Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación alerta a la población evitar ser estafada por desaprensivos intentan apoderarse de solar del Estado dominicano

Fecha de publicación 08/07/2020

SANTO DOMINGO - El Ministerio de Educación (MINERD), alertó a toda la ciudadanía, especialmente a los residentes en Sabana Perdida en Santo Domingo Norte, que eviten ser engañados por desaprensivos que el pasado domingo intentaron apoderarse de unos terrenos propiedad del Estado, los cuales serán usados para la ampliación de un politécnico.

El MINERD informó  a través de una nota de prensa que una comisión institucional, encabezada por personal de la Policía Escolar, se presentó al lugar para evitar que se materializara la ocupación ilegal y exhortarle a la población para que no permita que esos desaprensivos les estafen con la venta de terrenos propiedad del Estado, específicamente en el sector El Bambú.

Genys Santana, abogado técnico del Gabinete Ministerial, dijo que las personas que intentaron apoderarse de los terrenos aprovecharon la ausencia de militares el pasado domingo por el proceso electoral, para entrar tractores y alterar el suelo, a los fines de marcarlos como propios para luego comercializarlos.

En ese sentido, Santana advirtió que estas personas ya han intentado ocupar dichos terrenos en otras ocasiones y se les ha impedido, por lo que advirtió que en lo adelante se tomarán medidas más estrictas para que esta situación no se repita, "sobre todo porque esos terrenos el Ministerio de Educación los utilizará para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa con más escuelas".

“Reiteramos que cualquier ciudadano que reciba una oferta de venta en estos terrenos es un engaño. Haremos todo lo posible por terminar con esta situación que nos está afectando, no solos al MINERD como entidad pública, sino a las familias estafadas”, precisó Santana.

El Ministerio de Educación posee los títulos de propiedad de los casi 60 mil metros cuadrados que ocupa el terreno, por lo que ningún ciudadano o empresa puede apropiarse del mismo. 

Las personas que sean sorprendidas en ese delito, serán sometidas a la justicia, además de que se dispondrá de vigilancia permanente para evitar mayores conflictos.

Más Noticias

 imagen  El Ministerio de Educación presentó este viernes las Cátedras Ciudadanas “Patria”. Se trata de una colección de obras que recogen los himnos Nacional, a la Bandera Nacional y a los Padres de la Patria; Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. 
 
Viernes 26 de Febrero, 2021

Minerd presenta Las Cátedras Ciudadanas “Patria”

<p>Hoy presentamos la cátedra Matías Ramón Mella, Himno Nacional y Bandera Nacional</p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación presentó este viernes las Cátedras Ciudadanas “Patria”. Se trata de una colección de obras que recogen los himnos Nacional, a la Bandera Nacional y a los Padres de la Patria; Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. </p><p>Cada himno está acompañado de su letra y un glosario de términos para entenderlos y saber su contexto histórico.</p><p>El ministro de Educación Roberto Fulcar, explicó que “En el día de hoy estamos lanzando las Cátedras Ciudadanas Patria. Son 7 cátedras para ahondar en lo mejor de nuestro país. ¿Por qué? Porque la nación es más que carreteras, monumentos, territorio, su Producto Interno Bruto e indicadores económicos. República Dominicana es su historia, la labor de nuestros patricios, su historia”.</p><p>“La Cátedra Ciudadana es una iniciativa del Ministerio de Educación, que busca contribuir a la formación integral de los escolares, mediante el fortalecimiento de su identidad y el sano orgullo nacional; haciendo de ellos ciudadanos cívicos, respetuosos de las normas y de la vida en sociedad”.  Dijo el ministro Fulcar.</p><p>Destacó la importancia de este proyecto multisalida que “Abarca temas actuales de nuestra sociedad, sobre cultura general, deportes, música, medio ambiente, ética y vida.  Son 20 cátedras ciudadanas que serán producidas para su presentación en multimedia, algunas de ellas ya están producidas como las relativas a la Constitución y el merengue”. </p><p>Las cátedras se crean mediante una orden departamental del MINERD, y constituyen un proyecto para apoyar el desarrollo del currículo y de esta manera lograr una oferta de formación en las áreas de nacionalidad y la civilidad, formación cultural, patrimonial y universal, desarrollo del pensamiento en su aplicación, la participación en la vida ciudadana en democracia, y en el contenido, procedimiento, metodologías, programas y otros recursos que orientan el desarrollo de estas cátedras. </p><p>En el acto se entregó la colección a Emil de Frank y Noelia Vásquez, miembros del Coro Nacional acompañados de Ángel Hernández, director.</p><p>Estuvieron presentes el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, Juan Pablo Uribe director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, los directores Luis R. Santos de Cultura y  Nilza Díaz de Género del MINERD. </p><p>También los viceministros Julio César Santos de Descentralización y Participación, Gloria Guevara, de Gestión Administrativa y Rafael Bello de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación. </p><p> </p><div><br></div>
 imagen Una delegación del Minerd, encabezada por el director general de Cultura, el escritor Luis R. Santos, representó al ministro de Educación, Roberto Fulcar.
 
