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 imagen Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal
 
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Ministro de Educación afirma presidente Medina cumple con su apuesta por una educación de calidad para desarrollo de vida de la población más pobre

Fecha de publicación 11/09/2019

SAMANÁ. -El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el gobierno del presidente Danilo Medina apuesta por una educación de calidad para contribuir con el desarrollo de vida de la población, y con ello, reducir los niveles de inequidad y de pobreza.

Explicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, plantea la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada la educación, salud, vivienda digna, servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.

Dijo que a la llegada del presidente Medina en el año 2012, el país aún no garantizaba los niveles de acceso y cobertura planteados en los objetivos de la educación para todos.

Destacó, sin embargo, que la prioridad se centró en la construcción de mecanismos que hicieran efectiva la igualdad de derechos y oportunidades para toda la población, como una forma de asegurar el avance en la reducción de la desigualdad social y la pobreza, y al mismo tiempo elevar progresivamente el nivel y la calidad de vida de las personas.

“La plena conciencia de que la educación es la vía mediante la cual se pueden superar las desigualdades sociales y la pobreza fue la razón más poderosa para disponer del 4% del PBI para la educación, a fin de garantizar el cumplimiento con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la educación y lo establecido en la Ley 66-97”, expresó Peña Mirabal.

El funcionario manifestó que se ha dado prioridad a la educación integral de la primera infancia, especialmente al segmento poblacional de cero a cinco años, a través del Programa Quisqueya Empieza Contigo, el cual persigue el aumento significativo de la cobertura y ampliación de la red de Estancias Infantiles, la creación de espacios comunitarios, la disponibilidad de aulas y servicios educativos de calidad.

 En su discurso central en el acto inaugural del Liceo Berca Morel Castillo, encabezado por el presidente Medina en el sector Arroyo La Sabana, el ministro Peña Mirabal detalló que la protección y educación integral de la primera infancia en el contexto familiar, comunitario y escolar garantiza una alimentación acorde a la edad de cada niño, servicios de salud, actividades de desarrollo psicosocial y recreación, y potencializar las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales.

Asimismo, explicó que la política nacional de la Jornada Escolar Extendida, priorizada en los compromisos y metas del gobierno del presidente Medina, se consolida como una propuesta educativa que asegura la equidad y calidad de los aprendizajes. “Esta política de Jornada Escolar Extendida, garantiza la protección social necesaria para el desarrollo de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al tiempo de crear las condiciones para que los padres y madres puedan dedicarse a actividades productivas, y mejorar de esta manera su calidad de vida”, sostuvo Peña Mirabal.

Añadió que la tanda extendida ofrece la oportunidad de aprovechar al máximo el tiempo y el horario escolar en la implementación del currículo, los cursos curriculares y las tutorías. “Con esto se persigue concretar aprendizajes significativos, funcionales y retadores que contribuyan al desarrollo pleno e integral de los estudiantes, a la estabilidad e identidad de los docentes y al fortalecimiento de una gestión escolar comprometida y de calidad”.

Dijo que esta política nacional busca garantizar el acceso y permanencia a una enseñanza inicial, primaria y secundaria gratuita, obligatoria y de calidad para todas las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos.

“En el gobierno del presidente Danilo Medina y muy particular en el Ministerio de Educación tenemos la voluntad política y el compromiso de Estado para mejorar la calidad de la educación. Estamos convencidos que esta es una condición fundamental para ampliar las oportunidades para todos y contribuir a la disminución de las condiciones de vulnerabilidad de la población”, puntualizó Peña Mirabal.

