Ministerio de Educación elabora programa para elevar competencias de 10 mil docentes
SANTO DOMINGO. - El Ministerio
de Educación, a través del viceministerio de Acreditación y Certificación
Docente, en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),
trabaja en la elaboración del Programa Nacional de Certificación Docente para
elevar la calidad de la enseñanza- aprendizaje, así como para beneficiar a los
educadores por sus resultados.
El
MINERD precisa que este proyecto forma parte de las metas presidenciales planteadas
en la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, con el
objetivo de certificar alrededor de 10,000 docentes para el año 2020.
Como
parte del programa se impartió la conferencia “La Certificación Docente en
Chile”, a cargo del consultor chileno Jaime Veas, un experto en temas
educativos que lideró el rediseño y creación del Sistema de Desarrollo
Profesional Docente, el equivalente al proceso que se ejecuta en República
Dominicana.
La
intención es que se analicen los pasos dados por ese país suramericano en la
certificación docente, a los fines de replicar los que sean posibles
implementar y aprender de los errores cometidos para disminuir las amenazas al
mínimo. En lo adelante se ofrecerán más conferencias, charlas y talleres.
El
especialista Veas llega al país a través de la OEI, organismo que ha brindado
el apoyo técnico necesario para la elaboración e implementación del referido
programa, de acuerdo a lo establecido por su representante Catalina Andújar, en
un encuentro realizado con autoridades del MINERD.
Asimismo,
se realizarán varios encuentros con entidades afines a la educación dominicana,
entre ellas INICIA Educación, EDUCA, Iniciativa Dominicana por una Educación de
Calidad, Foro Social Educativo y otras.
La
certificación docente apunta a validar y reconocer el profesionalismo y desempeño
docente como garante de la calidad de la educación preuniversitaria, como medio
para fomentar la transparencia, el rendimiento de cuentas, la cultura de
responsabilidad por los resultados y la mejora continua en el proceso
enseñanza-aprendizaje.