Viernes 26 de Febrero, 2021

Minerd rinde honor al patricio Matías Ramón Mella

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Con motivo de cumplirse el 205 aniversario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella, el Ministerio de Educación depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Una delegación del Minerd, encabezada por el director general de Cultura, el escritor Luis R. Santos, representó al ministro de Educación, Roberto Fulcar. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">“En el caso del patricio al que hoy dedicamos esta actividad fue una figura crucial para que la Independencia que celebramos desde 1844 fuera una realidad”. Santos resaltó que su presencia en el Altar de la Patria por instrucciones del ministro Roberto Fulcar, quien motivado por el natalicio de Matías Ramón Mella, pidió que se llevara la ofrenda floral para recordar, enaltecer y engrandecer su memoria. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Explicó que el nuevo modelo educativo que impulsa el Minerd tiene la intención y el compromiso de cada día recordar y enaltecer a los forjadores de nuestra nacionalidad. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">“Queremos que todos los dominicanos y dominicanas, estudiantes, docentes, recuerden los grandes sacrificios que hicieron nuestros Padres de la Patria para legarnos lo más hermoso que tiene un pueblo, nuestra nacionalidad”. Insistió Santos.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Señaló que el Minerd recuerda hoy a ese gran patricio a través de las “Cátedras Ciudadanas” siendo éstas las acciones que emprende el ministro de Educación para graduar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes. Santos concluyó con un ¡loor! a Matías Ramón Mella.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">Luego de las palabras del director de Cultura, Luis R. Santos, se guardó un minuto de silencio y al inicio de la entrega floral, una banda de música interpretó las notas del Himno Nacional. </span><o:p></o:p></p><br><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span style="font-size:16.0pt">En la actividad, el director de Cultura fue acompañado de la directora de la Regional 10, profesora Teodosia Otaño y Juana de los Santos, sub directora de la regional 15.</span><o:p></o:p></p>
 imagen A la actividad también asistieron Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa academia y, Edward Guzmán viceministro de Salud Pública. También los viceministros de Educación Rafael Bello y Julio Cesar de los Santos.
 
Jueves 25 de Febrero, 2021

Gabinete de Salud y MINERD inician vacunación a Maestros de inicial y primaria,...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><b><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Vicepresidenta Raquel Peña y ministro Roberto Fulcar encabezan jornada</span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size: 16pt;">Santo Domingo, jueves 25 de febrero de 2021.- El Centro Neurálgico de Vacúnate RD del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación iniciaron este jueves, dos de los pilotos aceleradores del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">En el inicio del plan serán vacunados 80 educadores de los niveles inicial y primaria que recibirán la primera dosis dentro de la fase 1C de las jornadas de inoculación contra el coronavirus.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size: 16pt;">En una jornada encabezada por la vicepresidenta de la República Raquel Peña y el ministro de Educación Roberto Fulcar, en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), acudieron a recibir la vacuna docentes del distrito escolar 15-03 del Ministerio de Educación.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size: 16pt;">La primera vacunada fue la profesora Maria Altagracia Rodríguez de Luzón de 45 años, docente del nivel inicial en la escuela Benito Juárez del Distrito 15-04.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size: 16pt;">La vicepresidenta de la República Raquel Peña dijo que “Para nosotros el día de hoy es de mucha felicidad, nos llena de orgullo y de tranquilidad. Nosotros estamos acatando lo que tiene que ser una prioridad en el proceso de retorno a las aulas de manera presencial. Hoy, empezamos a ver la luz en este proceso. Yo les garantizo que vamos a continuar la vacunación a los docentes para garantizar el retorno seguro a las aulas”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">De su lado el ministro de Educación Roberto Fulcar, expresó que “Esta jornada es una gran noticia. Estamos priorizando a los docentes de los niveles inicial y básico del sistema educativo nacional lo que nos permitirá estar mejor preparados para asumir el retorno gradual a la presencialidad en las aulas"</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size: 16pt;">Agregó que, “Justo ayer el Consejo Nacional de Educación respaldó la decisión de los ministerios de Educación y Salud Pública para presentar la próxima semana un calendario y un cronograma para el inicio del regreso a las aulas, tomando en cuenta un mapeo del desarrollo del COVID19, el seguimiento de las tendencias del mismo, así como la evolución del proceso de vacunación en curso en la República Dominicana y, lo que estamos haciendo hoy es una ratificación de la decisión del presidente Luis Abinader de que ni en salud ni en educación nadie se quede atrás”. Explicó el ministro Fulcar.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">La fase 1C abarcará con este cambio al personal docente de básica y primaria y, a todos los adultos de más de 70 años de edad, residentes permanentes de hogares de adultos mayores y de estancia diurna, de forma paralela entre estos tres subgrupos, sin priorizar unos sobre otros. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%"> </span><span style="font-size: 16pt;">Detalló que, el resto de los maestros permanecerán en la fase 1D, junto a los adultos mayores de 60 años, tanto con co-morbilidades como sin ellas, y el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional).</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size: 16pt;">Asimismo, el segundo piloto se desarrollará en el asilo Hermanitas de Ancianos Desamparados, Hogar San Francisco de Asís en el Distrito Nacional, donde sus residentes permanentes y semi permanentes empezarán a ser vacunados.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">A la actividad también asistieron Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa academia y, Edward Guzmán viceministro de Salud Pública. También los viceministros de Educación Rafael Bello y Julio Cesar de los Santos.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%">Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Agüero representante de las iglesias cristianas no católicas, Paulino Ogando, director de Gabinete y Paulino Jiménez de Informática Educativa del MINERD, así como directores Regionales, de Distritos y maestros.</span><o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; line-height:106%"><span style="font-size:16.0pt;line-height:106%"> </span><o:p></o:p></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A216167
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01