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 imagen El director de Descentralización del MINERD Silverio González
Miércoles 18 de Septiembre, 2019

González llama a directores a asumir su rol con mayor compromiso

<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">SANTO DOMINGO.</span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;"> - El director de Descentralización del Ministerio de Educación, Silverio González, afirmó que la mejora de la calidad de la educación, en condiciones óptimas y en un ambiente de tranquilidad, sólo será posible cuando los directores de las escuelas asuman su rol con mayor compromiso, las familias se integren al proceso, y los docentes retomen el liderazgo en las aulas con sentido humanístico.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">“Es que, como ha insistido el ministro Antonio Peña Mirabal, el Ministerio de Educación no puede hacerlo todo; se necesita de esa conjugación de esfuerzos con los demás sectores vinculados para alcanzar el objetivo común que es mejorar la calidad en los aprendizajes”, declaró González.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Dijo que el ministro Peña Mirabal, consciente de la responsabilidad del Minerd de garantizar ambientes y condiciones óptimas en los planteles escolares, durante los primeros seis meses de gestión ha transferido más de 1,600 millones de pesos a las Juntas de Centros, recursos que permiten atender las pequeñas necesidades del día a día, además de las reparaciones menores en las estructuras físicas para evitar su deterioro.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Dijo que sólo con una participación en conjunto entre el Minerd, directores de centros educativos, docentes, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y del resto de las entidades que trabajan por la educación, “podremos celebrar, más temprano que tarde, los resultados que soñamos en los aprendizajes, así como una nueva sociedad formada en competencias y valores”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Recordó que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha ido saldando una gran deuda social en materia educativa, a través del Programa Nacional de Infraestructuras Escolares, iniciativa que está sembrando el país de planteles escolares, además de la aplicación de la modalidad de Jornada Escolar Extendida que ya cubre cerca del 75 por ciento del total de la matrícula estudiantil a nivel nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;"> </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 12pt; line-height: 24px;">El funcionario precisó que el ministro Peña Mirabal, como conocedor del proceso de la descentralización en el sistema educativo, “está apoyando a las escuelas con las transferencias de recursos a tiempo, para que ningún director o docente tenga que pasar por la incómoda situación de hacer colectas para resolver las compras de insumos de limpieza, materiales didácticos y gastables, e incluso atender cualquier reparación sanitaria menor, sustitución de puertas y ventanas, o cualquier otra avería.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">“Pero ese esfuerzo solo no basta, hace falta generar una cultura de empoderamiento de las familias y los docentes, además de un mayor compromiso magisterial para evitar suspensiones de clases por afectaciones que se debieron resolver porque se cuenta ahora con los recursos en las Juntas de Centros”, refirió.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Consideró que no es posible que en algunos planteles escolares se produzcan suspensiones de docencia por un sanitario dañado, ya que el Minerd desembolsó cerca de 700 millones de pesos para el Programa de Mantenimiento Escolar “Mi Escuela Bonita” a nivel nacional, además de los más de 1,600 millones transferidos a las Juntas de Centros.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">El funcionario se quejó que muchos directores de centros educativos no informan a los directivos de Juntas de Centros sobre los recursos transferidos por el Minerd, pese a la existencia de afectaciones menores solucionables que provocan irresponsables suspensiones de docencia en perjuicio del estudiantado.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 16.96px; font-family: Arial, sans-serif;">Agregó que las Juntas de Centros está integrada por representantes de las familias, las iglesias, directores de las escuelas, la sociedad civil, los estudiantes, y de las autoridades municipales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 14pt; line-height: 19.7867px;"> </span></b></p>
 imagen Algunos Integrantes de la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres)
Martes 17 de Septiembre, 2019

Minerd y Fedepadres visitan centro educativo en el barrio Buenos Aires de Herrer...

