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 imagen Director de Currículo del Minerd, José Remigio García
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Ministerio de Educación y Bancentral capacitarán a 3,000 docentes en educación financiera para fortalecer currículo y enseñanza a estudiantes

Fecha de publicación 13/08/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación iniciará a partir del 5 de septiembre próximo, un programa de capacitación de educación financiera dirigido a 3,000 mil docentes en las 18 regionales educativas, con el objetivo de generar destrezas desde las aulas en áreas como cultura del ahorro, planificación del gasto y organización de la economía personal y familiar.

La capacitación abarcará en principio a cinco regionales educativas para impactar a 525 docentes en servicio cada mes en el nivel Secundario, con contenidos curriculares sobre economía, dinero-bancos, sistema de pago, planificación y finanzas personales.

El director de Currículo del Minerd, José Remigio García, precisó que el diseño curricular en el área de la matemática recoge contenidos en los niveles Primario y Secundario, como es el tema del valor del dinero en relación con la calidad de vida de las familias.

Indicó que equipos técnicos conjuntos del Banco Central y del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) acumulan ya experiencias en un plan de entrenamiento financiero a docentes, iniciativa que se replicará con una visión estratégica, para fortalecer el currículo educativo y el proceso de capacitación a nivel nacional.

“Para los próximos años tendremos fortalecido el diseño curricular con temas de educación financiera en todos los grados de la educación, pero, además, con profesores bien capacitados para impartir esos contenidos dentro de las áreas de matemática y las ciencias sociales”, subrayó García.

 El Minerd y el Banco Central conforman una mesa de trabajo mediante un acuerdo interinstitucional, en la cual participan otras entidades vinculadas a la política monetaria y financiera como la Superintendencia de Bancos, Banco de Reservas, Superintendencia de Valores y las asociaciones de bancos comerciales, entre otros componentes relacionados con economía y finanzas.

El objetivo fundamental en su alianza estratégica con el Banco Central, es focalizar la capacitación de los docentes para generar destrezas en el manejo de los contenidos de la educación financiera desde las aulas, y que esa política se refleje en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

“También tenemos el propósito de que cada maestro aprenda a organizar su vida personal y familiar, con adecuados conocimientos en materia financiera. Es así como el docente será adiestrado en cuanto a las implicaciones que tiene la cultura del ahorro, priorización de los gastos, planificación, identificar las necesidades primarias y las secundarias o superficiales, así como la organización de su economía”, refirió.

El área curricular del Minerd aspira a que la capacitación docente llegue luego a la enseñanza en las aulas, lo que permitirá que los estudiantes aprendan los principales aspectos vinculados a las finanzas, que puedan compartirlos con sus familiares, y en conjunto, optimizar los bienes y recursos, lo que, en gran medida, representará una valiosa herramienta para la mejora de la calidad de vida de la gente.

“No queremos que sólo se maneje conocimiento en el aula, sino, además, la experiencia de aplicar esos conocimientos en la vida personal, lo que se define como desarrollo de competencias en el sistema educativo nacional”, añadió.

Los diferentes grados de los niveles de Primaria y Secundaria cuentan con contenidos de educación financiera, sólo que ahora se está en el proceso de reorientación de la capacitación docente, con un fortalecimiento del diseño curricular en las áreas más débiles, a través de una mesa de trabajo con Bancentral.

El funcionario destacó que “estamos trabajando con mucha responsabilidad en la mesa técnica con el Banco Central, porque sabemos que este proceso de capacitación docente generará un impacto significativo a las aulas y en las diferentes comunidades del país. Confiamos en que esta iniciativa coadyuvará en la mejora de la vida de los docentes, en los aprendizajes de los estudiantes, y, en consecuencia, en la mejora de la calidad de vida de las familias”.

