la tanda extendida, “un proceso que está en construcción, cuyos resultados se verán con el paso del tiempo”.

En el encuentro participaron Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES; el vicepresidente Juan José Batlle; Reynaldo Peguero, director ejecutivo; Héctor Martínez, secretario general del cabildo; Fernando Puig, José Camacho, Marcos Santana, Julissa Pichardo, de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el magistrado fiscal José Francisco Núñez; Edwin Reyes, rector de la Universidad Isa, y María Victoria Menicucci, entre otras personalidades.


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Jueves 17 de Octubre, 2019

MINERD reconoce rol de la Policía Escolar en seguridad de estudiantes y docentes...

<p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">SANTO DOMINGO</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">. - Personal de la Dirección Especializada de la Policía Escolar ha garantizado la seguridad de los miles de estudiantes de Secundaria y docentes que han recibido computadoras en el marco del programa “Uno a Uno”, iniciativa que busca desarrollar una enseñanza integral de calidad con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Los agentes de la Policía Escolar, adscrita al Ministerio de Educación (MINERD), completaron con éxito sus funciones de acompañar a los técnicos de la Dirección de Informática Educativa en la Regional 09-Mao, Valverde, donde fueron distribuidos unos 7 mil equipos tecnológicos netbooks, teniendo como escenario el Polideportivo de esa ciudad norestana.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">De esta manera, el cuerpo preventivo escolar acompaña al MINERD en los esfuerzos para impactar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los distritos educativos 09-01 (Mao), 09-02 (Esperanza), 09-03 (Sabaneta) y 09-04 (Monción).</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">La directora de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu Herrera, destacó el rol desempeñado por la Policía Escolar en el proceso de entrega de computadoras, en un proceso de acompañamiento y colaboración.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Dijo que los agentes escolares acompañan en los autobuses a los estudiantes y docentes desde que salen de sus hogares hasta que regresan, servicio que realizan en adición al rol de vigilancia durante la entrega de las computadoras.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Recordó que las entregas se continuarán realizando en las distintas regionales hasta completar las 300 mil pautadas por el programa “Uno a Uno”, “para que todos los estudiantes y los docentes de la Jornada Escolar Extendida tengan las mismas posibilidades de adentrarse a un sistema educativo moderno, inclusivo y dinámico.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">La funcionaria agregó que el proceso de entrega conlleva una inducción donde se les explica a los estudiantes y docentes el uso correcto de cada equipo y las condiciones de garantía. Luego pasan al registro y, por último, la entrega de los netbooks. En caso de presentar cualquier inconveniente, se dispone de un equipo de técnicos para auxiliar al estudiante.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:0cm;margin-left: 0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">El programa también impactará las provincias Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez y Samaná en la parte norte, siguiendo con el Sur y el Este en otras etapas del proceso.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124"> </span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Director de la Policía Escolar</span></b><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Por su lado, el director del organismo perteneciente al MINERD, coronel Jiovanny Gil Suárez, declaró que la Policía Escolar está comprometida y apegada a su rol de garantizar seguridad, no sólo en los centros educativos, sino, además, en todas las jornadas extras que realizan estudiantes, docentes y el resto de la comunidad educativa.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#202124">“Somos parte, en nuestro firme compromiso de garantizar seguridad, de esa trascendental y valiosa Revolución Educativa que impulsa el gobierno central, y que, con probada eficiencia, dirige el ministro Antonio Peña Mirabal”, refirió Gil Suárez.</span><o:p></o:p></p>
 imagen Ministro de Educación afirma modalidad técnico-profesional ha aumentado su matrícula en más de 35 mil estudiantes en últimos 4 años; funciona en 270 planteles
Jueves 17 de Octubre, 2019

Ministro de Educación afirma modalidad técnico-profesional ha aumentado su matrí...