<p><b>SANTO DOMINGO. </b>- Una comisión mixta del Ministerio de Educación (MINERD) y la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres) realizó una visita de supervisión en el Centro Educativo Buenos Aires, Herrera, donde recorrió la instalación y pudo constatar que todo funciona con normalidad, por lo que es falsa la denuncia de que la docencia está amenazada.</p><p>El Minerd informó que el servicio sanitario en el plantel funciona parcialmente debido a la intervención de reparación general que se realiza en sus diferentes áreas, trabajos que incluirán arreglos como impermeabilización, pintura, canchas deportivas y otras situaciones viejas que se espera corregir a la mayor brevedad posible.</p><p>Tras participar en el recorrido por las instalaciones del centro, el presidente de la referida federación, Juan Ávila, declaró que “no se corresponde con la realidad esa denuncia de algunos comunitarios diciendo que el plantel está dañado, lo cual no obedece a la verdad porque lo hemos comprobado personalmente”.</p><p>Acompañado en el recorrido por la señora Ruth Esther De León, directora del Distrito Escolar 15-05, y de la directora del centro, Ramona Matos, Ávila dijo que los técnicos del Minerd están verificando si en el depósito séptico hay alguna irregularidad para corregirla de inmediato.</p><p>Por su lado, la directora del centro, Ramona Matos, corroboró las declaraciones de Ávila en ese sentido “los servicios sanitarios están disponibles para los 816 estudiantes que recibe mientras el Minerd concluye el proceso de remozamiento general”.</p><p>Destacó que la Dirección de Mantenimiento del Minerd está inmerso en un intenso trabajo en el plantel, “pero queremos dejar claro que es totalmente incierto que tengamos filtraciones sépticas en el interior de nuestra escuela”.</p><p>Precisó: “Estamos sorprendidos por lo que se ha publicado en la televisión de que los niños estaban siendo afectados por las heces fecales, lo que es totalmente incierto. Sólo en el baño se está interviniendo para la sustitución de los inodoros y lavamanos, además de otros arreglos que el Minerd nos resolverá en el menor tiempo posible”.</p>
 imagen  Jorge Moronta, director administrativo del Minerd, entrega el autobús a personal del centro educativo en presencia de estudiantes.
Martes 17 de Septiembre, 2019

Minerd entrega moderno autobús para estudiantes y docentes del Politécnico Julio...

<p>SANTIAGO. - Con gran júbilo y a ritmo de perico ripiao, estudiantes del politécnico en artes Julio Alberto Hernández, perteneciente a la comunidad El Pastor, del sector Bella Vista, recibieron un moderno autobús por parte del Ministerio de Educación (MINERD), como parte de la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.</p><p>El moderno autobús es un Toyota del año 2019, de 30 pasajeros, el cual beneficiará a más de 500 estudiantes de los sectores El Pastor, la Llaguita de Pastor y Bella Vista, entre otros sectores.</p><p>“Con este autobús estamos garantizando transporte gratuito y seguridad a los estudiantes de diferentes comunidades educativas de esta provincia, además de generar tranquilidad en sus familiares”, dijo Jorge Moronta, director administrativo del Minerd, quien hizo la entrega en representación del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.</p><p>Moronta dijo que gracias a la visión del presidente Danilo Medina de asignar el 4 por ciento para la educación, el futuro de los niños y niñas de la República Dominicana se ha convertido en el eje principal de las políticas públicas del gobierno central.</p><p>Agregó que el ministro Peña Mirabal ha asumido el compromiso de que la educación dominicana avance hacia la excelencia, y que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad.</p><p>“Por eso es que cada día estamos inaugurando más politécnicos porque con ello podemos darles a los niños de estas comunidades, la oportunidad de desarrollar sus talentos. Esperamos en un futuro, no muy lejano, ver en algunos de ustedes un gran artista de fama nacional, porque sé que tienen el talento y la vocación”, expuso.</p><p>En tanto, el director regional de educación, José Manuel Fernández, instó a los estudiantes de Santiago y del país a aprovechar la inversión que está haciendo el estado dominicano, a través del ministerio de educación.</p><p> De su lado, el director del politécnico, profesor Pedro Julio Santos, agradeció al ministro Peña Mirabal por la entrega del moderno autobús, ya que era una necesidad urgente que tenían los estudiantes del centro para trasladarse a las diferentes presentaciones artísticas que realizan en todo Santiago.</p><p>En representación de los estudiantes habló Lisette Santos, quien agradeció a las autoridades la entrega del transporte, “pues éste será de gran utilidad y beneficio para todos nosotros puesto que al ser un centro en modalidades en artes desarrollamos distintas actividades artísticas que en muchas ocasiones son realizadas fuera del centro”.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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