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 imagen Ministro de educación Antonio Peña Mirabal
Viernes 23 de Agosto, 2019

Ministro de Educación afirma maestros han alcanzado mejoras sin precedentes en c...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif">SANTO DOMINGO.</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó hoy que, desde el Minerd, la gestión del presidente Danilo Medina ha desplegado acciones sin precedentes por la mejora de la calidad de vida y la continua capacitación de los docentes, entre otras medidas, incluyendo incrementos de salarios de cerca de un 100 por ciento.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Precisó que el Minerd, junto a instituciones como el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), se ha enfocado en el desarrollo de los docentes como entes humanos, consciente de que ellos juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Peña Mirabal destacó que la Revolución Educativa que impulsa Medina, ha dedicado un espacio especial a los docentes, con oportunas soluciones tangibles a viejas demandas, “una realidad que está a la vista y conciencia de todo el magisterio nacional”.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Refirió que el Minerd continuará cumpliendo con los programas de dignificación de los maestros y las maestras del sistema educativo nacional, “siempre y cuando se cumpla con lo pactado de no paralizar las clases, y aunar esfuerzos conjuntos hacia la mejora de la calidad educativa, lo que al final redundará en una mejor formación integral de los estudiantes.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El funcionario señaló que, entre las mejoras en favor del magisterio está el pago de más de 600 millones de pesos a mil maestros jubilados, a través del INABIMA, emparados en el decreto 279-17 que beneficia a esos servidores con más de 30 años en las aulas.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Asimismo, en otra partida se desembolsaron más de RD$308 millones para cubrir los incentivos retroactivos a 13,156 maestros y maestras, en el marco del proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2017, así como el pago de 11 mil 337 millones de pesos por incentivos a 84 mil 967 docentes, en el período enero 2018 a marzo de 2019.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">El ministro resaltó que se ha desembolsado una suma total de RD$40,164,364.63 a favor de docentes sustitutos que cubrieron las licencias pre y post partos de maestras, incluyendo otros millonarios desembolsos que cubrieron deudas pendientes desde el 2014.  </span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif"> “Ningún gobierno ha hecho tanto por los maestros que el del presidente Danilo Medina. Tienen mejores salarios, pagos de deudas atrasadas, aulas nuevas, computadoras, formación continua, becas, incentivos por desempeño y muchas cosas más. Nos hicieron una petición de aprobar 10 mil maestros que reprobaron en el Concurso de Oposición Docente y no podemos hacer eso. Estamos abiertos al diálogo sensato”, enfatizó Peña Mirabal.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;line-height: 12.65pt;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif">Reiteró que está abierto al diálogo con cualquier persona o sector que quiera formular propuestas que contribuyan al desarrollo de la calidad de la educación, teniendo a los estudiantes como los protagonistas de ese gran esfuerzo que realiza el Estado dominicano.</span><span style="font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif"><o:p></o:p></span></p>
 imagen El ministro Peña Mirabal atiende reclamos del párroco de la Parroquia San Pablo Apóstol, José Luis Hernández
Viernes 23 de Agosto, 2019

Ministro de Educación instruye inmediata reparación del liceo y escuela San Pabl...

<p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">SANTO DOMINGO. -</span></b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt"> El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso hoy la inmediata intervención del Liceo San Pablo Apóstol y de la Escuela Parroquial San Pablo Apóstol, para que se realicen trabajos de adecuación de las plantas físicas de esos planteles y permitir que los estudiantes reciban docencia en condiciones óptimas.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">De esta forma, el ministro Peña Mirabal atiende reclamos del párroco de la Parroquia San Pablo Apóstol, José Luis Hernández, y de los comunitarios del sector Cristo Rey, en esta capital, donde funcionan ambos centros educativos.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Para ultimar detalles de los trabajos de reparación de los referidos planteles, el director general de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, Adolfo Cedeño, se reunió con el padre Hernández y con los dirigentes comunitarios Juana Epifanía Reyes, presidenta de Mujeres para el Desarrollo del Caliche (MUDESCA), y Luciano Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos Sendero de Luz.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Durante el encuentro realizado en la sede del Minerd, Cedeño informó al sacerdote y a los representantes de la comunidad que la próxima semana iniciarán los trabajos de remodelación de las edificaciones.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt"> “El próximo lunes estaremos apoderando al ingeniero contratista para que inicie los trabajos de inmediato, cumpliendo las instrucciones del ministro Peña Mirabal, en el objetivo de garantizar que los niños, niñas y adolescentes de Cristo Rey y comunidades aledañas, reciban educación en condiciones dignas para su desarrollo”, declaró Cedeño.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Explicó que los trabajos de reparación incluirán filtraciones de techos, soluciones eléctricas y sanitarias, pintura, y un remozamiento general de los planteles, “pero cuidaremos que las labores no afecten el desarrollo de la docencia”.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><b><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Retornarán a clases</span></b><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">Por su lado, el padre Hernández anunció que, tras recibir respuesta rápida de las autoridades del Minerd, anunció la suspensión del paro de docencia que la comunidad había convocado en ambos planteles.</span><o:p></o:p></p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">“Después de sostener esta conversación en el Minerd, nos vamos satisfechos de la respuesta recibida y llevaremos esa tranquilidad a los demás comunitarios de Cristo Rey. Comunicaremos a los padres y a las madres que vamos a levantar el paro en razón de la oportuna respuesta recibida”, dijo.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p style="margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:18.0pt;margin-left: 0cm;text-align:justify;line-height:18.0pt;background-image:initial;background-position: initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial; background-clip:initial"><span style="font-family:"Arial",sans-serif; letter-spacing:-.4pt">El sacerdote Hernández mostró satisfacción en razón de que la medida permitirá que los estudiantes del sector se integren de inmediato a la docencia en ambos centros.</span><o:p></o:p></p>
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Viernes 23 de Agosto, 2019

