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 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro junto al equipo técnico de la comisión de emergencia que trabajará el plan de contingencia del Ministerio de Educación
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Ministerio de Educación suspende docencia jueves y viernes en todo el territorio nacional

Fecha de publicación 06/09/2017

Navarro dijo que la medida obedece a un protocolo acordado con el COE con el propósito de garantizar la integridad física de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los planteles escolares

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión total de la docencia en todos los centros educativos a nivel nacional, durante los días jueves y viernes de esta semana, ante el inminente paso del huracán Irma, así como el inicio de los operativos del Plan de Contingencia desde la mañana del viernes para garantizar el retorno a clases a partir del próximo lunes.

“Hemos tomado la decisión de llamar a suspensión de la docencia en todo el país, mañana jueves y el viernes, respondiendo a la alerta establecida por el COE ante el paso del huracán Irma. Inmediatamente pase el fenómeno atmosférico, durante las primeras horas del viernes, iniciaremos todo el despliegue de nuestra estructura de asistencia y emergencia en todos los centros que resulten afectados a nivel de las regionales y los distritos educativos”, expuso Navarro.

El ministro de Educación dijo que la medida obedece a un protocolo acordado con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el propósito de garantizar la integridad física de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los planteles escolares.

La suspensión de la docencia incluye las operaciones en las estancias infantiles y los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en tanto el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) mantendrá en acción a un equipo técnico que se encargará de monitorear a los niños y sus familiares llevados a albergues, con el suministro de alimentos, materiales para la higiene infantil, medicamentos y la cobertura de otras necesidades.

Al encabezar la tercera reunión con los representantes de las distintas áreas que trabajarán en el Plan Nacional de Contingencia del Ministerio de Educación, Navarro señaló que “nuestras brigadas estarán trabajando permanentemente desde el viernes, en todo el territorio nacional, para así garantizar el reinicio ordinario de la docencia”.

Manifestó que en los casos de aquellos planteles escolares que sufran daños severos y que por lo tanto requieran unos días extras para la recuperación de sus estructuras, “estaremos coordinando con los directores regionales, distritales y de centros, las medidas alternativas para restablecer la docencia de inmediato”.

Destacó que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dará asistencia alimentaria y logística al personal voluntario que se sume a las labores de reconstrucción de los planteles escolares, “de manera que estaremos en sesión permanente por los mecanismos de comunicación, y esperemos que el huracán produzca el menor daño posible en el país”.

El funcionario exhortó a la comisión de emergencias del Ministerio de Educación a estar pendiente de las informaciones recibidas de los directores regionales y distritales, así como de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) con relación a las situaciones que envuelvan a las familias de los estudiantes que viven en zonas vulnerables.

Dijo que la Dirección de Participación Comunitaria recibirá el valioso apoyo de las familias y de un amplio personal voluntario para el proceso de información, orientación y prevención, además de disponer de la logística necesaria para dar asistencia rápida a las personas afectadas de la comunidad educativa.

El plan de contingencia también abarcará el cuidado y seguimiento a los centros pertenecientes al Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), organismo que iniciará su nuevo ciclo docente el próximo 11 de septiembre.

Navarro llamó a la comunidad educativa nacional a estar atenta sólo a las informaciones servidas por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación “para evitar distorsiones, desinformación y las especulaciones que generan perturbaciones innecesarias”.

En la tercera reunión de la comisión nacional de emergencia del Ministerio de Educación participaron, además, Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; José Miguel Martínez, de la Dirección de Gestión de Riesgos; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Juan Carvajal, de Rehabilitación de Infraestructuras Escolares, y Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida.


Asimismo, René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Julio Sánchez, rector del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, de la Dirección de Orientación y Psicología; Frank Cáceres, de Descentralización; el coronel Miguel Ángel Reyes, de Seguridad; el coronel Mariano de Jesús Pérez Brito, de la Policía Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, entre otros.

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Indicó que ‪el 23 de febrero‬ se aplicará una autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a alrededor de 5 mil docentes en aulas, “lo que permitirá exponer la reflexión de los maestros acerca de su propia práctica y la valoración de su desempeño, mientras que el ejercicio de rendimiento profesional revelará la toma de posición que realicen los docentes respecto a determinados asuntos cruciales de la profesión”.</p> <p><br />Asimismo, ‪del 19 al 28 de febrero‬ corresponderá la evaluación realizada por los directores a más de 10 mil docentes de aulas, aspecto que valorará los principales hallazgos del desempeño, basados en evidencias que estos superiores inmediatos identifiquen del seguimiento a la práctica pedagógica e implicaciones del rol del maestro.<br />Medina, director de Comunicaciones del Minerd, precisó que ‪del 23 de febrero al 2 de marzo‬ se completará el registro de docentes en otros cargos, distintos de maestros, etapa en la cual se valorará su desempeño, ejercicio que dispondrá de una plataforma de inscripción para validar su condición de evaluación y preparar el desarrollo de la aplicación en los centros sedes.</p> <p><br />Agregó que ‪del 19 al 23 de marzo‬ se evaluarán 23 mil docentes de otros cargos distintos de maestros, en áreas como la autoevaluación, ejercicio del rendimiento profesional y evaluación de su director o superior inmediato.
Destacó que en esta convocatoria de Evaluación del Desempeño Docente se abarca a directores de centros educativos, coordinadores pedagógicos, bibliotecarios, secretarios docentes, orientadores, psicólogos y psicopedagogos, así como coordinadores docentes, técnicos docentes distritales, regionales y nacionales.<br />La Evaluación por Desempeño Docente busca estimular el compromiso de los maestros con su rendimiento, desarrollo profesional y la formación continua para la mejora de la calidad de la educación, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.</p> <p><br />El objetivo de este proceso es elaborar un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades que permitan establecer programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa. A la par, servirá para la aplicación de los incentivos individuales correspondientes.</p> <p><br />“Tal como lo ha planteado en reiteradas ocasiones el ministro de Educación, Andrés Navarro, este proceso de evaluación por desempeño no pretende juzgar quién lo hace bien o mal, quién es bueno o malo, sino que tiene el propósito conocer en cuáles áreas debemos poner mayor fortaleza en la formación continua, de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias, y a una gestión sostenida de los centros educativos públicos”, enfatizó Medina.</p> <p><br />Recordó que la ejecución del proceso está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).</p>
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Presidencia de la República Dominicana
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