<p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">SANTO DOMINGO. -  </span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que la Revolución Educativa en marcha ha dado relevancia a la modalidad técnico-profesional del sistema educativo, en el objetivo de generar oportunidades de inserción laboral en los jóvenes, lo que ha resultado en un incremento de más de 35 mil alumnos en la matrícula del nivel de Secundaria en los últimos cuatro años.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Destacó que el MINERD está apegado a la Ley General de Educación 66-97 que manda a dotar a los estudiantes de las competencias técnicas y académicas que les permitan insertarse al mundo productivo y a la continuidad educativa.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Peña Mirabal expuso que la modalidad técnico profesional contaba con 40,131 estudiantes en el período 2016-2017, cifra que, en el actual año escolar 2019-20 alcanza a 75,470 alumnos, diseminados en 270 centros educativos.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Al dirigir el discurso central en el “Seminario Internacional sobre el Mercado Laboral, Educación y Formación Técnico Profesional”, auspiciado por el Ministerio de Trabajo y el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, Peña Mirabal  dijo que los centros educativos que desarrollan la modalidad técnico-profesional a nivel nacional, se incrementaron de 126 a 270, para lo cual, el MINERD ha implementado diferentes estrategias como: la transformación de liceos a politécnicos y desarrollo de alianzas públicas y privadas e institucionales, entre otras.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Sostuvo que la educación técnico-profesional es una de 10 iniciativas que el MINERD ha priorizado en el plan estratégico 2017-2020, con el objetivo de garantizar una educación a nivel técnico de calidad, además de coherente con las necesidades de aprendizaje de las personas y los requerimientos sociales, productivos, presentes y futuros del país.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">“Como parte de este esfuerzo, el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, a través del decreto 173-16, que manda la creación y desarrollo de un Marco Nacional de Cualificaciones, que  ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado, a la espera de que en los próximos días se inicien los debates para su aprobación, lo que permitirá que lo que se enseña en las escuelas, universidades y a nivel técnico, sea viable con la demanda del mercado laboral”, enfatizó Peña Mirabal.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">El funcionario explicó que el Marco Nacional de Cualificaciones tiene como objetivo integrar y coordinar los sistemas de educación y formación del país, mejorar la transparencia, el acceso, progresión, calidad de las cualificaciones en relación con el mercado de trabajo y las necesidades de desarrollo nacional, a fin de dotar al país de un sistema educativo de mayores y mejores oportunidades, sin barreras que limiten su progreso.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Resaltó que la educación técnico-profesional requiere de constantes procesos de actualización de su oferta curricular, estudios sectoriales, prospectivos y de herramientas que permitan tener una oferta pertinente.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">“Creemos que con la puesta en marcha del Marco Nacional de Cualificaciones y sus distintos mecanismos para ofrecer ofertas actualizadas a las instituciones oferentes, facilitará el logro de este objetivo”, agregó.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Dijo que el diseño de la oferta curricular de dicha modalidad significó una valiosa experiencia de participación e integración de los distintos sectores económicos, sociales, educativos, familiares y estudiantiles, teniendo como eje central el ajuste entre la oferta y la demanda.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">“La oferta curricular se caracteriza por estar expresada en resultados de aprendizajes y sus respectivos criterios de evaluación, diseño y desarrollo curricular, bajo enfoque por competencias, organizada por familias profesionales, alineadas y coherentes con los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones”, dijo Peña Mirabal.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:27.0pt;margin-bottom:8.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:105%"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; color:#202124">Expuso que la oferta se sustenta en competencias fundamentales y específicas, básicas para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, con una puntuación de un 40% del currículo, y el restante 60% está en las competencias laborales y profesionales organizadas en unidades de competencias.</span><span style="text-indent: 35.4pt;"> </span></p><p> </p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:8.0pt;margin-left:0cm"><span style="font-family:"Arial",sans-serif;color:#202124">“Tenemos retos por delante en la educación técnico-profesional, tales como formar y actualizar el docente en competencias metodológicas, conductuales y didácticas; mejorar y ampliar los espacios, instalaciones y equipamientos, así como implementar el módulo de formación en centros de trabajo, entre otros”, puntualizó Mirabal.</span><o:p></o:p></p>
 imagen La directora de Equidad, Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Marina Hilario
Miércoles 16 de Octubre, 2019

Minerd afirma 95% de las niñas dominicanas tiene asegurada cobertura y acceso a...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:107%">SANTO DOMINGO. -</span></b><span style="font-size:14.0pt;line-height:107%"> La directora de Equidad, Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Marina Hilario, afirmó que el 95% de las niñas dominicanas tiene acceso y cobertura a una educación de calidad desde el nivel de Primaria en los centros educativos públicos, lo que representa un logro notable de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">Precisó que, gracias a las políticas implementadas en la gestión del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se ha avanzado en la reducción de las tasas de embarazos en adolescentes, el matrimonio a temprana edad y la logrado reducir significativamente las tasas de embarazo en adolescentes, el matrimonio a temprana edad y la deserción escolar.   <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">“Como país hemos alcanzado una serie de cambios y transformaciones positivas dignas de reconocer, aunque aún tenemos grandes retos que superar en materia de derechos de niños y niñas. La escuela, como centro de la comunidad, debe jugar un papel preponderante en ese propósito”, manifestó.  <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">La funcionaria habló al encabezar un encuentro con estudiantes de las 18 regionales de educación, en el marco de las actividades que se promueven por la celebración del 11 de octubre del Día Nacional de la Niña, una iniciativa conjunta desarrollada por la Dirección de Equidad y Género y Desarrollo, con el apoyo de la organización Plan Internacional.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">En la actividad estuvo presente la directora de Plan Internacional, Virginia Sanz, quien agradeció la colaboración y la confianza que el MINERD ha puesto en el proyecto.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">“Para mí es un logro que el Ministerio haya decidido que el Día Nacional de La Niña sea un día muy importante en las escuelas”, subrayó Sanz.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">Plan Internacional tiene presencia en 75 países, trabajando en el acompañamiento a los estados en la implementación de acciones trasformadoras para la protección de los derechos de las niñas. <o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">Durante el encuentro, estudiantes en representación de las 18 regionales educativas, compartieron ideas sobre los retos y las problemáticas que enfrentan las niñas y adolescentes, entre las que citaron la discriminación, el acoso escolar, falta de respeto a su cuerpo, embarazo a temprana edad, baja autoestima y el matrimonio infantil, entre otras.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">De igual manera, las estudiantes líderes señalaron las posibles soluciones como son: La inclusión, charlas motivacionales, protección de la familia, estimular la confianza entre hijos y padres, así como una estricta vigilancia por parte de los padres al uso de las tecnologías.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">Para este año, Plan International realizó en coordinación con la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, una herramienta pedagógica para conmemorar el Día de la Niña en 7,000 escuelas y colegios. A través de esta herramienta pedagógica se motivó la celebración del Día de la Niña en los centros educativos con la realización de murales, tomas de poder y reflexiones.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:14.0pt; line-height:107%">En el 2017, en el marco de las acciones desarrolladas por el Día Internacional de la Niña, Plan International logró que en República Dominicana el Presidente de la República decretara el Día Nacional de la Niña. Desde esa fecha, el país cuenta con este Día Nacional y cada año desde diferentes instituciones y organismos se desarrollan acciones que demuestran el compromiso y voluntad para crear conciencia sobre la situación y la condición de las niñas y adolescentes en el país.<o:p></o:p></span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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