Antonio Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Conven...

<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">SANTO DOMINGO. - </span></b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en su calidad de presidente pro témpore del Convenio Andrés Bello (CAB), encabezó este viernes la XXVII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la organización, escenario donde se analizaron las diversas estrategias y recursos encaminados a la posibilidad de verificar los currículos de los países miembros y los mecanismos de integración regional.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El objetivo principal de dicha reunión consistió en tratar los aspectos urgentes relativos al cumplimiento de las resoluciones; aspectos financieros, planificación estratégica, reforma de los estatutos, actualización de la resolución, informes de la evaluación integral de los institutos, plan de comunicaciones, entre otros.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">En la actividad, Peña Mirabal agradeció que se haya tomado en cuenta a la República Dominicana para la celebración de tan importante actividad, en el marco del 50 aniversario del CAB, ya que constituye un progreso en Iberoamérica, y una confianza que, como nación, es un honor sustentar.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Dijo que con la celebración aniversario queda demostrada la consistencia del CAB, con el desarrollo de proyectos, planes y programas de educación dirigidos a los ciudadanos de los países miembros, en las áreas de la ciencia, cultura y tecnología.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">“Estamos en condiciones de afirmar que en medio siglo estamos en una etapa altamente productiva y por eso oficializo el lanzamiento del programa de actividades para la celebración del 50 aniversario del CAB”, declaró Peña Mirabal.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; vertical-align: baseline; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; color: rgb(32, 31, 30); line-height: 24px;"> </span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Mientras, Delva Batista, secretaria ejecutiva del CAB, agradeció a la República Dominicana por la acogida y entrega que ha dado a cada delegación.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">“La gente de este país es muy amable, brindan un trato cálido y el servicio es incomparable. Nos sentimos muy agradecidos del pueblo dominicano”, dijo.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El convenio se planteó proyectos para la transformación de la educación, mediante la formación de la comunidad educativa, el acompañamiento e investigación en las aulas, la utilización pedagógica de textos escolares y materiales educativos, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), y el fortalecimiento de la gestión escolar.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">El CAB es una organización internacional de carácter intergubernamental, con la misión de impulsar el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Asimismo, busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, en el objetivo de contribuir a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: 12.65pt; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">Igualmente, contribuir a la configuración de una comunidad de naciones, a partir de la consolidación de una cultura de integración mediante la promoción y desarrollo de políticas públicas vinculadas al bienestar de los pueblos de los países miembros.</span><span style="font-size: 12pt; line-height: 24px;"></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;">La organización lleva más de cuarenta años de generación de conocimientos en las áreas de educación, cultura, ciencia y tecnología, por lo que propone una nueva etapa en la que su línea política de actuación tenga como principio la construcción de una ciudadanía basada en la ética, la cultura y la democracia, en el marco de una estrategia privilegiada.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 15.5467px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial, sans-serif; line-height: 24px;"> </span></b></p>
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  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
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